65. CAFE
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orichas. El café es una gran medicina del corazón y del estómago, pues le produce calor al mismo. Las hojas verdes, en buche alivian el dolor de muelas. La semilla verde sirve de laxante. La raíz, cortada en tres trozos en cocimiento, se emplea para bajar la fiebre. En caso del enfermo una pasta de café y sebo, “lo absorbe y lo deja libre de fiebre”. Se derrama café molido en el ataúd, y en las partes más intimas del cadáver para evitar que se corrompan rápidamente, y a veces, se mezclan el café con hojas de guayaba. En las ofrendas que se tributan a los muertos, jamás falta la taza de café que siempre apetecieron. El café es el gran alcahuete de las brujerías, y no debe tomarse en todas partes.
66. CAGUARIAN
Dueño: Babalú Ayé Dueño es Babalú-Ayé. “Pata-Llaga” o “PataPuri” como le llaman en Regla de Congos al dueño de la lepra San Lázaro, desinfecta y cura las llagas rebeldes y con este “palo”,que es la misma “quiebra hacha” inmejorable para las “ngangas” y sus efectos son muy poderosos. El dueño de una ganga de “Coballende”, cuando llama el espíritu y éste “plana” (se manifiesta), tiene que empuñar un bastón de “cuguairán”. La savia alivia el dolor de los callos de sangre.
67. CAIMITO BLANCO
Dueño: ObbataláDueños son todos los Orichas. Para cargar “prendas” y dar fuerza a los “mpakas” (talismanes). Muy efectivo como alimento para hacer “trabajar” a Oyá a favor de determinada persona. El cocimiento de las hojas y la raíz, combate la obesidad, en baños corporales.
68. CAISIMON
Dueño: Yemayá Dueño es Yemayá y otros dicen que Changóo Babalú-Ayé. Las hojas tibias aplicadas al vientre, con manteca de corojo y cacao bajan la inflamación producida por orquitis. Las hojas como fomentos usadas para la erisipela, la irritación de las quebraduras, de los forúnculos y del vientre. El cocimiento de la raíz para la cistitis y la gonorrea.
69. CALABAZA
Dueño: Ochún Dueño es Ochún. A los “asentados” que en “Itá” (lectura del porvenir), si les sale la “letra” o signo “Obbara Melli”, deberán respetar las calabazas, no pueden comerlas ni regalárselas a nadie, pues son hijas legitimas del orisha Changó en un camino “Obbara”. El “ebbo” o sacrificio que aconseja este signo para triunfar en cualquier obstáculo, comprende un gallo, un cesto de calabaza, ñame, plátanos y dos o cuatromacitos de leña para quemar la ropa del que hace el “ebbú” junto a una palma real, y que después vestirá de limpio, con “achó funfun” (traje blanco). Este “ebbo” reproduce el que hizo Obbara en la selva. La primera cazuela de congo fue una calabaza. Mucho antes que en cazuela de barro, la “ganga” se guardó en “Nkandia (calabaza). En el campo de la medicina el “onichoggún” o el “inkisi” la emplea en cataplasmas para aliviar el ardor de las quemaduras. Las semillas pulverizadas mezcladas con leche hervida, son tradicionalmente conocidas para el tratamiento y expulsión de la lombriz solitaria. El zumo se aplica a los eczemas. La tripa se fríe con aceite y semilla de mamey colorado para el pelo. Hace crecer el cabello y le da gran brillantez.
70. CAMPANA
Dueño: Obbatalá Dueño es Obbatalá. Se emplea en el Omiero de este orisha. También para “despojos” y purificadores de las casas (para Ibora Omitutu), y en baños. El zumo se emplea para la bronquitis, pues facilita la expectoración. La raíz y la corteza es utilizada para contrarrestar los efectos de la embriaguez, pero no debe administrarse durante la borrachera, sino después. La flor para hacer cigarrillos para calmar el ahogo, “se tuesta al sol, se hace picadura y se envuelve en papel”.
