Saludos hermano
mipadreeleguaAunque mi opinión, como viene siendo frecuente, es muy similar a la del hermano
Adal... vengo a aportar también
buenas tardes hermanos tengo muchas interrogantes paro una importante aunque todas son importante es esta .. bueno que hay de sierto que ah los niños no se le coloca orula me dijieron que orula no los protejia que era mucho mejor un cordon tricolor mis hijos tienen uno cada uno en su muñeca pero me gustaria ponerle orula en protecion ?
La información que le dieron es errónea, hermano, aunque bueno, lo que no sé es el elemento protector que tienen esos cordones tricolores.
No sólo es posible que un niño reciba esa ceremonia, sino que además es aconsejable y muy frecuente en los casos donde la práctica de la religión Osha/Ifa es algo que va siendo de generaciones en una familia. Además de las razones dichas (brujerías, guerras, etc), la auténtica importancia suele ser la de conocer el destino del niño, armonizarlo a través de
Ebbó y seguir recomendaciones de
Itá desde edad temprana. En familias religiosas, por tradición, esto tiene una importancia bastante significativa.
Lo que sí no puede hacer un niño, al menos según los textos de Ifá, es hacer Ifa con una edad menor de 7 años de edad.
Esto no es posible, es prohibido. Las razones es mejor que se la explique un Babalawo, no me gusta hablar de Oddún de Ifá, pues no soy Babalawo, y por respeto a estos. Pero se lo menciono porque pienso que tal vez su informador haya confundido estos conceptos, de lo contrario no entiendo en qué se basa para decir eso.
Es más, en casos MUYYYYY concretos, se puede realizar Awofaka al feto... a través del vientre de la madre (keta oboñu).
otra pregunta casi igual es ah mi esposa y ah mi nos colocaron orula en proteccion el ilde y un collar pero sin tenerlo ah el en casa eso esta bien si me proteje asi mis disculpa pero soy nuevo en esto gracias
Lo normal es que el Ildé sea impuesto durante la ceremonia de Awofaka (o Ikofa) de Orula. Pero en realidad muchos Babalawos cuando en consulta salen determinados signos, deciden imponerlo sólo, al margen de dicha ceremonia. No está mal hecho, aunque no es lo más común.
Que esté bien.
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)