128. GALÁN DE DIA
Dueño: Obbatalá Dueño es Obbatalá. Para purificar el hogar de malas influencias, atraer la suerte y crear un ambiente de alegría y claridad, se riegan los pétalos por toda la casa.

129. GAMBUTE O GAMBUTERA
Dueño: Eleggua Dueño es Eleggua. Se hacen mazos con sus ramas “garrotes” y se colocan junto a Eleggua, para que la brujería de un enemigo se debilite y no surta efecto.

130. GERANIO
Dueño: Changó Dueño es Changó. Es empleada para baños de “despojo”. Da suerte, se utiliza para los nervios, para el corazón en cocimiento ligado con toronjil. El más fuerte es el rojo (pulpa). Para los trastornos ováricos se toma a diario con un huevo y buen vino seco de Jerez.

131. GRAMA
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Es otra yerba como la “pata de gallina” (kimbansa) que crece en todos los terrenos con igual obstinación de vivir y en idénticas virtudes. Se emplea antes de comenzar el Juego de Palo para los nkangues (amarres) que se sitúan en las esquinas y protegen la reunión del brujo y sus clientes. Con la grama no hay sorpresas, dice el “mambi” mientras ata encima del caldero a los “mundales” (a la justicia), que no vendrá. Sin más complicaciones basta para “prender” a quien se quiera con el nombre y hacer un lazo. El sujeto nombrado en el momento de estrechar el nudo queda virtualmente atado y cautivo de la grama. La grama “yerba brujísima” se introduce en muchos amuletos,“nasarandas”, bilongos o instrumentos mágicos, “trabaja mucho” y es de cuidado. En Regla y Mayombe del Santo Cristo del Buen Viaje se lleva un manojillo de grama a la cabeza del que se inicia, con la ganga de maíz mojada en vino seco, coñac y tierra de la ganga, mientras se le pregunta tres veces su nombre y apellido. Después que se le ha tocado la cabeza con la grama, se le corta un mechón de pelo que se guarda en la ganga, con la sangre que brota de las cruces que se le hacen al iniciado en los antebrazos, a ambos lados del pecho y en los empeines de los pies. Cuando un “ngombe” nuevo, el recién iniciado en alguna rama del “palo monte”, vuelve de recoger la ropa que se ha enterrado en el cementerio porque al hacerse mayombero su cuerpo le pertenece a los muertos, se le da a beber el zumo de la grama machacada y colada. Bebe tres sorbos. Con un puñado se le entrega la “kisengueré” o “kisenga” (la tibia o sea, la canilla de un esqueleto mágicamente preparada), que se pasará tres veces por detrás de las piernas, alrededor dela cintura, y por la cabeza. Con las briznasde grama y la canilla en la mano, se arrodillaante la ganga. El espíritu no tarda en tomarposesión de su cuerpo, la tumba y se leencarama encima. La “kisengue” es comoun tubo por donde ve el espíritu y entra ensu “ngombo” (su médium). También lagrama es muy apreciable por sus cualidadescurativas. Se toma generalmente encocimientos para el estómago, y se afirmaque es muy buena a su vez para el útero, lamatriz y la irritación ovárica de la mujer.

132. GRANADA
Dueño: Changó Dueños es Changó. Su fruto se le ofrece a Changó Orisha. Las ramas alejan a los fantasmas que suelen, a veces perturbar. Si consultando los caracoles, el signo de “Enillolé”, que predice muerte, se repite tres veces, el adivino puede espantar la mala suerte con hojas y semillas de granada. Pero en este caso, no está demás, sacrificar una paloma, pintar toda la casa de blanco y si la persona que consulta no tiene santo hecho, pintarle con cascarilla los brazos, si está asentada, es preciso pintarle la cara a los que están presentes. Una brujería que se va a levantar ampollas o llagas en el cuerpo, se quita con granada, tres clavos en cruz, que se entizan con hilo blanco y punzó, se cortan tres limones y todo esto se hierve. Con la infusión, se le frota a la persona el lugar que tiene el “daño” y lo mata este “trabajo” seguramente. El cocimiento de granada es muy eficaz para ennegrecer el pelo, y también para expulsar las lombrices y la solitaria acompañada de un purgante de aceite de ricino.

