Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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descriptionEn el palo monte se determina también el angel de la guarda? EmptyEn el palo monte se determina también el angel de la guarda?

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Si es así, quisiera saber si es una ceremonia aparte como la mano de orula en osha (awofaka e ikofaka).

O si el iniciado se entera quien es su padre/madre el día del rayamiento?

También me gustaría saber si en palo monte también tienes un padre y una madre como en la osha o solo una sola deidad es la que te rige?.

Gracias de antemano.

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Buenas tardes, por lo menos hablando de palo mayombe, se determina en una consulta previa para ver si los npungos y los nfumbes te aceptan en la religión. Por lo menos en mi munanzo es el npungo que te rige nada más. Aunque hay algunos que se rigen porque nacieron de los ngangas de la yaya y el tata y por ejemplo, tu yaya es madre de agua y tu tata es 7 rayos entonces lo toman como tu padre y tu madre más el npungo que te rige.

Última edición por caridad.a el Mar Sep 25, 2012 5:57 pm, editado 1 vez

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Amerindio escribió:
Si es así, quisiera saber si es una ceremonia aparte como la mano de orula en osha (awofaka e ikofaka).

O si el iniciado se entera quien es su padre/madre el día del rayamiento?

También me gustaría saber si en palo monte también tienes un padre y una madre como en la osha o solo una sola deidad es la que te rige?.

Gracias de antemano.


en el palo sabes de quien eres hijo por una consulta que se hara mucho antes del dia del rallado si te aceptan te dicen quie es tu padre y tu camino y tu madre sugun sea el signo que te den en la consulta
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mister kango escribió:
nsala malecum, en lo personal en mi casa primero se determina, si tienes camino en palo y despues de esto ya sabiendo que tienes entrada en la casa, se determina el mpungo a traves de chamalongo, hay casa de palo que si tienes mano de orula hecha te rayan bajo el mpungo correspondiente al sincretismo cosa que no estoy de acuerdo, por que derepente en osha puedes ser hijo de obatala y en palo de lucero mundo, asi que para resumir el angel de la guarda se lo determina un babalawo y el mpungo de palo o muerto guia solo un tata, con respecto a lo de nacer de nganga de yaya, como lo dijo la mpangui caridad por mis años de experiencia nunca he visto una yaya rayar, ni fundamentar prenda, en palo las yayas tienen un papel importante pero lamentablemente no pueden parir una nganga.


Malekun sala, yo no hablo de una yaya que raye sola hermano, es decir, las yayas no arman la prenda, los que la arman son los tatas pero en la función de la yaya parir porque yo no he visto a un hombre parir todavía y las ngangas machos no son gallinas para poner huevos como dice la canción y estoy de acuerdo con usted respecto a que la santería es una cosa y la palería es otra. Por lo menos en nuestro munanzo se determina por chamalongos quien es tu npungo guía y ese es el que te rige.

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mister kango escribió:
nsala malecum, en lo personal en mi casa primero se determina, si tienes camino en palo y despues de esto ya sabiendo que tienes entrada en la casa, se determina el mpungo a traves de chamalongo, hay casa de palo que si tienes mano de orula hecha te rayan bajo el mpungo correspondiente al sincretismo cosa que no estoy de acuerdo, por que derepente en osha puedes ser hijo de obatala y en palo de lucero mundo, asi que para resumir el angel de la guarda se lo determina un babalawo y el mpungo de palo o muerto guia solo un tata, con respecto a lo de nacer de nganga de yaya, como lo dijo la mpangui caridad por mis años de experiencia nunca he visto una yaya rayar, ni fundamentar prenda, en palo las yayas tienen un papel importante pero lamentablemente no pueden parir una nganga.



tienes mucha razon amigo yo soy hijo de yemaya pero en palo soy zarabanda no tiene nada que ver y bueno tenia entendido amigo que puedes nacer de la prende de una yaya pero te baquilla el tata ella no hace nada en la ceremonia disculpame si me equivoco

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Zarabanda Tata Nkisi escribió:
mister kango escribió:
nsala malecum, en lo personal en mi casa primero se determina, si tienes camino en palo y despues de esto ya sabiendo que tienes entrada en la casa, se determina el mpungo a traves de chamalongo, hay casa de palo que si tienes mano de orula hecha te rayan bajo el mpungo correspondiente al sincretismo cosa que no estoy de acuerdo, por que derepente en osha puedes ser hijo de obatala y en palo de lucero mundo, asi que para resumir el angel de la guarda se lo determina un babalawo y el mpungo de palo o muerto guia solo un tata, con respecto a lo de nacer de nganga de yaya, como lo dijo la mpangui caridad por mis años de experiencia nunca he visto una yaya rayar, ni fundamentar prenda, en palo las yayas tienen un papel importante pero lamentablemente no pueden parir una nganga.



tienes mucha razon amigo yo soy hijo de yemaya pero en palo soy zarabanda no tiene nada que ver y bueno tenia entendido amigo que puedes nacer de la prende de una yaya pero te baquilla el tata ella no hace nada en la ceremonia disculpame si me equivoco


Buenas tardes, que yo sepa es hace, el tata hace todo y la yaya lo que hace es parir.
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Saludos a todos

Alguien sabe en que momento se integró a Palo Monte el concepto de Santería de ser hijo de un Òrìṣà ?????? o como le dicen determinar el Ángel de la Guarda



_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

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adal.cobos escribió:
Saludos a todos

Alguien sabe en que momento se integró a Palo Monte el concepto de Santería de ser hijo de un Òrìṣà ?????? o como le dicen determinar el Ángel de la Guarda




En ningún momento, supongo que el hermano no supo formular su pregunta.