71. CANELA DEL MONTE
Dueño: Ochún Dueño es Ochún. Es el árbol por excelencia de la “Venus Lucumi”. Con la canela prepara todo sus “filtros”, “afoches” y talismanes amorosos. En el terreno del amor resuelve todos los problemas que se le plantean al “babalocha”, y al “palero”. Tiene un gran poder de atracción y es indispensable para todas las cuestiones amorosas. Hecha polvo y con aguardiente, es alimento de algunas “prendas” congas. La limaya de la piedra Imán se rocía siempre con canela y pimienta de Guinea. Como se hace con el “palo guachinango”, se lleva una astilla de este árbol en la boca, cada vez que va a formularse una petición de cualquier índole, la más difícil de obtener. Las mujeres galantes “que necesitan gustar” deben mezclar con polvos de canela sus polvos dela cara, porque la canela atrae a los hombres, “como la miel a las moscas”, y así tendrán siempre muchos intereses por sus encantos. El palito de canela en la boca, para “engatusar” y seducir, la esencia en el baño, etc., son empleados con verdadero éxito a través de la sacratísima “Oshún Panchaggara”. El arte de curar de santeros y paleros, es empleado en jarabes para los resfriados intestinales, contener las diarreas y los vómitos sanguinolentos. Recuérdeseque Oshún castiga enfermando el vientre, yaa la vez lo cura.
72. CANUTILLO
Dueño: Changó,Obbatalá Dueños son Obbatalá y Changó. En purificaciones con canutillo se lavan todos los orishas femeninos. En cocimiento es diurético. El blanco es excelente para lavar los ojos. El morado, en baños, es muy beneficioso. Para “despojos” y buena suerte. El Canutillo morado, Campana blanca, Albahaca y Paraíso, todo hervido, se echa en una tina con “Espíritu Vencedor”, “Espíritu Tranquilo” y “Amansa guapo”.
73. CAÑA BRAVA
Dueño: Babalú Ayé Dueño es Babalú-Ayé. Babalú-Ayé bendijo la caña brava y por esta razón el trueno no la daña nunca. En ningún otro árbol o planta nien el Ateje ni en la Jocuma, en el Cundeamoro el Apasote, Babá recibe con más gusto una ofrenda. La Caña Brava le esta consagrada a Naná “Madre de los San Lázaro”. La tierra entorno a ella tiene muchas virtudes, es “munanso mboma” (casa del majá) lo que aumenta su prestigio. Un trozo del canuto sirve de “corazón” (tima) de gangas, es decir sirve para guardar dentro, con los extremos tapados naturalmente, el azogue y arena demar, “la vida de mar y el azogue” que comunicarán a las gangas su movilidad incesante que se traduce en diligencia para cumplir los mandatos de mayombero. La Madre bibijagua y comején sirven para desbaratar lo que se quiera. La Mitología Africana es a ofrecer. Que en el primer Barroco, Eroko, le entrego a Iyamba una punta de caña brava cuando lo bautizaron y le dieron el titulo de Mosongo. La raíz en cocimientos tiene propiedades que calma el asma y el ahogo, cuando se siente en la boca sabor a sangre (de lo contrario no debe tomarse). También se aplica su infusión en inyecciones vaginales. Es muy buena para la cistitis y para purificar la sangre.
74. CAÑA DE AZÚCAR
Dueño: Changó Dueño es Changó. El azúcar endulza por igual al ángel como al enemigo. En un vaso de agua se mete una vela encendida y esta agua se endulza con dos cucharadas de azúcar, se mete un papel con el nombre del que se desea “endulzar” y conseguirá de él, lo que se desea. A Changó se le ofrece cortada en trozos en un plato con las hojas de la misma caña de azúcar. Es muy importante en la liturgia o ritos de “abakua”. Si se cruzan dos pedazos de caña y se colocan en el suelo ante el “ireme” éste permanecerá inmóvil y no se atreverá a avanzar.
