ayudenme con eso, deseo saber si existe una forma de saberlo.
Congo Nfinda escribió:anmary escribió:Hola muy buen día tengan todos!!!! Tengo una duda espero me puedan ayudar, hace poco tube un problema de salud y demas , para curarme poco a poco mi familia me llevo a un lugar donde trabajan leyendo cartas y esas cosa, me dijeron muchas cosas y me ayudaron con lo que tenia que a la final no era nada de médico. Por otro lado hay la persona saco unas cuentas para saber de quien era hija, pero con unas cuentas! Así se puede saber? Y mi otra inquietud es que cuando me estaban trabajando salio que me tengo que desarrollar, eso puede ser cierto?
Hola buenas noches,
Esovte lo dijo un palero? Un santero? Un espiritisra? Un brujo? Quien te dijo eso? Y de quien te dijo que eres hija?
En palo y Osha hay ciertos metodos matematicos para saber cono es el caracter de la persona, como le va a ir en su camino y por esa via se podria especular quien es el angel de la guarda pero se debe confirmar con Orula. Algunos peros utilizan ese mismo metodo para para determinar el angel el mpungo que rige el camino de la persona, el mpungo que trabaja con esa persona, etc...pero la manera mas certera de saberlo es por medio de los chamalongos o nkobos.
Saludos
Paco Santiago escribió:Estimado Congo Nfinda:
Anécdotas parecidas a esa que usted relata las he visto en varias ocasiones. Tanto cuando el Ángel de la Guarda lo determinan Santeros como cuando lo hacen los Babalawos. Todo lo que los humanos hacemos está sujeto a equivocaciones. Creo que esto sucede en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Le relato un caso que me sucedió con una ahijada que tenía hace unos cuantos años atrás. A esta señora, le salió ser hija de Oshún. Yo le expliqué claramente que yo no se lo podía hacer pues yo no hago Oshún. Le recomendé que buscara con calma otra persona que se lo hiciera pues estaba un poco mal de salud. Yo me ofrecí ayudarla en todo lo que pudiera.
Ella fue donde un Babalawo quien le indicó que ella era hija de Elegbá. Esta señora me llamó para explicarme lo que había salido. Yo le recomendé que no lo hiciera. El Babalawo insistió tanto que ella se lo hizo con la esposa de ese Babalawo que tampoco podía hacer Oshún.
A los 4 dias del Santo, todos salieron peleando y la Iyawó se fue del trono, recogió sus Santos y se fue para la casa. Luego me llamó para que le hiciera el ebbó de 3 meses y que la atendiera de ahí en adelante. Demás está decir que no acepté.
Ahora, analizando este incidente, nos podemos dar cuenta que tanto el Santero como el Babalawo se puede equivocar. A veces de buena fe o por ignorancia. A veces por interes personal. Lo que refuerza mi posición de que tanto los Santeros como los Babalawos podemos determinar el Ángel de la Guarda.
Le aclaro que no me opongo a que los Babalawos determinen el Ángel de la Guarda. Pero no estoy de acuerdo que sean ellos los únicos potestados a hacerlo.
Que Algayú los bendiga.