Dios progresivamente iba revelando más de sí mismo a medida que diferentes necesidades surgían en las vidas de las personas, y El usaba nombres para expresar su auto- revelación.
Ej. Cuando Abraham necesitó un cordero para sacrificio, Dios se reveló como
"Jehová Jireh" (Jehová - proveerá), cuando Israel necesitó liberación el Señor dio a conocer su nombre Jehová - con relación a liberación (Ex. 6:3- 8, cuando Israel necesitó sanidad Dios se reveló como
"Jehova-rapha", cuando necesitaban ser librados de los enemigos Dios se da a conocer como
"Jehová-nissi" sin embargo ninguno de esos nombres es una completa revelación de Dios, en el AT. Muchos expresaron el deseo pidiendo conocer su Nombre Ej. (Gn. 32:29; Jue.13:18; Pro. 30:4), Zacarías profetizó (Zac. 14:9).
Hablando estrictamente, estos compuestos no son nombres adicionales de Dios, sino designaciones o títulos que muchas veces surgían de eventos conmemorativos.
FASE MESIANICA1)
Siloh: "Pacificador" (Gn.49:10) palabra clave en la bendición profética de Jacob, es un título con referencia al Mesías.
2)
Nabi: "Profeta" (Dt.18:15-19) se refiere al Mesías profeta.
3)
Ebed: "Siervo" (Is. 42:1;52:13-15; 53:11), título dado proféticamente al Mesías.
4)
Renuevo, Vástago, Retoño: Este nombre mesiánico se usa en cuatro maneras:
a) El Renuevo de Jehová (Is. 4:2)
b) El Renuevo de David (Is. 11:1)
c) El Siervo el Renuevo (Zac.3:
d) El Varón cuyo nombre es el Renuevo (Zac. 6:12-13)
1)
Mashiakh: "Ungido ó Mesías"(Dn. 9:25-26)
2)
Jehová – Tsidkenu: "Jehová justicia nuestra (Jr. 23: 5-6)
3)
Emmanuel: "Dios con nosotros"(Is. 7:14; 8: 8
Los apelativos que enfocan particularmente la era mesiánica tienen como componente la palabra "Rey" Ej: (Sal. 24:9-10; Is. 44:6; Zac.14:19).
Nombres y epítetos de DIOSen el Nuevo Testamento1)
THEOS (Dios): es una de la designaciones más frecuentes para Dios en el Nuevo Testamento y la traducción más común en la
Septuaginta para Elohim. Casi siempre se refiere al único Dios verdadero,aunque algunas veces se aplica a los dioses del paganismo en las palabras que se citan de los paganos o de cristianos al repudiar estos dioses falsos (Hec.12:22; 14:11; 17:23; 19:26-27; 1ª Cor. 8:5; 2ª Tes. 2:4). También se refiere al diablo 8 2ª Cor. 4:4) y a la sensualidad (Fil. 3:19). Más importante aun, a Jesucristo se le designa como Theos. Nótese Rom. ():5; Jn. 1:1,18; 20:28; y Tito 2:13).
2)
Cristo como Theos: A Cristo se le llama Dios en varios textos del Nuevo Testamento. La enseñanza de Juan incluye los siguientes
pasajes: (Juan 1:1, 18) donde algunos manuscritos leen "el unigénito Dios", y esa variación singular puede considerarse como base para aceptar su autenticidad; (20:28) donde Tomás usó los términos Kurios y Theos acerca de Jesús, y 1ª de Juan 5:20.
3)
KYRIOS (Señor): La mayoría de las 717 veces que se emplea Kyrios en el Nuevo Testamento son por Lucas (210) y Pablo (275),
puesto que ellos escribieron al pueblo de la cultura y lengua griega.
4)
Cristo como Kyrios: Durante su vida terrenal se dirigían a Jesús como Señor, con el sentido de Rabí o Señor (Mt.8:6). Tomás le
atribuyó deidad. Tomás le atribuyó Deidad total cuando declaró: "¿Señor mía y Dios mío!" (Jn. 20:28). La resurrección y exaltación de Cristo lo situaron como el Señor del universo (Hec. 2:36; Fil. 2:11). Para un cristiano primitivo acostumbrado a leer el Antiguo Testamento, la palabra "Señor", cuando se aplicaba a Jesús, sugeriría su identificación con el Dios del Antiguo Testamento. Esto significa, con relación a un versículo como Romanos (10:9), que "cualquier judío que públicamente confesara que Jesús de Nazaret era "Señor", se entendería que le estaba atribuyendo la naturaleza y atributos divinos a El". Por lo tanto, la esencia de la fe cristiana era reconocer a Jesús de Nazaret como el Yahweh del Antiguo Testamento.
5)
DESPORTES (Dueño): Esta palabra lleva en sí la idea de posesión, mientras que Kyrios enfatiza la autoridad y su presencia. Simeón
se dirige a Dios en oración como Desport (Lc. 2:29), igualmente Pedro y los que estaban con él (Hech. 4:24) y también los Mártires en el cielo (Ap. 6:10);Cristo es llamado Desport (2ª P. 2:1; Jud. 4).
6)
CHRISTOS (Hebreo. Mashiakh = Ungido): Este nombre o título, Cristo, es la forma griega de la palabra hebreo Mesías (Dn.9:25-26), y
que en nuestro español es Ungido, le relaciona a El con las predicciones antiguotestamentarias concernientes a la venida de un Profeta (Dt. 18:15-´19),Sacerdote (Sal. 110:4) y Rey (2º S. 7:7-10). Así como el profeta, el sacerdote y el rey eran típicamente ungidos con aceite (1º R. 19:16; Ex. 29:7; 1º S. 16:13), Jesús fue ungido con el Espíritu Santo para manifestarse como el Cristo de Dios (Jn. 1:32-33).
7)
JESUS (He YESHUAH 0 Jehová - Salva): Jesús es el equivalente griego del hebreo YESHUAH que significa Jehová salva ó Yahweh es ayuda o Salvación. Aunque Yeshuá es también forma tardía de Josué u Oseas, la palabra hebrea para salvación es YESHUAH.
_________________
"La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos, sino también de nuestros pensamientos"Mahatma Gandhi
"La violencia es el miedo....a los ideales de los demás"...