Este libro fue publicado en inglés al principio del siglo XX. Su autor, Paul Carus fue un catedrático alemán que emigró a Estados Unidos en 1884, donde tuvo una vida intelectual activa como editor de la Open Court Publishing Company. Carus escribió sobre múltiples temas, como historia, política, filosofía, psicología, religión, matemáticas, antropología, ciencia y temas sociales.
Carus estuvo intensamente interesado en temas religiosos, históricos y filosófico-científicos. El fue un experto en religiones comparadas, estudió muchas diferentes concepciones religiosas, y fue un promotor de las tradiciones del oriente, especialmente las enseñanzas budistas, en Occidente.

Ciento ocho años después de su publicación inicial, nos complace presentar este libro, la obra magna de Paul Carus, y el más completo tratado sobre el tema, traducido por primera vez al español.
“La historia del diablo y la idea del mal” cubre un amplio espectro, desde las antiguas culturas de la Mesopotamia hasta el siglo XIX. Partiendo de las creencias de los egipcios, asirios y persas, continuando con las concepciones religiosas del judaísmo, brahmanismo, hinduismo, budismo, Grecia y Roma, hasta llegar al cristianismo. El concepto del diablo, y los excesos a que dio origen en occidente, desde los comienzos del cristianismo, pasando por la historia temprana de la iglesia, la Edad Media y la Inquisición están analizados en minucioso detalle.

La parte central de este libro, nos muestra las diferentes formas en las que el diablo y el concepto del mal han sido vistos en distintos tiempos y culturas. Por supuesto, el término “diablo” es occidental, pero similares concepciones personificadas del mal aparecen en muchas otras tradiciones religiosas. Carus muestra como la contraposición de los principios del bien (Dios) y el mal (el diablo) son la base dialéctica de las religiones.

El libro está profusamente ilustrado. Cientos de fascinantes imágenes de esculturas y grabados de las diferentes épocas históricas nos muestran pictóricamente como el diablo fue imaginado a través del tiempo.
Una de las facetas más interesantes de “La historia del diablo y la idea del mal” es la forma clara en que la trama oculta que enlaza todas las creencias religiosas es develada. Carus nos muestra como diferentes concepciones mitológico-religiosas, incluyendo la idea del diablo, se han perpetuado a través de los milenios, pasando por diferentes culturas y religiones, metamorfoseándose, pero conservando sus ideas nucleares a través de las épocas.

Carus intentó combinar el espíritu de la tradición religiosa de Occidente con la rigurosidad de la ciencia moderna. Su interés en lograr una síntesis de estas disciplinas se hace evidente en el último capítulo de esta obra “El problema filosófico del bien y el mal”. En sus propias palabras: La religión es tan indestructible como la ciencia; porque la ciencia es el método para buscar la verdad, y la religión es el entusiasmo y la buena voluntad para vivir una vida de verdad.
Aunque las esperanzas de Carus, reflejadas en el último capítulo de esta obra, hoy parezcan ingenuas, el resto de su obra es más válida de nunca antes en la actualidad. Hoy tenemos un conocimiento más preciso de las antiguas culturas que hace cien años, pero aún así, dejando de lado los avances en el conocimiento histórico, la exposición de Carus de la historia del diablo, sigue siendo hoy tan magistral como siempre.

Esta obra nos muestra como el ser humano siempre proyectó todas sus inseguridades y su lado oscuro sobre aquellos que pensaban de otra forma. Antes eran aquellos llamados hechiceros y brujas, los que eran enviados a la hoguera por ser diferentes. Hoy en día, basta con prender la TV o navegar un poco por Internet, para ver como las distintas facciones (políticas, religiosas, ideológicas, etc.) siguen demonizando a todos aquellos que tienen una ideología diferente. Por ese motivo, entender la  historia del diablo, quizás nos ayude un poco para evitar que repitamos los tristes excesos que marcaron la historia de la humanidad.

Puede conseguirse en Amazon