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Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado

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Congo Nfinda
Cristiano
6 participantes

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Saludos fraternales estimados hermanos. inauguramos oficialmente el Foro de Espiritismo Cruzado dentro del sitio web Espiritismo Venezolano y sus Cortes.

Un espacio destinado a conocer y explorar todo lo relacionado a esta corriente espiritual que abarca la integración entre el Espiritismo de Mesa y las corrientes espirituales Afro-Cubanas.




Bendiciones y éxito en abundancia!!!

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Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano

Ver explicación en el tema: Ya no soy Espiritista, ver revelaciones en la sala: Desvelando la Realidad y allí encontrarás un Indice de las Revelaciones

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Congo Nfinda escribió:
Buenos dias,

EStimados hermanos espiritistas espero tomen en cuenta nombrar moderadores que sean practicantes de esta corriente espiritual cruzada y que no sean los mismos moderadores del foro marialioncero ya que ello traería como consecuencia opiniones encontradas que pudiera generar roces innecesarios entre los participantes ya que el que es marialioncero puro siempre opinara basado en sus orígenes marialionceros y el que es cruzado pues hará lo propio, por ello invitó y humildemente sugiero se nombren moderadores nuevos en esta nueva sala.

Saludos...



Gracias por su disposición estimado hermano @Congo Nfinda, su proposición será tomada en cuenta hermano, muchas gracias.

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@Congo Nfinda, está usted en lo correcto. En mi parecer considero que sólo quienes están involucrados con él y hacen vida dentro del foro son realmente conscientes de qué es eso a lo que se refiere uno al decir "espiritismo cruzado". Yo no lo conozco, pese a haber sido tan andariego.

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

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Coincido con ustedes hermanos, yo creo que la ignorancia general sobre esta corriente ha originado toda la "mala sangre" que ha habido entre seguidores de una y la otra corriente, pero considero que reconociéndonos cada uno en nuestras respectivas corrientes se pueden ir limando las asperezas y así permitir que exista una verdadera tolerancia y respeto.

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@Congo Nfinda, acá echando cabeza como los locos me pregunto: si el propósito del sincretismo ha sido en el pasado la supervivencia y hoy la mejora por la complementareidad, ¿la inclusión de los Espíritus de luz en substitución a los difuntos - que en la jerarquía de la Osha llaman muertos pero en el culto a María Lionza estarían en la posición de ánimas ya capaces de discernir y ayudar, porque muerto en la jerarquía marialionzera es un difunto perjudicial por estar desequilibrado - no sería una consecuencia de la conveniencia práctica? 

En la época pretérita cuando se hablaba de espiritismo tanto de Allan Kardec como entiendo los sucesos en Cuba, se hablaba de peligros aún mayores a los que se habla hoy, y claro, esa disminución de riesgos y dificultad puede estar en relación a que los Espíritus del culto ya son Espíritus con estabilidad, con luz, con discernimiento, son ya diestros para ayudar en contraste con algo más mercenario como sería un difunto familiar que bien puede ser muy bueno pero no tiene la experiencia que tiene un Don Toribio Montañés o Nicanor Ochoa, un Terepaima u otro que ya está de hecho especializado en el campo según la destreza que tiene dominada. Yo lo analizo y lo encuentro lógico y práctico, o sea, ¿para qué arriesgarme en el intercambio con difuntos en pleno proceso de adaptación si puedo encomendarme a los que ya son de hecho especialistas y forman a nuevos diestros servidores? Esta situación es equiparable dentro del culto a la que tiene lugar cuando se prefiere a los Espíritus que a las ánimas del purgatorio porque sabemos que ellas cumplen, sí, pero el trato con ella es extremadamente delicado y se reporta mucha perturbación por errores. ¿Qué le parece a usted esta teoría?

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«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
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@Congo Nfinda, comprendo que la situación que justifica la aparición del espiritismo cruzado en Cuba es la necesidad de encontrar una vía de dar atención a los difuntos dado que se había perdido el nexo con los conocedores y practicantes del culto de Egúngún y de ahí adquieren lógica práctica los sincretismos, para solventar situaciones que se suscitan individual o colectivamente dada la región, sociedad, condiciones de vida.

