Ufff aquí hay muchos conceptos mezclados.
Pongo un poco de mi granito de lo sucedido en Cuba, y ojalá sirva de aporte.
Como todos sabemos, el espiritismo surge en Europa de la mano de Alan Kardec. De hecho, "espiritismo" es un neologismo inventado por él para denominar el movimiento que codificó a través de sus obras.
El espiritismo rápidamente se extendió por la sociedad europea y en las colonias fue adoptado (a menudo como juego de salón, cabe añadir) por la sociedad blanca del S. XIX. De algún modo, el negro (hay muchas teorías de como pasó esto) adoptó este sistema y en los barracones y barriadas se fue generando una praxis espirita basada en la doctrina de Kardec pero muy influenciada por la propia visión del negro: principalmente kongo (los cantos espirituales, si se fijan, tienen la misma raíz del mambo: vocero-coro-vocero-coro) pero también lukumies.
A principios del S. XX ya se nota un sistema totalmente independiente llamado "cruzado", por ser un cruce entre el espiritismo original (europeo) y esa mentalidad mágico-religiosa del negro.
El Espiritismo Cordonero es otra historia, surge en Santiago de Cuba, y para entenderlo hay que estar allá y verlo. No viene al caso. Cabe destacar que no tiene nada que ver con el Cruzado, ni con los cultos afrocubanos, sino más bien con ciertas creencias de los indios tainos nativos de Cuba. Ahondar más no viene al caso y solo traera confusión.
En cuanto a la interinfluencia de cultos en Cuba...
Francamente, es difícil encontrar santeros o Tatas que no sean practicantes del Espiritismo Cruzado, la mayoría de religiosos (me incluyo) hemos acudido a sesiones desde tempranas edades y suele ser frecuente toma de contacto con el mundo espiritual; con independencia de que en la edad adulta, tomemos la iniciativa de ser consagrados en tal o cual culto.
Hay, no obstante, casas espirituales dedicadas a la labor espiritual exclusiva (tal y como se conoce popularmente a la acción espirita) ya un día compartiré un directorio de varias regiones de Cuba, pero como dije es francamente difícil encontrar a un practicante exclusivo de Espiritismo Cruzado.
Al contrario que en el caso venezolano, el espiritismo cubano no es concebido como un culto, sino como una práctica. Sus practicantes son santeros, católicos, incluso judíos me los he encontrado.
La organización, formación de médiums, práctica es muy diferente al caso Marialioncero. De hecho, si habría que compararla, he encontrado más paralelismos con el Espiritismo puro Kardeciano o incluso la Umbanda Blanca, que con el culto Marialioncero.
No hay concebida, a la manera venezolana, una especie de "panteón" de seres. Cada persona tiene sus propios guías y tienden a ser un tanto irrepetibles, aunque algunos espíritus sí se han hecho famosos en determinadas regiones y su culto suele ser de índole más popular. Pero ni aun en esos casos es comparable al caso venezolano.
Cada entidad suele formar parte de una comisión (lo que llamarían ustedes "cortes"), en eso sí son parecidos y también tenemos los mismos problemas que ustedes, las invenciones modernas (he escuchado mencionar hasta la "comisión marciana", y no, infelizmente no es broma).
Comisiones hay variadas: gitanos, africanos, árabes, chinos, comisión despojadora, comisión eclesiástica, india, etc. En los últimos 20 años han salido comisiones extrañas y de dudosa procedencia.
¿Qué intención tiene el Espiritismo Cruzado?
Bueno, yo soy muy radical en esto y no me gustan ciertos modernismos, asi que hablaré conciso:
- Enriquecimiento espiritual a través de los guías espirituales que a todos nos acompañan. Pero no enriquecimiento material, ni amarres, ni magias de ninguna clase.
- Los guías son... seres de diferentes etnias que una vez vivieron en este mundo y alcanzaron un nivel de evolución elevado. Hoy, militan desde altas esferas, siendo guias y/o espiritus de labor de los seres humanos, ayudando a estos "hermanos pequeños" (nosotros) en la evolución de la gran familia humana.
- El hermanamiento de la humanidad sin ningún tipo de exclusión.
- El consuelo de los afligidos, enfermos y desvalidos.
- No se cobra. Y siento si mi franqueza ofende a alguien, pero tanto en el Espiritismo codificado por Kardec (ver sus obras, lo especifica claramente), como en la labor espiritual
no debe cobrarse dinero. Cualquiera que lo haga, sencillamente va en dirección diametralmente opuesta. Otra cosa son gastos de mantenimiento de una congregación espirita, sin embargo esto que está pasando de cientos de $ por una misa espiritual es sencillamente una violacion de la ética mediumnica.
- Rendir culto a nuestros ancestros, no sólo a través de ofrendas, sino también a través de la moralizacion de nuestros parientes fallecidos, para su evolución... pues su evolución, y esta es otra enseñanza de nuestro sistema, es nuestro bienestar y nuestra salud. Incluso llegando a evitar enfermedades de naturaleza hereditaria... aunque esto es más profundo de hablar.
- No existe el secreto. He visto médiums hablando de presuntos secretos. No, no existe. Soy un firme defensor de proteger nuestros compromisos en los cultos afrocubanos con respecto al tabú del secreto, todos lo saben, pero con la misma determinación debo afirmar que los espíritus no tienen secretos y nuestro sistema, pese a profundo, es sencillo y meramente vocacional.
- No hay iniciaciones, secretos, collares, Orishas, Ngangas, sacrificios, jerarquías. Solo se leen letanías de oraciones (extraídas de Alan Kardec) y se cantan a las comisiones para que lleguen a los diferentes tipos de médiums: cognitivos, de incorporación, etc.
- Nosotros, médiums, lejos de ser seres con superpoderes, somos seres al servicio de... llamémoslo Dios, por agravios cometidos en esta u otras existencias. Nuestra mediumnidad, más que un "regalo" es una oportunidad para resarcir esos agravios. Este es un punto importante en el que muchos de los espíritus de nuestra recesión han coincidido. No es "humildad adoptada" a la fuerza por convencimientos, es comprensión de que realmente estamos sirviendo desde una posición más humilde que la de aquel que acude a nosotros (por eso también es una locura encima cobrarle $500).
En fin, ojalá haya podido aportar.
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)