La Santísima Trinidad
Estudio sobre pluralidad en la naturaleza de Dios
(Unidad Compuesta)
Estudio sobre pluralidad en la naturaleza de Dios
(Unidad Compuesta)
Algunas personas descartan misterios del universo basados en el conocimiento actual de la ciencia, quizás ignorando que famosos científicos han ilustrado los límites de lo que comprende la ciencia, como por ejemplo:
Steven Hawkins (Considerado una de las personas más inteligentes del mundo) en su libro Historia del Tiempo dice: “Es imposible imaginar un espacio cuadridimensional. Personalmente ya encuentro suficientemente difícil visualizar el espacio tridimensional”
Richard Feynman (Premio nobel de Física 1965), hablando sobre la energía dice: “Es importante entender que la física actual no tenemos conocimientos de lo que es energía”. The Feynman Lectures on Physics, Volume I, 4-1.
Y aunque no se pueden responder todas las preguntas en cuanto a fenómenos como la energía (y muchos otros fenómenos), sin embargo es unánimente aceptado que la energía existe. Entonces si no conocemos todos los detalles sobre la energía no podemos esperar conocer todos los detalles sobre el creador de la energía.
Antes de comenzar a tratar la Trinidad Cristiana, quisiera dejar claro que para el Cristianismo la naturaleza de la Santísima Trinidad es considerado un misterio, un misterio de Fe, quizás sea el misterio del Cristianismo más inaccesible para la razón humana, de hecho eso atestigua en su famosa frase San Jerónimo…
Dejando eso claro desde el inicio y lejos de alguna pretensión de comprender “la verdad verdadera” de este misterio, reconocemos que abordamos a manera de estudio este tema, intentando profundizar en los razonamientos empleados por los eruditos cristianos para comprenderla.
La palabra persona es un término que emplea la teología cristiana como “sustancia individual o singular”, algo diferente a naturaleza y esencia. Por lo que se dice que la Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, pero cada una de ellas hipóstasis de una misma esencia inmaterial.
Para comprender mejor el término hipóstasis, veamos cómo se aplica en la persona de Jesús…
A pesar de que (como mencionamos anteriormente) la Santísima Trinidad es considerada un misterio de Fe, existen interesantes teorías desarrolladas por teólogos a través de los tiempos, donde se analizan referencias directas y/o indirectas en las escrituras del viejo y del nuevo testamento, que proporcionen algunos datos para el análisis sobre este misterio. A continuación una recopilación de informaciones que han sido aportadas por algunos de estos estudios:
Desde el mismo primer verso del Génesis, aparece la palabra hebrea Elohim (אֱלהִים), dicha palabra es el plural derivado de El, o una forma plural de Eloah. Aunque literalmente debería ser interpretada como dioses (varios), sin embargo ha sido considerada por eruditos judíos y cristianos como un plural mayestático, o superlativo de Dios. Es decir que la palabra Elohim es considerada plural y singular al mismo tiempo.
A continuación algunas citas del Antiguo Testamento (Tanaj) en las que aparecen referencias a Dios en plural:
“...Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza...” Génesis 1:26
“...He aquí el hombre es como uno de nosostros...” Génesis 3:22
“Ahora pues, descendamos, y confundamos allí su lengua...” Génesis 11:7
“Yo oí la voz del Señor que decía: ‘¿A quién enviaré y quién irá por nosotros?’. Yo respondí: ‘¡Aquí estoy: envíame!’” Isaías 6:8
Este último verso me parece especialmente interesante (aunque no es el único caso en las escrituras donde se presenta la situación), porque inicialmente Dios habla a Isaías primero en singular: “¿A quién enviaré?” y luego en plural: “¿Quién irá por nosotros?”
