Los valores
Buenas noches, les traigo un pequeño esbozo sobre ese tema tan importante a mi parecer, como son los valores, algo que considero es lo que más se ha deteriorado en nuestro país y la razón por lo cual tenemos esa gran crisis de inseguridad, siempre digo, aquí no es la crisis económica la que nos agota, es la crisis de valores la que nos ha llevado a esta situación tan grave de inseguridad, claro, está además de la impunidad.
Los valores constituyen un principio de conducta, una manera de ser y hacer, una guía para nosotros en todos y cada uno de nuestros actos que se prueban, se nutren, se fortalecen o decaen en nuestro transitar día a día. Los valores nos orientan hacia la búsqueda de metas en nuestra vida, nos permiten tener una coherencia mental, creando el ambiente necesario para que nos relacionemos adecuadamente con las otras personas.
Cada uno de nosotros posee una serie de valores que le sirve de guía, independientemente de nuestra condición social, económica o religiosa; la vida, el amor, la convivencia, la honestidad, el respeto, el desprendimiento, la religiosidad, la colaboración, la solidaridad y muchos más son valores que nos permiten vivir en comunidad. Aun cuando los mismos valores no siempre son compartidos por todos los que nos rodean, por ejemplo, para mi un valor sería “el respeto a la vida”; pero para otro el valor sería “arrebatarle la vida a un semejante”, porqué sucede esto? Bueno, porque esa persona ha vivido experiencias diferentes a las mías, se ha formado de una manera distinta, por lo cual ha llegado a conclusiones sobre la vida diferentes a las mías. Esto nos reafirma aquello de que cada cabeza es un mundo, porque las diferencias individuales nos hacen a cada uno único, pero nuestra vida en común nos enseña a que no vivimos solos en el mundo, que hay mucha gente a nuestro alrededor. Esta circunstancia nos lleva a pensar que hay un valor imprescindible para la vida en comunidad, el valor de “la tolerancia y el respeto por la opinión ajena”`. Los valores tienen la función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo. Feliz noche, el amor de Dios les acompañe y les bendiga.