Acá en Venezuela más o menos lo mismo, como todos sabemos, elementos católicos, indígenas, también los hay ahora africanos, un poco de identificación kardeciana para bautizar el fenómeno y así estamos hasta la generación de los nuevos métodos basados en los cruces constantes entre doctrinas que chocan en sus fundamentos pero que en lo práctico consiguen su defensa por parte de los partidarios. Ese sincretismo da un método integral para atender a una gran diversidad, y por supuesto, como sucedió en Cuba, ante la necesidad de atender a los difuntos, sabemos que el culto no se fundamenta en su culto, en su lugar se persigue el contacto con los Espíritus en mejor situación, pero se va a la misa católica y se da el culto a las ánimas benditas, es decir, de igual modo existe ese culto a los difuntos sólo que a diferencia del espiritismo cruzado, todo venezolano sabe que acá se usaron sistemas ya creados, no se substituyó nada ni se creó algo nuevo. 

La evolución de la historia afrocubana en el campo religioso es comprensible, en sí misma respetable. Ahora, tocando lo caliente, ¿usted considera que el cruce acá entre elementos espiritistas donde también participa la manifestación de los Espíritus del culto, sea culto a María Lionza o espiritismo cruzado? Yo leí que usted lo llamó espiritismo cruzado pero quiero confirmar que esa sea su respuesta.

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- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
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@Congo Nfinda, me explico, el lugar donde concurren los 3 ¿qué nombre le asignaría usted? ¿Marialionzero? ¿Kardecista? ¿Cruzado? ¿Otro? Disculpe si no fui claro en la pregunta.

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- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
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@Congo Nfinda, me parece bien un concepto neutral de espiritista. Ello no transgrede ni sugiere imposición dentro de cualquier sistema predefinido del cual para hablar sí habría que tener certeza de sus antecedentes. Un espiritista que goza de neutralidad puede servirse de la infinidad de resoluciones que dan los sistemas dejando en claro que no es puramente ninguno, eso trae su pro y contra.

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- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
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Congo Nfinda escribió:
Buenos dias Alianza Naiguata. Pues mira es dificil colocarles una categoría solo para las variantes del espiritismo pienso que ello requeriría de un trabajo científico/antropológico investigativo solo para poder establecer dicha categoría y la verdad desconozco si tal investigación existe. Yo las colocaría en la categoría de "Espiritismo" la cual enmarca todos sus variantes Cruzado, Cordón, Marialioncero, Kardeciano, Sanse, etc...Seria como el Palo Monte y sus diferentes ramas. Saludos...


  Saludos estimado Congo Nfinda. Interesante sus aportes y el debate que ha llevado hasta ahora con Alianza Naiguatá. Tengo entendido, por ejemplo, que en la regla de Osha (corríjanme si me equivoco) sólo se hacen presentes los Orishas, que son el fundamento de la misma. Tan es así que muchos santeros y practicantes de nuestro culto defienden la idea de que esas entidades no pertenencen a nuestro culto y por lo tanto no se manifiestan en los mediums de incorporación preparados aquí. Yendo un poco más allá, en la religión de IFÁ, donde no se incorporan entidades espirituales, sólo se trabaja y se entregan fundamentos pertenecientes de esa corriente religiosa, tales como: Ozaín, Orula, Orum, entre otros. De hecho, son las entidades de una u otra religión quienes le dan vida y hasta concurren cuando es necesario. Por eso se llaman, o se les conoce también, a estas religiones o cultos, como religiones Africanas. También tengo conocimiento de las entidades que hacen vida en otros cultos. Por ejemplo, el Barón Samedi, la Maman Brigitte, Damballa, etc, son entidades propias del Vudú, religión originaria de África Occidental. Lo que he leído hasta ahora, de Allan Kardec y su corriente científica es de entidades espirituales que se hicieron presente a través de distintos mediums, con la facultad de la psicografía, mostrando no profesar explícitamente ninguna corriente religiosa; (por lo menos lo que he leído hasta ahora). Entonces, me pregunto, ¿si una entidad espiritual típica del culto a María Lionza, se hace presente en un mediums para socorrerlo y orientarlo, como: Nicanor Ochoas, Don Juan del Tabaco, Negro Felipe, la Negra Francisca, etc, cómo puedo decir que se trata de otra corriente religiosa que no sea el culto a María Lionza? Es como ver a un Babalao incorporar al Cacique Guaicaipuro en plena fiesta de santo ¿Cómo pueden haber personas que defienden la idea de que existen entidades que no son propias del culto de María Lionza y jamás se harán presentes aquí, como: shango, eleguá, obatalá, ogun, oshum, ochosi, entre otros, pero cuando se invocan las entidades de nuestro culto, trabajan con ellas en una misa espiritual llaman a eso de una forma distinta a Espiritismo de María Lionza? En este caso, ¿las entidades sí son compartidas? ¿Esas restricciones aplican para los orishas pero no aplican para nuestros espíritus? Si bien es cierto que existen casos de materias universales dentro del culto que pueden ser portadoras de cualquier tipo de entidad, según su condición, ¿cualquier entidad espiritual que se haga presente y manifieste principios, modismos, costumbres del culto y bendiga en nombre de María Lionza, no debería ser parte de nuestro culto?

  Yo veo ésto como que, en un caballo de santo, en plena reunión de santeros, se haga presente Elegúa y bendiga a tod@s los presentes en el nombre de Dios y María Lionza. Eso no tiene lógica ni fundamento. O mejor aún, que en un Babalao, se incorpore Don Juan del Chaparro y tod@s los presentes, (ante la sorpresa porque los Babalaos no incorporan ni Don Juan del Chaparro pertenece a IFÁ), afirmen que es una entidad propia del culto de IFÁ que ha venido a saludar. Si yo, por ejemplo, veo a un santero incorporar a Nicanor Ochoas, Don Juan de los Caminos, María Lionza, Negro Felipe, u otra entidad espiritual íconos de nuestro culto, y se hacen presentes, para mí se trata de un mediums preparado y perteneciente al culto de María Lionza, que además es santero; no le veo otra explicación posible. No sé, tal vez mi identidad religiosa pertenece a otro mundo, pero no puedo terminar de entender cómo es posible que un mediums incorpore a un espíritu del culto, trabaje bajo sus costumbres, dialectos, fundamentos y/o reglamentos y se tenga la osadía de decir que estamos hablando de otra religión distinta al culto de María Lionza. De hecho, viéndolo desde otra perspectiva aún más crítica, ¿Qué pasaría si resultase que es la entidad espiritual quien encajonada en una materia me permite contribuir con practicantes de otros cultos, bajo otras costumbres? ¿Quien soy yo como terrenal para hablar de invasión de cultos y de derechos de autenticidad, si es la propia entidad espiritual quien lo permite, lo acepta y lo practica? No sé, creo que el espíritu puede aceptar o negarse a una determinada práctica, bajo su propia libertad, si considera que está lejos o fuera de su patrocinio. Aquí he visto hasta el cansancio a Santeros y Babalos señalarnos de invasores de otros cultos; valga el comentario. Más aún, he visto a millares de Marialionceros decir que efectivamente los orishas no forman parte de nuestro culto ni se hacen presentes aquí, teoría que respeto. ¿Pero entonces un mediums de María Lionza sí puede encajonar a un espíritu de nuestro culto para que indague el cuadro espiritual de una persona de otro culto y debo admitir que esa práctica pertenece a otras religiones? Yo a eso no le veo el sentido ni la lógica. Si mis espíritus lo aceptan, lo practican y lo fundamentan, es del culto de María Lionza; sea de nacimiento o sea parte de la evolución. Le planteo las siguientes interrogantes: ¿Cómo un Espiritista que no pertenece al culto de María Lionza puede dirigir una práctica ajena a nuestro culto? ¿Si en un determinado ritual se hace presente una entidad del culto a María Lionza, no forma parte este ritual de nuestro culto? Espero no se sienta ofendido hermano Congo Nfinda ni vea alguien en mi escrito un señalamiento, puesto que hablo de forma general y no personal. Sólo expreso mis dudas y posiciones al respecto.

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Saludos fraternales estimados hermanos, yo encuentro válidas muchas de las dudas que surgen, pues definitivamente las religiones son asuntos terrenales mas que espirituales, yo pienso (basado en lo que he entendido hasta ahora en mis caminos) que en el mundo espiritual no existen el mismo tipo de divisiones que en el mundo terrenal, que allí se mueven las espiritualidades en sus diversas escalas dependiendo de su nivel y función pero no limitados por fronteras territoriales o etiquetas o culturas.

Sin embargo a nivel terrenal si, y considero que es importante diferenciar que es propio de una práctica y que no lo es, porque esta ligado a la cultura y si perdemos nuestra cultura perdemos nuestra identidad, mas allá de lo que sean las prácticas aceptadas a manera general en una creencia definitivamente existen las particularidades de cada practicante o grupo.

Pero las particularidades como dice la palabra son algo particular, no general, y debemos cuidarnos de no anexar todo al ámbito de creencias, sino lo reconocido a manera general, porque si Jaime es Chaman y acostumbra caerle a garrotazos a los pacientes que le llegan poseídos, no significa que caer a garrotazos sea una práctica común en el Chamanismo. Claro que eso no significa que alguien tiene por encima de los demás la potestad de decir esto llega hasta aquí y aquello hasta allá.

Pero considero positivo ir tratando los temas de acuerdo al ámbito general conocido de la creencia, para respetar su identidad y evitemos poner todo en el mismo saco, no vaya a ser que terminemos todos perdiendo nuestra identidad como le ha pasado a muchas culturas en la historia.

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Me retracto de toda opinión (incluyendo todos mi artículos y mensajes publicados antes del 23/04/22), y de toda afirmación en cuanto a creencias, costumbres o cualquier afiliación al Espiritismo o a cualquier otra creencia oculta, o a cualquier religión. Me declaro seguidor del camino de Jesucristo. Jesucristo es mi Señor y Salvador. Y creo en la Biblia de inicio a fin, como Palabra de Dios revelada a los hombres. Ya no soy Espiritista, soy Cristiano

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Ufff aquí hay muchos conceptos mezclados.
Pongo un poco de mi granito de lo sucedido en Cuba, y ojalá sirva de aporte.

Como todos sabemos, el espiritismo surge en Europa de la mano de Alan Kardec. De hecho, "espiritismo" es un neologismo inventado por él para denominar el movimiento que codificó a través de sus obras.

El espiritismo rápidamente se extendió por la sociedad europea y en las colonias fue adoptado (a menudo como juego de salón, cabe añadir) por la sociedad blanca del S. XIX. De algún modo, el negro (hay muchas teorías de como pasó esto) adoptó este sistema y en los barracones y barriadas se fue generando una praxis espirita basada en la doctrina de Kardec pero muy influenciada por la propia visión del negro: principalmente kongo (los cantos espirituales, si se fijan, tienen la misma raíz del mambo: vocero-coro-vocero-coro) pero también lukumies.

A principios del S. XX ya se nota un sistema totalmente independiente llamado "cruzado", por ser un cruce entre el espiritismo original (europeo) y esa mentalidad mágico-religiosa del negro.

El Espiritismo Cordonero es otra historia, surge en Santiago de Cuba, y para entenderlo hay que estar allá y verlo. No viene al caso. Cabe destacar que no tiene nada que ver con el Cruzado, ni con los cultos afrocubanos, sino más bien con ciertas creencias de los indios tainos nativos de Cuba. Ahondar más no viene al caso y solo traera confusión.

En cuanto a la interinfluencia de cultos en Cuba...
Francamente, es difícil encontrar santeros o Tatas que no sean practicantes del Espiritismo Cruzado, la mayoría de religiosos (me incluyo) hemos acudido a sesiones desde tempranas edades y suele ser frecuente toma de contacto con el mundo espiritual; con independencia de que en la edad adulta, tomemos la iniciativa de ser consagrados en tal o cual culto.

Hay, no obstante, casas espirituales dedicadas a la labor espiritual exclusiva (tal y como se conoce popularmente a la acción espirita) ya un día compartiré un directorio de varias regiones de Cuba, pero como dije es francamente difícil encontrar a un practicante exclusivo de Espiritismo Cruzado.

Al contrario que en el caso venezolano, el espiritismo cubano no es concebido como un culto, sino como una práctica. Sus practicantes son santeros, católicos, incluso judíos me los he encontrado.

La organización, formación de médiums, práctica es muy diferente al caso Marialioncero. De hecho, si habría que compararla, he encontrado más paralelismos con el Espiritismo puro Kardeciano o incluso la Umbanda Blanca, que con el culto Marialioncero.

No hay concebida, a la manera venezolana, una especie de "panteón" de seres. Cada persona tiene sus propios guías y tienden a ser un tanto irrepetibles, aunque algunos espíritus sí se han hecho famosos en determinadas regiones y su culto suele ser de índole más popular. Pero ni aun en esos casos es comparable al caso venezolano.

Cada entidad suele formar parte de una comisión  (lo que llamarían ustedes "cortes"), en eso sí son parecidos y también tenemos los mismos problemas que ustedes, las invenciones modernas (he escuchado mencionar hasta la "comisión marciana", y no, infelizmente no es broma).

Comisiones hay variadas: gitanos, africanos, árabes, chinos, comisión despojadora, comisión eclesiástica, india, etc. En los últimos 20 años han salido comisiones extrañas y de dudosa procedencia.

¿Qué intención tiene el Espiritismo Cruzado?
Bueno, yo soy muy radical en esto y no me gustan ciertos modernismos, asi que hablaré conciso:

- Enriquecimiento espiritual a través de los guías espirituales que a todos nos acompañan. Pero no enriquecimiento material, ni amarres, ni magias de ninguna clase.

- Los guías son... seres de diferentes etnias que una vez vivieron en este mundo y alcanzaron un nivel de evolución elevado. Hoy, militan desde altas esferas, siendo guias y/o espiritus de labor de los seres humanos, ayudando a estos "hermanos pequeños" (nosotros) en la evolución de la gran familia humana.

- El hermanamiento de la humanidad sin ningún tipo de exclusión.

- El consuelo de los afligidos, enfermos y desvalidos.

- No se cobra. Y siento si mi franqueza ofende a alguien, pero tanto en el Espiritismo codificado por Kardec (ver sus obras, lo especifica claramente), como en la labor espiritual no debe cobrarse dinero. Cualquiera que lo haga, sencillamente va en dirección diametralmente opuesta. Otra cosa son gastos de mantenimiento de una congregación espirita, sin embargo esto que está pasando de cientos de $ por una misa espiritual es sencillamente una violacion de la ética mediumnica.

- Rendir culto a nuestros ancestros, no sólo a través de ofrendas, sino también a través de la moralizacion de nuestros parientes fallecidos, para su evolución... pues su evolución, y esta es otra enseñanza de nuestro sistema, es nuestro bienestar y nuestra salud. Incluso llegando a evitar enfermedades de naturaleza hereditaria... aunque esto es más profundo de hablar.

- No existe el secreto. He visto médiums hablando de presuntos secretos. No, no existe. Soy un firme defensor de proteger nuestros compromisos en los cultos afrocubanos con respecto al tabú del secreto, todos lo saben, pero con la misma determinación debo afirmar que los espíritus no tienen secretos y nuestro sistema, pese a profundo, es sencillo y meramente vocacional.

- No hay iniciaciones, secretos, collares, Orishas, Ngangas, sacrificios, jerarquías. Solo se leen letanías de oraciones (extraídas de Alan Kardec) y se cantan a las comisiones para que lleguen a los diferentes tipos de médiums: cognitivos, de incorporación, etc.

- Nosotros, médiums, lejos de ser seres con superpoderes, somos seres al servicio de... llamémoslo Dios, por agravios cometidos en esta u otras existencias. Nuestra mediumnidad, más que un "regalo" es una oportunidad para resarcir esos agravios. Este es un punto importante en el que muchos de los espíritus de nuestra recesión han coincidido. No es "humildad adoptada" a la fuerza por convencimientos, es comprensión de que realmente estamos sirviendo desde una posición más humilde que la de aquel que acude a nosotros (por eso también es una locura encima cobrarle $500).

En fin, ojalá haya podido aportar.

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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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De entrada lo que comprendo es que a diferencia de las religiones que poseen dogmas y delimitan el fenómeno encuadrándolo en la rigidez de su cosmovisión según su propia teología y creencias, el espiritismo es un camino sin fronteras que no estereotipa o delimita a los Espíritus, todos tienen acceso y pueden expresar en mayor o menor medida su identidad y rasgos particulares razón por la cual es fácil que un Espíritu espiritista se manifieste ejerciendo su propia identidad, preferencia, métodos y demás aspectos que lo definen, gozan de una libertad lo cual no significa que este sea un anexo de una siembra espiritista en particular, además, el espiritismo borra el limite de sus funciones pudiendo los Espíritus rebelarse a las delimitaciones religiosas, cosa que vemos en cuanto a las tradiciones afrocubanas en Venezuela que establecen delimitaciones jerárquicas, de acción y poder a los Espíritus del panteón misionero de Venezuela por el culto a María Lionza y los mismos Espíritus derrumban esas imposiciones demostrando que ellos pueden hacer y hacerlo en libertad absoluta.

Si la manifestación de un Espíritu marialionzero en el seno espiritista fuese suficiente para decir que esa praxis es autóctona, entonces la Umbanda cometería un error al permitir la manifestación libre de la falange venezolana que son los Espíritus misioneros de María Lionza, donde expresan su identidad, preferencias y métodos pero que tanto ellos como las entidades de Umbanda niegan fusión mutua. 

Lo mismo sucede en el escenario espirita donde lealmente como fue la manifestación de los Espíritus en la que ninguno estableció su preferencia religiosa, se hizo a fin de anular el concepto delimitante que coloca a los Espíritus como exclusivos del fenómeno espiritista y a los otros los acuñan con nombres divinos como ángeles, dioses, encantos, etcétera..., mientras tanto no son ni más ni menos, son lo mismo basado en concepciones e imposiciones dogmáticas y anímicas. Toda la obra kardecista persigue un objetivo claro: destruir las fronteras que las religiones establecen al mundo espiritual dejando evidenciar que ellos pueden hacer todo lo que dicen que no pueden sin convertirse en lo que no son.

En el escenario espirita también se manifiestan Espíritus ahora procedentes de todas las corrientes espiritualistas, no obstante, todas en libertad, ninguna se adjudica posesión de título por propiedad en ese terreno. Por lo menos en misión, pese a ellos entrar allá, alegan no ser de ese espiritismo y además, que no lo ven como el verdadero espiritismo sino el suyo.

Si la persona evalúa la superficie estableciendo lógicas delimitadas al contexto religioso, se forja a sí mismo el trampolín a su confusión. Los Espíritus pueden tomar la forma que deseen y hacer la función que deseen, incluso la más vil siendo buenos, sin que al hacerlo sean malos. Eso está dejado muy claro en los códices espiritas donde el libertinaje es mayor que en cualquier culto religioso donde el sistema más o menos estereotipa un tipo de manifestación afín al tipo de Espíritu consagrado ahí. Cuando fui espirita me hice la tarea de comprobar eso, me vi en escena pidiendo que hicieran cosas que se supone que ellos no pueden ni deben hacer y las hicieron todas, acto seguido, comprendí que el escenario material es un movimiento de hilos con la finalidad de no herir la susceptible emotividad religiosa pero ignorante del ser humano que no se halla en capacidad de comprender demasiado bien el potencial de la espiritual aún cuando se halla muerto.

Me decanto por la comparativa que hace @Ngando Batalla, más se parece al sistema espirita y Umbanda de caritas. Por su reseña al respecto, el perfil más armonioso está en esa trinidad, aunque yo la equiparo más a Umbanda al contener elementos de culto similares, de hecho, método que leo y método que se parece demasiado a la vivencia interna de un Terreiro y la manifestación de este abanico de géneros.

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Hola mi hermano

Por acá trabajando, usted sabe.
Le mando un saludo fraternal, extendido a toda su familia.

Bueno, como usted sabe, lo que sigue es mi humilde opinión ¿eh? Yo ya usted sabe que no impongo visiones, comparto las mías y me alimento con singular interés de todas las de ustedes.

Me da mucho miedo opinar sobre el espiritismo marialioncero porque me confieso un ignorante. Mi mayor fuente son los textos de determinados hermanos presentes (usted entre ellos) y sobre la labor de esas entidades en el cordon y cuadro espiritual individual de la persona, no conozco mucho. Pero puedo entender su punto.

Ahora bien, fíjese en una cosa.
EE.UU. es un pais donde sí hubo exclavitud, pero desde luego no hubo Santeria, no hubo Tatas, etc. EE.UU. es el mayor país de práctica espirita cruzada del mundo, después de Cuba. La pequeña Cuba (Miami) hay cajones, misas, labores espirituales diversas a diario por docenas y en docenas de casas o locales. Las entidades son las mismas entidades que en Cuba. Es más, conozco concretamente tres espiritistas en Miami a los que admiro más que a muchos de... como 200 con los que he coincidido en Cuba; tanto en el hogar de mi familia, Marianao (La Habana), como en el hogar del tronco de mi rama: Santiago de Cuba.

No me crea, camine un poco por New York, California, Miami y disfrute de todas las labores espiritas que pueda, la mayoria son abiertas y se anuncian en redes sociales, y usted mismo lo verá. Hay pocas diferencias entre la praxis religiosa general de Miami y la de Cuba, porque en los últimos 60 años los religiosos en Miami se han visto obligados a provocar un entorno religioso afín, debido al gran éxodo de cubanos en la Florida.