Ahora analicemos el verso de Deuteronomio 6:4, que además constituye una de las principales plegarias en la religión judía, por sus primeras palabras (Shemá Israel):
שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵינוּ יְהוָה אֶחָד
Shema Israel Adonay Eloheinu Adonay Ehad
Escucha Israel, El Señor nuestro Dios, El Señor es Uno
Primeramente es muy interesante y curioso que antes de decir “Uno” (Ehad - Ejad), se menciona a Dios 3 veces. También es interesante que en el texto masorético, las letras ayin (ע) y dalet (ד) se destaquen por su tamaño…
De modo tal que forman la palabra Ed (עד—'testigo'). Adicionalmente a esto en el Antiguo Testamento (Tanaj), tenemos en el mismo libro Deuteronomio, el siguiente pasaje…
“...Todo asunto se resolverá mediante el testimonio de dos o tres testigos.”
Deuteronomio 19:15
De manera equivalente en el Nuevo Testamento también está escrito:
“...lleva contigo a uno o dos más, para que todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos.” Mateo 18:16
También como vemos en el Shemá Israel se usa la palabra hebrea Ehad o Ejad para hacer referencia a “Uno”, sin embargo esa palabra se utiliza en el Antiguo Testamento (Tanaj) en múltiples oportunidades tanto para representar una “unidad simple” como para representar una “unidad compuesta” por varios, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos:
“...Y fue la tarde y la mañana un (ejad) día.” Génesis 1:5
“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola (ejad) carne.” Génesis 2:24
"Son un solo (ejad) pueblo" Génesis 11:6
“Haz luego 59 ganchos de oro para que las cortinas queden enganchadas una con otra, de modo que el Santuario tenga unidad de conjunto (ha mishkan ejad).” Exodo 26:6
“El número total de los miembros de la asamblea (kol ha kahal b’ejad) era de 42,360.” Esdras 2:64
“Júntamelas, la una con la otra, de modo que formen una sola vara (le’etz ejad) en tu mano.” Ezequiel 37:17
La palabra específica en hebreo para referirse a “único” es Yachid o Yajid, que se utiliza para indicar de manera explícita a una “unidad simple”, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos:
Jueces 11:34 “…Ella era su hija única (yajid)…”
Jeremías 6:26 “…como el que pierde a un hijo único (yajid)…”
El que se hubiese utilizado “Ejad” en vez de “Yajid” en el Shemá Israel para algunos investigadores constituye un indicio de que los escritores del Antiguo Testamento inspirados por el Espíritu Santo representaron la complejidad de Dios.
Muchos críticos del concepto de Trinidad afirman que dicho concepto no aparece en las escrituras y esto es cierto que el concepto en específico no aparece, sin embargo, analicemos algunos pasajes interesantes de las escrituras:
En Génesis 18:1 (LXX- Jünemann) donde Dios se le aparece a Abraham como hombre y se narra lo siguiente: “Y aparecióle el Señor en el valle de Mambré, sentado él (Abraham) ante la puerta de su tienda al mediodía.” y luego en Génesis 19:24 (LXX- Jünemann) continúa: “Y Señor llovió sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, desde Señor, del cielo;“
En Amos 4:11 (LXX- Jünemann) dice: “Os arrasé como arrasó Dios a Sodoma y Gomorra, y fuisteis hechos como tizón sacado del fuego; y ni así os convertisteis a mí, dice él Señor.”
En el Salmo 110:1 NTV dice: “El Señor le dijo a mi Señor:
«Siéntate en el lugar de honor a mi derecha,
hasta que humille a tus enemigos
y los ponga por debajo de tus pies».”
Isaías 48:16 NTV
“Acérquense y escuchen esto:
desde el principio les he dicho con claridad lo que sucedería».
Ahora, el Señor Soberano y su Espíritu
me han enviado con este mensaje.”
Daniel 7:13-14 NTV dice: “Mientras continuó mi visión esa noche, vi a alguien parecido a un hijo de hombre descender con las nubes del cielo. Se acercó al Anciano (Anciano de días) y lo llevaron ante su presencia. Se le dio autoridad, honra y soberanía sobre todas las naciones del mundo, para que lo obedecieran los de toda raza, nación y lengua. Su gobierno es eterno, no tendrá fin. Su reino jamás será destruido”.
De hecho los primeros registros Cristianos proclaman que Dios vino al mundo, como ya había sido registrado en el pasado:
Marcos 1:3 NTV:
“Es una voz que clama en el desierto:
“¡Preparen el camino para la venida del Señor!
¡Ábranle camino!”»”
Isaías 40:3 NTV:
¡Escuchen! Es la voz de alguien que clama:
«¡Abran camino a través del desierto
para el Señor!
¡Hagan una carretera derecha a través de la tierra baldía
para nuestro Dios!
Marcos 2:28 NTV:
“Así que el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso!”
Y el día de descanso es uno de los 10 mandamientos, cuando Jesús dice que es Señor del día de descanso está diciendo que es Señor de los 10 mandamientos, lo que es una potestad solo de Dios.
Marcos 4:38-39 NTV:
“Jesús estaba dormido en la parte posterior de la barca, con la cabeza recostada en una almohada. Los discípulos lo despertaron: «¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?», gritaron.
Cuando Jesús se despertó, reprendió al viento y dijo a las olas: «¡Silencio! ¡Cálmense!». De repente, el viento se detuvo y hubo una gran calma.”
Salmos 107:26-29 NTV:
“Los barcos fueron lanzados hacia los cielos
y cayeron nuevamente a las profundidades;
los marineros se acobardaron de terror.
Se tambaleaban y daban tumbos como borrachos,
no sabían qué más hacer.
«¡Socorro, Señor!», clamaron en medio de su dificultad,
y él los salvó de su aflicción.
Calmó la tormenta hasta convertirla en un susurro
y aquietó las olas.”
Marcos 14:60-62 NTV:
“Entonces el sumo sacerdote se puso de pie ante todos y le preguntó a Jesús: «Bien, ¿no vas a responder a estos cargos? ¿Qué tienes que decir a tu favor?». Pero Jesús se mantuvo callado y no contestó. Entonces el sumo sacerdote le preguntó:
—¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?
Jesús dijo:
—Yo soy. Y ustedes verán al Hijo del Hombre sentado en el lugar de poder, a la derecha de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.”
En uno de los registros más tempranos de la historia del Cristianismo, antes de que fueran redactados los evangelios, la Epístola a los Filipenses, escrito solo un par de décadas luego de la crucifixión, dice lo siguiente:
Filipenses 2:6-11 NTV:
“Aunque era Dios,
no consideró que el ser igual a Dios
fuera algo a lo cual aferrarse.
En cambio, renunció a sus privilegios divinos;
adoptó la humilde posición de un esclavo
y nació como un ser humano.
Cuando apareció en forma de hombre,
se humilló a sí mismo en obediencia a Dios
y murió en una cruz como morían los criminales.
Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor
y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres
para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla
en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra,
y toda lengua declare que Jesucristo es el Señor
para la gloria de Dios Padre.”
Comparar con Isaías 45:22-23 NTV:
“¡Que todo el mundo me busque para la salvación!,
porque yo soy Dios; no hay otro.
He jurado por mi propio nombre;
he dicho la verdad
y no faltaré a mi palabra:
toda rodilla se doblará ante mí,
y toda lengua me declarará su lealtad.”
Algunos No-Cristianos y seguidores de otras creencias tienden a sostener que el Cristianismo no es monoteísmo argumentando que se tienen 3 dioses y no 1, usando como premisa la lógica básica de que 3 no pueden igualar 1, sin embargo lo que el Cristianismo siempre ha planteado es que hay un solo Dios, pero su unidad no es simple como las creaciones abstractas llamadas números, su unidad es compleja, así como la luz del día parece una “luz blanca” pero en realidad está compuesta por los colores primarios rojo, amarillo y azul.