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En definitiva no se determina ningun angel de la guarda como en santeria.
Esto se me parece mucho a el ultimo grito de moda en el culto en decirce ahora omóguaicaipuro, omópicapica, etc etc.
Por que no investigar una palabra de raiz indigena de las etnias actuales en venezuela que signifique hijo y ponerce asi un ejemplo,y que no piencen que es una groseria...
Mamon, es hijo que amamanta o hijo de pecho en warao, por que no dejar de ver al resto de las religiones y usar lo autoctono nuestro...
ejemplo mamónpicapica o mamónguaicaipuro, ah por que suena feo y mas kooll es el omó yorubá y es la moda....
saludos cordiales

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Buenas noches en la rama del santo cristo del buen viaje he leido que se determina el angel de la guarda debido a que esta rama de palo acepta todas las religiones la santeria, el espiritismo,cualquier religion, etc.

En cambio el palo monte tiene otras reglas dependiendo del munanso o casa de palo.

El padre es el Tata y la Madre es la Yaya


La diferencia

entre Mayombe y Kimbiza es que Mayombe es estrictamente congo y no está mezclado con creencias esotéricas ni espiritualismo ni catolicismo ni Ocha. Es una religión congolesa pura que venera a los antepasados mediante el caldero.

Kimbiza del santo cristo del buen viaje, por otra parte, tiene mucho de mayombe, vudú, espiritualismo, chamanismo, catolicismo y Ocha. Aunque Kimbiza está mucho más cerca de Ocha que de Mayombe.
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Buenos dias mister kango si hay varias ramas pero me gustaria que me definiera cada una de ellas porque hay personas que no tenemos conocimiento sobre el tema y que por favor me explique porque dice que la kimbiza del santo cristo del buen viajes es una desvirtuacion del palo monte en que afecta a una persona esta rama donde aceptan el palo monte, el espiritismo, la ocha,etc.Realmente porque muchas personas no se dan cuenta a que casa de palo o munanso estan entrando y por ser una rama que acepta variedad de religiones las personas las ven muy completa y se inician en ella que complicaciones puede haber.

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me parece totalmente absurdo bajen puntos por algo expuesto,deberian eliminar ese metodo que es arma de doble filo....
ya hasta las ganas les quitan ustedes a uno de opinar aqui.
Sigamos copiando y asimilando de al aldo pues que vamos bien
saludos

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me parece totalmente absurdo bajen puntos por algo expuesto,deberian eliminar ese metodo que es arma de doble filo....
ya hasta las ganas les quitan ustedes a uno de opinar aqui.
Sigamos copiando y asimilando de al aldo pues que vamos bien
saludos

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ELDIOSTHOR escribió:
me parece totalmente absurdo bajen puntos por algo expuesto,deberian eliminar ese metodo que es arma de doble filo....
ya hasta las ganas les quitan ustedes a uno de opinar aqui.
Sigamos copiando y asimilando de al aldo pues que vamos bien
saludos


Disculpe hermano, por qué comentario o post hay que bajar puntos?

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caridad.a escribió:
ELDIOSTHOR escribió:
me parece totalmente absurdo bajen puntos por algo expuesto,deberian eliminar ese metodo que es arma de doble filo....
ya hasta las ganas les quitan ustedes a uno de opinar aqui.
Sigamos copiando y asimilando de al aldo pues que vamos bien
saludos


Disculpe hermano, por qué comentario o post hay que bajar puntos?


En el que hice mas arriba, no es que hay que bajar punto, es que lo calificaron con negativo y me parece bien absurdo,osea no hay libertad de expresion ni dentro de las normas de educación, es decir ni hablando educadamente.....
Mas arriba di referencia que me parecia una locura venirnos a poner como espiritistas omópicapica o omóguaicaipuro,que por que mejor no usabamos una palabra autoctona indigena venezolana usada para denotar hijo y a mi por decir se me ocurrio mamon que es hijo en warao, y dije sera que no es koll escuchar mamonguaicaipuro o mamonpicapica???mas kooll es escuchar el omó por que es la moda y es mas vistoso.
no justifico ni aplaudo estar copiandonos cosas de otras religiones como esa palabra yoruba omó en vez de usar alguna autoctona a eso me referia yo.....pues me la calificaron con menos....
Eso me hace solo ver entonces que las mezcolachas si son bien vistas y el copiarnos del resto de creencias por algunos hermanos si es bien calificado y aplaudido.
Entonces simple, no opino mas en las mercochas y me evito broncas.
saludos cordiales

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ELDIOSTHOR escribió:
caridad.a escribió:


Disculpe hermano, por qué comentario o post hay que bajar puntos?


En el que hice mas arriba, no es que hay que bajar punto, es que lo calificaron con negativo y me parece bien absurdo,osea no hay libertad de expresion ni dentro de las normas de educación, es decir ni hablando educadamente.....
Mas arriba di referencia que me parecia una locura venirnos a poner como espiritistas omópicapica o omóguaicaipuro,que por que mejor no usabamos una palabra autoctona indigena venezolana usada para denotar hijo y a mi por decir se me ocurrio mamon que es hijo en warao, y dije sera que no es koll escuchar mamonguaicaipuro o mamonpicapica???mas kooll es escuchar el omó por que es la moda y es mas vistoso.
no justifico ni aplaudo estar copiandonos cosas de otras religiones como esa palabra yoruba omó en vez de usar alguna autoctona a eso me referia yo.....pues me la calificaron con menos....
Eso me hace solo ver entonces que las mezcolachas si son bien vistas y el copiarnos del resto de creencias por algunos hermanos si es bien calificado y aplaudido.
Entonces simple, no opino mas en las mercochas y me evito broncas.
saludos cordiales


Ah ok hermano, no había entendido bien pero usted tiene la razón ya que nunca se debe ligar la chicha con la limonada. Espiritismo, santeria y paleria son cosas distintas.
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