Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

Historia del Gran Cacique Paramaconi

power_settings_newConéctate para responder
+12
Toño
naufrago69a
nestor herrera
CaimanPequeño
Altar Papa Chango(Baruta)
roberto salas
borin
Hijo de libertadores
mario castillo
kirre
Corte Brasilera
Cristiano
16 participantes

descriptionHistoria del Gran Cacique Paramaconi EmptyHistoria del Gran Cacique Paramaconi

more_horiz
PARAMACONI, 1560-1575.

“Cacique de los Toromaimas, principal aliado de Guaicaipuro en repetidos combates para expulsar a los intrusos que trataban de usurpar sus tierras, sus mujeres y esclavizar a los hombres, jóvenes y adultos de las tribus vencidas. Junto con el jefe Teque y los temerarios caciques Chacao, Tamanaco, Guaicoco, Carapaica, Epoima, Conoropa y otros, asaltó y destruyó en ausencia de Rodríguez Suárez la reedificada ciudad de San Francisco, matando a flechazos a varios de sus moradores, espantando el ganado y caballos, de manera que al retornar el Conquistador, encontró desolación y un reguero de cadáveres. Fueron pocos sobrevivientes a salvo en la espesura. El escenario, provocó un viaje urgente de Rodríguez a solicitar auxilio a Fajardo, Justicia Mayor de la Villa del Collado –en el litoral- dejando en trinchera, con poca gente y escaso ganado recuperado al capitán Julián Mendoza. No tardó Paramaconi en retirar sus ataques, encontrando fuerte resistencia de los castellanos guarnecidos en los corrales. Estaban en trance de huir cuando ‘el ganado asustado con el estruendo de la lucha rompió el cercado y en su rápida fuga diseminó a los agresores, incidente aprovechado por los españoles, para desperdigar a los enemigos’. Antes había desbandado a los habitantes de la Villa del Collado.

Al morir Guaicaipuro en atrevida defensa de su vida y de su gesta, en el palenque de el Vigía –hoy barrio de la ciudad de Los Teques- Paramaconi, de manera sostenida, mantuvo en jaque a Losada y demás acompañantes. La destitución de Losada (1569) a causa de intrigas y envidias, dejó indefensa la ciudad, porque con él salieron muchos de sus acompañantes, y los pocos residentes tuvieron que pedir ayuda (1570) a Garcí González de Silva, quien pronto se hizo presente en la recién fundada población. En el intervalo, Paramaconi en sucesivos asaltos debilitó el poblado, y Caracas pudo reactivar su existencia con el oportuno socorro del capitán González, repeliendo al tenaz enemigo, hasta en sus propios terrenos, y nos relata Mac Pherson, el encuentro final al salir las aguas de septiembre (1570): ‘Los alcaldes de Caracas le confiaron la tarea de apresar al cacique, y Garcí, con 30 de sus soldados y algunos baquianos, una noche con el mayor sigilo, sorprendió en sitio agreste y solitario al gallardo Paramaconi y su hueste. Trabóse allí una lucha heroica por parte de los dos adversarios, pero Paramaconi, resbaló cayendo en una hondonada, tras él se lanzó el contendor y en lucha cuerpo a cuerpo, donde el cacique quedó mal herido al recibir dos estocadas del español, fue atado y llevado a Caracas’, donde, según los más conocedores del tema, recibío la saturación de los daños, y luego se le permitió regresar a su tribu. En los libros consultados, aparecen dos versiones: una, que meses después del suceso, por decisión de González, volvió cabizbajo a sus predio; la otra, que en manifestación de gratitud, prometió desguarnecer a sus flecheros y dedicar sus años restantes al reposo en el campo y a la caza. No hay rastros de actividades posteriores ni de su muerte, aunque abundan las leyendas producto de afectivas motivaciones localistas distantes de la historia.”