Si aun así es difícil visualizar una unidad como compleja quizás sería interesante analizar lo siguiente…
Espacio = Largo - Ancho - Alto
Tiempo = Pasado - Presente – Futuro
Universo = Espacio – Materia – Tiempo
Dios = Padre – Hijo – Espíritu Santo.
Dios = Omnisciente – Omnipotente - Omnipresente
Fuentes:
apologeticacatolica.org
wikpedia.org
cojs.org
aciprensa.com
yeshuashemi.org
Claves Bíblicas No. 6
Dr. Nabeel Qureshi debate sobre Trinidad.
Steven Hawkins (Considerado una de las personas más inteligentes del mundo) en su libro Historia del Tiempo dice: “Es imposible imaginar un espacio cuadridimensional. Personalmente ya encuentro suficientemente difícil visualizar el espacio tridimensional”
Richard Feynman (Premio nobel de Física 1965), hablando sobre la energía dice: “Es importante entender que la física actual no tenemos conocimientos de lo que es energía”. The Feynman Lectures on Physics, Volume I, 4-1.
Y aunque no se pueden responder todas las preguntas en cuanto a fenómenos como la energía (y muchos otros fenómenos), sin embargo es unánimente aceptado que la energía existe. Entonces si no conocemos todos los detalles sobre la energía no podemos esperar conocer todos los detalles sobre el creador de la energía.
Antes de comenzar a tratar la Trinidad Cristiana, quisiera dejar claro que para el Cristianismo la naturaleza de la Santísima Trinidad es considerado un misterio, un misterio de Fe, quizás sea el misterio del Cristianismo más inaccesible para la razón humana, de hecho eso atestigua en su famosa frase San Jerónimo…
"La verdadera profesión del misterio de la Trinidad es confesar que no lo comprendemos" (De mysterio Trinitatus recta confessio est ignoratio scientiae - Proem ad 1. XVIII en Isai.)
Dejando eso claro desde el inicio y lejos de alguna pretensión de comprender “la verdad verdadera” de este misterio, reconocemos que abordamos a manera de estudio este tema, intentando profundizar en los razonamientos empleados por los eruditos cristianos para comprenderla.
“La Trinidad” es el término empleado para designar la doctrina central de la religión cristiana: la verdad de que en la Unidad de la Divinidad, hay Tres Personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, que son verdaderamente distintas una de la otra.
De este modo, en palabras del Credo de Atanasio: "El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y, sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo". En esta Trinidad de Personas, el Hijo es engendrado del Padre por una generación eterna, y el Espíritu Santo procede por una procesión eterna del Padre y el Hijo. Sin embargo, y a pesar de esta diferencia en cuanto al origen, las Personas son co-eternas y co-iguales: todos semejantes no creados y omnipotentes. Santísima Trinidad - Enciclopedia Católica
La palabra persona es un término que emplea la teología cristiana como “sustancia individual o singular”, algo diferente a naturaleza y esencia. Por lo que se dice que la Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, pero cada una de ellas hipóstasis de una misma esencia inmaterial.
Para comprender mejor el término hipóstasis, veamos cómo se aplica en la persona de Jesús…
La unión hipostática es un término técnico que designa la unión de las dos naturalezas, divina y humana, que en la teología cristiana se atribuye a la persona de Jesús. De esta manera, Cristo es Dios en la carne (Juan 1:1,14; Col 2:9; Juan 8:58;10:30-34; Heb 1:8 ), y es plenamente Dios y plenamente hombre (Col 2:9). Así, tiene dos naturalezas, la de Dios y la humana, y no es “mitad Dios, mitad hombre”. Nunca perdió su divinidad, ni hubiese podido hacerlo.
Continuó existiendo como Dios cuando se encarnó y agregó la naturaleza humana a su eterna naturaleza divina (Fil 2:5-11). Consecuentemente, en Jesucristo está la “unión, en una sola persona, de una plena naturaleza humana y una plena naturaleza divina”.
• Jesús como Dios: es adorado (Mt 2:2,11;14:33), se le ora (Hch 7:59), no tuvo pecado (1Pedro 2:22; Heb 4:15), es omnisciente (Juan 21:17), da vida eterna (Juan 10:28 ) y en él habita la plenitud de la Deidad (Col 2:9).
• Jesús como hombre: adoró al Padre (Juan 17), oró al Padre (Juan 17:1), fue tentado a pecar (Mt 4:1), creció en sabiduría (Lc2:52), pudo morir (Rom 5:8 ) y tiene un cuerpo de carne y hueso (Lc 24:39). Unión Hipostática – Wikipedia
La unión de las naturalezas, constituye una hipóstasis, de tal forma que no se puede decir que hay dos personas, sino sólo una. Las dos naturalezas son realidades que no se superponen ni se confunden con la unión, sino que, manteniendo cada una su consistencia óntica y dinámica, ambas constituyen la única hipóstasis o persona de Cristo. Unión Hipostática - Wikipedia
A pesar de que (como mencionamos anteriormente) la Santísima Trinidad es considerada un misterio de Fe, existen interesantes teorías desarrolladas por teólogos a través de los tiempos, donde se analizan referencias directas y/o indirectas en las escrituras del viejo y del nuevo testamento, que proporcionen algunos datos para el análisis sobre este misterio. A continuación una recopilación de informaciones que han sido aportadas por algunos de estos estudios:
Desde el mismo primer verso del Génesis, aparece la palabra hebrea Elohim (אֱלהִים), dicha palabra es el plural derivado de El, o una forma plural de Eloah. Aunque literalmente debería ser interpretada como dioses (varios), sin embargo ha sido considerada por eruditos judíos y cristianos como un plural mayestático, o superlativo de Dios. Es decir que la palabra Elohim es considerada plural y singular al mismo tiempo.
A continuación algunas citas del Antiguo Testamento (Tanaj) en las que aparecen referencias a Dios en plural:
“...Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza...” Génesis 1:26
“...He aquí el hombre es como uno de nosostros...” Génesis 3:22
“Ahora pues, descendamos, y confundamos allí su lengua...” Génesis 11:7
“Yo oí la voz del Señor que decía: ‘¿A quién enviaré y quién irá por nosotros?’. Yo respondí: ‘¡Aquí estoy: envíame!’” Isaías 6:8
Este último verso me parece especialmente interesante (aunque no es el único caso en las escrituras donde se presenta la situación), porque inicialmente Dios habla a Isaías primero en singular: “¿A quién enviaré?” y luego en plural: “¿Quién irá por nosotros?”
Ahora analicemos el verso de Deuteronomio 6:4, que además constituye una de las principales plegarias en la religión judía, por sus primeras palabras (Shemá Israel):
שְׁמַע יִשְׂרָאֵל יְהוָה אֱלֹהֵינוּ יְהוָה אֶחָד
Shema Israel Adonay Eloheinu Adonay Ehad
Escucha Israel, El Señor nuestro Dios, El Señor es Uno
Primeramente es muy interesante y curioso que antes de decir “Uno” (Ehad - Ejad), se menciona a Dios 3 veces. También es interesante que en el texto masorético, las letras ayin (ע) y dalet (ד) se destaquen por su tamaño…
De modo tal que forman la palabra Ed (עד—'testigo'). Adicionalmente a esto en el Antiguo Testamento (Tanaj), tenemos en el mismo libro Deuteronomio, el siguiente pasaje…
“...Todo asunto se resolverá mediante el testimonio de dos o tres testigos.”
