Es uno de los orishas más controversiales del panteón yoruba. Esta catalogado como el dios del fuego y del rayo, es aficionado al baile, a los tambores (ayan),y al sexo, sus colores son el blanco y el rojo, sus comidas predilectas ; el quimbombo (ila), el carnero (agbo), la jicotea (ajapa), el gallo (akuko), la gallina de guinea (etu), los plátanos frutas de todo tipo (ogede), el aceite de palma (epo), el colorante vegetal osun, las semillas de name, la semilla del orogbo, las plumas de avestruz, el mamey ,la harina de ñame y el maíz. Su forma mas representativa son las odu ara o piedras de rayos las cuales son el símbolo de el conflicto que tuvo en el signo de irete ansa con uno de sus discípulos que lo sustituyo y en esa ocasión tuvo que hacer la magia de transformar a seis de sus soldados en odu ara para demostrar su identidad robada y recuperar su trono. Se dice descendio a tierra en el signo okonran meji y lleva seis piedras u ota .La secta que se dedica directamente a su culto se le denomina MAGBA. Es hermano de ABOKUN, ORANNIYAN Y DADA IGBAYIN. Su trono es custodiado por OBAKOLABA. Es hijo de AYALUA O IYAMASE quien lo tuvo en el fondo de los océanos de donde surgió. Se relaciona mucho con ekun; el leopardo. Respeta la calabaza por ser esta la que en el odu Obara meji le dio el ashe de la sagrada palabra de olodumare, la cual posee. Unos de sus oriki son: EWEGBEMIYE (la yerba que salva la vida) . OLUWO E KO NI OSANYIN , EKETIMO (propietario del conocimiento). Su corona de asentamiento no lleva plumas rojas del loro africano por haber sido este quien regalo dicho loro a olofin.
Ya existía para los yorubas antes de el suceso histórico que narramos un dios del trueno y del fuego a quien ellos llamaban IJAKUTA (el que lanza piedras, refiriéndose a las descargas eléctricas). Según ellos esta deidad era el vengador o el ángel castigador de las violaciones de la ley divina. Los adoradores de Ijakuta, viendo las similitudes de shango con su temida deidad, la cual coincidía con este en todos sus aspectos, hasta con la fecha de su adoración y sus rituales y que solo se diferenciaba en que shango había sido un rey déspota y cruel, lo cual era todo lo contrario a Ijakuta, y sumado a todo esto el hecho de que los seguidores de shango iba en aumento, poco a poco fueron igualando a ambos, hasta que al tiempo, ya no se decía mas Ijakuta sino Shango.