Fuente: Caciques de Venezuela. Autor: Aníbal Laydera Villalobos.

descriptionHistoria del Gran Cacique Paramaconi EmptyGracias

more_horiz
Me gusta mucho saber las historias

descriptionHistoria del Gran Cacique Paramaconi EmptyRe: Historia del Gran Cacique Paramaconi

more_horiz
Mejor?, muy dificíl.
que mamaita me le bendiga

descriptionHistoria del Gran Cacique Paramaconi EmptyEL GRAN CACIQUE PARAMACONI

more_horiz
BUENAS NOCHES HERMANO QUISIERA QUE ME AYUDARAN DANDOME INFORMACION DEL GRAN CACIQUE PARAMACONI YA QUE DICHO CACIQUE ES MI PROTECTOR COSA QUE ME HACE SENTIR MUY AGRADECIDO CON DIOS Y LA REINA MARIA LIONZA POR DARME A ESE CACIQUE COMO MI PROTECTOR QUIERO SABER MAS DE SU HISTORIA EN VIDA COMO TRABAJA EN EL CAMPO ESPIRITUAL YA QUE E TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VERLO UNA SOLA VEZ COMO PUEDO CONCENTRARME MEJOR EN LOS VELADOS DE FUERZA QUE ME AGA YA QUE TODAVIA ESTOY CONSIENTE PERO NO CONTROLO MI CUERPO PERO PUEDO ESCUCHAR AL MI ALREDEDOR Y VER LO QUE ESTA SUCEDIENDO SIENTO UNA GRAN FUERZA EN EL CUERPO LO SIENTO MUY FUERTE Y QUIERO DEMOSTRARLO ME E HECHO 4 VELADOS DE FUERZA QUE ME LO A MARCADO EL CACIQUE MARA DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO PARA ACA QUIERO QUE ME DEN TIPS COMO INVOCARLO EN EL MOMENTO DE FUMARLE TABACO ESPERO QUE ME AYUDEN EN MI DESARROLLO GRACIAS Y QUE DIOS TODOPODEROSO Y LA REYNA MARIA LIONZA LOS BENDIGA A TODOS EN ESTE SANTO MOMENTO

Última edición por mario castillo el Miér Jun 15, 2011 9:52 pm, editado 1 vez

descriptionHistoria del Gran Cacique Paramaconi EmptyRe: Historia del Gran Cacique Paramaconi

more_horiz
Hermano aqui esta su historia en vida

Cacique de los indios taramainas (llamados también toromainas) que habitaban en la zona nor-central de Venezuela. Después de haberse establecido los españoles en el valle de Caracas, Paramaconi, aliado con Guacaipuro, fue uno de los jefes de la sublevación general de indígenas de esa zona que estalló a mediados de 1561.

Mientras Guacaipuro atacaba las minas de la región de Los Teques, Paramaconi asaltaba con sus guerreros el hato de San Francisco, fundado por Francisco Fajardo en el valle, cerca del río Guaire.

Durante este combate, una estampida del ganado vacuno que tenían los españoles desbarató a los taramainas y los obligó a retirarse. Poco más tarde, Paramaconi y otro indígena de nombre Toconai se enfrentaron en un encuentro personal con Juan Rodríguez Suárez y Juan Jorge Quiñones, logrando herir al primero de éstos; el compañero de Paramaconi resultó muerto, pero el cacique se salvó adentrándose en el monte.

A comienzos de 1562 participó en la destrucción del hato de San Francisco, que fue definitivamente abandonado por los españoles; es probable que poco después tomara parte con otros caciques en el asalto a la villa del Collado, obligando a Fajardo y sus gentes a retirarse del litoral y regresar a la isla de Margarita.

Después de estos éxitos, los indígenas continuaron por algunos años en posesión de sus tierras, pero en 1567 no pudieron impedir que Diego de Losada penetrase en la zona y fundase las ciudades de Santiago de León de Caracas y de Caraballeda. Hacia 1568, Paramaconi y sus hombres concurrieron a la gran concentración convocada por Guacaipuro para atacar la ciudad de Caracas, pero la operación fracasó por falta de coordinación entre las diversas parcialidades indígenas; Paramaconi y los suyos fueron rechazados por Losada y su hueste.

A comienzos de la década de 1570, Garci González de Silva asaltó de noche el bohío del cacique, con quien se trabó en combate personal; ambos rodaron por un barranco, y el español dejó al indígena en el fondo, creyéndolo muerto. Paramaconi se recuperó de sus heridas y meses más tarde, se sometió a los españoles y mantuvo estrecha amistad con Garci González de Silva.