Me pregunto yo ¿por que Rusia, China o Europa iban a ser diferentes? Y apremio y añado ¿por qué Venezuela debe de ser diferente?

Nuestros espíritus de labor no quedan en tierra, nuestro cordon espiritual viene a donde vayamos. Seamos del país que seamos. La labor espiritual pondrá en acción a los espíritus de labor de los congregados.

Un ejemplo:
Si usted tiene un guía kongo y viene para acá y compartimos de buen amigo en una sesión espirita, ese kongo no va a quedar en la aduana, va a presentarse aquí y va a laborar con todos a través de usted como médium. Aprovecho, por cierto, para extenderle la invitación... jajaja

Ciertamente, puede existir un aire diferenciado, debido a que pasen cerca llamados espíritus del entorno necesitados de luz. Y por supuesto es deber del médium gestionar esas situaciones, y en retroespectiva pueden entenderse diferencias de ambiente. Pero ¿que no se den entidades africanas? No veo el motivo, si entre los congregados hay abundancia de guías de esta procedencia étnica y religiosa y deciden dar un cajon espiritual, por ejemplo, a dichos fenómenos.

En cuanto al cobro, no lo digo yo... esto puede ser leído con claridad cristalina en las obras de Kardec. Del mismo modo que utilizamos las "Oraciones Escogidas" como base técnica, utilizamos obras como "El Libro de los Médiums" o "El Libro de los Espiritus", o incluso "El Evangelio según el Espiritismo" como base teórica y moralizadora.

La remuneración monetaria por la labor espiritual que lleva haciéndose éstas últimas décadas, y que por cierto no deja de subir, además de ser contradicha en los textos básicos fundamentales adoptados, no se conoció hasta que el cubano salió de Cuba desde el Mariel.

Se ha fusionado la logica de la Osha y el Palo Monte, en donde sí existe un concepto de Derecho, se sabe de donde viene, lo que simboliza, etc, y se ha colocado en una práctica donde expresamente se dice lo contrario.

La obligatoriedad del cobro del Derecho en la Osha, nace en un Oddun. Es más el Derecho es considerado Ebbó. Similar en el Mayombe, donde tiene su tratado e historia. En la labor espiritual la cosa cambia, sus textos base señalan expresamente lo contrario.

Veamos también con lógica.
Pronunciar mil veces la palabra "caridad" y cantarla a viva voz, para inmediatamente después cobrar $500; es casi un insulto a la inteligencia.

Por supuesto, se hace.
Son casos muy escasos los que respetan esto. Del mismo modo que se pierde el respeto por otras muchas cosas... Casualmente coincide con la mayor época de médiums mal asistidos por sus guías, personas necesitadas de variedades de cultos para poner "en orden su cordon espiritual", etc, porque si bien es cierto que en los tiempos en los yo acudi a mi primera sesion con mi madre a los 7 años de edad, en Cuba pegabas una patada y salian 30 mediums que no necesitaban mas que una vela y un vaso de agua, también es cierto que ahora debes arañar bajo las piedras para encontrar un médium ni tan si quiera medianamente aceptable... Es llamativo.

Como observación añado lo que ya dije una vez... y que tan poco gustó a aquellos que tienen intereses profundos en la economía religiosa: parte culpa de todos, por aceptar pagar. El día que despertemos y decidamos cual es el límite de un derecho, o lo bajan o van a picar piedra y cargar saco si desean comer. Abusan porque la víctima lo permite.

Que este bien, hermano
Un saludo siempre fraternal y amistoso para con usted

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
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Congo Nfinda escribió:
buenos dia hermano, Espero todas sus cosas se encuentren muy bien. Mire usted tiene una gran confusión en este tema, tratare de aclararle. Un santero coronado únicamente puede recibir en trance a su ángel de la guarda y únicamente en un tambor denominado Wiro o Aña (son tambores que se emplean en Santería) por lo tanto jamás podrá bajar ningun santo de la regla de osha en espiritismo o palo. Los Santero al igual que lo paleros al al iniciarse aproximadamente buscan dar posesión a los ancestros y guías espirituales pero no lo pueden hacer directamente desde su propia regla palo u osha por tanto recurren a un espiritista para dicho trabajo. Ahora el porque los Espíritu de Luz del Culto de la Reina Marialionza pueden participar en la práctica del espiritismo cruzado? hermano esa respuesta solo te la puede dar la Reina nadie más la tiene!!! Ojo el Espiritismo Cruzado viene variando en sus practicas en Venezuela con relaciona a Cuba ya que el mismo se adapto a las practicas espiritas locales que evidentemente no son las mismas que en Cuba. Saludos...


  Saludos cordiales estimado Congo Nfinda. No sé si pudo digerir bien mi escrito, pero precisamente lo que traté de ilustrar era cuestiones imposibles dentro de una u otra vertiente religiosa. Conozco muy bien esos preceptos religiosos que usted aclara en esta oportunidad. Precisamente, y por ahí va señalada mi convicción, las entidades espirituales son quienes le dan vida y formalismo a una determinada religión, sus prácticas, sus costumbres, entre otros. Cuando hacía referencia a un caballo de santo que llegase a incorporar a un espíritu de nuestro culto, precisamente traté de ilustrar que eso no ocurre, precisamente porque cada entidad espiritual tiene un determinado esquema para poder hacerse presente en un determinado mediums. Por ejemplo, si no existe un toque de Añá, no debería hacerse presente un orisha. Conozco al orisha Eleguá en un toque de Añá; sé de lo que me habla. Entonces, si un mediums no está preparado dentro del culto de María Lionza, no ejerce el ritual correspondiente y no encuentra las condiciones mínimas para hacerlo, tampoco se hará presente ninguna entidad del culto. Dicho de otra forma, todas aquellas prácticas ejercidas por los espíritus que conforman nuestro culto, son prácticas originarias y acostumbradas en nuestros rituales. Me pregunto constentemente, ¿si un mediums preparado en el culto, incorpora a una entidad espiritual de nuestro culto y este indaga sobre el cuadro espiritual de una persona por qué lo denominan una práctica ajena a nuestro culto? Es lo que hacemos todos los días en el culto de María Lionza. Tal vez quienes no estén acostumbradas a estas prácticas suelan llamarlo así, pero, soy de los que creo firmemente que mientras una entidad de mi culto me dicte un proceder pertinente en cada caso, estoy bajo la doctrina marialioncera. Era básicamente la conclusión que quise dar en mi antigua intervención hermano Congo.

Congo Nfinda escribió:
Claro entiendo perfectamente y tiene usted razón pero no todo el mundo trabaja el espiritismo cruzado con su cuadro guia espiritual aquí muchos lo trabajan con los espíritus marialionceros otros con ambos los marialionceros y su cuadro guia espiritual o su espíritu de labor como lo puede ser un Congo o una Gitana osea no es una regla obligatoria que todos deben cumplir, cuando refiero que si usted está en "X" En este sentido, es necesario subrayar, que las religiones populares cubanas de origen africano se caracterizan por su alto grado de tolerancia a nivel religioso.


Hermano Congo Nfinda, no entiendo lo que quiso expresar acá. ¿El cuado guía espiritual no es precisamente la información de todas aquellas entidades espirituales que lo acompañan, caminan con usted o lo protegen? No sé si realmente usted está hablando de otras costumbres, dado el hecho de que manifiesta practicar otra religiones al igual que el Espiritismo. Cuando me inicié formalmente en el culto de María Lionza, tras una sesión de indagación, se me informó sobre un gran número de entidades espirituales que caminan conmigo o que forman mi cuadro guía espiritual. Aparte de los difuntos y ánimas, no se me dijo un nombre distinto a cualquier entidad espiritual que haga vida en el culto de María Lionza. De hecho, sólo me informaron los espíritus que se hicieron presente esa noche de cuál posiblemente era mi orisha tutelar, en caso de que fuese iniciado en la santería, dado algunas características de mi espiritualidad, y fue una información que pude comprobar después. A mí me hablaron de mi cuadro guía espiritual fundándose en los espíritus que hacen vida en el culto y los fieles difuntos. Desconozco si ocurre lo mismo con entidades de otras vertientes como umbanda, santería, palería, etc. Por eso, hasta ahora, no termino de entender como una entidad del culto, se incorpora en una materia del culto, se usan herramientas del culto, te aconseja según las costumbres del culto y termina siendo una práctica ajena al culto. ¿Contradictorio, verdad?
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