Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionLA SABIDURÍA DEL INCULTO EmptyLA SABIDURIA DEL INCULTO EXCELENTE

more_horiz
MAGOESOTÉRICO escribió:
Mis muy estimados Hermanos; aquí les dejo una reflexión sobre algo que en realidad me preocupa y quizás pueda ser de su interés. Comenzaré por transcribir algo expuesto por Arturo Bosque, quien filosofando nos dice en su escrito de “LA QUIEBRA DE LA RACIONALIDAD”, que: “(…), intuición, para mí, es aquel supuesto saber que no procede directamente de la experiencia ni de la razón. Es como un fogonazo intelectual que, de vez en cuando, nos proporciona nuestro cerebro llegando a conclusiones sin haber experimentado los caminos intermedios. Es una herramienta muy importante para la ciencia. Sirve para plantear hipótesis o trazar líneas de investigación. Sin embargo, para aceptar lo que nos proporciona la intuición como conocimiento verdadero se deben experimentar todos los pasos intermedios y la intuición en sí misma.
En ningún momento en el escrito al que me refiero se usaba el concepto vulgar del término como un vago conocimiento referido a sucesos futuros (premoniciones, corazonadas, “tengo la intuición de que va a ocurrir...”). Se insistía en que era un medio de adquirir conocimiento al mismo nivel que los sentidos o la razón.
Explico mi concepto de intuición porque no hay unicidad de significado ni en la Filosofía ni en los Diccionarios. La primera acepción de la Real Academia dice “Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento” y en su segunda “Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene”. María Moliner habla de “Acto intelectivo que proporciona el conocimiento de las cosas por su sola percepción, sin razonamientos”.
La intuición sensible de Aristóteles con la que comienza todo conocimiento y la intuición intelectual de Platón, por la que se conocen las realidades únicas, eternas, inmutables (el mundo de las Ideas) son muy diferentes. Para Descartes intuición es un concepto de la mente pura, fácil y distinto de tal manera que no queda duda de lo que pensamos. Para los empiristas ingleses no hay nada en el pensamiento que no haya pasado por los sentidos. No cabe más intuición que la intuición sensible de Aristóteles mientras para Kant las formas de intuición son independientes de la experiencia. Creo que fue Ortega y Gasset quien dijo que intuición es el “estado mental en el cual el objeto al que se refiere nuestro pensamiento está presente, en persona, ante nosotros”.
Al crédulo seguro que le disgusta la segunda acepción de la Real Academia; menos, la de María Moliner; que acepta de buen grado a Platón y Descartes y no le hacen gracia ni Aristóteles ni los empiristas ingleses; que le encanta Kant y la definición de Ortega. Al afirmar, la Real Academia que “que aparece como evidente a quien la tiene” trae como consecuencia que NO necesariamente es un conocimiento objetivo. Puede ser, por ejemplo, una paranoia del sujeto. Y eso contradice la afirmación axiomática del crédulo al que nos referimos. Le disgustará menos la de María Moliner porque la afirmación “proporciona el conocimiento de las cosas por su sola percepción, sin razonamientos” contiene un escape. Para un crédulo, una percepción puede ser “extrasensorial” con lo que su tesis funcionaría. Para él la verdadera intuición es la intelectual, dando a este adjetivo un contenido de su propia cosecha. Así que no aceptará a Aristóteles ni a los empiristas y se alineará con Platón, Descartes y con parte de Kant.
Por supuesto que le encantará “el objeto al que se refiere nuestro pensamiento está presente, en persona, ante nosotros” de Ortega. Aunque no le debería encantar demasiado porque la frase está precedida por “estado mental en el cual”. Ese estado mental no es conocimiento. Los que sufren paranoia tienen esos estados mentales con mucha frecuencia.
Igualar cualquiera de sus intuiciones (para él evidencias), con cualquiera de los nueve axiomas de Euclides o de sus cinco postulados es forzar el significado a extremos no permitidos. Tomemos, como ejemplo, los dos primeros axiomas euclidianos: “Las cosas que son iguales a la misma cosa son iguales entre sí” y “Si se suma lo mismo a cantidades iguales los totales son iguales”. Y veamos dos de sus intuiciones que tienen, para él, valor de conocimiento: “Sé que existe un mundo suprafísico” y “Sé que existíamos antes de venir a esta Tierra en esta vida, y que seguiremos existiendo cuando nos marchemos de aquí”. Los axiomas de Euclides son evidentes pero las intuiciones del citado crédulo sólo lo son para el que las tiene. La primera intuición (dejo para los filósofos la discusión sobre de dónde surge la evidencia de los axiomas) no se me presenta como evidente ni tampoco tengo ningún dato para poder afirmar la existencia de un mundo suprafísico. Menos, si cabe, para la segunda intuición.
Llegados a este punto, se puede comprender la dificultad de avanzar en el debate. Si el crédulo parte de “axiomas” que le muestra su intuición y que yo no reconozco como tales, difícilmente podemos seguir. No necesita demostrarme que el mundo suprafísico existe porque ÉL SABE que sí. No le interesa que le recuerde que mucha gente, que cree en su primera intuición, no cree en parte de la segunda. Todos los creyentes basados en la Biblia, creen en la vida futura pero no en la anterior. Esto no le basta a mi amigo porque SABE.
Es un problema de quiebra de la racionalidad. A partir de aquí se puede llegar a cualquier sitio.”.