Mire para invocarlo en el tabaco ay un tema que explica al respecto lo que ud quiere...... esta a la izquierda
https://espiritismovenezuela.foroes.org/t429-una-pregunta-sobre-el-tabaco

ay le dejo el link saque informacion de alli y nos cuenta su experiencia hermano Wink

Saludos!

descriptionHistoria del Gran Cacique Paramaconi Emptyhermanos mi cazo es parecido a de mario castillo

more_horiz
mario castillo escribió:
BUENAS NOCHES HERMANO QUISIERA QUE ME AYUDARAN DANDOME INFORMACION DEL GRAN CACIQUE PARAMACONI YA QUE DICHO CACIQUE ES MI PROTECTOR COSA QUE ME HACE SENTIR MUY AGRADECIDO CON DIOS Y LA REINA MARIA LIONZA POR DARME A ESE CACIQUE COMO MI PROTECTOR QUIERO SABER MAS DE SU HISTORIA EN VIDA COMO TRABAJA EN EL CAMPO ESPIRITUAL YA QUE E TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VERLO UNA SOLA VEZ COMO PUEDO CONCENTRARME MEJOR EN LOS VELADOS DE FUERZA QUE ME AGA YA QUE TODAVIA ESTOY CONSIENTE PERO NO CONTROLO MI CUERPO PERO PUEDO ESCUCHAR AL MI ALREDEDOR Y VER LO QUE ESTA SUCEDIENDO SIENTO UNA GRAN FUERZA EN EL CUERPO LO SIENTO MUY FUERTE Y QUIERO DEMOSTRARLO ME E HECHO 4 VELADOS DE FUERZA QUE ME LO A MARCADO EL CACIQUE MARA DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO PARA ACA QUIERO QUE ME DEN TIPS COMO INVOCARLO EN EL MOMENTO DE FUMARLE TABACO ESPERO QUE ME AYUDEN EN MI DESARROLLO GRACIAS Y QUE DIOS TODOPODEROSO Y LA REYNA MARIA LIONZA LOS BENDIGA A TODOS EN ESTE SANTO MOMENTO

bueno hermanos mi caso es que cuando yo me paro frente de mi portal, siento la energia la bendicion y proteccion de toos mis protectores y de mi madresita maria lionza y siento el espiritu que incorpora en mi con muchisima fuerza, yo tambien lo he visto trabajar una sola vez en otra materia y tambien, es mi padre, protector y padrino espiritual. y tambien me he hecho velacion con frutas,velacion de fuerza y sabiduria hecho por mi madrina espiritual, pero lo que no entiendo es por que si siento tanta fuerza, una fuerza bellisima, no puedo recibir a mi papa completo, siempre mi madrina me dice que solo lo bajo en una escala de entre 50% y 65%, por que todavia siento lo que toco, veo lo que tengo delante de mis ojos y puedo escuchar todo a mi alrededor, y cuando me bajam a tierra, puedo recordar lo que hice en ese momento...

yo lo invoco a el, por el tabaco, hago afrendas con frutas, verduras y granos, como yo se, pero siempre me sucede esto. hasta he pensado que es algo que no me deja seguir adelante, no se que es lo que sucede por favor si alguien me puede ar una respuesta logica a esto, por que me siento muy orgulloso e que el cacique paramaconi sea mi padre espiritual, y me desiluciona que no lo pueda bajar por completo o aunque sea un poco mas de como siempre lo bajo

en verdad, seria de muy gran ayuda, que me expliquen y me ayuden a encontrar una solucion a esto, y pueda seguir con mi desarrollo espiriitual..se los agradecere siempre hermanos, que dios los bendiga y los acompañe siempre y nunca los deje solo. amen...

more_horiz
*Buenos Dias hermanos.

Hermano Borin, en relacion a su inquietud, le voy a dar mi humilde opinion.

El Cacique Paramaconi es una entidad de mucha fuerza espiritual y por tal motivo va preparando sus cajones de manera gradual para irse acoplando a la materia de la manera menos traumatica posible y sin ocasionar daños fisicos.
No se trata de que usted no tenga la capacidad de incorporar, no dude de usted ni se desepere, el desarrollo es asi.
Ya vera que cada vez se ira encajonando de manera mas completa hasta que no vea ni sienta nada como dice usted.

Mi consejo es que continue con su desarrollo espiritual, tranquilo en paz, sin apurarse, ni angustiarse porque lo encajone en un 100%, todo tiene su hora y su momento.

Continue preparandose terrenalmente y disfrute su desarrollo espiritual por fases, ya que la mayoria de los principantes en el culto, no es solo usted, desean un desarrollo rapido y todo debe ser gradual, poco a poco y a un ritmo que solo DIOS y Ntra Reyna determinaran.

Primero se gatea, luego se camina y luego se corre, si usted busca correr antes de caminar sus piernas estaran debiles, se caera y puede lastimarse seriamente.

