Ante todo hay que aclarar que la dinámica del foro cambió. Se separó las 3 ramas principales del espiritismo que estaban teniendo un roce temático dentro del foro y eso dificulta el abordaje temático si le tengo que responder en el contexto propio de la cosmovisión marialionzera. Intentaré no violentar la estructura ideológica de la sala aunque sí le advierto que pierde mucha profundidad lo que puedo responderle, sólo espero que pueda entenderme.
¿Qué corresponde a la mujer y según quién?... Comprendo en mi propio testimonio que Dios ha sido quien ha creado al hombre y la mujer (como al resto de las criaturas y cosas que existen), el alma elige un destino y para ello elige un cuerpo (también eligió su género) que le permita realizar lo que en la vida le concierne y que durante la vida por su ideología, aspiraciones, rebeldía y otros factores puede realizarlo o no (presuntivamente la mayoría no lo realiza por descarriarse). También comprendo que, el fracaso, la falta de éxito, los problemas, y demás desatinos de la existencia humana se deben justamente a posicionarse en el lugar equivocado conforme a las capacidades y lo que trae del pretérito.
En base a ello no puedo delimitar lo que corresponde a la mujer de manera genérica. Desconociendo el misterio detrás de porqué Dios creó a la mujer y le hizo así, qué complejos espirituales asoció a su organismo y lo mismo con relación al hombre, no me creo vocero de los dictámenes con respecto a porqué la mujer o el hombre deben participar o abstenerse de algo, pero si un hecho positivo o negativo se presenta asociado a un tabú desde el ámbito espiritual y se viola ese tabú y de ello derivan consecuencias negativas, incluso en la forma de inteligencia animal (que no es racional), es fácil deducir que habría una razón relevante por la cual considerarlo como un misterio el cual respetar. De manera individual al ser Espíritus únicos los que animan los cuerpos de cada ser viviente, a cada uno le corresponden tabúes que le dan mayor validez o no a un tabú asociado a la complexión de un género particular; quizá si el útero de la mujer recibe una protección adicional o se cataloga el destino de esa mujer como disfuncional en un ámbito espiritual-gestante, importe poco o nada todas las influencias que tienen foco sobre esa sede característica de la mujer y que ha sido la auténtica deidad que han venerado los pueblos del pasado ya que el útero es la verdadera divinidad de las deidades femeninas, medio de conversión que permite el tránsito entre 2 mundos, un simulador de la capacidad creacionista de Dios.
Así que yendo al grano: ¿qué corresponde a la mujer? De manera genérica hay aspectos asociados exclusivamente a su fisionomía tanto física como espiritual. De manera individual, hay razones relevantes para entender como ¿por qué usted nació mujer y no hombre? y ¿para qué nació mujer y no hombre?, de manera más específica, hay estrecha relación entre su género y su destino, salvo que usted piense que el fenómeno de la determinación del sexo esté asociado puramente a la genética (a los alosomas) y al Espíritu al azar le toque adaptarse al modelo de cuerpo y vida que le corresponde que es un hecho en el cual una multitud cree, pero es raro en la espiritualidad que no se hable de cuán minuciosamente es calculada y establecido un destino para el sujeto que incluye día de nacimiento y fecha de muerte. Su cosmovisión puede crear discrepancia y puede hallarse en una comprensión diferente de la vida. Y la otra pregunta: ¿según quién? De manera genérica diría que Dios, Él las creó, hizo ese complejo en base al cual la espiritualidad indica lo que sería inadecuado, después de todo ¿quién aparte de Él conoce por qué y cómo, para qué creó el género femenino de esa manera y no de otra?
En lo otro me malinterpreta. Yo me he referido a desatinos arraigados a enfoques equivocados a la hora de degenerarse el papel sublime de la sexualidad y sus repercusiones. Yo quise enfatizar en dichos ejemplos en qué se equivocaron aquellas personas que atribuían a la causa equivocada la culpa, y a la opción equivocada la solución de un problema completamente arraigado a una sexualidad desviada de su papel primario. Eso es una reiteración de lo que la teología ha concluido durante siglos: los males de la humanidad tienen su origen en el mal uso que da el hombre a su libre albedrío.
