buenas noches hermanos. me llama la atencion,que esten preocupados , por el idioma o lenguaje de la corte india venezolana,a mi la verdad no me gusta escribir mucho, por eso es cortico lo que les puedo decir , y no cansarlos, la corte india de este mi pais. hablan en sus lenguas, pero cuando bajan, y entablan una conversacion , con una persona lo hacen en perfecto español, ellos entienden lo que se les pregunta, y te responden en tu idioma,un sorocaima ejemplo, puede encajonar perfectamente y sin ninguna incomodidad en una materia , que no hable español, y no por eso, deja de entender y hablar , en el idioma que le corresponde hacerse entender,la gente se sorprende, como si los indios se hubieran muerto el año pasado, y no es asi, ellos llevan mas de un siglo de muertos, o sea saben varios idiomas, asi como vienen indios de otros paises como los aztecas,que bajan felizmente y trabajan , danzan y son amigos de uno , porque se dan a querer, miren cuando uno esta por bajar un espiritu, uno sabe cuantos son, porque ellos se van presentando,y en el cuadro hay como minimo tres mensajeros espirituales, en lo que el cajon recibe, inmediatamente, los mensajeros se ponen a trabajar ,y es asi como comienza tu relacion con el espiritu , que te transporto, el espiriti dice ejemplo,indio de mexico , pero en su idioma indigena,ya los mensajeros , que son exelentes traductores, hacen que por la boca de uno , salga lo que ha dicho en el idioma local, para que los presentes ,lo entiendan.porque de que serviria que el indio maturin bajara , y hable horas y nadie endio nada, te llevas para tu casa la libreta vacia , no hay tareas .no se entendio el mensaje