He colocado varios aportes en este foro para materias en desarrollo, los cuales le recomiendo si es de su gusto, espeicalmente:
*El arte de ser Banco.
*El arte de ser materias.
*Consejos y herramientas para cajones marialionceros.

Aprenda todo lo terrenal que pueda hermano, esa es su base, no se enfoque solo en incorporar, fumar tabacos y hacerse velaciones de desarrollo; es importante elevar su moralidad, mejorar sus buenas costumbres, eliminar sus vicios y aplicar el amor y servicio desinteresado al projimo.

Cualquier duda u orientacion adicional que requiera favor escribame a mi privado y gustosamente le respondere...

DIOS, La reyna y sus Espiritus de Luz lo observan, trate siempre de mejorar para bien.
*He tenido la suerte de Misionar con El Cacique Paramaconi y es una extraordinaria entidad espiritual, efectivo en sus labores que realiza de limpiezas y despojos, asi que lo felicito y le deseo mucho exito en sus caminos espirituales.
Misione siempre con DIOS y en DIOS para el bien de las personas, nunca se preste a realizar nada oscuro ni negro y vera que su vida estara llena de bendiciones...Amen.

Paz, bendiciones y Energias positivas para usted y los suyos...Amen

Un Servidor....

more_horiz
hermano roberto...muchisimas gracias, por su asesoria y ayudarme a aclarar mis dudas...tomare en cuenta su consejo.

es mejor caminar y conocer, que ir corriendo sin saber nada...se que no soy la unica persona que tiene como padre espiritual a este cacique, pero gracias a usted, puede dar en el blanco y terminar de acertar a mis dudas...muchisimas gracias, por cierto los 3 foros que dejo de los bancos, materias,consejos y herramientas para cajones marialionceros los ley y son muy buenos.me han servido de mucha ayuda con mi aprendizaje. que dios lo bendiga hermano ...

more_horiz
*Buenas tardes hermano Borin.

Para mi es un honor y una gran satisfaccion saber que mis escritos colocados en este tema le sirvan de referencia y apoyo a tantas materias que se estan formando actualmente.

Esa es mi labor con este y otros foros, con las charlas que dicto y las asesorias que brindo, Apoyar y dar conocimientos basicos a las personas que lo conecten con su espiritualidad y lo acerquen a DIOS y sus buenos caminos espirituales...

Estamos para servirle...

Paz, Bendiciones y Energias positivas para todos...Amen.

Un Servidor...

more_horiz
Hola que tal buenas tardes.

Lo primero que les digo a las personas que esten con poco tiempo es que no sean fanaticos del espiritismo tomenlo como un culto no por fanatismo ya que este culto es algo bello y merece respeto.

con lo relacionado con lo de transportate completo eso no es mal de morir a la gente y dios ve lo bueno que tu hagas no que si el espiritud esta completo o no.

otra cosa una materia entra en trance y pierde algunos de los sentidos eso es sierto, lo que te digo es que un espiritud baja completo y la materia se muere ya que su alma se despega completamente tu alma abandonaria el cuerpo.

more_horiz
BUENAS TARDES A TODOS, HE LEIDO TODO LO QUE HAN DICHO DE EL GRAN CACIQUE Y ME LLENA UNA GRAN EUFORIA Y ORGULLO SER VENEZOLANO Y CREER EN EL CULTO DE LA GRAN REINA MARIA LIONZA... OTRA COSITA ESPERO Q ME PUEDAN AYUDAR, ALGUIEN SABE EL NOMBRE DEL PADRE DEL GRAN CACIQUE PARAMACONI??? ESPERO PUEDAN AYUDARME.. GRACIAS DE ANTEMANO... MIS RESPETOS Y SALUDOS... BENDICIONES!!! Very Happy

more_horiz
Buenas Tardes, Que Dios y las Tres potencia nos bendigan y nos protejan, saludos a todos los hermanos, gran historia hermano espiritista lo felicito por su aporte me enorgullece concocer un poco mas sobre el gran cacique Paramaconi, guerrero y diplomatico de la epoca actuando con suma inteligencia siempre logrando lo que queria, para mi es un ORGULLO saber que forma parte de mi cuadro guia junto al Gran Cacique Guaicaipuro, y el Cacique Terepaima, (que mas puedo pedir) tres grandes caciques que en vida fueron amigos y compartieron batalla y despues de muertos siguen juntos luchando en contra del enemigo y protegiendo a todo el que lo necesite. bajo la bendicion de nuestra madre Maria Lionza.
Hermano Roberto Salas, saludos de mi parte me alegra ver que aun sigue rociando con gotas del saber a todos en este foro. Mil bendiciones a todos de mi parte. Que viva el espiritismo.

descriptionHistoria del Gran Cacique Paramaconi EmptyHistoria del Gran Cacique Paramaconi

more_horiz
Hermano espiritista la reina madre lo bendiga y los espiritus de alta le iluminen el camino. Muy completa su post, solo queria aportar algo que considere importante para complementar su exposicion.
GRAN CACIQUE PARAMACONI

[img]Historia del Gran Cacique Paramaconi Caciqueparamaconi [/img]

El nombre de este valiente tiene como significado caimán pequeño, por su sagacidad, fuerza y habilidad, también era de buenos modales, cortés y de buen trato. Cacique de los indios Taramainas (llamados también Toromainas) que habitaban en la zona nor-central de Venezuela. Su origen Cumanagoto lo sitúa en la raza caribe. Tribu que tiene como norma asignar pruebas duras para poder elegir a su cacique.

Paramaconi aliado con Guaicaipuro, fue uno de los jefes de la sublevación general de indígenas de esa zona que estalló a mediados de 1561. Mientras Guaicaipuro atacaba las minas de la región de Los Teques, Paramaconi asaltaba con sus guerreros vacuno que tenían los españoles asustó a los Taramainas y los obligó a retirarse. Después, Paramaconi y otro indígena de nombre Toconai se enfrentaron en un encuentro personal con Juan Rodríguez Suárez y Juan Jorge Quiñones, logrando herir a Suárez, el compañero de Paramaconi resultó muerto, pero el cacique se salvó escondiéndose en el monte. Tomó parte con otros caciques en el asalto a la villa del Collado, obligando a Fajardo y a sus gentes a retirarse del litoral y regresar a su isla. Hacia 1568, Paramaconi y sus hombres ayudaron a Guaicaipuro para atacar la ciudad de Caracas, pero la operación fracasó; Paramaconi y los suyos fueron atacados por Losada y su gente.

A comienzos de la década de 1570, Garci González de Silva asaltó de noche el bohío del cacique, el cacique se dedicó a salvar a las mujeres en este descuido, recibió un sablazo por la espalda, pero el guerrero no dio muestras de dolor y arremetió contra el enemigo. Soltó su macana y se entabló una lucha cuerpo a cuerpo, la lucha seguía, pero el español quería acabar con el y le infringió una nueva herida en el hombre izquierdo. Cayó en el precipicio, y el español creyó que el indígena había muerto.

Paramaconi se recuperó de sus heridas y meses más tarde se sometió a los españoles y mantuvo estrecha amistad con Garci González de Silva, olvidando todo lo ocurrido. Era el año 1572
Bendiciones para todos los hermanos............

descriptionHistoria del Gran Cacique Paramaconi Emptypequeña historia del gran cacique paramaconi

more_horiz
Ceremonia al cacicazgo del indio paramaconi:
Su origen Cumanagoto, lo ubica en la raza Caribe, que acostumbraba fuertes pruebas para elegir a su Cacique. No se traspasaba el poder en forma hereditaria, aunque los hijos de los caciques fueran tratados con respeto que causara su progenitor. Y en algunos casos, como ocurrió con Baruta, se podía obtener el cacicazgo si se sumaban méritos para ello.
Jacinto de Carvajal (1647) presenció y narró en su obra “Jornadas Náuticas”, referidas por Lourdes Fierro en “Realidad e Imagen de Venezuela” (UCV, 1983), cómo era la ceremonia: Un aspirante a Cacique debía matar tres (3) enemigos como mínimo (itotos). Luego los degollaba y tomaba sus cabezas y parte de su cuerpo y las llevaba a su casa junto con las mujeres y niños de las víctimas. Debía guardar ayuno por seis meses y permanecer silente, sin tomar contacto con nadie, excepto el piache, por igual período de tiempo. Acabado el ayuno se convoca a una reunión en donde participaban invitados de tribus amigas, que debían asistir obligatoriamente. No se aceptaban excusas y la inasistencia era considerada como una agresión, lo que producía una guerra inmediata. El jolgorio duraba un promedio de siete lunas (una semana). Las pruebas finales eran las siguientes: 1.- Resistir durante tres (3) horas, amarrado a una barbacoa, sobre un hoyo con ascuas, sudando sin quejarse. 2.- Si pasaba esa difícil prueba, se le daba a tomar una taza con ají picante muy espeso. 3.- Luego, como tercera prueba, tenía que acostarse en una hamaca llena de hormigas negras gigantes, durante tres (3) horas. 4.- Finalmente, el futuro cacique debía ir bailando con una India vieja hasta un asiento que estaba cubierto con pieles de tigre y plumas de varios colores. Allí debía recibir dos azotes de cada de los caciques presentes y de los invitados especiales, con un látigo hecho de moriche. La parte final de la ceremonia la debía comenzar la mujer más vieja de la tribu. De resultar exitoso en estas cuatro pruebas finales, el nuevo cacique recibía los símbolos del mando que consistía en una macana labrada y adornada especialmente para él, pintada con onoto, que era el símbolo de la guerra. Se la entregaba el cacique más antiguo, con la siguiente invocación:
- Esta macana te la entrego para siempre. Con ella has de pelear como valiente, a imitación mía, que lo soy como tú, y los que me oyen y están presentes saben; y a la de tus antepasados, que fueron valientes en las guerras y que mataron a muchos itotos; y si tú no haces lo mismo, te he de matar yo a ti con ella.
Dicho esto se ponía todos de pie y luego de gritos de alegría, decían al unísono:

- Ana-Karina-rote. Amucon-pararoro-itotos-manto.
Traducción:
Sólo los Caribes son gente. Todas las demás personas son esclavos.

Cuando obtuvo la macana, Paramaconi, recibió también a la hija del cacique principal, quien le colocó, en señal de amor y de obediencia, una corona de plumas al nuevo jefe. La princesa estaba bellamente ataviada y su marido le otorgó una corona de plumas, en señal de que la aceptaba como esposa. La ceremonia culminaba con la asignación de 50 gandules (soldados) que tenían como misión servirle de protección, de guardia de honor y de construirle una casa espaciosa de donde viviría el nuevo Cacique. Los gandules eran asignados al cacique, junto con sus respectivas mujeres e hijos.

Al recrudecerse la guerra contra el invasor, Paramaconi, asumió la coordirección de la guerra al lado de Guaicaipuro, aun cuando aceptó su liderazgo. En 1561 Guaicaipuro, atacó las minas de la región de Los Teques, en donde murieron todos los españoles, incluyendo los hijos de Rodríguez Suárez, quién lleno de dolor juró venganza. Paramaconi, también arrasó son sus guerreros la Villa San Francisco, levantada por Rodríguez, en el mismo lugar donde Losada, fundara a Caracas, seis años mas tarde. Cuando ya tenía ganada la batalla, ocurrió que una estampida de ganado destrozó a sus bravos Toropaimas y se vio obligado a retirarse. Cuenta Oviedo y Baños, que estos guerreros eran tan fieros que uno de ellos, que aún vivía después de la estampida, no podía huir pues tenía ambas piernas quebradas; y cuando Juan Ramírez, jefe de los españoles, se acercó para dialogar con el guerrero y preguntarle qué quería, el gandul respondió: Matarlos. Luego, al ver que Ramírez, se retiraba, tomó el arco y empezó a lanzar flechas con tal rapidez que atinó a matar a varios españoles antes de morir atravesado por la espada de un soldado de apellido Castillo. Y el guerrero, aún moribundo, trataba de extraer de su cuerpo el metal que le quitaba la vida para enfrentar de nuevo al adversario.
Paramaconi, atacó más tarde, unido a la coalición de caciques, el sitio del Collado (hoy Caraballeda). Luego, se topó al azar con Rodríguez Suárez y Juan Quiñones. Iba acompañado de un guerrero de nombre Taconai, quien murió en el encuentro. Después del Collado, en donde vencieron a Fajardo, éste se retiró a Margarita, con sus hombres y los aborígenes pensaron entonces que la guerra había terminado, hasta que en 1567 llegó Diego de Lozada, y realizó la fundación de Caracas, con lo cual la corona española, logró al fin establecer un punto de apoyo para sus operaciones en el peligroso valle de los temibles indios Caracas. En 1568 concurre a la gran coalición convocada por el gran jefe Guaicaipuro, pero la operación no tuvo éxito y allí comenzó el final de la fuerte resistencia Caribe, aun cuando los dueños del Valle no lo percibieron así, en ese momento. Faltó coordinación para llevar adelante lo que pudo ser una compleja y exitosa operación militar de los indígenas. A comienzos de 1570, Garci González, decidió repetir la acción y lo atacó de noche en su caney. Paramaconi, despertó y de un brinco tomó sus armas. González, tenía ahora enfrente al adversario más fiero de la comarca para ese entonces. No había sido fácil llegar a su vivienda. Paramaconi, vivía en lo más recóndito de la montaña, en un sitio de muy difícil acceso. Para llegar, el español convenció a un niño Toromaina, de apenas 11 años de edad, quien le explico la forma de llegar al sitio y le sirvió de guía. Estaba la casa sobre la pendiente de una ladera, con una puerta hacia el frente y otra en la parte trasera, que daba hacia lo profundo del Valle. El Cacique, al tomar sus armas, pensó en proteger a las cuatro mujeres que estaban con él en ese momento y logró sacarlas por la puerta posterior, en tanto que sus gandules enfrentaban a los hombres de Garci González de Silva. Este aprovechó el momento de sorpresa y dio un fuerte sablazo en la espalda de Paramaconi, abriéndole una herida profunda. El cacique no dio señales de dolor y acometió al capitán español. Soltó la macana y entró en una feroz lucha cuerpo a cuerpo, logrando desarmar al extranjero. La lucha fue intensa. Paramaconi, perdía mucha sangre y trató de salir de su caney, pero el español estaba dispuesto a dar punto y final a la bravura del cacique y le infligió una nueva herida en el hombro izquierdo, el cual se lo partió. Paramaconi, cayó entonces a lo profundo del valle, rodando por la ladera sin señales aparentes de vida. González, se marchó entonces, satisfecho de su esfuerzo, pero Paramaconi, no murió. Dice la tradición oral que el mismo Garci González, admirado por la bravura de aquél coloso, ordenó que le curaran sus heridas. Tan pronto Paramaconi, sanó, fue a Caracas a parlamentar con el capitán español y a partir de ese momento hubo paz entre ambos hombres y fueron amigos. Como consecuencia de su hazaña, González de silva recibió en encomienda el territorio ubicado entre Tácata y Cayapa. Un año después. En 1573, fue elegido por primera vez Regidos del Cabildo de Caracas.

hermanos..esto es solo una parte de todo lo que he investigado sobre la vida de este gran cacique, kmo dicho antes tambien es mi protector!!y me satisface muchisimoo!!poder aportar de lo que yo tengo kn ustedes hermanos.k dios los bendiga y la reina k los akompañe..muchas bendiciones y apoyo al hermano roberto salas .. gracias por su apoyo y compartir kon nosotros en este foro...hasta luego1......

descriptionHistoria del Gran Cacique Paramaconi EmptyMuy bueno, solo le aporto un poquito para completar

more_horiz
Saludos.
Le felicirto.

Paramaconi: (“El Cacique caballero” le decían los españoles) Cacique de los Taramainas (También llamados Toromainas) que habitaban en la zona nor-central de Venezuela. Su nombre significa “caimán pequeño” por su sagacidad, fuerza y habilidad. Era cortes, de buenos modales y trato. Su origen Cumanagoto lo sitúa en la raza Caribe, tribu que tiene como norma asignar pruebas difíciles para elegir a su Cacique. A comienzos de 1570 Garci González asaltó de noche el bohío del cacique, ste se dedicó a salvar a las mujeres y en un descuido recibió un sablazo en la espalda pero no dio muestras de dolor, arremetió contra el enemigo. Soltó su macana y luchó cuerpo a cuerpo, recibió una herida en el hombro izquierdo y cayó por un precipicio creyendo el español que había muerto. Paramaconi se recuperó de sus heridas y meses mas tarde se sometió a los españoles para evitar la matanza de su gente y sostuvo una estrecha amistad con Garci González olvidando todo lo ocurrido, era el año 1572

more_horiz
mario castillo escribió:
BUENAS NOCHES HERMANO QUISIERA QUE ME AYUDARAN DANDOME INFORMACION DEL GRAN CACIQUE PARAMACONI YA QUE DICHO CACIQUE ES MI PROTECTOR COSA QUE ME HACE SENTIR MUY AGRADECIDO CON DIOS Y  LA REINA MARIA LIONZA POR DARME A ESE CACIQUE COMO MI PROTECTOR QUIERO SABER MAS DE SU HISTORIA EN VIDA COMO TRABAJA EN EL CAMPO ESPIRITUAL YA QUE E TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VERLO UNA SOLA VEZ COMO PUEDO CONCENTRARME MEJOR EN LOS VELADOS DE FUERZA QUE ME AGA YA QUE TODAVIA ESTOY CONSIENTE PERO NO CONTROLO MI CUERPO PERO PUEDO ESCUCHAR AL MI ALREDEDOR Y VER LO QUE ESTA SUCEDIENDO SIENTO UNA GRAN FUERZA EN EL CUERPO LO SIENTO MUY FUERTE Y QUIERO DEMOSTRARLO ME E HECHO 4 VELADOS DE FUERZA QUE ME LO A MARCADO EL CACIQUE MARA DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO PARA ACA QUIERO QUE ME DEN TIPS COMO INVOCARLO EN EL MOMENTO DE FUMARLE TABACO ESPERO QUE ME AYUDEN EN MI DESARROLLO GRACIAS Y QUE DIOS TODOPODEROSO Y LA REYNA MARIA LIONZA LOS BENDIGA A TODOS EN ESTE SANTO MOMENTO

