MagoBlanco escribió:
Estimados hermanos que interesante es este post, bueno quisiera aportar mi opinión de acuerdo a lo que he vivido cuando cultaba Nación una derivación de la Santería para empezar una salvedad todos lo que hemos transitado religiones de origen africano sabemos que los santos Orishás no bajan ellos OCUPAN. Y se manifiestan únicamente una vez al año en un Sacerdote Africano, el cual más allá de haber hecho ya su coronación de santo han padado por otros rituales de preparación que le dan el nivel necesario como para que sea ocupado por un espíritu de tan alta evolución espiritual .
En estas religiones los creyentes también son preparados como materias y en ellos bajan entidades de menor evolución, ahora bien en la linea blanca o Umbanda los hijos de religión baja Ogun, a Shango, a Oxum, etc. Y como puede ser esto posible si aprendimos que los Orishás solo se manifiestan en los sacerdotes altamente preparados , y la respuesta está delante de nuestros ojos, es la siguiente.
Todo espíritu altamente evolucionado siempre tiene a su cargo espíritus que trabajan para ellos y SI BAJAN ya sea en un templo de religión africana o en una sesión en Sorte, si se les pregunta su nombre responderán el nombre de su santo y tendrán las mismas características de un Orishá, pero es solo uno de sus representantes NO el Orishá en espíritu. De lo contrario estaríamos hablando de que la entidad OCUPÓ al médium, pero aquí se habla de que Shango puede BAJAR en el espiritismo y a mi modo de entender este camino tan amplio podría afirmar que SI BAJA pero NO OCUPA.
Un abrazo a todos desde Argentina.
obadimelli:
buenas noches a todos,con el debido respeto saludando la reina los bendiga y los acompañe siendo maría lioncero y santero.
baba shango, como lo expone el hermano, no baja de forma completa, el orisha canaliza la energía a través de un descendiente,el cual es el que baja al iniciado en kari osha, y el orisha difunde el mensaje y la energía a través de el esto es un tema muy delicado ya que como se expone en un foro espiritista, no se deben revelar secretos de osha, con respeto a que shango baje en el culto de nuestra madre maría lionza, creo que hay un error, puede ser que se este confundiendo al orisha con espíritus de descendencia afro cubana que pertenecen a la corte africana y manifiestan ser edecanes del orisha mas no son el orisha, shango 4to alafi de oyó( rey) habla lengua lucumi, yoruba tradicional, siendo así como podemos entenderlo aquellos que no conocemos de osha, segundo si no se tiene santo coronado haber sido iniciado en kari osha o yoko osha, como elorisha va a irradiar su energía, en mi opinión respetando a mis hermanos santeros y mis hermanos espiritistas, shango es confundido con el espíritu africano llamado higueria quien es un descendiente de tribus yorubas descendientes de generaciones de el pueblo de oyó, quienes al manifestarse se llaman shango puesto que shango para ellos es su estandarte y su bandera, es una forma de rendir veneración al dios yoruba. por conclusión el orisha no baja en el espiritismo.