Con relación a lo medicamente dicho, enfermedad venérea es una infección casi exclusivamente relacionada al coito. No creo que hayan existido siempre; medicamente una enfermedad existe luego de su descubrimiento, antes se desconoce su existencia. Cada noxa tiene su época de origen y se desconoce si fue una evolución voluntaria o accidental fruto de la variabilidad del material genético de las mismas. El ejemplo más reciente es el SIDA, un virus que desarrolló tropismo por las TCD4, citocida al replicarse y que tiene mecanismos de evasión propios frutos de la evolución, no fue sino hasta los 90 que empezó a producirse este síndrome y se empezó a buscar el agente causal que es el VIH; este virus para no haber exterminado a la humanidad libertina sexualmente en el pasado tuvo que haber mutado en determinado momento y desarrollado su predilección a fin de sobrevivir, entonces empezó a desarrollarse este síndrome. Hay que comprender que para la medicina lo que no se observa no existe, y si se habla de una enfermedad no estudiada empíricamente, entonces se está hablando de algo inventado y esa sería la situación de un pasado plagado de enfermedades que son contemporáneas al desarrollo de la civilización y que no se ha comprobado nunca que afectaron a las etnias tribales.
Eso es un tema delicado, prefiero dejárselo a los microbiólogos, cuyas palabras tomo en literal porque sé el prestigio que tienen los que se dedican a esa área de la investigación científica. Lo que sí puedo decir de manera certera es que esas noxas proliferan en la civilización gracias a que se hallan en condiciones para desarrollarse, diseminarse, sobrevivir y evolucionar al punto de especializarse siendo esa una característica de todos los patógenos conocidos hoy día.
¿Qué si he estado presente en un parto de una indígena y ha tocado atajar el bebé?... Sí, por supuesto. Acá usted agarra un transporte urbano y ya está en cuestión de minutos en contacto con varias etnias nativas de Venezuela porque me hallo en una zona donde circulan indígenas que no hablan español y se mantienen adheridos a su sistema tribal. Eso pone más fácil exponerse a esa situación que no exponerse. Aunque no es cualidad exclusiva de ellas, he conocido señoras muy respetuosas de los misterios de la mujer que en sus partos también les tuvieron que atajar el bebé que salió disparado producto de una muy eficiente contracción uterina; una de ellas es gnóstica y retornó a Colombia, tiene una descendencia cuantitativamente generosa. Tome en cuenta que esta es una localidad donde alto porcentaje de la población es indígena o mestiza, gran parte de los partos exitosos son de indígenas que no les dio chance de entrar al hospital porque al abrir la puerta del taxi el bebé iba en derrape y con certeza, hasta el taxista se lleva su certificado de partero considerando que es una costumbre no de todos los días, pero sí frecuente en el transcurso del año y ahora que tenemos un materno infantil exclusivo para ese fin y que parece que la crisis del país ha puesto a ovular a las mujeres que se volvieron más fértiles, no hayan qué hacer con tanta mujer pariendo.
La mutilación es una tradición Yukpa (los que hay aquí en mayor abundancia) que está asociada no a un preconcepto social sino a una creencia espiritual. Hay muchas creencias que asocian a la lujuria con placer sucio en esta comunidad y precisamente son las mujeres y no los hombres quienes designan, practican y promueven esta tradición. Entiendo que es una creencia asociada al desarrollo intelectual-espiritual de este pueblo, algo que no nos concierne a nosotros y que no he estudiado en primera persona para reportarte las consecuencias positivas o negativas en el aspecto espiritual de esta práctica (que personalmente no realizaría a una hija mía porque no la apruebo) porque debemos recordar, el tema está cimentado sobre el tabú de la menstruación y el oficio espiritual. Lo que es una concepción sin repercusiones espirituales creo que sería irrelevante discutirlo en el tema porque ya sería meramente un prejuicio. Acá hay muchos aspectos que afectan puramente biológicamente, no espiritualmente y el punto clave es que la actividad espiritual afecta a la mujer en sus órganos sexuales durante su fase menstrual.
¿Qué deben hacer las mujeres si son estériles?... Creo que todo ser humano tiene la obligación en primer lugar de darle sentido a su vida respondiendo sus incógnitas filosóficas existenciales: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿para qué existo?... De ahí se desprende la respuesta de ¿para qué sirve una mujer si es estéril? Porque comprendo que la esterilidad no es un hecho accidental y en el estudio de destino me he deparado siempre con una causa estudiable desde que la criatura nace. En tal caso la mujer debe entender que no sólo le cabe la potestad de concebir, también hay aspectos energéticos exclusivos a ellas que le confieren gran capacidad maternal y para eso no hace falta gestar ninguna criatura.
Mis amistades femeninas e incluso mi pareja atravesaron por la prueba de la esterilidad y la sufrieron mucho. Se les estudio casualmente desde muchos ángulos, se constató que habían razones no discutibles asociadas a predestinación y tuvieron que soportar hasta ganar una excepción, entonces pudieron concebir cuando clínicamente eran estériles sin posibilidad de inseminación in vitro ya que no sólo eran los ovarios sino el útero y ambiente hormonal que no permitían ni ovulación ni implantación ni nada asociado a la gestación. Todas sabían que un día iban a ser madres, pero que antes iban a atravesar por procesos expiatorios de aprendizaje, y que cuando merecieran gestar dado los delitos del pretérito que les impedían concebir con total naturalidad, y en el caso de alguien cercano esa excepción llegó cuando para impedir la separación de una unión antipática (concepto que no pertenece a esta sala y sobre lo cual no puedo profundizar) la espiritualidad decidió que irremediablemente, la única manera de mantener esa unión era permitiendo la fecundación e implantación de un ovocito fecundado. Es decir, en mi experiencia con casos de mujeres estériles, las razones de ser sobran, y su gestación y no gestación es una imposición espiritual, no un accidente biológico generalmente asociado a un factor kármico o de causa-efecto.
Si cada individuo deduce la respuesta a sus dilemas filosóficos y existenciales, estará bien situado en la vida y no le hará falta absolutamente nada. Porque el que se conoce a sí mismo y conoce las razones de existir, es feliz, aún si está atravesando la peor de las situaciones de vida que pudiera concebir para sí mismo. En mi cosmovisión, hasta la indigencia es una bendición si se entienden los factores causales y sus efectos de índole espiritual porque uno cae en cuenta que está cumpliendo el papel que le tocó, el destino que asumió y que mientras mejor lo desempeñe, mayor será su ascensión espiritual y propiciará mejores vidas. El caso es que la persona tenga suficiente madurez espiritual y elementos de juicio para discernir bien, porque la razón humana es puramente materialista y por ello es imperfecta; para un individuo promedio la lógica de existir es dejar huellas grandes convirtiéndose en un personaje célebre y por eso se pone en demérito el papel esencial de los que nunca llegan a ser nada en su propio concepto pero espiritualmente son gigantes.
Considero inusual pero, he visto en este respetable culto a María Lionza a malandros hablando de niños que apenas van naciendo sobre los crímenes que van a cometer y la edad justa en que los van a matar por esa razón, eso es un positivo al hecho de que, el sujeto nació con predisposición a la delincuencia y tenía un propósito, que dudo haya sido incurrir en formar parte de ella, pero algo de aprendizaje y crecimiento tenía esa experiencia de vida si un Espíritu es capaz de ver eventos escritos en un futuro cuando la criatura todavía está pegado del seno materno. Las personas que entran en contacto conmigo las estudio y conforme a lo que narran y hallamos, se deduce que viven exactamente el guión de vida que iban a tener, por tal razón, mi concepto de libre albedrío es virtual y abstracto, limitado en muchos aspectos debido a que como señala mi compadre, acá la gran fantasía es creer que obramos en libertad hasta que nos deparamos con el guión que nos dice que lo que hemos vivido, ha sido literalmente planificado. A nosotros cabe es cómo afrontar nuestro destino.
Eh… Respondo en lo limitado de mi observación, aprendizaje vivido y pura opinión. Tengo una cosmovisión evidenciada que me permite contemplar en otro ángulo los sucesos de la vida y la existencia tanto física como espiritual.
Conclusión: si una mujer cree que se comete injusticia al prohibirle ejercer una labor espiritual en su fase menstrual, tal cual como señala el libre albedrío, es libre de ejercer aquello que se le advierte debe tomar con precaución, dado que de igual modo, su libre albedrío le hará recoger la consecuencia negativa o positiva de hacerlo. He observado que los grandes tabúes y observaciones místicas en la mujer se asocian al útero y los misterios asociados a su género, las consecuencias negativas de hábitos para los cuales no fueron dados dichos dones y la incursión en actividades no adecuadas en determinados momentos. Acá nadie es víctima de nada, absolutamente todo tiene causa y eso incluye su salud o enfermedad uterina.
@Meredith la Scandinava, vamos a sujetarnos al tema: tabú de la menstruación y labor espiritual. Como moderador estoy llamado a no desvariar y al plantear generalidades sobre otros asuntos tras realizarse las modificaciones no estaré aportando nada. Pase por el foro de Espiritismo Kardecista o Kardeciano para leer una cita de entre las tantas que pude haber hecho aquí pero sería una invasión al destino del foro, allá puede discutirse bajo aquella óptica. _________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.