ESPIRITISMO
Muchos seres humanos piensan que el Espiritismo es religión. Otros deciden llamarlo «Ciencia», algunos le dicen secta- Los demás le nombran « Estudio». Otros lo apodan «Magia». Aquellos de buena fe le llaman «Doctrina», cuando sabemos que el Espiritismo es la política del Creador para el gobierno del Universo y que comprime miles de doctrinas.
¿Cómo le conocemos nosotros los estudiantes del Espiritismo Luz y Verdad? ¿Cómo lo nombramos nosotros? ¿En qué forma lo designamos y entendemos?
Entre nosotros los estudiantes del Espiritismo como los dedos de una mano, tenemos de todo, desde el simplón, el mediocre, el asustadizo de su propia sombra, el timorato, el agua tibia, hasta aquellos, que sin andarlo diciendo han mostrado su fe por sus obras enormes y geniales de verdaderos hombre cabales y completos, trinos y progresistas que en diversas formas dejaron jalonada la senda de la Humanidad. Para los primeros entre los que nos contamos, decir Espiritista, es decir algo secreto y de origen dudoso, algo que haya que conversarlo escondidos entre los pliegues de la sotana que no hemos podido botar, algo que nos avergüenza y denigra porque entre nuestros compadres y amigotes se «dice» que los espiritista somos locos y chiflados que tenemos pacto con el diablo y hablamos con los «muertos». Por eso mantenemos nuestra pobre y misérrima convicción escondida y solo hablamos de Espiritismo con los «espiritistas» de a medio cuartillo, sólo mencionamos la vida del espíritu con aquellos que nos son de sobra conocidos como estudiante de Espiritismo, sea del color que sea. Pero en cuanto topamos con algún humano que no es de nuestro conocimiento comenzamos a esconder nuestras ideas y a darnos por más ignorantes de lo que realmente somos en el conocimiento de las leyes del espíritu. Digo lo anterior por que nosotros a quienes nos asusta y nunca lo hemos imaginado, no podemos tener una concepción exacta de lo que es el Espiritismo. En cambio a aquellos aguerridos y valientes espiritistas que han sobresalido en la faz del planeta como hombres faros, hombres soles que nos han brindado todo lo que tienen en aras del progreso humano, a aquellos que deslumbran con su luz en medio de su aparente humildad, a ellos y de ellos es de quienes hemos aprendido que Espiritismo es; Política del Creador para Gobierno del Universo Infinito. Así, secamente, sin más rodeos ni eufemismos porque sin Espiritismo no habría Universo, porque lo que no tiene ni sostiene orden ni concierto es anarquía y así no podrá jamás vivir el Universo Mundo.
¿Entonces?... ¿el Espiritismo es Ciencia? ¿Es doctrina? ¿Es religión? ¿Es magia? ¿Es estudio? Abránse las compuertas del entendimiento y acéptense los rudimentos espiritistas que hasta el momento conocemos como una primicia de lo que nos espera en un futuro cercano, cuando se nos descorra el velo que ahora oculta a nuestra mirada esos infinitos arcanos que uno a uno van siendo del dominio del hombre, espejo fiel y representante de Eloí, el Dios a quien amamos, respetamos y veneramos.
Al decir Espiritismo estamos diciendo TODO porque nada escapa a la función del Hacedor como Origen de Voluntad impresa en la Acción hecha Hombre para mover y remover y adelantar y progresar mundos y constelaciones y nebulosas con sólo el poder del que lo anima, único responsable de sus obras: el espíritu. De manera que queda involucrado en la palabra Espiritismo todo ese conjunto de espíritus que unidos los existentes y por unirse los que a juicio de su Voluntad existirán, empujan al Universo Mundo constantemente hacia el progreso cuya meta inalcanzable nos está llamando siempre para mejorar nuestra condición de espíritus y desde luego como humanos. Es a ese conjunto de espíritus mencionado arriba a lo que con justeza se denomina Espiritismo porque todos ellos labran la Política y Gobierno Divino que rige en su frente de Amor y Poder Omnímodo cada uno de los instantes vividos como Heredad.
Seamos limpios de mente y amplios de concepto y no nos asustemos ante la Verdad incontrovertible de que el Espiritismo se empequeñece si queremos referirnos a El como una sola de las ramas que forman parte de Su Cuerpo. Ese cuerpo lo forman Filosofía, Leyes, Doctrinas, Cánones de Moralidad y Estudio, y es más que razonable comprender que si el Espiritismo lo es TODO, todo sea estudio de Espiritismo en donde abrevan los amores porque solo con amor estamos cerca de nuestro Creador y así lo comprendemos.
Si el Padre Creador no usara de su Sabía Política en el Gobierno de los mundos, el Universo como tal no existiría más que como semillero de los conflictos que como un espejo contemplaríamos los humanos sea en el planeta que sea, porque nuestro juicio rudimentario lo trastoca todo en la veleidad del momentáneo poder que podemos adjudicarnos en el torbellino de una existencia corporal. Pero la Política Divina conlleva en su constante ritmo el eterno fluir de vida que genera la placenta universal donde se nutre en su ebullición de vida desde el átomo principio hasta la materia sólida, blanda o putrefacta que confunde nuestro espíritu buscando siempre llenar su finalidad de encarnado: espiritualizar materia. Un árbol frondoso hasta lo infinito, con tantas ramas como conocimientos existan en todos los mundos, que solo puede crecer continuamente porque el progreso es permanente e imperturbable; un árbol al que no dañan las lacras ni lapas llamadas espiritualismo, parcherismo, supercherismo, sectas religiosas ni asociaciones del carácter y finalidad que sean, porque está a muchísima más altura que ellas, un árbol que cobija la humanidad entera sin pasiones ni preferencias de raza, color o tamaño brindándole páginas abiertas que las lee quien tiene ojos y aptitud; eterna fuente de amores, sabiduría racional al alcance de quien quiera estudiar despojado de prejuicios religiosos, horizontes despejados a la mente clara y receptora, caminos en toda dirección y hacia todos los rumbos siempre abiertos y ante todo la llave de la fraternización de la familia humana, eso y muchísimo más que no darían abasto toneladas de papel para escribirlo, eso es Espiritismo, apellidado para distinguirlo Luz y Verdad.
Comentarios ESPIRITISTAS, por JMB. EMECU.
_________________
"Que el Gran AMOR Infinito de el DIOS UNO Padre-Madre te envuelvan en la Suprema LUZ Divina. "