Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptionLo que se debe hacer si se tienen cenizas de seres queridos en la casa EmptyLo que se debe hacer si se tienen cenizas de seres queridos en la casa

more_horiz
‘Instrucción Ad resurgendum cum Christo’ es el nombre del documento, redactado por “la Doctrina de la Fe (el ex Santo Oficio), con el que, desde este martes, la Iglesia Católica prohibió a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares y también que sean conservadas en casa.

Dentro de sus consideraciones, dicho texto, que fue aprobado por el mismo papa Francisco, no solo pone orden ante las nuevas prácticas tanto de sepultura como de cremación que la iglesia ha determinado que van en desacuerdo con la fe, sino que plantea preguntas a los fieles que han recurrido a dichas prácticas o piensan hacerlo.

"Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos", se lee en este documento, en el que se contempla, incluso que se les niegue la sepultura a los difuntos.

"En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias". Entonces, ¿qué deben hacer los feligreses?

Monseñor Pedro Mercado, secretario adjunto del Episcopado Colombiano, y presidente del Tribunal Eclesiástico, explica que la determinación del Vaticano responde a que “la casa no es el lugar más apropiado para tener las cenizas de un ser querido difunto, por lo que, generalmente, tener las cenizas ahí no ayuda a vivir el proceso de duelo con serenidad”.

Por eso, Mercado agrega que “lo ideal es que los restos se guarden en un lugar sagrado, un lugar que nos inspire tranquilidad y paz, por lo que lo más conveniente es buscar una parroquia o un cementerio cercano” y agrega que, aunque hay personas a las que les cuesta mucho desapegarse del ser querido difunto, lo anterior es un paso fundamental en el programa de duelo.

“Hay que dar ese importante paso para no quedarnos sumergidos permanentemente en el dolor y la pena”, dice el prelado y, finalmente, aconseja a los creyentes ofrecer periódicamente la misa como acción de gracias a Dios por la vida de los seres queridos que han partido.

Tomado de eltiempo.com: Lo que se debe hacer si se tienen cenizas de seres queridos en la casa

descriptionLo que se debe hacer si se tienen cenizas de seres queridos en la casa EmptyRe: Lo que se debe hacer si se tienen cenizas de seres queridos en la casa

more_horiz
Este tema está en boca de todo el mundo y sin faltar a la tradición envuelto en insultos y especulaciones despectivas respecto al juicio de la Iglesia Católica. Por ahí leí la queja de un montón de gente del medio espirita pataleando por la prohibición establecida por el Papa hacia los cristianos-católicos, y como redacta un escritor de artículos sobre la fe católica, se deja en evidencia que la voz de la Iglesia tiene peso cuando el Papa habla a la comunidad suya y el mundo entero repica como si el mandato fuese global.

Se habló de corrupción, alegando que es para justificar el sueldo de sacerdotes en varias partes del mundo. No obstante, por lo menos en Venezuela el negocio fúnebre y de sepultura está en manos de la funeraria y gobierno regional que vende las fosas porque ya hasta la conservación con formol y otros conservadores no lo hace la morgue debido a la crisis económica y hospitalaria.

Se habló de que esto le quita credibilidad y le hará perder seguidores. Claro, ninguno investigó nada sino que leyó la nota parcial que no cuenta los detalles de esta decisión. Por ese motivo me hallo en desacuerdo debido a que esta medida busca cohibir al propio católico de incurrir en actividades no católicas lo que por su aceptación, reproducción y masificación crea un escenario de confusión para los que comprenden poco la doctrina cristiana de la Iglesia Católica. Ya en Venezuela se dice que católico es adivino, hechicero, brujo, espiritista, y que hace mil cosas propias de otras religiones debido a la alta tolerancia y pasividad frente a la intromisión de otros credos que utilizan la propia religión como un rito de paso iniciático en la suya. Así que, ¿perder seguidores? Me parece es que intentan deshacerse de los que son falsos seguidores y que siembran confusión por sus prácticas anti-cristianas-católicas.