75. CAÑA SANTA
Dueño: Oggún Dueños es Oggún. Con esta planta se enardece a Oggún Es excelente en cocimiento para los catarros bronquiales y para la suspensión del menstruo. En lavados vaginales para curar la leucorrea. Es muy buena en la presión arterial. Con la raíz se prepara un licor, que da calor al estómago y a los bronquios.
76. CAOBA
Dueño: Changó Dueño es Changó. El zumo de las hojas sirve para contener la sangre de las heridas. En cocimientos de la corteza es usado para la purgación y “flores blancas”. La raíz para resguardo en los que padecen sonambulismo o de pesadilla angustiosa, para los neuróticos que se encuentran al margen de la locura. Las hojas para “despojar” a los locos o a los que pierden pasajeramente el juicio. En baños tranquilizaa los que están ya enteramente locos, y en los tratamientos en casa del “Padre Ganga”.
77. CAOBILLA DE SABANA
Dueño: Obbatalá Dueño es Eshu. La savia se recomienda para mordidas de perro, hincadas de espinas venenosas o picadas de insectos. La raíz en infusión y en las tisanas o chichas, es un gran purificador de la sangre.
78. CARDON
Dueño:Oggún Dueño es Oggún. Con su savia se borran los tatuajes cuando convienen que desaparezcan. Surte el mismo efecto que la quinina para el paludismo. Las semillas son vomitivas. La leche del “cardon” ciega. Pero la ceguera que produce el cardon se cura lavándose los ojos con la pelusa de la raíz dela parte inferior de la tuna hervida.
79. CAREY
Dueño: Ochún Dueño es Oshún. No se pone en el Omiero del Asiento. El Carey lo pide la diosa para guerrear y sólo se utiliza con el propósito de embravecerla. Hay muchas clases de Carey y todos pertenecen a Oshún.
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orichas. El café es una gran medicina del corazón y del estómago, pues le produce calor al mismo. Las hojas verdes, en buche alivian el dolor de muelas. La semilla verde sirve de laxante. La raíz, cortada en tres trozos en cocimiento, se emplea para bajar la fiebre. En caso del enfermo una pasta de café y sebo, “lo absorbe y lo deja libre de fiebre”. Se derrama café molido en el ataúd, y en las partes más intimas del cadáver para evitar que se corrompan rápidamente, y a veces, se mezclan el café con hojas de guayaba. En las ofrendas que se tributan a los muertos, jamás falta la taza de café que siempre apetecieron. El café es el gran alcahuete de las brujerías, y no debe tomarse en todas partes.
66. CAGUARIAN
Dueño: Babalú Ayé Dueño es Babalú-Ayé. “Pata-Llaga” o “PataPuri” como le llaman en Regla de Congos al dueño de la lepra San Lázaro, desinfecta y cura las llagas rebeldes y con este “palo”,que es la misma “quiebra hacha” inmejorable para las “ngangas” y sus efectos son muy poderosos. El dueño de una ganga de “Coballende”, cuando llama el espíritu y éste “plana” (se manifiesta), tiene que empuñar un bastón de “cuguairán”. La savia alivia el dolor de los callos de sangre.
67. CAIMITO BLANCO
Dueño: ObbataláDueños son todos los Orichas. Para cargar “prendas” y dar fuerza a los “mpakas” (talismanes). Muy efectivo como alimento para hacer “trabajar” a Oyá a favor de determinada persona. El cocimiento de las hojas y la raíz, combate la obesidad, en baños corporales.
68. CAISIMON
Dueño: Yemayá Dueño es Yemayá y otros dicen que Changóo Babalú-Ayé. Las hojas tibias aplicadas al vientre, con manteca de corojo y cacao bajan la inflamación producida por orquitis. Las hojas como fomentos usadas para la erisipela, la irritación de las quebraduras, de los forúnculos y del vientre. El cocimiento de la raíz para la cistitis y la gonorrea.
69. CALABAZA
Dueño: Ochún Dueño es Ochún. A los “asentados” que en “Itá” (lectura del porvenir), si les sale la “letra” o signo “Obbara Melli”, deberán respetar las calabazas, no pueden comerlas ni regalárselas a nadie, pues son hijas legitimas del orisha Changó en un camino “Obbara”. El “ebbo” o sacrificio que aconseja este signo para triunfar en cualquier obstáculo, comprende un gallo, un cesto de calabaza, ñame, plátanos y dos o cuatromacitos de leña para quemar la ropa del que hace el “ebbú” junto a una palma real, y que después vestirá de limpio, con “achó funfun” (traje blanco). Este “ebbo” reproduce el que hizo Obbara en la selva. La primera cazuela de congo fue una calabaza. Mucho antes que en cazuela de barro, la “ganga” se guardó en “Nkandia (calabaza). En el campo de la medicina el “onichoggún” o el “inkisi” la emplea en cataplasmas para aliviar el ardor de las quemaduras. Las semillas pulverizadas mezcladas con leche hervida, son tradicionalmente conocidas para el tratamiento y expulsión de la lombriz solitaria. El zumo se aplica a los eczemas. La tripa se fríe con aceite y semilla de mamey colorado para el pelo. Hace crecer el cabello y le da gran brillantez.
70. CAMPANA
Dueño: Obbatalá Dueño es Obbatalá. Se emplea en el Omiero de este orisha. También para “despojos” y purificadores de las casas (para Ibora Omitutu), y en baños. El zumo se emplea para la bronquitis, pues facilita la expectoración. La raíz y la corteza es utilizada para contrarrestar los efectos de la embriaguez, pero no debe administrarse durante la borrachera, sino después. La flor para hacer cigarrillos para calmar el ahogo, “se tuesta al sol, se hace picadura y se envuelve en papel”.
71. CANELA DEL MONTE
Dueño: Ochún Dueño es Ochún. Es el árbol por excelencia de la “Venus Lucumi”. Con la canela prepara todo sus “filtros”, “afoches” y talismanes amorosos. En el terreno del amor resuelve todos los problemas que se le plantean al “babalocha”, y al “palero”. Tiene un gran poder de atracción y es indispensable para todas las cuestiones amorosas. Hecha polvo y con aguardiente, es alimento de algunas “prendas” congas. La limaya de la piedra Imán se rocía siempre con canela y pimienta de Guinea. Como se hace con el “palo guachinango”, se lleva una astilla de este árbol en la boca, cada vez que va a formularse una petición de cualquier índole, la más difícil de obtener. Las mujeres galantes “que necesitan gustar” deben mezclar con polvos de canela sus polvos dela cara, porque la canela atrae a los hombres, “como la miel a las moscas”, y así tendrán siempre muchos intereses por sus encantos. El palito de canela en la boca, para “engatusar” y seducir, la esencia en el baño, etc., son empleados con verdadero éxito a través de la sacratísima “Oshún Panchaggara”. El arte de curar de santeros y paleros, es empleado en jarabes para los resfriados intestinales, contener las diarreas y los vómitos sanguinolentos. Recuérdeseque Oshún castiga enfermando el vientre, yaa la vez lo cura.
72. CANUTILLO
Dueño: Changó,Obbatalá Dueños son Obbatalá y Changó. En purificaciones con canutillo se lavan todos los orishas femeninos. En cocimiento es diurético. El blanco es excelente para lavar los ojos. El morado, en baños, es muy beneficioso. Para “despojos” y buena suerte. El Canutillo morado, Campana blanca, Albahaca y Paraíso, todo hervido, se echa en una tina con “Espíritu Vencedor”, “Espíritu Tranquilo” y “Amansa guapo”.
