Estoy de acuerdo con
adal.cobos en eso de la tergiversación del mensaje. Existen grandes dificultades entre el
lenguaje Universal que conocen los espíritus y el lenguaje limitado y diversificado de la humanidad que por concepto de idioma y cultura pauta cuáles serán los límites establecidos. Entonces, el gran océano de información que existe en el
Universo centra su flujo en una sola corriente imitando el río y debe someterse a un embudo a la hora de transmitirse al plano físico,
¿Cuál es ese embudo? El lenguaje y cultura del médium por lo que el mensaje necesita adaptarse al lenguaje subjetivo del médium y finalmente no se sabe cuán lejos va a quedar el mensaje recibido de aquel que originalmente fue transmitido. Existen muchos autores literarios, también hay maneras de comprobación prácticas de estos asuntos pero si quiere leer un poco al respecto, puede consultar el libro
Mediumnismo de
Ramatís y leer el capítulo
VIII –
Dificultades en las comunicaciones mediumnicas. A eso se le suma el animismo que es la influencia del mismo médium filtrando sus propias ideas y mezclándolas con ideas recibidas y otras variantes, se termina obteniendo un marcado resultado con acentuado folclor en el caso de la religión donde se imprime sobre el espíritu el arquetipo que se cree que tiene, sea que el espíritu lo quiera así o porque está tan arraigado a la psicología del médium que el espíritu sea así que termina por influenciarlo al ocurrir el proceso de simbiosis. En otro aspecto que coincido con
adal.cobos es que tampoco yo creo en aquellos que aseguran
“montar” dioses africanos especialmente cuando llevan a las fuerzas de la naturaleza a darles una personalidad humana, yo personalmente me decanto por las interpretaciones de los que fueron nativos de aquella tierra en la
Umbanda al expresar que estos ni fueron carne y hueso ni su naturaleza está aún en capacidad de comprensión para los hombres por consiguiente no siendo hombres y mujeres como nosotros carece de lógica que tengan personalidad y remiten históricamente a la aparición de estas manifestaciones religiosas como la participación de los espíritus que toman el simbolismo tergiversado de las deidades como tal,
¿Por qué tergiversado? Porque todo se rige por los conceptos del médium, si el médium contempla exclusivamente sus virtudes la expresión del espíritu es muy agradable pero si lo interpreta como siendo un guerrero fiero y traicionero es motivo de tener cuidado cuando esté posicionado en tierra ya que cualquier cosa puede expresarse tomando la forma que quiera, incluyendo ángeles y vírgenes y por afinidad quien canaliza a la deidad desde sus virtudes positivas tiene más éxito en canalizar una
Entidad positiva de lo que aquellos cuyo pensamiento y sentimientos solo alcanzan a resonar en las esferas inferiores del mundo espiritual, es decir, en el umbral o bajo astral y de ahí deriva la respuesta en la invocación.
¿Por qué un buen espíritu necesita tomar un arquetipo? Algunos espacios tienen sus simbolismos definidos y arquetipos, en el caso de
Umbanda el mismo fundador espiritual explicó por qué esos arquetipos y qué simbolizaban por lo que hasta la selección de las deidades africanas vienen en perfecta armonía con los propósitos y misión de la organización astral. En líneas generales el ser humano aún tiene la necesidad de nombres y formas para confiar y tornarse receptivo a la influencia que está recibiendo ya que si desconfía va a impermeabilizarse a su influencia sea positiva o negativa. Sea en la
Iglesia Católica, en la Iglesia Evangélica, en los Terreiros de
Umbanda, Barracas de
Candomblé, las
Juremadas, los
Centros Espiritas, etc., se tiene claro que tanto el lugar como la forma que se adopta viene en afinidad del espíritu respecto al trabajo que quiere realizarse y que su naturaleza más allá de lo visible se revela por los signos espirituales no perceptibles a los sentidos físicos pero detectables por la mediumnidad educada, y que pueden dar por resultado que en un espacio donde se presume trabajan ángeles estén laborando espíritus con olor a azufre que es un olor propio que tienen las
Entidades del bajo astral y como existen solo 2 vías de salir de ese bajo astral que son la expiación mediante el sufrimiento o el trabajo por el bien, algunos adoptan la forma que les sea necesaria para no ser rechazados. En resumen, así como el burlón con malas intenciones toma muchas formas en una sola persona y muchos nombres de la misma manera, el espíritu que persigue su redención o necesita ayudar también lo puede hacer y tomará formas y nombres de gran impacto psicológico para incentivar la confianza, el malicioso usaría esa forma y nombre para ganar confianza y perjudicar a la persona sin que se defienda, el honesto lo haría para que la persona no ponga resistencia para ser ayudada. Toma en cuenta amigo que hay espíritus que toman formas visuales o en la incorporación de personajes que nunca han existido pero lo hacen en presencia de personas que creen en dichos personajes, por ejemplo, se sacó a
Santa Barbara del listado de santos legítimos del catolicismo, al parecer ella fue una más de las que pasaron de un mito a unirse en sincretismo a una figura humana pero históricamente nada indica que existió, sin embargo, hay astrales que se identifican liderados por ella e incluso hay algunas manifestaciones que aseguran provenir de ella.