Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


descriptionOSHUN Dueña de las aguas dulces EmptyOSHUN Dueña de las aguas dulces

more_horiz
OSHUN

Orisha mayor. Dueña de las aguas dulces, de los ríos y manantiales. Orisha de la femeneidad, el sensualismo y del amor. Diosa de la miel, el oro y del dinero.

Orisha coqueta y provocadora, cuida del fuego del hogar y del vientre de las mujeres. Mujer de Changó e íntima amiga de Elegguá, que la protege. Se representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre. Es provocadora y suele propiciar riñas entre los orishas y los hombres.

PATTAKI DE OCHUN:

A la bella Ochún le gustaba pasearse por el monte, donde bailando y cantando, jugaba con los animales quienes la respetaban y ni el alacrán la picaba. Oggún un día la vió pasar y quedó prendado de su belleza, sin poder contenerse la persiguió para poseerla. Ochún, que a quien amaba era a Changó, huyó del fiero Oggún atravesando por los montes hasta llegar al río al cual se lanzó y se dejó llevar por la corriente llegando a la desembocadura con el mar. Es aquí donde se tropezó con la poderosa Yemayá, quien se compadeció de ella y la protegió. Yemayá la regaló entonces a Ochún el río para que viviera en él y para alegrarla, la cubrió de joyas, corales y otras riquezas. Por esto es que Ochún vive en el río y quiere tanto a Yemayá.

Se dice que con Changó tuvo amores muy ardientes y éste siempre la prefirió. A Obba, legítima esposa de Changó, la traicionó Oshún cuando le aconsejó que se cortará las orejas para preparar el Kalulú, plato favorito del dios del trueno, esto le costó a Obba ser repudiada por su esposo. Oshún tuvo amores también con Agayú, que la conoció como sinera en el río.

Hay un patakí que cuenta cómo una vez Olodumare se llevó todas las aguas para castigo de los hombres. Los ríos y las lagunas se secaron, los peces, los animales y los hombres morían de sed. Ifá puso en un ceso ofrendas que debían conducirse al cielo, Oshún se encargó de ello. Por el camino se encontró a Elegguá y le entregó aguja e hilos, luego se encontró con Obatalá y le regaló los huevos que llevaba, Obatalá en reciprocidad, le indicó donde estaba la puerta del cielo. Al llegar al cielo, Oshún vio que una gran cantidad de niños cuidaban la puerta de entrada y les repartió dulces para que la dejaran entrar. Olodumare la oyó y accedió a dejar caer la lluvia de nuevo sobre la tierra. Se llenaron los ríos y la naturaleza revivió en todo su esplendor.

COLOR: Amarillo (en todas sus variantes hasta el ocre), también se le atribuyen los colarinos y los verdes agua.

NUMERO: 5 y sus múltiplos.

MATERIALES: Bronce, latón, oro y otros metales amarillos.

ATRIBUTOS: Flores amarillas, miel, corales redondos, abanico de plumas de pavo real, camarones, espejos, joyas y todo objeto del tocador femenino, sábanas, paños bordados, marugas, pañuelos, güiro en forma de sonaja cuyo sonido encanta a Oshún.

COLLARES: Llevan cuentas amarillas o de ámbar.

ROPA: Bata amarilla que lleva cinto y peto en forma de rombo sobre el vientre. En el borde de la falda lleva cascabeles pequeños colgando.

COMIDAS FAVORITAS: Frijoles caritas cocidos con cáscara y sal con mucho ajo y cebolla, frijoles carita cocidos sin adobo, gofio con miel, melado, caramelos, naranjas dulces de China, alegrías de coco y todo tipo de dulces, arroz amarillo, harina de maíz, todos los peces y mariscos del rio, ahumados, la comida se sazona con almendros, berro, canistel, espinaca, perejil, boniato y calabaza.

ANIMALES: gallos, palomas, guineos, jicotea, chivos castrados, gallinas, codornices, pavo reales, canarios.

RECEPTACULO: Sopera multicolor, con predominio del amarillo, llena de agua del río y cinco piedras recogidas al amanecer del fondo de un río guardadas en tinaja de barro.

HIJOS: Los hijos de Oshún son simpáticos y fiesteros. En el fondo son voluntariosos y con grandes deseos de ascender socialmente, por eso disfrazan su gran sensualidad por el deseo de integrarse lo mejor posible a la opinión pública. Aman las joyas, los perfumes y la buena ropa.

OTROS: Oshún protege contra las afecciones del bajo vientre y partes genitales en general, la sangre, el hígado y todo tipo de hemorragias.

REZO A OSHÚN:

Ochún moriyeyeo obiñrí oro abebe
oún ní kolala ke, Iya mí koyuo
son Yéyé kari, guañarí gañasí
ogale guase Aña. Agó.

