«Los santos (latín sanctus; griego ἁγίος hagíos, hebreo qadoš 'elegido por Dios' o bien 'diferenciado', 'distinguido') son hombres o mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética; este segundo sentido se preserva en tradiciones espirituales no necesariamente teístas.»
Partiendo de esa premisa los Espíritus de luz son de Dios, sus vidas y obras ejemplares y por tales méritos son santos. Bajo la concepción espiritista marialionzera María Lionza es un Espíritu noble y muy evolucionado que lidera un culto matriarcal con una misión dignamente cristiana, por cuya consecuencia, los Espíritus que de manera fiel se le subordinan son como los ángeles en las tradiciones monoteístas.
En ese contexto aplica. La discordia surge cuando la interpretación del término de una religión o culto predefinido se usa en substitución a la que recibe en otro. Ejemplo: sería difícil establecer la santidad en base a la pureza moral y renuncia a sí mismo para un montón de nuestros hermanos espirituales dado que sus luchas los llevan a destacar como guerreros, comerciantes, hechiceros, curanderos y otros oficios que no se ajustan al parámetro que determina santidad moral y de vida conforme a la tradición católica. Pero siempre podremos decir que son santos en una acepción diferente.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.