Saludos...

Me veo en la necesidad de exponer este tema porque quiero que vean que la moneda siempre tiene dos caras, siempre se habla y se dice y se dice que los santeros todo lo resuelven con matar un animal y no siempre es así, hay santeros que agotamos todo los recursos que se encuentran a nuestra mano, y la matanza de animales solo se hace en el caso que sea extrictamente necesario y no tengo mas alternativas, esto lo pienso porque como todo en la vida se debe ir de menos a mayor, preguntarle a el orisha primero por la atención mas sencilla y aumentar a medida que este va rechazando, porque casi siempre este aceta obras y ofrendas bastante simples... Aquí les dejo algunas ofrendas de las que se pueden valer para atender a los guerreros, porque se que es lo que posee la mayor cantidad de aleyos y muchas veces no tienen la información al alcance...

Ofrendas a ELEGUA: su fruta favorita es las guayabas si están verdes mejor, las uvas moradas, los cocos tanto el marron como el coco verde con su agua, la granada, las golosinas o chucheria de todo tipo desde ducitos hasta chupetas caramelos en fin cualquier dulce sera bien recibido, pero los bocadillos de guayaba le encantan, también el maíz amarillo tostado en una sarten con un poquito de maneca de corojo, jutia y pescado ahumado le gusta mucho, colocarle sardinitas o parguito asado sera todo un manjar para el orisha, mmm también las cotufas sin sal, su licor es el aguardiente le encanta se le puede servir en una jicarita (tapara)...

Ofrendas OGUN Y OSHOSI: la frutica variara puede ser platanito crudo o sino asado, también melones, patailla sobre todo a ogun se le pone la patilla arriba del caldero y se le clava el cuchillo y dejarla que poco a poco su jugo caiga sobre el ota de ogun, la yuca, el aguacate, mamón, ñame, y los pescaditos serán bien recibidos también, también se le puede colocar su trocito de carne aliñado con manteca de corojo y miel, a ogun se le coloca un poquito de aguardiente y a oshozi hasta anís le puedes ofrendar en una jicara...

Siempre podemos hacer uso de las velas, de flores y de cualquier alimento, inclusive tengo por costumbre que luego que les pongo flores, cojo a los 3 días se las retiro y con ellas me hago un bañito... siempre hay alternativas hierbas, frutas, flores velas no todo tiene que ser animales...

Si ustedes le colocan algo que yo no sepa o que yo no haya nombrado, escribanlo la idea es presentar la mayor cantidad de alternativas para poder ofrendar siempre que deseemos lo importante es hacer esa ofrenda de corazón, bueno hermanos espero sus aportes Razz Razz Razz Razz Razz !!!