133. GUABICO
Dueño: Eleggua Dueño es Eleggua. Cuando “mfumambata” (la justicia) o algún enemigo nos persigue, un “mpolo” bien trabajado de Guabico nos protegerá. Se riega por donde se supone que ha de pasar esa persona y nos libramos seguramente de su persecución.

134. GUAJACA
Dueño: Eleggua Dueño es Eleggua. En cocimiento es utilizada para hacer buches en casos de flemones en las encías y grietas en la lengua. Para las almorranas se prepara en pomada con manteca de puerco.

135. GUAO
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. Su dueño es “Elufa, El Diablo y Oggún o Zarabanda". Con este arbusto no puede hacerse más que daño. Su contacto su sombra, sus efluvios, todo en él es maligno. No hay “palo” más endiablado en el monte, ni mejor para matar, desbaratar, reventar, acabar con todo. El espacio de tierra en que brota es igualmente pernicioso. La maldad es natural en el guao, y nadie se atreve a tocarlo. El más ligero contacto con este matojo, hincha y a veces produce fiebre. Por ello es conveniente saber, porque el guao abunda en toda la isla, la manera de evitar los efectos desagradables de esa diabólica planta e inmunizarse contra posibles y futuros contactos. Si el guao le pica a Usted, vuelva de inmediato con un “fuete” o un palo, insúltelo, péquele duro y después lo escupe. Si al tocarlo se le había hinchado la mano o cualquier miembro del cuerpo, y si siente picazón, se cura enseguida después de la paliza, y ya nunca más aunque lo toque, volverá a hacerle daño. Esta operación debe hacerse por precaución, donde quiera que haya guao. Como la esencia de este arbusto es destructora, con su resina muy cáustica, se destruyen las verrugas, ojos de pescado y otras excrecencias de la piel.

136. GUARA
Figura entre los “palos” con que compone su caldero mágico el mayombero. Combinada con “yaya” y “rompesaragüey”, se utiliza para las lustraciones previas al juramento de una “moana-ganga”. Es excelente para “despojos”. La corteza y la raíz hervidas, en fricciones, calman los nervios. Las hojas encocimiento, para trastornos histéricos y el mal de los riñones.

137. GUARAYU
Dueño: Ochosi Dueño es Ochosi. Para “trabajos” de esta Orisha. Es desinfectante. Los objetos que ha utilizado un enfermo infeccioso se friegan con las hojas y raíces de este árbol, que bien hervidas, servirán para evitar el contagio.

138. GUAYABA
Dueño: Eleggua Dueño es Eleggua. El fruto es una de las ofrendas que más gusta Eleggua. Trabaja de preferencia con los “garabatos” (iwólunguoa) y las hojas “koka”) nganga. A la suerte se le atrae con siete garabaticos. Después que se usan, se pilan. Se cocina un boniato, se unta de manteca de corojo y se le entierra en una encrucijada con jutía, arroz “areche” (frijoles). La persona se “limpia” con el boniato antes de enterrarlo, se llama a Eleggua y se le entrega. Después se bañará con ewe de Oyá grama, grosella, albahaca morada, cucaracha morada, guacamaya, croto, ponasí, malanga amarilla, ewe de Oshún, frailecillo, laurel, mastuerzo, angarilla, mata-perro, platanillo de costa, jaboncillo, hojas de fruta bomba y caimito. Para las quebraduras: se toma una cinta de hiladillo con la medida de la hernia de unquebrado, y se introduce en una rajadura deltronco (musitoto) de un guayabo. Cuandoesta hendidura se cierra, desaparecerá lahernia. El cocimiento de los leños y comerfrutas verdes como antidiarreico. Para lacura de llagas se usa los baños de las hojas,por su efecto astringente.

