Ngando Batalla escribió: Que magnífica respuesta Ketu!
Cabe recordar, por cierto, que ayudar a las personas no es algo propio únicamente de los Oloshas. Todo ser humano esta capacitado (y deberia de estar orientado) a colaborarle al prójimo. Existen excelentes trabajos de voluntariado, ONGs y organizaciones diversas que ayudan al necesitado.
Recomiendo a menudo canalizar esas "inaguantables ganas de ayudar al prójimo" a través de esas vías. Lo demás, todo a su debido tiempo... por las razones que el hermano ya expuso.
Saludos fraternos Sr. Ngando Batalla.
Y sin embargo la vía de ayudar al necesitado, de la Caridad, es una verdadera vía de Santidad.
Hubo una mujer pequeñita, podríamos considerarla hasta ignorante desde una miopía académica, que se empeñó en ayudar a los más pobres entre los pobres, los hambrientos entre los desheredados, y los deshauciados entre los enfermos, queriendo ver el rostro de Jesús en cada uno de ellos. Con el paso del tiempo llegó a movilizar a miles.
Una vez un crítico le sugirió que haría mas para terminar con la pobreza si enseñara a pescar en vez de dar el pescado. Ella respondió: "Las personas que yo ayudo no se valen por si mismas, no se pueden parar. No pueden sostener la caña. Yo les daré el alimento y después se los enviaré a usted para que usted les enseñe a pescar".
Y porqué hacía todo ese trabajo que más nadie quería hacer, "No basta con que digamos: Yo amo a Dios pero no amo a mi prójimo. San Juan dice que somos mentirosos si afirmamos que amamos a Dios y no amamos a nuestro prójimo. Es muy importante para nosotros darse cuenta de que el amor para que sea auténtico tiene que doler."
"La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad."
Y la mística:
"Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor."
Acaban de cumplirse tres meses del reconocimiento de su manifiesta santidad. Madre Teresa de Calcuta.
Porque ya estaba escrito ya hace dos mil años.:
"Entonces el Rey dirá á los que estarán á su derecha:
Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis;
Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis á mí.Entonces los justos le responderán, diciendo:
Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿ó sediento, y te dimos de beber?
¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿ó desnudo, y te cubrimos?
¿O cuándo te vimos enfermo, ó en la cárcel, y vinimos á ti?
Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis"