mambanegra escribió: Hola hermanos en esta charla cruzada y no sabiendo a fondo todo lo referente a las cortes y sus integrantes no podría afirmar que si bajan a Shango en el culto, ahora si lo veo bajo la mirada del Umbandista les diría que si es posible que baje el Shango pero el Caboclo (Amerindio) que es una irradiación del Orixa africano!
Dichos espíritus son almas descarnadas de indios que conocieron parte de la cultura yoruba-nago por lo esclavos que fueron traídos de África. A estos amerindios les llamo la atención pues era un momento crudo de la colonización, los esclavos que se escaparon de sus amos huyeron a la selva para encontrare con dichos indios y allí amigarse para sobrevivir y luchar por un enemigo común, el hombre blanco. Ambos aceptaron sus culturas y creencias aplicándolas en sus vidas, tanto esa que gran parte de estos indios rendían culto a este Orixa, hacían sus pedidos y plegarias para que no fueran invadidos por el diablo de los negros esclavos.
Con el tiempo Shango se había arraigado mucho a la cultura y creencias amerindias, formando parte de ella como algo automático delos propios indios adoptándolo como una de sus principales deidades en lo que tenia que ver con sus creencias. Estos indios descarnados con ferviente devoción a Shango y como ancestros pasaron a formar parte de las huestes ancestrales de estas comunidades indígenas con una doble cultura espiritual, la africana y la indígena. A partir de esto se conoce a dichos espíritus como Caboclos de Shango, que fueron pasando por diferentes etapas del espiritismo afro-americano hasta manifestarse dentro de la Umbanda.
Ahora luego de esta breve reseña de Umbanda no puede ser que esta entidad a la cual esta en tela de juicio se la misma?? Que la que baje en el espiritismo sea un amerindio con la irradiación de Shango y no el mismo Orixa de la Santería???
Ustedes que saben mas del tema me dirán.
saludos hermano mamba si tomo encuenta lo que usted dice entonces mas claro que el agua.... Shango el ORIXA y ORISHA usted mismo lo esta diciendo NO es el que baja, usted lo deja muy claro en su escrito baja un espiritu que en su momento pudo haber tenido corriente del orisha, es como que yo muera y comience a misionar bajo el mandato de la reina ok mi persona sue manejara corriente de yemaya, y sera sue la yemaya la que baje pero bajo ningun concepto sera yemaya, asi yo me identifique con el grito Omio yemaya... sino una corriente de la misma una espiritualidad con su corriente...
es esto a lo que quiero hacer referencia desde el comienzo no pongo en duda es mas seria yo la primera agradada en ver a un osha en una ceremonia de espiritismo pero hasta la fecha no he podido acreditar en esto, lo cual me hace a mi persona seguir aferrada a la idea de que sera cualquier espiritu con carga o sin carga del orisha eso no lo sabre, pero de lo que si puedo estar absolutamente segura hasta la fecha es que shango no es...
entonces ya hemos llegado a un acuerdo y por lo que se ve lo que causa tal enredo es la forma de exponerse el tema y realizar la aseveración SHANGO BAJA no es lo mismo que digas una corriente de shango baja!!!
otra cosa que aprovechare de decirle usted hermano esta hablando de exu y cosas de kimbanda me juego lo que quiera que ahora me encontrare a mas de uno en sesion diciendo aqui ta mayoral, caveira, esmeralda, padilha o quien quiera y me lo meteran como que es una influencia de ellos y de paso me tendre que calar que me hablen portugues machucao porque lamentablemente esto se presta pa plataneo y confusiones... es que siempre pienso no se inventa mas porque no se sabe mas, porque si mañana sale algun discubrimiento de la atlantida o el culto que se practicaba alla, nojoooo veran como viene al dia siguiente poseidon, clito y todo su combo... que si no lo habre visto sino quien no se recuerda el cuento de atila...