73. CAÑA BRAVA
Dueño: Babalú Ayé Dueño es Babalú-Ayé. Babalú-Ayé bendijo la caña brava y por esta razón el trueno no la daña nunca. En ningún otro árbol o planta nien el Ateje ni en la Jocuma, en el Cundeamoro el Apasote, Babá recibe con más gusto una ofrenda. La Caña Brava le esta consagrada a Naná “Madre de los San Lázaro”. La tierra entorno a ella tiene muchas virtudes, es “munanso mboma” (casa del majá) lo que aumenta su prestigio. Un trozo del canuto sirve de “corazón” (tima) de gangas, es decir sirve para guardar dentro, con los extremos tapados naturalmente, el azogue y arena demar, “la vida de mar y el azogue” que comunicarán a las gangas su movilidad incesante que se traduce en diligencia para cumplir los mandatos de mayombero. La Madre bibijagua y comején sirven para desbaratar lo que se quiera. La Mitología Africana es a ofrecer. Que en el primer Barroco, Eroko, le entrego a Iyamba una punta de caña brava cuando lo bautizaron y le dieron el titulo de Mosongo. La raíz en cocimientos tiene propiedades que calma el asma y el ahogo, cuando se siente en la boca sabor a sangre (de lo contrario no debe tomarse). También se aplica su infusión en inyecciones vaginales. Es muy buena para la cistitis y para purificar la sangre.
74. CAÑA DE AZÚCAR
Dueño: Changó Dueño es Changó. El azúcar endulza por igual al ángel como al enemigo. En un vaso de agua se mete una vela encendida y esta agua se endulza con dos cucharadas de azúcar, se mete un papel con el nombre del que se desea “endulzar” y conseguirá de él, lo que se desea. A Changó se le ofrece cortada en trozos en un plato con las hojas de la misma caña de azúcar. Es muy importante en la liturgia o ritos de “abakua”. Si se cruzan dos pedazos de caña y se colocan en el suelo ante el “ireme” éste permanecerá inmóvil y no se atreverá a avanzar.
75. CAÑA SANTA
Dueño: Oggún Dueños es Oggún. Con esta planta se enardece a Oggún Es excelente en cocimiento para los catarros bronquiales y para la suspensión del menstruo. En lavados vaginales para curar la leucorrea. Es muy buena en la presión arterial. Con la raíz se prepara un licor, que da calor al estómago y a los bronquios.
76. CAOBA
Dueño: Changó Dueño es Changó. El zumo de las hojas sirve para contener la sangre de las heridas. En cocimientos de la corteza es usado para la purgación y “flores blancas”. La raíz para resguardo en los que padecen sonambulismo o de pesadilla angustiosa, para los neuróticos que se encuentran al margen de la locura. Las hojas para “despojar” a los locos o a los que pierden pasajeramente el juicio. En baños tranquilizaa los que están ya enteramente locos, y en los tratamientos en casa del “Padre Ganga”.
77. CAOBILLA DE SABANA
Dueño: Obbatalá Dueño es Eshu. La savia se recomienda para mordidas de perro, hincadas de espinas venenosas o picadas de insectos. La raíz en infusión y en las tisanas o chichas, es un gran purificador de la sangre.
78. CARDON
Dueño:Oggún Dueño es Oggún. Con su savia se borran los tatuajes cuando convienen que desaparezcan. Surte el mismo efecto que la quinina para el paludismo. Las semillas son vomitivas. La leche del “cardon” ciega. Pero la ceguera que produce el cardon se cura lavándose los ojos con la pelusa de la raíz dela parte inferior de la tuna hervida.
79. CAREY
Dueño: Ochún Dueño es Oshún. No se pone en el Omiero del Asiento. El Carey lo pide la diosa para guerrear y sólo se utiliza con el propósito de embravecerla. Hay muchas clases de Carey y todos pertenecen a Oshún.