@yemaya2222 las opiniones sobre eso están divididas debido a que por
un lado muchos se aferran a la tradición de su casa de santo y lo que han estudiado de la religión y otros contradicen mucho de esos estudios refiriendo que lo importante es que la "carga" esté bien ya que al fin de cuentas es eso lo que se hace capaz de mutar la vida de la persona y ese cambio puede ser para bien o para mal, he ahí el dilema.
¿Si me doy a entender? Para muchos lo único que importa es que tras realizar todo, aún cuando se haya improvisado algunos detalles, se corrobore que la ceremonia está bien, el santo se ha ligado y que no hay ningún conflicto espiritual en esa persona de manera que vea la parte positiva ya que mito o no, sabemos de buena manera (y también de mala) que la popularidad de la religión no ha crecido particularmente por la vocación religiosa de los que se acercan sino un problema de magnitudes que le hacen reflexionar y tomar decisiones, sean de índole laboral, salud, espiritual, etcétera..., y entre las discrepancias entre casas porque alegan que esto debió ser así y no de esa manera no alcanza a impedir que al que se le hizo bien su cuestión termine gozando de los beneficios. Entonces, ¿porque usen un riachuelo necesariamente debe hablarse de estafa? Yo creo que el santero de a pie puede opinar diferente cuando vea a esa pensar montar santo u obtener los bienes deseados, pues el santo se ligó al sujeto eficientemente. Acá en el Zulia hay una casa de santo constituida únicamente por gente que ha padecido cáncer y una minoría que ha tenido problemas muy serios, y todos los que tuvieron cáncer se curaron así como los problemas de los otros pudieron ser controlados, de modo que mito o no, "una energía" les favoreció que a campo práctico es lo que importa; a los tradicionalistas les importa es que se cumpla a rajatabla lo que la tradición Yoruba y sus creencias dicten, a los latinos sólo nos importa que si nos entregan una piedra, tenga la carga energética y que eso sirva para aquello por lo cual lo pedimos, no sé qué es lo que le importe a los españoles a la hora de acudir a la religión, desconozco su idiosincrasia.
No sé qué relevancia tenga el río en la cosmovisión cubana, pero lo que yo comprendo es que lo importante es que el agua corra y eso porque se trata de un rito alegórico cuyo mensaje trasciende hacia lo físico.
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.