Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


F É

power_settings_newConéctate para responder
+16
hecate
adal.cobos
jmpg18
yosbermoises
SUE
Musta Ivan
pale
Cristiano
KIKE075
Lucero
Consagración India
Alianza Naiguatá
Heroico negro felipe
tamanaco40
el tartaro
aprendiziniciado
20 participantes

description            F  É - Página 5 EmptyRe: F É

more_horiz
enrealidad no entiendo mi pregunta pero bueno trankilo hermano cheers lindo dia y mil bendiciones que me reina maria lionza me los guie por un buen camino

description            F  É - Página 5 EmptyCon su permiso

more_horiz
Muchas gracias hermano espiritista!
Con su permiso haré mia una frase que me llamó mucho la atención:
"La fe es oír lo IMPERCEPTIBLE y ver lo INVISIBLE; creer lo INCREIBLE y recibir lo IMPOSIBLE."
Luces y bendiciones para con nosotros.

description            F  É - Página 5 EmptyGostei muito do seu artigo.

more_horiz
ChicoXavier escribió:
Considerando que la practica ritualista deriva de una creencia por lo general religiosa no puedo comprender la realización de los rituales respectivos de una practica en ausencia de la fe. Si bien es cierto que en todo ritual hay participación de espíritus afines al ritual que se está realizando y contribuyen para que tengan un mayor efecto el magnetismo de la persona depende mucho de su confianza en los resultados que pueda obtener. En resumen, el ritual resulta de una necesidad de expresión de la emotividad religiosa de la persona en cuyo concepto separado de esa necesidad la fe no es otra cosa que una firme creencia o confianza en lo que se realiza por lo tanto los rituales son necesarios solo para aquellas personas que por su necesidad de expresar externamente su espiritualidad recurren a los elementos rítmicos, cantos, visualizaciones, perfumes y otros para que funcionen como unos catalizadores del potencial de esa persona, es decir, aumenta la vibración del envoltorio espiritual consiguiendo una mayor comunión con el mundo espiritual.

Hay personas que rezan siendo escépticas y surge efecto, el rezo es otro catalizador del magnetismo de una persona y de acuerdo a las intenciones suele ser asistido por los espíritus que utilizan el recurso energético en beneficio del otro o en caso contrario para generar un mal; es ese el motivo por el cual una persona que no se encuentre segura de la naturaleza del magnetismo que posee (el cual varia según los estados emocionales y mentales) debería de reflexionar si lo que hace sería prudente, hay personas que asocian el mal de ojo al tener una mirada fuerte cuando en realidad estamos identificando a una persona con un potencial magnético negativo enorme que al entrar en el espacio del indefenso lo impregna consiguiendo que éste entristezca y termine enfermando siendo la sensibilidad espiritual del afectado lo que indica la posibilidad de muerte o no.

En resumen, todos los espacios espirituales y especialmente el aumento de la población de médiums ha servido para combatir el escepticismo y sembrar en las personas la semilla de la fe. Aquellos que han estudiado algo de la Doctrina Espirita codificada por Allan Kardec sabrán que en un principio el espiritismo estuvo protagonizado por los fenómenos de efectos físicos precisamente para romper con ese muro que era el ateísmo, nadie podría seguir dudando de un mundo espiritual al ser testigo de semejantes fenómenos inexplicables a la época y pasado el tiempo hoy es oportunidad para los efectos intelectuales, tiempo en el cual los médiums vienen experimentando cuadros severos por traer la mediumnidad conocida como "de prueba" debido a que han sido almas que han dudado en el pretérito sobre la existencia del más allá y ahora el mundo espiritual no solo les recuerda que existe sino que el individuo viene con un compromiso tomado.

Mi anécdota para el presente tema es que yo toda mi vida he estudiado, comprendido y hasta formado parte de diversos espacios religiosos algunos semejantes y otros muy opuestos a los conocidos pero nunca me he sentido satisfecho con los dogmas ni las creencias que ellos tienen. Siempre fui cristiano con un gran amor por la Virgen especialmente aunque nunca obedecí a la iglesia católica, siempre le fui indiferente y tenía un sentido del cristianismo propio y una manera de pensar que apenas hoy estoy descubriendo. Siempre con un espíritu curioso, científico, desconfiado tuve que vivir la situación de no encajar ni simpatizar con los rituales sino que por intuición (en el comienzo de todo) me regí por mis apreciaciones las cuales con el paso de los años (más de una década) encontré plasmada en la Doctrina Espirita de modo que siempre he tenido fe en Jesús y en los santos cristianos como lo son también nuestros humildes servidores dentro del Culto a María Lionza al igual que he tenido un amor declarado por María de Nazaret citada a lo largo de mi vida como Virgen María al punto de que años atrás me ilusioné con tener hijos y elegí nombres con significado profundo, lo que ignoré es que el nombre selecto para la primogénita (si fuese el caso) era una de las raíces que dieron origen a María en los evangelios y el nombre selecto para el primogénito (en caso de serlo) un nombre cuyo significado es "el que lleva en su corazón al Cristo" de modo que pasaron los años antes de descubrir esos nombres en su origen. A modo de reflexión les digo a todos que la fe es un estado emotivo, que nos llena y brinda la fortaleza por ese motivo cual sea la fe (siempre y cuando sea sana) estará encaminando a todos hasta el anhelado y desconocido padre y arquitecto del todo.

description            F  É - Página 5 EmptyRe: F É

more_horiz
ChicoXavier escribió:
Shocked ¡Pomba Gira das almas namoradas! ¡me has dejado boquiabierto! Embarassed estoy que entro en celo Razz ¡me siento como caballito de mar!


yosbermoises para responder tu interrogante voy a retornar a clases de lenguaje para evitar posibles tergiversaciones.

    etimología

    f. Origen de las palabras, de su forma y de su significado:
    ignoro la etimología de ese término.


    culto

    Homenaje que se tributa a Dios, a la Virgen y a los santos:
    culto divino.

    Devoción hacia alguien o algo:
    culto al amor.


    religión

    f. Conjunto de dogmas,normas y prácticas relativas a una divinidad:
    su religión no le permite ingerir ciertos alimentos.


    -ismo

    suf. que significa 'doctrina', 'sistema', 'modo' o 'partido':
    platonismo, capitalismo, vanguardismo.


Etimología de Espiritismo:

Spirit: Espíritu
Ismo: Sistema
significado: "Sistema para el estudio del espíritu"

El método utilizado para todo ejercicio de Espiritismo parte del concepto científico, es decir, se rige por un método científico previo a su utilización para fines específicos.

“Como método de elaboración, el Espiritismo utiliza exactamente el mismo que las ciencias positivas, es decir, aplica el método experimental. Se representan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse mediante las leyes conocidas: el Espiritismo los observa, compara y analiza y el efecto se remonta a la causa y de ésta a la ley que los gobierna, luego deduce las consecuencias y busca las aplicaciones útiles”

Las ciencias no cuentan con un solo método de experimentación, cada una según sus características requieren de un método particular, la ciencia es abierta con el avance de los tiempos, ha ido cambiando y renovándose también a la hora de aplicar estos métodos.

Historia: Así como ocurrió en Brasil y Colombia la aparición del Espiritismo se incorpora a las practicas locales por medio de un proceso denominado "sincretización" que se define a continuación:

    sincretismo

    m. Sistema en que se concilian doctrinas diferentes:
    su teoría es un sincretismo de las últimas tendencias.

    Unión,mezcla:
    sincretismo de tradiciones.


Y algunos como es el caso del Culto a María Lionza y Umbanda adoptan el concepto de Espiritismo sugiriendo la posesión de un sistema de estudio especifico y definido para posteriormente en el caso de Umbanda procurar erradicar dicho concepto y acuñar el que corresponde: espiritualismo el cual es más amplio y sugiere un sistema de estudio de la espiritualidad en general. La antropologa Angelina Pollak-elz en sus libros sobre el culto describe ese proceso en Venezuela. Oficialmente el Culto a María Lionza se le conoce por los estudiosos como:

    El Espiritualismo Marialioncero (que no es lo mismo que el espiritismo) es un culto religioso practicado en Venezuela, y cuyo principal exponente es María Lionza, una diosa precolombina venezolana representada durante el época colonial como virgen católica. Actualmente es un culto horizontal que mezcla el espiritualismo europeo con diversas creencias precolombinas venezolanas y las religiones católica y yoruba.

    El Espiritualismo Marialioncero está basado en la tradición oral, y aunque existe diversidad de historias sobre su origen, su estructura básica habla de que los espíritus de determinadas “Deidades”, ya sean indígenas o no, tanto de diferente oficio como esclavos, generales, médicos, curanderos o cualquier icono importante de la sociedad venezolana, se “incorporan” en el cuerpo de determinados fieles llamados “Materia”, para aconsejar o curar a sus adeptos. Hay muchos personajes de la historia venezolana que han influido en la construcción de este sistema religioso. El Rey Miguel o el Negro Miguel, quizá es uno de los nombres más antiguos que ha perfilado el culto. El Cacique Guaicaipuro es otro de sus personajes pilares.


Mucha polemica ha generado el concepto real del culto debido a la emotividad de personas que no se toman siquiera el tiempo para revisar un diccionario y que por animos de sentirse ofendidos acuñan un limitado concepto como Espiritismo teniendo el Espiritualismo que abarca mayor campo en el cual el Espiritismo es apenas una unidad en todo ese universo y que si describe la naturaleza y situaciones experimentadas en la practica mediumnica. El hecho relevante es la vinculación con el método científico el cual está presente en la liturgia de cualquier practica mágica y debe estarlo salvo que se quiera apenas formar parte de una terapia de liberación de emociones por medio de rituales y procedimientos sin sentido coherente acorde a las leyes que rigen la naturaleza y que son quienes indican si la magia puede tener lugar de la manera esperada o no, por tal motivo el sistema del Espiritismo sirve apenas para estudiar a los espíritus, de modo que eso es Espiritismo aunque muchos por evitarse el compromiso de estudiar para asumir responsabilidades como debe ser ante las situaciones que afligen a los demás piensan que pueden sencillamente moldear algo que ya está establecido, estudiado y definido hace tiempo para que se adapte a sus necesidades, para ellos tengo una buena noticia, tanto el Espiritismo como Espiritualismo ofrecen la flexibilidad suficiente como para que alguien se adapte en la medida que juzga adecuada pero les aclaro que no es posible re-definir conceptos cuya etimología tienen origen en el latín o el griego que son las bases para comprender el origen y significado de las palabras dando sentido al por qué acuñar esas y no otras.

Pomba Gira das almas namoradas se excitó de sobremanera así que el resto lo dijo ella aunque con lo mucho que escribió debe estar ahora en un centro clínico internada por sobredosis de cafeína por tanto café que habrá tomado. Me uno a su posición de retirarme del debate, yo estoy para educar no para caer en diálogos de "mi palabra contra la tuya", cuando se habla de debates se habla de objetividad y de argumentos sólidos, ya el hecho de existir contrariedad en un mismo tema indica inseguridad e incapacidad para demostrar con bases científicas lo que se viene asegurando es lo prioritario.




Saludos...


Mi exuchico mas vale una retirada a tiempo y la conciencia tranquila... Y claro que genero no solo esas emociones en ti, tengo la capacidad de hacerte sentir otras tantas Laughing , por ello soy la progenitora de tus nenas Razz Razz Razz

P.d. me tome solo 2 tazas de café exagerado ahora voy por la tercera Wink

description            F  É - Página 5 EmptyRe: F É

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder