Unos de los temas que todo iniciado debe saber, es que cuando se toma el compromiso de iniciar esta senda religiosa no solo conlleva responsabilidades en este plano, sino también astralmente ya que el desenvolvimiento mediúmnico va mas allá de que prestemos nuestro cuerpo para que una espíritu llegue, sino que estamos preparando nuestro cuerpo físico y sus vínculos astrales para el avance de nuestra próxima reencarnación.

Es por eso que se toma tan enserio el comportamiento y la moral del iniciado, aconsejando siempre para que pueda evolucionar.

Muchos creen que dejando de comer carne, como dejando muchos otros vicios uno se eleva espiritualmente, pero no es tan así, solo se logra una purificación del cuerpo físico y del doble etérico, sin realmente purificar nuestro cuerpo astral y mental.

Un ejemplo es el de Hitler que era vegetariano, pero su conducta frente a la Humanidad dejo a ver que su mente y corazón estaban totalmente enfermos.

Es así que los Guías que llegan dentro del Umbanda y la Kimbanda, van desenvolviendo cada uno de nuestros centros mediúmnicos (Chakras) para que liberen la energía necesaria para evolucionar y así poder manifestarnos mejor en las próximas reencarnaciones.

Por supuesto que si nuestra ética y moral no es elevada realmente estos Guías no se manifiestan y quedamos presas de los espíritus del bajo astral, siendo orientados por estos a tener un comportamiento indecente y estancando cada ves mas esa energía que necesitamos para evolucionar.

Vivimos y nos conectamos en ambas dimensiones por lo tanto debemos ser conscientes de ello y estar siempre atentos a las insinuaciones de estos planos, para no dejarnos embaucar por espíritus que intentan engañarnos haciéndose pasar por Guías Espirituales, pues ningún Guía mostraría una conducta inmoral.

Es así que cada centro mediúmnico nos da la capacidad de expresarnos en ambos planos.
Así como el centro del bazo esplénico nos facilita y nos da la capacidad de conectarnos con la cuarta dimensión a través de la incorporación, el quinto centro nos habilita para la buena percepción de los consejos de los Guías, y de esa conexión dependerá la capacidad entre el guía y el médium de poder comunicarse cuando las personas consultan a los Guías. También el sexto centro nos habilita para la videncia tan necesaria para poder ayudar y complementarnos con los Guías cuando estos trabajan en la sesiones de caridad.

Aún que este centro, el sexto, es mas difícil de desenvolver, ya que muchos nunca alcanzan a ser videntes, el mas importante para mi es el quinto, que representa la clariaudiencia. Pues es esa vocecita que se hace escuchar a cada momento dándonos consejos, y que en la sesiones de caridad nos da la oportunidad de poder conocer los problemas que acontecen a la gente. Más cuando el médium es consciente o semiinconsciente.

E aquí que al no explicárselos a los nuevos médiums muchos no comprende y desenvuelven esta facultad, a veces por miedo a equivocarse o pensando que son sus propios pensamientos los que flotan en su mente.

Por lo tanto es importante saber como debemos y poder desenvolverlo.

Este centro es el que rige a la garganta y los órganos y glándulas que en ella se encuentran, así como el aparato respiratorio.

Como dije es el que controla la comunicación no solo en este plano por medio de la palabra sino con la cuarta dimensión por medio de la telepatía. Es un centro que regula el crecimiento como expresión de creatividad, por lo tanto es un centro de creación de formas mentales. Este centro entonces desarrolla ciertos poderes extrasensoriales.

Este centro es un centro de purificación, pues podemos purificar nuestra vida cambiando lo que decimos o lo que pensamos, además de decidir con que tipo de Entidades Espirituales queremos estar en contacto de acuerdo a la vibración de nuestros pensamientos.

Por eso expresarnos por medio de la voz es lo que nos brinda la buena manifestación de este centro. Este centro esta relacionado con el sonido, es así que por este chakra es donde irradia las entidades que llegan como Xangó dentro de la Umbanda.

Es el centro de la Intuición, por eso nos da la capacidad de recibir y asimilar todo lo que a nuestro alrededor pasa.

Como un centro creativo y creador, este centro puede ser constructivo o destructivo, según la vibración que de él se manifieste.

Es por medio de este centro de sabiduría y de purificación que podemos iniciar el camino de nuestra evolución espiritual, pues nos habilita con la comunicación con nuestra esencia superior.

Su elemento es el éter donde los 4 elementos restantes se disuelven y se purifican transformándolos en una unión con lo superior, es así que es el encargado de trasmutar y trasformar las vibraciones negativas en positivas. Esto tiene mucho que ver en los momentos donde en la sesiones se cantan los puntos de los Guías ya que si cantamos puntos con alto contenido superior, elevaremos nuestra mente y el ambiente del lugar a esferas superiores. Pasando lo contrario si cantamos puntos de baja vibración o con ningún fundamento.

En el Centro Fevsiha es costumbre al abrir la sesión dedicarle momentos de oración, como el Padre Nuestro, el Credo, etc. Así como la tirada de puntos de protección y abertura, para ya prepararse uno y el ambiente en un estado semi-alfa, necesario para alcanzar las vibraciones superiores, y dar paso a los Guías para que se manifiesten en sus médiums. Abriendo así la puerta de la liberación a las energías superiores y las Entidades del alto astral, para la protección del Templo y de todos los presentes. La cual después de terminada la sesión todos los que han asistido quedan impregnados en dicha energía e irradiación. Dejando al cuerpo, la mente y el corazón en un estado de paz.

Este centro (Vishuddha) es el que da la capacidad deponernos en contacto con el mundo visible e invisible. Por lo tanto es un centro de pureza y de sabiduría y nos confiere la facultad de poder manifestarnos con dignidad, honestidad, conciencia plena y razonamiento que viene de la intuición superior.

Este centro esotéricamente nos da la destreza de poder conocer el pasado, el presente y el futuro. Por eso es tan importante desenvolverlo para que los Guías puedan aprovecharlo al máximo en la ayuda y caridad. No como un mero instrumento de adivinación sino mas bien de comprensión, de porque las personas se comportan de tal manera y así poder ver mas allá de lo que demuestran, para poder dar el mejor consejo y orientación a la persona que intenta ayudar.
Es entonces que este centro se desenvuelve por medio de la expresión ya sea de la voz o por la telepatía. Haciéndolo por medio de oraciones, mantras y pensamientos de elevado contenido.
Cada palabra o pensamiento es una vibración de ondas que esta en constante movimiento. Es así que el inicio de la espiritualidad y la iluminación parte y empieza del desenvolvimiento de este centro. En este centro se manifiesta con mayor fuera la Ley de la Vibración.

Por medio del sonido, ya sea como música, pensamientos o palabras, podemos elevar nuestro espíritu y llevarlo a niveles de conciencia elevados.

Es así que la música es vibración y por lo tanto es un elemento importante dentro de la sesiones de Umbanda y Kimbanda.

Pero también debemos tener cuidado con lo que se canta y se escucha, pues esto nos puede hacer vibrar en los mas altos grados de conciencia como llevarnos a lo mas profundo de la degradación. Es así que lo que se puxa y canta en la sesiones debe ser de alto contenido y fundamento vibratorio, para no caer en la degradación y deformación de nuestra querida religión.

Hay muchos puntos cantados que a la vista son bonitos de gran ritmo, pero si uno los escucha su fundamento degrada a las Entidades a las cuales se les canta, haciéndolos pasar por prostitutas, malhechores, traidores, etc. Sobre todo en la Kimbanda. Y otros que sencillos tienen en su fundamento una gran cantidad de energía vibratoria que eleva al espíritu de quien lo escucha y habla del verdadero fundamento que la Entidad viene a manifestar, mostrando la elevación de dicha Entidad. También por eso cada Entidad tiene diferentes puntos, pues cada uno manifiesta una función diferente donde el Guía este trabajando.

Cuando los médiums y concurrentes canta en la sesiones, lo que están haciendo mas allá de llamar a la entidad o agradarla con un punto, es desenvolver este quinto centro mediúmnico, pues por medio de la voz este centro se manifiesta en su mayor expresión. Inconscientemente todos están purificándose y elevándose espiritualmente, para alcanzar las gracias del Alto Astral. Es por eso que no es un capricho del Jefe del Terreiro o de quien toca el Tambor que pidan que acompañen estos cantos, sino que si alguien pudiera ver mas allá, con los ojos astrales, seria un espectáculo maravilloso a la vista de colores y luces centellantes, alrededor no solo del ambiente sino de cada persona, saliendo por su garganta y elevándose asta su cerebro, llenando y bañando el aura que rodea a cada uno de los presentes de matices extraordinario y asta pudiendo percibir el aroma de ciertas esencias, como el incienso, la mirra, el sándalo, etc. Esencias esta que brotarían de la cuarta dimensión por la presencia de Espíritus de muchísima Luz, que aunque no se incorporen son los que asisten a todos los Guías Espirituales en ese momento, protegiendo además al lugar y a los presentes, influyendo en sus pensamientos y sentimiento vibraciones de bondad, comprensión, humildad y amor.

Como se puede ver cada acto dentro de la religión tiene un significado especial y por eso se debe estudiar, para comprender lo que se esta haciendo, es nuestro deber no solo enseñar a los que no saben sino que poner en practica cada enseñanza de los Guías que con humildad y desinterés propio viene a enseñarnos lo importante que es vivir con sabiduría. Pues siempre deberemos responder ante Zambí por lo que se da y se recibí.

Saravá Mae Adriana de Bará Agelú.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.