139. GUAYACAN
Dueño: Obbatalá Dueño son todos los Orishas. Es uno de los árboles más fuertes del monte y es muy brujo. Se asegura que es como el “Padre Santo” de todos los “nkuri” y que si se quema su madera despide el mismo olor de la carne de un cristiano que se abrasará. Si en el monte se destruye un “guayacán” que misterio tan profundo todos los árboles de aquél monte se secan y perecen. Hay que saber tumbarlo para que no haya perdiciónen el monte. Con este palo fuerte se construye un amuleto muy poderoso que se lleva en una bolsita forrada de cuero, adornada de cuentas y de un caracol. Se compone de guayacán con las tenazas y la punta del rabo de un alacrán (nkututatikanga), cabeza de araña peluda, un caballito del diablo, un ciempiés (se le cuentan 5 anillos), cabeza y corazón de aura tiñosa y de lechuza, corazón y uñas de gavilán, siete bibijaguas que deben cogerse cuando van cargando comida rumbo albibijagüero (todo esto pulverizado, se entiende). Los que reciben este amuleto aprenderán de memoria las oraciones del “Justo Juez” de los “Santos Evangélicos”, del “Santo Sepulcro”, de la “Guía del Caminante” y de “Cruz de Caravaca”. Estas oraciones después de aprendidas se queman y las cenizas se incluyen en la bolsa, envueltas en un poco de algodón. Cuando ya está construido y alimentado este amuleto, se le enciende una vela y se le reza un “Padre Nuestro” y un “Ave maría” y un “Credo”. Al hablarle se le dirá siempre (antes de entrar en materia). Los muertos persiguen la cruz y la cruz va detrás de los muertos. El cristiano vivo, va detrás de la cruz. El guayacán con Ceiba, majagua, yamao, amansaguapo, cambia voz y verbena, es inmejorable para dominar una situación “abayuncar” o avasallar a una persona. Y mucho mejor, si se le añade a esto un majacito, una culebra y tierra de tres sepulturas. El palo guayacán no tiene rival para combatir la sífilis. Los bajos con sus hojas “despojan” y vigorizan los cocimientos purifican la sangre. La resina se emplea por algunos pordioseros “muy vivos” que piden limosnas a nombre de Babá mostrando sus “iléanos” (unas llagas rojizas) y “acarameladas” que no existen en realidad y que finge admirablemente la resina del guayacán.

140. GÜIRA CIMARRONA
Dueño: Eleggua Dueños es Eleggua. Con el güiro se practican innumerables “eddís” (brujerías). “Eddís” para atraer a una persona se le sacan las tripas y se limpia por dentro una güira cimarrona. Se le echa un filtro de aceite de carbón y otro de aceite de comer. Se abre en la tierra un hoyo de media vara de hondo por una cuarta de ancho. Sobre éste se hace un puente de caña de milo y se escribe en un papel el nombre de la persona que se va a atraer, se coloca el papel en el puente (que es preciso que no toque el fondo del agujero), y sobre el papel en mitad del puente se asienta el güiro. Se marcan los días, aquí se invoca y se “trabaja” esa persona. El tiempo que dura esta obra se tiene una lámpara encendida continuamente. El fruto de la güira cimarrona, la legítima de Osain y Eleggua es más pequeña que el de la criolla de Yemayá. Este güiro (egwá pikuti), es el preferido de Osain y Eleggua para sus amuletos y resguardos. Osain, como sabemos “El Osain Conservador” se mete en uno de estos. El jugo se aplica en el tratamiento de las úlceras gangrenadas. Con la güira cimarrona se hace un magnífico jarabe pectoral, en la forma siguiente: Se hierven tres güiros parados litros de líquido con lengua de vaca (wéwé), cogollo de mango (igokoró) arrancados hacia arriba, porque si el tirón se da hacia abajo pudiera causar hemoptisis, raíz y hoja de naranja agria (olómbo), un poco de aceite de esperma de ballena y una libra de azúcar prieta. Todo se hierve hasta que quede en punto de melado, se enfría y se embotella “Este remedio africano es inmejorable para catarros y pulmonías”.

141. GÜIRA CRIOLLA
Dueño: Babalú Ayé La mujer a quien se le haya muerto su criatura en el vientre, tomará por agua común el cocimiento de la raíz, corteza, hojas y fruto de la güira criolla. Con los güiros grandes, de cuello largo (ato), vaciados, adornados con malla de cuentas y rellenos de semillas se hace música para Babá, San Lázaro. Es su verdadero instrumento de música y el toque que él prefiere se le da con güiro.