Primero que todo yo no soy santera,voy a transmitir lo poco que se y que es lo que me han ensenado los mayores de mi casa religiosa.
Los santeros en su labor diaria de trabajo no trabajan montando orishas.No se si alguno de ustedes a visto los receptaculos donde viven los santos(orishas),bueno contienen unas piedras las cuales llevan una serie de ceremonias,sacrificios de animales,para consagrarse al orisha que van a reperesentar.Estas piedras son la materializacion del orisha.Entonces el santero trabaja con el orisha sobre esas piedras.
Los orishas como espiritualidades ya explique en otro mensaje cuando bajan y posesionan a sus hijos.
El orisha entra por la cabeza y los espiritus por los pies.
Cuando te hacen santo ,tu cabeza lleva una firma que canaliza tu astral con el orisha consagrado en esa cabeza,o se a tu angel de la guardia,haganse la idea que es como si te abrieran el chakra de la cabeza y esa energia entra por ahi.
Por tanto solo el orisha tutelar de la persona(el angel de la guardia) es el que tu montas ,si otro orisha lo hace despues de la ceremonia de Kari Osha es porque el santo que te coronaron no era tu orisha tutelar y ya eso le trae graves problemas al iniciado.
Nunca a un caballo de santo le vendra un orisha diferente a su angel de la guardia con excepcion de Asojuano que puede venir a cualquier caballo de santo.
Segun los santeros el santo puede tocar a un aleyo durante un tambor, o sea tumba a la persona al piso,la persona puede sentir escalofrios ,pero montarlo no ,si el aleyo monta algo es un eggun( o sea un espiritu).
Por tanto negro felipe me temo que los espiritistas que no tienen osha en su cabeza ,lo que pasan son egguns,y no creo que como dices tu se hagan pasar por los orishas ,simplemente que se identifican asi pues son mensajeros del orisha,o con accion del orisha ,como le quieras decir.
Como tampoco creo que sean espiritus de baja luz,porque como ustedes plantean esos espiritus piden permiso a Maria Lionza para pasar y trabajar.
Y creeme que un orisha no le pide permiso a Maria Lionza para bajar,los Orishas se deben a Oloddumare (Dios).
Pero a modo de convencimiento haz lo que te dije,cuando un espiritista este pasando a un supuesto orisha,preguntale con todo respeto,si es un eggun o un orisha y ya sales de duda.