Otros dicen que no tienen nada bueno en qué poner su preocupación sino en esto. Yo lo veo serio, y bien puntualizado porque se habla de lo correcto tal cual lo concibe cualquiera que no es católico ni va a la Iglesia. Las cenizas o cadáver inhumado debe estar en un lugar destinado al recuerdo, tributo y oración, no para profanarlo y tomarlo con irrespeto debido a que es el cuerpo o restos humanos de alguien muerto lo que está ahí. El problema de que actualmente se profanen tumbas, se roben las cenizas y se elaboren fetiches religiosos de otras religiones también es otra cosa que se desea evitar y que afecta mucho a las personas.

Otros dicen «¿y los que no tienen para una lápida?», pues, esa problemática siempre ha existido. Hay a quienes incluso no les interesa el cadáver del fallecido y lo donan a las morgues de las facultades médicas para estudio profesional. En Venezuela vemos gente en los buses pidiendo colaboración y en tal caso que no se logre el objetivo se acude a la alcaldía pero todos, excepto por homicidio, reciben una sepultura tengan o no tengan el dinero.

La lista sigue, pero al final dejan claro que no se preocupan de informarse bien sino que mas bien buscan cualquier oportunidad para criticar. Como digo siempre, la ignorancia es imprudente y en este mundo hay gente que siente tanto orgullo de ser un ignorante selectivo que se obliga a mirar hacia donde su hipótesis consiga respaldo evitando las fuentes de información confiables.

A los que patalean por la decisión tomada por el Papa para prevenir mal proceder con respecto a sus difuntos conforme a las problemáticas actuales. Esto es un decreto para los cristianos-católicos, no para el resto del mundo y las autoridades no estarán multando ni apresando a nadie que lo desacate, hasta ahora católicos light o tibios hay representando la mayoría, ellos hacen mucho de lo que un católico no debe hacer y todavía ni el sacerdote ni la policía los han arrestado. Lo único es que la Iglesia no va a ser participe del rito fúnebre si la persona viola esta prohibición por razones no cristianas, las cenizas sí se pueden conservar siempre y cuando se dé fe de que es conforme a la moral cristiana-católica y no se esté haciendo uso indebido de estos restos, por lo que no veo motivo real de exageración. Tanta gente detesta y niega la Iglesia pero repica ante las órdenes dadas a los cristianos-católicos, incluso se someten a ellos, ¿quién los entiende? 

Hay otros ritos fúnebres, y si no eres cristiano-católico sino de otra religión, en Venezuela hay libertad de culto y puedes acudir al sacerdote de esa otra religión para que conduzca el rito fúnebre e incluso hay sepulturas de otras culturas, el problema es que se toma la palabra de la detestada Iglesia como una ley y se procede a la inhumación o cremación ignorando que esta recomendación procede de ella. No veo a nadie peleando por su derecho de sepultar a su familiar conforme al rito fúnebre de la etnia tupí-guaraní o alguna otra, no obstante, se quejan de que la Iglesia opine sobre la opción que ella misma da y sobre la cual tiene autoridad.

Los comprendo cuando dicen que no deben ser invadidos por otras religiones e ideologías, y del mismo modo digo que la Iglesia Católica está en su derecho de decir que ellos no realizan y no van a admitir actos típicos de otros cultos y religiones que son contrarios a la fe cristiana. ¿Por qué les perturba tanto que ella haga uso de su derecho como ellos lo hacen con sus propias creencias? La gente sigue demostrando que es caprichosa e inmadura al proceder así. Por mi parte si me piden opinión creo que en el área de salud física y espiritual los muertos deben estar aislados de las personas ya que por una u otra vía producen muchos daños, es decir, estoy de acuerdo con aquellos mitos antiguos que indican el origen del campo santo y establecían una prohibición al ciudadano común de entrar en esa área, tanto por las enfermedades derivadas del proceso de descomposición como los disturbios espirituales derivados del fluido que conocemos como "frío de muerto" y que arrastra a la muerte a criaturas vulnerables físicamente.