hola hermano también siento lo mismo que tu, cuando estoy frente a mi portal; de hecho cuando experimento esas sensaciones de fuerza me queda doliendo las piernas como cuando uno hace una rutina de ejercicio y queda molido así, mi protector es el indio paramaconi es verdad es un espíritu de mucha fuerza espiritual yo nunca lo bajo a un 100% estoy en ese proceso de desarrollo, pero es algo donde se necesita disciplina osea poco a poco no se desespere yo también sentí eso por no poder bajarlo desaliento no es nada fácil. saludos[/size].[/size][/size] [/b]

descriptionHistoria del Gran Cacique Paramaconi EmptyCASIQUE PARAMACONI ES MI PROTECTOR

more_horiz
HOLA HERMANOS ESPIRITUALES QUISIERA SABER CUANDO CUMPLE. CANDO MURIO Y COMO ES EL CULTO. DE MI PROTECTOR QU ES CASIQUE PARAMACONI... ESPERO QU ME AYUDEN EN ESO. BENDICIONES A TODOS QU QU VIVA LA SAGRADA CORTE INDIA HE IGUAL A MARIA LIONZA QU ES MADRE DE NOSOTROS LOS MARIALONZEROS... SEGIDORES DE ELLA

more_horiz
https://espiritismovenezuela.foroes.org/t234-historia-del-gran-cacique-paramaconi

more_horiz
Paramaconi fue un cacique venezolano de raza Caribe que habitó en la zona centro-norte-costera del país. Su nombre significa «caimán pequeño» y los españoles le llamaban el cacique-caballero. Se unió a Guaicaipuro y presentó una dura oposición a los conquistadores españoles que invadian sus tierras.

En 1561 Guaicaipuro atacó las minas de la región de Los Teques, en donde murieron todos los españoles, incluyendo los hijos de Rodríguez Suárez y Paramaconi también arrasó con sus guerreros la Villa San Francisco, levantada por Rodríguez, en el mismo lugar donde Losada fundará a Caracas seis años más tarde. Cuando ya tenía ganada la batalla, ocurrió que una estampida de ganado destrozó a sus bravos toromainas y se vio obligado a retirarse.

Paramaconi atacó más tarde, unido a la coalición de caciques, el sitio del Collado (hoy Caraballeda) en donde vencieron a Fajardo y éste se retiró a Margarita con sus hombres. En 1567 llegó Diego de Losada y realizó la fundación de Caracas. En 1568 concurre a la gran coalición convocada por el jefe Guaicaipuro, pero la operación no tuvo éxito.

A comienzos de 1570, Garcia González decidió exterminar al enemigo y lo atacó de noche en su caney. Paramaconi en la lucha fue herido y González le mando a curar las heridas y a partir de ese momento hubo paz entre ambos hombres y fueron amigos.

descriptionHistoria del Gran Cacique Paramaconi EmptyGran Cacique Paramaconi le bendiga hermano

more_horiz
[quote="ashe eleggua"]HOLA HERMANOS ESPIRITUALES QUISIERA SABER CUANDO CUMPLE. CANDO MURIO Y COMO ES EL CULTO. DE MI PROTECTOR QU ES CASIQUE PARAMACONI... ESPERO QU ME AYUDEN EN ESO. BENDICIONES A TODOS QU QU VIVA LA SAGRADA CORTE INDIA HE IGUAL A MARIA LIONZA QU ES MADRE DE NOSOTROS LOS MARIALONZEROS... SEGIDORES DE ELLA[/quote]

Felicitaciones, ahora faltará conocer sus resguardos, en vista que su guarda custodio es el Gran Cacique Paramaconi. Saludos y DIOS le bendice.