Otro (Según L. Cabrera):
Ochún egúa Iyá mío, Iguá Iyá mío.
Ico bo si Iyá mi guasi Iyá mi mó.
Yalode aguidó abalá abé de bu
omí male adó Elegüeni kikiríso kede

descriptionOSHUN Dueña de las aguas dulces EmptyRe: OSHUN Dueña de las aguas dulces

more_horiz
buenas tarde hermano una pregunta me puede contar porque cuando uno hace un trabajo que contenga miel con ochun debe probar la miel primero

descriptionOSHUN Dueña de las aguas dulces Emptyoshun

more_horiz
OSHUN IYALORDE…DICEN QUE LA MAS CHICA,PERO CONVENCIO A OLOFI,CONVERTIDA EN GALLINAZO,QUE DETUVIERA LA LLUVIA,Y DE ESTA MANERA,SALVO EL MUNDO,DESDE ALLI,CUANDO VEMOS LOS GALLINAZOS(ESAS AVES NEGRAS FEAS,QUE COMEN CARROÑA),DECIMOS QUE ES OSHUN IBUCOLE,LA QUE NOS ESTA VISITANDO.

ESTAS OBRAS QUE PUBLICO A CONTINUACION,LAS HE HECHO YO MISMA,Y SE LAS ENTREGO A TODOS UDS.,ESPECIALMENTE A MI NIÑA ILSE,DE VERACRUZ,MEXICO.

PONER A OSHUN EN MANIFIESTO:

ESTO ES ARREGLAR A OSHUN EN UNA MESA EN EL CENTRO DE LA SALA,BIEN BONITA,PRESUNTOSA,COQUETA,CON PAÑUELOS,ADORNOS,PERFFUME,SU COPA DE MIEL,SU COPA DE VINO MUY DULCE,DOS VELAS AMARILLAS,INCIENSO..ES DECIR,QUE SEA EL CENTRO DE ATENCION.

DURANTE 5 DIAS SE LE MANTIENE ALLI,SE LE TOCA LA CAMPANA CADA DIA,Y SE LE DICE QUE ELLA ES LA REINA DE LA CASA,QUE ASI COMO CON TODO EL AMOR,LA TIENES DE MANIFIESTO,ASI MISMO TE HAGA LUCIR A TI Y A TODOS CUANTOS VIVAN EN ESA CASA,LLENOS DE SALUD,ALEGRIA,FIRMEZA,ESTABILIDAD..ETC.QUE SU BENDICION LLENE SU CASA Y A SUS VIDAS.

UN PLATO BLANCO,SE LE PONE MIEL DE ABEJA Y CANELA EN POLVO..DURANTE 5 DIAS,ARRIBA DE SU SOPERA,Y SE LE PIDE ESTABILIDAD ECONOMICA.CON SUS DOS VELAS,A LOS 5 DIAS,SE ECHA ESTO EN UN CUBO,CON MUCHA AGUA,Y SE BALDEA LA CASA CON ESTA MEZCLA.LUEGO SE PRENDE INCIENSO.

TAMBIEN,SE LE HACE UNA TORTA DE HUEVO,CON VERDOLAGA,5 YEMAS DE HUEVO,SIN LA CLARA,ALGUNOS LE AÑADEN CAMARONES SECOS Y SE LE PONE ARRIBA DE LA SOPERA..A ESTO SE LE LLAMA OSHINSHIN,SE LO LEVANTAS A LOS 5 DIAS.

A QUIENES NO TENGAN PROHIBIDO ABRIR LAS CALABAZAS,SI LAS PARTEN POR MITAD,LE SACAN LA COMIDA,LE PONEN UNA YEMA DE HUEVO,MIEL DE ABEJA,AGUA,CANELA EN POLVO Y ACEITE DE ALMENDRA,Y LE ENCIENDEN UNA VELA FLOTADORA,OSHUN,LES BENDICE EN CUANTO AL AMOR.(PODEMOS PONER DENTRO,EL NOMBRE DE NUESTRO ENAMORADO(A)JUNTO AL NUESTRO)..Y PEDIRLE A OSHUN SU BENDICION.

PARA QUIENES QUIERAN CASARSE,ES BUENO MANDAR HA HACER UN PASTEL DE BODA(PEQUEÑO),Y PONERLE UNA PAREJA DE MATRIMONIO ARRIBA,OFRECERSELO A OSHUN,PIDIENDO QUE ASI MISMO QUEREMOS PODER CELEBRAR NUESTRA BODA…AL QUINTO DIA,SE LO LLEVAMOS AL RIO,LE TOCAMOS LA CAMPANA,LE VOLVEMOS A RECORDAR LO QUE LE HEMOS PEDIDO,LE DEJAMOS EL PASTEL…LA PAREJITA,SE LA DEJAMOS FRENTE A OSHUN.

descriptionOSHUN Dueña de las aguas dulces EmptyRe: OSHUN Dueña de las aguas dulces

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder