111. EBANO CARBONERO
Dueño:Eleggua Dueño es Eleggua. Las hojas, en cocimientoennegrecen bellamente la piel. La cortezahervida se prepara para el mismo objeto,friccionar la piel.

112. EMBELESO
Dueño: Obbatalá Dueños son todos los Orishas. El Embeleso se emplea en la magia amorosa. El Embeleso (porque embelesa), junto con los ojos de majá (inioka mboma), porque fascinan, y la astilla de palo “paramí”, es un poderoso talismán para el amor.

113.ESCOBA AMARGA
Dueño: Babalú Ayé Dueño es Babalú-Ayé. Con la Escoba amarga se cubren las dos jícaras que en Regla de Arará contiene el orisha. Es una de las yerbas favoritas con que “despoja” y “limpia” Babalú-Ayé a los enfermos. Cualquier enfermedad se “limpia” con escoba amarga y maíz tostado. Después de los pases se lleva un huevo a la carretera y allí se estrella diciendo Babalú-Ayé comete la masa y deja el hueso, sálvame a Fulano. Durante siete días se le pasa al enfermo, un huevo por día. Además de todos estos empleos mágicos, la escoba amarga es muy “curandera”. Con tres raíces en cocimiento se corta la fiebre. Toda la planta en infusión se utiliza contra el paludismo. Revienta tumores y granos en cataplasmas y en polvos, “trabajada” como una pasta cura latiña, los eczemas y todas las erupciones de la piel. Esta planta ayuda mucho a los leprosos, los alivia mucho.

114. ESCOBA CIMARRONA
Dueño: Obbatalá Dueño es Obbatalá y Eshu. Para obligar a un muerto que abandone la casa donde se obstina en permanecer, las ramas se colgarán detrás de la puerta.

115. ESPARTILLO
Dueños: Eleggua, Ochosi Dueños son Eleggua y Ochosi. Para debilitarlas “tisanas congas” (las preparadas por los paleros) que son demasiados fuertes. Cuando se disputa por la posesión de una tierra se hacen un “nkangue” de antemano en la ganga. Todos los días se aprieta el nudo hasta dejar idealmente acogotado al contrincante. Ganado el pleito se le da a la mata de Espartillo sangre o huevo de “sabanero” (nui nibaleke). Este pájaro “sabanero es cosa Grande”.

116. ESPIGELI
Dueño: Ochún Dueño es Oshún. Es usada para baños de “despojo”. También purifica y vuelve a unirlos matrimonios que se han roto.

117. ESPINACAS
Dueño: Ochún Dueño es Oshún. Para cubrir el habitáculo de esta diosa y “refrescarles”.

118. ESPUELA DE CABALLERO
Dueño: Eleggua Dueño es Eleggua. Nació esta yerba cuando el “kereketé” hizo el nido, pero pasó un cazador y pisó los huevos. En adelante puso los huevos sobre una piedra y esta planta nació para protegerlos. Como nace llena de espinas sobre las piedras cuando “linga” (amarra), es una linga fuerte. Excelente para hacer polvos de mayombe y otras preparaciones mágicas. Se emplea en aquellas “rogaciones”, que se hacen para beneficiar a personas que están arruinadas. “Abre camino” con esta yerba se le pone un cerco a Eleggua cuando conviene que se avive “para espolearlo”. Con el zumo de las hojas curan los galleros los ojos lesionados de sus gallos de pelea.

119. ESTROPAJO
Dueño: Obbatalá Duelo es Obbatalá. Para baños de “despojos” cuando la suerte nos ha abandonado, pues el estropajo tiene la virtud de desenredar la suerte y las malas situaciones. Se recomienda en “enemas” contra el parasitismo intestinal y la blenorragia.