Siempre he dicho, en este y otros foros, que el que no pegunta se queda bruto y cuándo no se pregunta la mente del maestro se atrofia. La verdadera intuición no está en las muy estudiadas y loables respuestas sino en las sabias preguntas que originan la misma. De allí la frase: “Por exceso de sabiduría el sabio se vuelve tonto.”.
Esto es lo que se conoce como “La sabiduría de los incultos”; que para mi, no es más que puro conocimiento trasmitido de padres a hijos, de abuelos a nietos o de maestro a discípulo; pero otras veces, por intuición habida; me explico, recorriendo unas montañas con uno de los llamados curiosos, rezanderos o curanderos de los andes venezolanos, le pregunté: Don fulano, de dónde ha sacado Usted tanto conocimientos?; ya que afanosamente andábamos tras una planta llamada “palietaria”, que según me dijo en ese entonces, las habían de varias especies y casi todas servían para lo mismo, para curar los males de las vías urinarias (riñones – vejiga); me respondió, que en realidad a él nadie le había enseñado nada, solo el cogía las maticas o yerbas y las olía, les miraba la brillantez de la hoja y si no era lechosa y si olía bueno las cogía, me dijo luego, claro que yo no se como es que en realidad se llaman esas maticas, pero nosotros les colocamos nombres y las vamos probando, si son ácidas, amargas, dulces o picantes. También le pregunté, y cómo logró saber tantos secretos, rezos y oraciones?; me dijo, que el solamente muchas veces lo que hacía era ponerle fe a las palabras y mirar el mal que se trataba, le decía a la mente que lo sacara de allí donde estaba y hacía que se fuera bien lejos; le comenté que eso se llamaba canalizar la energía, me dijo, que eso sonaba muy bonito, pero para él solo era rezar con mucha fe.
Todo esto lo traigo a colación, debido a que me puse a pensar en las muchas terminologías que estamos usando aquéllos que tenemos algún conocimiento para explicar algún fenómeno o alguna fuerza; hablamos de frecuencias vibracionales, de pulso electro magnético, de magnetismo, de canalización de energías, de principios herméticos, etc.; esto en parte es bueno, ya que obliga a los foristas a estudiar o por lo menos investigar algún tema planteado sobre términos que desconoce; pero a su vez, es malo, toda vez que otros foristas que por una u otra razón no tuvieron la oportunidad de recibir una buena educación, se ven cohibidos de plantear temas o exponer argumentos por considerar que no pueden estar a la altura de los demás foristas. A ellos les digo, que como se abran dado cuenta, prefiero la compañía y conversación de un viejo inculto lleno de sabiduría, que con un joven preparado lleno de terminología, como yo, aunque ya no soy tan joven. Por eso, les hago un llamado a todos para que expongan todas sus experiencias, inquietudes, aspiraciones, problemas y soluciones a los nuestros.


Hermano gracias, sus palabras muy ciertas e indicadas porque si en este post nos vamos a colocar cada uno a medir nuestros conocimientos para pelear no vamos a llegar muy lejos , sigamos exponiendo nuestras vivencias y ayudando a los nuevos, demos ejemplo ;claro somos humanos y siempre habra una espina de discordia .Pero feliz que haya personas como ud. para saber aclarar sin oscurecer. mi humilde opinion , luz a quien luz merece.
que las tres potencias mi madrecita la reina lo siga bendiciendo y le siga dando dicernimiento de palabra.

descriptionLA SABIDURÍA DEL INCULTO EmptyRe: LA SABIDURÍA DEL INCULTO

more_horiz
Buenas noches Hermano Usted tiene toda la razon el que no pregunta no sabe y hay que ir avanzando con la vida ya que esta pasando muy rapido, antes los niños cuando nacian no habrian tan rapido los ojos ahora los abren y hasta te quieren hablar y cuando medio crecen te hacen preguntas que ni puedes contextar es por eso que uno se debe actualizar en todo y tener conocimientos tanto antiguos como avanzados como todo medico que no se queda sin hacer una especializacion.

Y si esos vijitos tan bellos llenos de fe y sabiduria que saben de plantas y de la vida, son los que mas saben de fe y por eso hay que aprender de lo antiguo y lo moderno. Le voy a plantear una experiencia personal.

En mi trabajo habia un muchacho de 39 años le salio una pepa en el cachete pensaba que era un bello infectado de repente se hizo unos examenes le diagnosticaron cancer le quitaron medio cachete y el se deprimio tanto y la gente en vez de ayudarlo le tenian lastima y su familia se deprimia delante de el y el cancer lo consumio y murio.

Mi mama le salio un tumor maligno acral que es el mas ofencibo en el pie grado 4 casi ya iva a ser metastasico yo no le demostre ni miedo ni mi tristeza porque eso es fatal para una persona porque le pertuba la mente pedi micho a la corte medica en especial a mi Dr.jose gregorio Hernandez investigue como podia ayudar a mi mama porque una cosa es que le digan a uno tal persona tiene cancer que vivilo de cerca, le quitaron medio talon del pie hasta el hueso y el medico me decia que si tenia en el hueso habia que cortarselo, bueno luego le mandaron a hacer la quimio y el primer dia fue desesperante se puso blanca y a temblar yo estaba sola con ella y pense que no iva a guantar le pedi a mi dr. jose gregorio que me ayudara porque ese tratamiento y que no lo aguantaba nadie despues cuando le pusieron el sugundo tratamiento como si nada le estuvieran colocando el medico estaba impresionado asombrado porque parecia el un mentiroso porque la gente el tratamiento la tumbaba, luego por un año que yo la cuide le di esa planta maravillosa que se llama sabila se la di tomada y se la puse en el pie ella no podia ni caminar y le di aceite de Laurel una cucharadita diaria le indico para el que quiera saber, se le relleno el pie y el medico cada vez que la chequea se queda imprecionado y dice que cuando habla de otros casos siempre nombra el de mi madre. Uno tiene que tener fe en las cosas en lo visible y en lo invisible.



descriptionLA SABIDURÍA DEL INCULTO EmptyRe: LA SABIDURÍA DEL INCULTO

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder