Los pozos de la montaña de Sorte están identificados con los nombres de diferentes espíritus benefactores de la montaña, la mayoría han sido escogidos por ellos mismos durante sesiones espirituales o transportaciones, cada pozo posee un pequeño altar hecho de piedra, allí reside una imagen (busto de yeso) del espíritu protector y a otros pozos solamente le colocan el nombre trazado con pintura sobre una roca.
El espiritista o creyente escoge el pozo según la actividad que va a realizar: una velación, un despojo, una transportación o unos pases de fuerzas a las materias en desarrollo, ya que en los pozos es donde se ejecutan la mayoría de los bautizos y coronaciones espirituales.
Por lo general este tipo de actividades es recomendable realizarlo en 3 o 7 pozos (por la ley de lo impar en el campo espiritual) para brindarle más elevación y fluidez de energía a las materias, seleccionando los pozos de manera ascendente, de abajo hacia arriba, por ejemplo, se lleva al paciente o al iniciado desde el pozo de los médium, se pasa por el pozo de la india Rosa, hasta llegar al del indio Guaicaipuro.
Para trabajar en un pozo, el mismo se debe descruzar con coerneciervo, cocuy o caña clara y descruce de pólvoras, se rocían las aguas en forma de cruz, tres veces seguidas, luego colocamos una vela blanca o de color, según la corte del espíritu protector, se conjura un tabaco para pedir permiso y despoje las malas influencias que en el lugar se puedan encontrar.
Se sostiene el tabaco con la mano derecha y se conjura de la siguiente manera:
“En el nombre de Dios Todopoderoso, con el permiso de la Reina María Lionza, el Negro Felipe, el Indio Guaicaipuro, al espíritu guía (de la persona) al espíritu protector de este pozo, pido permiso antes la fuerza espiritual de esta montaña, para descruzar y despojar estas aguas, para que se retiren las malas influencias y vengan las fuerzas positivas, que me sean propicias para la misión que vengo a cumplir amen…”
Se reza un Padre Nuestro, se fuma el tabaco sosteniéndolo con la mano derecha y concedido el permiso se comienza la labor espiritual.
A continuación señalaré algunos de los pozos existentes en la montaña de María Lionza.
El Pozo de los Mediuns
El Pozo de Don Juan del Tabaco
El Pozo de Francisca Duarte
El Pozo India Tibisay
El Pozo Domingo Antonio Sánchez
El Pozo Indio Manaure
El Pozo India Rosa
El Pozo Don Juan de las Aguas
El Pozo Don Nicanor Ochoa
El Pozo Negra Matea
El Pozo Indio Francisca
El Pozo Indio Guaicaipuro
El Pozo José Gregorio Hernández
El Pozo Negra Matea
El Pozo Negro Felipe
El Pozo Indio Macho
El Pozo Lino Valles
El Pozo Don Toribio Montañés
El Pozo La Doña
El Pozo Reina María Lionza
El Pozo Indio La Fuerza
El Pozo Indio Coromoto
El Pozo Juan del Dinero
El Pozo India Yurubí
El Pozo India Mara
El Pozo Santa Bárbara
El Pozo Negro Macario
El Pozo 7 Potencias
La Cascada de Guillermina
El Pozo Torito
El Pozo Guiacamacuto
El Pozo las 3 casitas
El Pozo Indio Mara
La Quebrada de los Duendes
El Pozo de Don Juan Dinero
Entre Otro.
El espiritista o creyente escoge el pozo según la actividad que va a realizar: una velación, un despojo, una transportación o unos pases de fuerzas a las materias en desarrollo, ya que en los pozos es donde se ejecutan la mayoría de los bautizos y coronaciones espirituales.
Por lo general este tipo de actividades es recomendable realizarlo en 3 o 7 pozos (por la ley de lo impar en el campo espiritual) para brindarle más elevación y fluidez de energía a las materias, seleccionando los pozos de manera ascendente, de abajo hacia arriba, por ejemplo, se lleva al paciente o al iniciado desde el pozo de los médium, se pasa por el pozo de la india Rosa, hasta llegar al del indio Guaicaipuro.
Para trabajar en un pozo, el mismo se debe descruzar con coerneciervo, cocuy o caña clara y descruce de pólvoras, se rocían las aguas en forma de cruz, tres veces seguidas, luego colocamos una vela blanca o de color, según la corte del espíritu protector, se conjura un tabaco para pedir permiso y despoje las malas influencias que en el lugar se puedan encontrar.
Se sostiene el tabaco con la mano derecha y se conjura de la siguiente manera:
“En el nombre de Dios Todopoderoso, con el permiso de la Reina María Lionza, el Negro Felipe, el Indio Guaicaipuro, al espíritu guía (de la persona) al espíritu protector de este pozo, pido permiso antes la fuerza espiritual de esta montaña, para descruzar y despojar estas aguas, para que se retiren las malas influencias y vengan las fuerzas positivas, que me sean propicias para la misión que vengo a cumplir amen…”
Se reza un Padre Nuestro, se fuma el tabaco sosteniéndolo con la mano derecha y concedido el permiso se comienza la labor espiritual.
A continuación señalaré algunos de los pozos existentes en la montaña de María Lionza.
El Pozo de los Mediuns
El Pozo de Don Juan del Tabaco
El Pozo de Francisca Duarte
El Pozo India Tibisay
El Pozo Domingo Antonio Sánchez
El Pozo Indio Manaure
El Pozo India Rosa
El Pozo Don Juan de las Aguas
El Pozo Don Nicanor Ochoa
El Pozo Negra Matea
El Pozo Indio Francisca
El Pozo Indio Guaicaipuro
El Pozo José Gregorio Hernández
El Pozo Negra Matea
El Pozo Negro Felipe
El Pozo Indio Macho
El Pozo Lino Valles
El Pozo Don Toribio Montañés
El Pozo La Doña
El Pozo Reina María Lionza
El Pozo Indio La Fuerza
El Pozo Indio Coromoto
El Pozo Juan del Dinero
El Pozo India Yurubí
El Pozo India Mara
El Pozo Santa Bárbara
El Pozo Negro Macario
El Pozo 7 Potencias
La Cascada de Guillermina
El Pozo Torito
El Pozo Guiacamacuto
El Pozo las 3 casitas
El Pozo Indio Mara
La Quebrada de los Duendes
El Pozo de Don Juan Dinero
Entre Otro.