hijo_de_obatala escribió: el gran negro felipe 1 escribió: cuantos cajones de shango hay de verdad, y si le baja el mismo sahngo de santeria si es asi porque un santero no reonoce que shango puede bajar en un espiritista, aunque no sea santero
toco el tema porque un santero niega que sea posible que sahngo y ninguno de sus orishas pueda bajar y posesionarse en un espiritista aunque sea santero, ya que en santeria solo son caballos del orisha que lo rige,
si un santero niega que es imposible que un orisha sea shango o cualquiera de sus orisha baje en un espiritista no santero. pregunto ese cajon en verdad le baja shango o es un espiritu que sea hace pasar por el, y si es verdad porque los santeros no lo aceptan como veridio o cierto.
saludos hermano negro felipe dios y la reina lo bendiga..!!
los santeros asi vean que el espiritu de shango en un espiritista va a decir que es mentira lo que puede decir es que es un falso o un platanero como dicen..
eso es parte de su creencia e ideologia.
yo se que tenemos muchas diferencias y modos de pensar pero para mi si puede bajar..
Saludos... vamos a ver si esto puede dar un poquito de luz al tema.. en un guiro, abericonla o en un tambor de fundamento, no podria bajar un eggun (muerto) por muchas razones la principal seria el llamado, no podria el tambor (bata) que es el que llama a la entidad (osha) llamar a otra cosa, este tambor bata a su vez es una deidad y a traves de este, surge el llamado al orisha que tomara posecion de su hijo (a) siempre y cuando este sea caballo (incorpore) a dicho osha (santo), para que esto suceda debe existir el previo acentamento del osha de cabecera, asi la entidad tendra camino al desenvolvimiento terrenal, el orisha (santo) entra por la cabeza "cabeza que fue coronada previamente y tiene su ceremonia (kariosha) mientras que el egguns (muerto entra por los pies) por lo tanto hasta la corriente espiritual surge y se manifiesta por lugares opuestos de nuestro cuerpo...entonces si los egguns no son llamados con ese toque de tambor como puede bajar un orisha en especifico "shango" en un toque de tambor o en una sesion espiritual en la cual se esta realizando el llamado a egguns, no a los orishas!!! esto es bastante incomprensible... en un tambor de osha no podria bajar ni guaicaipuro, ni tibisay, ni nicanor, ni ninguna entidad de espiritismo tan sencillo porque ellos no acataran ese llamado... entonces como es que en espiritismo si puede bajar shango??? no lo comprendo
y si el caso fuese asi como es que baja shango, pero no baja yemaya, oshun u obatala??? porque si baja uno deberian de poder bajar todos "nose digo yo"... luego nos trasladamos a la teoria que bajan diversos shango: que si shango niño, shango papa, shango xxxx y nose cuantos shango mas, asumo que eso debio surgir a raiz de que los orishas tienen caminos (eso se le denomina a la faceta o la personalidad exacta a la que corresponde la energia del orisha que fue acentado) muy biennnn pero lo que sucede es que lo de los caminos de shango ( es algo que algunos cuestionan en la santeria porque hay quienes dicen que shango si tiene camino esto de uso confidencial de sus hijos, hay quienes dicen que no tiene, y hay quienes afirman que lo que tiene camino es la batea (sopera o receptaculo) de shango, entonces este punto es algo que aun se encuentra muy disperso y nada claro como dicen en mi pueblo "el agua debe estar clara pa poderla beber"... si apartamos todo ese arroz con mango y nos preguntamos ok supongamos que shango baje e espiritismo cosa que "yo no creo", que idioma hablaria??? español, ingles o yoruba??? bueee los shango que he tenido el gusto de ver han hablado hasta ingles y creanme eso ha sido mas circo que el de los valentinos, pero nunca jamas hablo yoruba... entonces por esta regla mañana guaicaipuro me habla ingles y no pasa nadaaaa
...!!!
tu nombre en el foro es hijo de obatala ahora te pregunto tu crees que obatala puede empezar a bajar en una sesion??? porque asi como dicen que baja shango pueden decir que baja obatala y la respuesta seria ni de coñaaaaaaaaaaa sino prendele un poco e polvora a obatala o ponle un poquito de amoniaco (corneciervo) a el o a un hijo de obatala en la cabeza y vez lo que sucedera con este orisha en la primera de cambio... jep cree no quisiera estar pasando por ese lugar nununup... obatala no estara en un lugar donde esparcen estos productos y mucho menos aceptara que a su caballo se vea en contacto directo con los mismos...
hay cosas que para poder explicar con detenimiento hay que revelar informacion de las ceremonias y es justo lo que no se debe hacer...yo no soy nadie para decir que es verdad y que no, solo te puedo decir que mi logica, mi experiencia, mi corazon y la misma entidad corroboran lo que hoy defiendo que es "Shango NO BAJA EN SESIONES ESPIRITISTAS" tambien porque hasta la fecha ninguna de las materias que he visto me ha hecho decir o creer lo contrario, siempre han sido una cuerda de teatreros estafadores, que juegan con la fe de la gente...pero cada quien es libre de creer e inventar lo que le plazca si eso los hace felices haya cada cual con su historia...!!!
por cierto en la santeria si hay una ceremonia en la que bajan los egguns (muerto) pero el repique de tambor y los cantos son totalmente diferentes y a esto se le denomina un cajon a egguns, pero en ningun momento en esa ceremonia baja shango... en una zaraza es una ceremonia y una alegoria que se hace se mueve la espiritualidad de los egguns y la unica orisha que precide dicha ceremonia es oya (deidad que habita en las puertas del cementerio) araiku, con esto quiero decir que si me dijeran mañana que baja oya en una sesion espiritista hasta seria mas logico pero shango nonop aunque esto no dejaria de ser descabellado tampoco...
por otro lado tenemos la referencia de los que sucede con shango en presencia de iku o de los egguns pero en esa materia aunque quisiera plazmarla por aca no podria porque estaria complicando mas la cosa y si hay un hijito de shango leyendo esto me lo reclamaria con toda la razon del mundo
de igual forma como dije en otro posteo en cuba "a segun"se ha dado el caso de aparicion de santos de gobierno "esto la verdad ni se si creermelo"...
por ultimo pa cerrar el testamento y hacer la reparticion como es
...si shan go baja en espiritismo... y sus ofrendas son animales como es que los mismos espiritistas que defienden esto, se razgan las vestiduras afirmando que en la santeria los santeros "SACRIFICAN ANIMALES" (palabra que por cierto esta mal empleada) y que en cambio en espiritismo no se le hace daño a ningun animalito y mucho menos se les "sacrifica" cosa que los hace totalmente diferentes a la otra vertiente religiosa y es justo aqui donde viene mi duda entonces que me expliquen que rayossss pide shango en ofrenda en la sesion pa limpiar a los presentes??? sera un gallo o una codornis o pide unos tabacos???
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entonces en que quedamos lo que han visto ustedes creen que es shango o es a un proyecto de shango... alli les dejo este cotillon a ver que les trae de sorpresa
P.D. denme argumentos que no sean articulo de fe, que respalde la teoria de que shango SI baja en sesiones y asi tal vez podria comparar argumentos y sacar una nueva conclusion, esto se los dejo de tarea porque sino me mantendre en el mismo pensar y es "QUE NO BAJA"... mucho larala y nada de lerele...