Estimado Radamel, saludos, no se si usted esta en cuenta con las fechas en que los españoles y demás colonizadores comenzaron a traer esclavos a nuestro continente, me imagino que no, la trata de esclavo comenzó a traer esclavos negros de África aproximadamente en 1492 aproximadamente, esto referente a los colonizadores españoles, los otros colonizadores franceses, ingleses tal vez tocaron estas tierras antes.
Ahora bien, en Cuba, al dominio publico, existen documentos que argumentan que los primeros cabildos mixtos criollos - africanos se crearon aproximadamente 1655, tal vez antes o tal vez después. los cabildos establecidos para el momento, no solo estaban conformados por negros yorubas, también habían muchos esclavos provenientes de otras regiones bantúes. así como se establecieron los bantúes lo que hoy en día se conoce como sociedad secreta abakua, ya muchos de ellos habían impartido su tradición oral enseñando a los criollos sobre la adoración de muertos y espíritus a través de Nganga.
con respecto a su afirmación de que "Nganga sin hueso no es Nganga", caramba creo que la historia contradice su aseveración amigo Radamel, pues, en el museo de historia de Guanabacoa con sede en la habana Cuba, en el salón llamado Recintos Religiosos, reposa una Nganga que tiene mas 300 años, proviene de un cabildo bantú denominado "Nganga Sacara Empeño", la cual consta solo de una piedra Matarí, pues las Ngangas de esa época, que por cierto eran muy temidas, solo contenían literalmente: piedras, tierra, y huesos de animales, y palos usualmente. aquello de agregarle huesos a las Ngangas se agregó luego que en la tierra se comenzaron a conocer otras vertientes religiosas como las impartidas por los negros yorubas.
entonces mi pregunta es, Estas Ngangas por no tener huesos no eran Ngangas? de donde se generaba su temida reputación? que hace significa la osamenta humana dentro de la Nganga?