Deuteronomio 19:15
De manera equivalente en el Nuevo Testamento también está escrito:
“...lleva contigo a uno o dos más, para que todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos.” Mateo 18:16
También como vemos en el Shemá Israel se usa la palabra hebrea Ehad o Ejad para hacer referencia a “Uno”, sin embargo esa palabra se utiliza en el Antiguo Testamento (Tanaj) en múltiples oportunidades tanto para representar una “unidad simple” como para representar una “unidad compuesta” por varios, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos:
“...Y fue la tarde y la mañana un (ejad) día.” Génesis 1:5
“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola (ejad) carne.” Génesis 2:24
"Son un solo (ejad) pueblo" Génesis 11:6
“Haz luego 59 ganchos de oro para que las cortinas queden enganchadas una con otra, de modo que el Santuario tenga unidad de conjunto (ha mishkan ejad).” Exodo 26:6
“El número total de los miembros de la asamblea (kol ha kahal b’ejad) era de 42,360.” Esdras 2:64
“Júntamelas, la una con la otra, de modo que formen una sola vara (le’etz ejad) en tu mano.” Ezequiel 37:17
La palabra específica en hebreo para referirse a “único” es Yachid o Yajid, que se utiliza para indicar de manera explícita a una “unidad simple”, como se puede apreciar en los siguientes ejemplos:
Jueces 11:34 “…Ella era su hija única (yajid)…”
Jeremías 6:26 “…como el que pierde a un hijo único (yajid)…”
El que se hubiese utilizado “Ejad” en vez de “Yajid” en el Shemá Israel para algunos investigadores constituye un indicio de que los escritores del Antiguo Testamento inspirados por el Espíritu Santo representaron la complejidad de Dios.
Muchos críticos del concepto de Trinidad afirman que dicho concepto no aparece en las escrituras y esto es cierto que el concepto en específico no aparece, sin embargo, analicemos algunos pasajes interesantes de las escrituras:
En Génesis 18:1 (LXX- Jünemann) donde Dios se le aparece a Abraham como hombre y se narra lo siguiente: “Y aparecióle el Señor en el valle de Mambré, sentado él (Abraham) ante la puerta de su tienda al mediodía.” y luego en Génesis 19:24 (LXX- Jünemann) continúa: “Y Señor llovió sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, desde Señor, del cielo;“
En Amos 4:11 (LXX- Jünemann) dice: “Os arrasé como arrasó Dios a Sodoma y Gomorra, y fuisteis hechos como tizón sacado del fuego; y ni así os convertisteis a mí, dice él Señor.”
En el Salmo 110:1 NTV dice: “El Señor le dijo a mi Señor:
«Siéntate en el lugar de honor a mi derecha,
hasta que humille a tus enemigos
y los ponga por debajo de tus pies».”
Isaías 48:16 NTV
“Acérquense y escuchen esto:
desde el principio les he dicho con claridad lo que sucedería».
Ahora, el Señor Soberano y su Espíritu
me han enviado con este mensaje.”
Daniel 7:13-14 NTV dice: “Mientras continuó mi visión esa noche, vi a alguien parecido a un hijo de hombre descender con las nubes del cielo. Se acercó al Anciano (Anciano de días) y lo llevaron ante su presencia. Se le dio autoridad, honra y soberanía sobre todas las naciones del mundo, para que lo obedecieran los de toda raza, nación y lengua. Su gobierno es eterno, no tendrá fin. Su reino jamás será destruido”.
De hecho los primeros registros Cristianos proclaman que Dios vino al mundo, como ya había sido registrado en el pasado:
Marcos 1:3 NTV:
“Es una voz que clama en el desierto:
“¡Preparen el camino para la venida del Señor!
¡Ábranle camino!”»”
Isaías 40:3 NTV:
¡Escuchen! Es la voz de alguien que clama:
«¡Abran camino a través del desierto
para el Señor!
¡Hagan una carretera derecha a través de la tierra baldía
para nuestro Dios!
Marcos 2:28 NTV:
“Así que el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso!”
Y el día de descanso es uno de los 10 mandamientos, cuando Jesús dice que es Señor del día de descanso está diciendo que es Señor de los 10 mandamientos, lo que es una potestad solo de Dios.
Marcos 4:38-39 NTV:
“Jesús estaba dormido en la parte posterior de la barca, con la cabeza recostada en una almohada. Los discípulos lo despertaron: «¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?», gritaron.
Cuando Jesús se despertó, reprendió al viento y dijo a las olas: «¡Silencio! ¡Cálmense!». De repente, el viento se detuvo y hubo una gran calma.”
Salmos 107:26-29 NTV:
“Los barcos fueron lanzados hacia los cielos
y cayeron nuevamente a las profundidades;
los marineros se acobardaron de terror.
Se tambaleaban y daban tumbos como borrachos,
no sabían qué más hacer.
«¡Socorro, Señor!», clamaron en medio de su dificultad,
y él los salvó de su aflicción.
Calmó la tormenta hasta convertirla en un susurro
y aquietó las olas.”
Marcos 14:60-62 NTV:
“Entonces el sumo sacerdote se puso de pie ante todos y le preguntó a Jesús: «Bien, ¿no vas a responder a estos cargos? ¿Qué tienes que decir a tu favor?». Pero Jesús se mantuvo callado y no contestó. Entonces el sumo sacerdote le preguntó:
—¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?
Jesús dijo:
—Yo soy. Y ustedes verán al Hijo del Hombre sentado en el lugar de poder, a la derecha de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.”
En uno de los registros más tempranos de la historia del Cristianismo, antes de que fueran redactados los evangelios, la Epístola a los Filipenses, escrito solo un par de décadas luego de la crucifixión, dice lo siguiente:
Filipenses 2:6-11 NTV:
“Aunque era Dios,
no consideró que el ser igual a Dios
fuera algo a lo cual aferrarse.
En cambio, renunció a sus privilegios divinos;
adoptó la humilde posición de un esclavo
y nació como un ser humano.
Cuando apareció en forma de hombre,
se humilló a sí mismo en obediencia a Dios
y murió en una cruz como morían los criminales.
Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor
y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres
para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla
en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra,
y toda lengua declare que Jesucristo es el Señor
para la gloria de Dios Padre.”
Comparar con Isaías 45:22-23 NTV:
“¡Que todo el mundo me busque para la salvación!,
porque yo soy Dios; no hay otro.
He jurado por mi propio nombre;
he dicho la verdad
y no faltaré a mi palabra:
toda rodilla se doblará ante mí,
y toda lengua me declarará su lealtad.”
Algunos No-Cristianos y seguidores de otras creencias tienden a sostener que el Cristianismo no es monoteísmo argumentando que se tienen 3 dioses y no 1, usando como premisa la lógica básica de que 3 no pueden igualar 1, sin embargo lo que el Cristianismo siempre ha planteado es que hay un solo Dios, pero su unidad no es simple como las creaciones abstractas llamadas números, su unidad es compleja, así como la luz del día parece una “luz blanca” pero en realidad está compuesta por los colores primarios rojo, amarillo y azul.
Si aun así es difícil visualizar una unidad como compleja quizás sería interesante analizar lo siguiente…
Espacio = Largo - Ancho - Alto
Tiempo = Pasado - Presente – Futuro
Universo = Espacio – Materia – Tiempo
Dios = Padre – Hijo – Espíritu Santo.
Dios = Omnisciente – Omnipotente - Omnipresente
Fuentes:
apologeticacatolica.org
wikpedia.org
cojs.org
aciprensa.com
yeshuashemi.org
Claves Bíblicas No. 6
Dr. Nabeel Qureshi debate sobre Trinidad.
Última edición por Espiritista el Jue Feb 08, 2018 5:24 pm, editado 1 vez
_________________
Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano
Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones
Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones