danilo leon escribió: Santas bendiciones a todos, creo que debemos aprender y seguir el ejemplo de los santeros y paleros que son fieles obedientes a sus creencias y ritos; algo que muchos de nosotros no hacemos, quizas, por dejarnos llevar por la innovaciòn o la FALTA DE FE,en nuestra madre Maria Lionza y en sus leyes, haciendo con esto destruir y transformar nuestra propia religiòn, matando sus origenes e indosicracia.DEBEMOS SER MARIALONCEROS DE VERDAD,para que nuestra religion permanezca fuerte e indestructible en el tiempo fortaleciendose dia dia,con el compromiso personal de cada uno de nosotros...PAZ Y BIEN.
Espiritista escribió: Bueno hermanos, lo importante de una contra es la conjuración y fuerza espiritual que le metan los espíritus, he visto espíritus preparar contras con cordones, con cintas, con peonías, con flores, con restos de cigarros o de tabaco, con monedas, con mostacillas y otras cosas, lo importante es la fuerza espiritual en las contras independientemente de los materiales que se usen, las mostacillas no dicen santería o palería por dentro, ningún culto puede adueñarse o patentar un objeto en específico o prohibir su uso para otro culto. De hecho también he visto que luego de una coronación un espíritu de altas luces ha mandado a la materia a vestirse de blanco por 5 días, eso no significa que la materia vaya a convertirse en santero, recordemos que no es el hábito lo que hace al monje.
Con respecto a que color de las mostacillas representarían a las 3 potencias, amarillo, azul y rojo, y no es una decisión mía terrenal, es como la he visto de parte de los espíritus que la manden a preparar, por mi parte he preparado muchísimas contras de este tipo, mandadas por espíritus y luego preparadas como ellos dicen y bendecidas por ellos luego de su preparación.
el gran negro felipe 1 escribió: habri dos temas diferentes y se volvio uno solo, uno sobre nuestros simbolos de proteccion y su sustitucion por otros de otras creencias digerentes a las nuestras y el otro tema era la sustitucion san juan de los caminos y de otros don juanes por deidades de otras creencias.mi meta no es crear controversia ni discordia no es mi caso en mi total ignorancia un collar de pepas de colores para in santero son collares de santo y son la representacion de su santo y lo respeto porque es su religion y su creencia pero para nosotros no son la representacion de nuestras deidades son pepas de colores ellos para prepararlos dejan de ser pepas de colores y pasan a ser la representacion del santo que adoran y sacrifican le dan de comoer y es su creencia y es su protecion porque representan sus santos pèro para nosotros que son la reina ni el cacique ni el negro ni ellas juntas han tenido collar que las represente en pepas de colores hasta llegar la moda santera a nuestro pais digo la moda porque todos quieren ser santeros sin serlo.
y con respeto a don juan de los caminos que abre y cierra nuestros caminos, en nuestro culto, pero en vez de invocarlo se invoca a eleggua si fueramos santeros estoy de acuerdo pero no lo somos, un santero no invoca a don juan de los caminos, ni lo confunde con eleggua ¿porque nosotros si lo confundimos y lo dejamos de invocar y hasta dejamos de creer que existe y creemos que existe solo eleggua?
Santas y buenas tardes hermanos, humildemente concuerdo con las apreciaciones de los hermanos danilo leon y espiritista, PEROOO... (dios, siempre un pero), pienso que los únicos responsables por que ocurran estos caso de susticion son (o somos) quienes en algún momento tienen bajo su responsabilidad la guia de nuevos iniciados en los senderos del camino espiritual y no tenemos fuerza de voluntad suficiente (o acaso será falta de Fé, como dice el hermano danilo león) para hacer repetar nuestro cultos, asi como sus simbolos tradicionales y autoctonos, ¿que los hermanos lo permiten? si, no soy nadie para refutarlo, pero de alli a llegar al caso de hacerle invocaciones a elegua, espiritualmente y no a Don Juan de los Caminos el camino es como barbaro y muy cuesta arriba, me atreveria a decir que ya se llegaria a platanismo puro y no a puro espiritismo, una vez más digo los culpables por que esto seuceda con más frecuencia somos los mismos espiritistas que aunque respetamos y queremos nuestro culto (yo lo llamaría religión) no lo hacemos respetar; creo que debemos luchar denodadamente por hacer que nuestro culto se mantenga puro, debemos sentirnos orgullosos de ser MARIALIONCEROS.
Hermano el negro felipe 1 la fusión de los temas por usted planteados obedeció a que aunque el planteamiento era diferente, el fondo del asunto era el mismo, el irrespeto de nuestro culto y la sustitucion de sus simbolos por los de otros cultos.
Que la madrecita linda me les bendiga siempre