jjgarciac escribió:Congo Nfinda escribió:buenos dia hermano, Espero todas sus cosas se encuentren muy bien. Mire usted tiene una gran confusión en este tema, tratare de aclararle. Un santero coronado únicamente puede recibir en trance a su ángel de la guarda y únicamente en un tambor denominado Wiro o Aña (son tambores que se emplean en Santería) por lo tanto jamás podrá bajar ningun santo de la regla de osha en espiritismo o palo. Los Santero al igual que lo paleros al al iniciarse aproximadamente buscan dar posesión a los ancestros y guías espirituales pero no lo pueden hacer directamente desde su propia regla palo u osha por tanto recurren a un espiritista para dicho trabajo. Ahora el porque los Espíritu de Luz del Culto de la Reina Marialionza pueden participar en la práctica del espiritismo cruzado? hermano esa respuesta solo te la puede dar la Reina nadie más la tiene!!! Ojo el Espiritismo Cruzado viene variando en sus practicas en Venezuela con relaciona a Cuba ya que el mismo se adapto a las practicas espiritas locales que evidentemente no son las mismas que en Cuba. Saludos...
Saludos cordiales estimado Congo Nfinda. No sé si pudo digerir bien mi escrito, pero precisamente lo que traté de ilustrar era cuestiones imposibles dentro de una u otra vertiente religiosa. Conozco muy bien esos preceptos religiosos que usted aclara en esta oportunidad. Precisamente, y por ahí va señalada mi convicción, las entidades espirituales son quienes le dan vida y formalismo a una determinada religión, sus prácticas, sus costumbres, entre otros. Cuando hacía referencia a un caballo de santo que llegase a incorporar a un espíritu de nuestro culto, precisamente traté de ilustrar que eso no ocurre, precisamente porque cada entidad espiritual tiene un determinado esquema para poder hacerse presente en un determinado mediums. Por ejemplo, si no existe un toque de Añá, no debería hacerse presente un orisha. Conozco al orisha Eleguá en un toque de Añá; sé de lo que me habla. Entonces, si un mediums no está preparado dentro del culto de María Lionza, no ejerce el ritual correspondiente y no encuentra las condiciones mínimas para hacerlo, tampoco se hará presente ninguna entidad del culto. Dicho de otra forma, todas aquellas prácticas ejercidas por los espíritus que conforman nuestro culto, son prácticas originarias y acostumbradas en nuestros rituales. Me pregunto constentemente, ¿si un mediums preparado en el culto, incorpora a una entidad espiritual de nuestro culto y este indaga sobre el cuadro espiritual de una persona por qué lo denominan una práctica ajena a nuestro culto? Es lo que hacemos todos los días en el culto de María Lionza. Tal vez quienes no estén acostumbradas a estas prácticas suelan llamarlo así, pero, soy de los que creo firmemente que mientras una entidad de mi culto me dicte un proceder pertinente en cada caso, estoy bajo la doctrina marialioncera. Era básicamente la conclusión que quise dar en mi antigua intervención hermano Congo.Congo Nfinda escribió:Claro entiendo perfectamente y tiene usted razón pero no todo el mundo trabaja el espiritismo cruzado con su cuadro guia espiritual aquí muchos lo trabajan con los espíritus marialionceros otros con ambos los marialionceros y su cuadro guia espiritual o su espíritu de labor como lo puede ser un Congo o una Gitana osea no es una regla obligatoria que todos deben cumplir, cuando refiero que si usted está en "X" En este sentido, es necesario subrayar, que las religiones populares cubanas de origen africano se caracterizan por su alto grado de tolerancia a nivel religioso.
Hermano Congo Nfinda, no entiendo lo que quiso expresar acá. ¿El cuado guía espiritual no es precisamente la información de todas aquellas entidades espirituales que lo acompañan, caminan con usted o lo protegen? No sé si realmente usted está hablando de otras costumbres, dado el hecho de que manifiesta practicar otra religiones al igual que el Espiritismo. Cuando me inicié formalmente en el culto de María Lionza, tras una sesión de indagación, se me informó sobre un gran número de entidades espirituales que caminan conmigo o que forman mi cuadro guía espiritual. Aparte de los difuntos y ánimas, no se me dijo un nombre distinto a cualquier entidad espiritual que haga vida en el culto de María Lionza. De hecho, sólo me informaron los espíritus que se hicieron presente esa noche de cuál posiblemente era mi orisha tutelar, en caso de que fuese iniciado en la santería, dado algunas características de mi espiritualidad, y fue una información que pude comprobar después. A mí me hablaron de mi cuadro guía espiritual fundándose en los espíritus que hacen vida en el culto y los fieles difuntos. Desconozco si ocurre lo mismo con entidades de otras vertientes como umbanda, santería, palería, etc. Por eso, hasta ahora, no termino de entender como una entidad del culto, se incorpora en una materia del culto, se usan herramientas del culto, te aconseja según las costumbres del culto y termina siendo una práctica ajena al culto. ¿Contradictorio, verdad?
No hermano disculpe pero usted sigue sin entender, le explico........
Es correcto en el culto a la reina allí se investiga del cuadro guía espiritual pero marialioncero osea que espiritualidades de luz acompañan a la persona, de tales o cuales cortes, hasta aquí vamos bien......
Pero en espiritismo cruzado el cuadro guía espiritual NO lo integran seres de luz de ninguna de las cortes de maria lionza si no sus ancestros familiares, amigos fallecidos, muertos desencarnados que aún no alcanzan una elevación adecuada, aquí en ningún cuadro guia espiritual se puede incluir por ejemplo a don toribio, nicanor, la india rosa o francisca duarte, etc...Aunque esas espiritualidades acompañen a la persona en el plano marialioncero no acompañar en el espiritismo cruzado en una bóveda espiritual por lo tanto no las podemos incluir y en consecuencia se debe investigar y determinar quienes son los ancestros, hermanos, amigos o muertos "X" que forman parte del cuadro guía espiritual de la persona, alguno de esos muertos inclusive el llamado Espíritu de trabajo o labor puede estar acompañando a la persona antes de que ésta naciera, ejemplo yo tengo una espiritualidad Africana que me acompaña desde hace más de 50 años y yo no llego a las 50 años aun.
Hermano este asunto debe verlo desde una perspectiva distinta al culto de la reina, de otra manera no lo entenderá ya que la práctica del espiritismo cruzado nace en Cuba y es posterior difundido a otros países, es como el culto a la reina que nace aquí y ahora esta esparcido por diferentes paises. Nada de la estructura del culto a Maria Lionza tiene nada que ver con el Espiritismo Cruzado lo único que toma prestado el espiritista cruzado en algunas ocasiones y no lo hacen todos son los espíritus de luz de alguna de las cortes de maria lionza y ello es desde mi punto de vista es perfectamente valido porque de otra manera la reina no lo hubiera permitido impidiendo que ellos hagan presencia en las sesiones espiritas cruzadas.
Saludos.