juan contreras escribió: Buenas y santas noches... A todos los hermanos por favor quien pueda acotar algo de lo q sepan de Maria juvencita o jovencita no lo tengo muy claro.. no es muy conocida y no encuentro informaciom. Se les agradece de antemano en lo q me puedan colaborar. q mi Santa Madre Reina Maria lionza, Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe me los Bendiga a todos.
hermano te refieres a ella aqui te dejo esta informacion que encontre. no la he visto en tierra pero si conosco a un amigo que trabaja con ella
Maria Uvencita Boquillon.
Se dice en el ámbito popular quiboreño y de quienes tuvieron la dicha de conocer a esta gran mujer, que nació en Quibor, estado Lara un tres (3) de mayo de 1871. Fueron sus padres José de los Reyes Boquillon Urdaneta y Rosa Maria Valenzuela, quienes en su unión procrearon 5 hijos más, de nombres: Aurelio, Juan Antonio, Salomón y Eduarda.
El nombre real de esta bondadosa dama era Maria Wenceslaa. No obstante se le conoció con el apodo de uvensa o uvencita. Nunca se caso ni tampoco tuvo descendencia directa. Por ello se le distinguía con el calificativo de la niña uvencita.
Desde muy joven se dedico a la práctica de la medicina, la cual ejerció empíricamente durante toda su vida. A la par también se intereso por la practica del espiritismo, convirtiéndose en una de las mas afamadas cultoras de ambas ciencias, lo cual le ha valido pasar a la posteridad, rindiéndosele una extraordinaria veneración tanto en Quibor como en Venezuela entera. Su tumba se encuentra ubicada en el cementerio viejo de Barquisimeto, esquina de la Av. Pedro León Torres con Av. Rómulo Gallegos, dicho mausoleo fue construido por la tabacalera nacional.
A su tumba, así como el templo erigido en su recuerdo en el sector Primero de Mayo en Quibor, concurren miles de personas quienes le llevan las correspondientes ofrendas por los favores y milagros que este espíritu le ha deparado.
Esta circunstancia a hecho obligante la invocación de su presencia en muchos centros de espiritismo en el país.
La niña uvencita tenía un temperamento alegre y sumamente festivo, no obstante interponía su autoridad cuando era necesario. Ello evidenciaba ya que llevaba sangre directa del gran prócer de la independencia venezolana, el General Rafael Urdaneta, su tío-abuelo paterno. También fue una gran benefactora con la gente humilde que solicitaba sus favores, al punto que se encargo de la crianza de muchos niños, a quien educo con singular esmero y afecto.
Falleció en Barquisimeto a los ochenta y un (81) años de edad, el tres (3) de mayo de 1952, en el hogar de su sobrino Rafael Rodríguez Boquillon, el Gran poeta quiboreño.
Vale destacar un dato muy curioso, ya que como puede notarse el día y el mes de su nacimiento coincidió con el de su muerte, que por demás es el día de la santa cruz de mayo, el cual ella siempre celebraba.