Conclusión: estoy de acuerdo y protejo del derecho del Papa Francisco de decirle a su comunidad cuáles son los criterios éticos en el trato y manejo de los restos cremados o inhumados ya que para ello es la autoridad máxima de la fe cristiana-católica y es el pastor de todos los católicos, con o sin aceptación. Los que no son cristianos-católicos sino adeptos de otras religiones no morirán porque el sacerdote no deje ingresar el cadáver a la misa como parte del rito fúnebre y se sepulte conforme a la tradición católica, en su lugar, pueden acudir a su propio sacerdote, rito fúnebre y conforme a la permisibilidad legal, sepultar de la manera permitida religiosamente. No veo cuál es el problema que eso causa al resto del mundo.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionLo que se debe hacer si se tienen cenizas de seres queridos en la casa EmptyRe: Lo que se debe hacer si se tienen cenizas de seres queridos en la casa

more_horiz
@Congo Nfinda, la problemática no gira en torno a la decisión de conservar la ceniza o desecharla como un hecho simple sino su utilización con fines irrespetuosos o paganos. Si consideramos que la decisión no es autoría del Papa sino que él la retomó y la oficializó, en el artículo completo se detalla qué actividades específicas están penalizadas, por supuesto, no penalmente sino religiosamente con el exilio del cristiano que incurre en dichas prácticas.

EWTN ya emitió varios comunicados informativos que aclaran la situación pero la gente le prestó más atención a la prensa amarillista que entiende que la polémica vende más. El punto esencial de esta prohibición se basa en que si tú vas a matarle un chivo a la vasija donde depositan las cenizas del difunto en señal de ofrenda no siendo un proceder cristiano, se tienen relaciones sexuales o actividades irrespetuosas en el escenario donde se encuentra, dado que son actividades que contradicen los preceptos morales de la Iglesia Católica, es el deber de la misma decirle a esa persona que dado que no cumple con el perfil de un cristiano, no es un cristiano por mucho que llore y patalee. La posición es la misma que cuando dijeron que los santeros no son católicos, y no lo son, si partimos del hecho de que para serlo se deben seguir los preceptos católicos-cristianos y no los de cualquier otra doctrina que exista en la faz de la Tierra y que nos convertiría, si no por conversión o consagración, sí por el cumplimiento por afinidad de lo que moralmente es agradable allá.

Esta prohibición tiene excepción y esa es que si el católico no enciende velas, sacrifica animales, realiza ritos, invocaciones y otro montón de actividades no católicas, la Iglesia no tiene absolutamente nada que exigirle a ese católico ya que él es un modelo de católico que cumple con la normativa moral en cuanto al trato que se debe tener hacia los difuntos desde su cosmovisión.

Por eso yo no puedo estar en desacuerdo con Francisco debido a que no soy católico y en dicha circunstancia no tengo opinión sobre el asunto porque es algo que no me compete excepto que yo esté ansioso por involucrarme en asuntos que no son mi problema. Él tiene el derecho de decir que quien haga con los muertos lo que un católico no debe hacer, no es católico ya que la Iglesia no tiene la obligación de aceptar invasores a impartir doctrinas que corrompen y confunden a su feligresía. Recordemos que el Papa es pastor de los católicos y las ovejas de otro rebaño no tienen porqué prestar atención al pastor del cercado vecino.

Cabe aclarar que la Iglesia no dice "no pueden cremar", ustedes pueden cremar a sus difuntos. Y en condiciones como en Cuba donde se profana una tumba para el robo de la osamenta e incluso se roba la ceniza, se tiene claro que en su opinión religiosa, mejor es cremar y desechar las cenizas antes que los restos del difunto se conviertan en instrumento para la realización de actividades no cristiana.

En opinión espiritistas y siendo observador de sus consecuencias no razono para qué quiere una persona tener un cadáver dentro de su hogar. Tomo en cuenta el daño que genera el contacto con los restos de los difuntos, en la morgue, la funeraria, el cementerio o cualquier otro escenario y me hallo sin respuesta. Yo mismo evito dentro de lo posible el contacto con todo eso pese a que es inevitable para no andarme muriendo, y hay una comunidad, que adicionalmente ni siquiera es un católico conforme a la descripción que hace la Iglesia de uno, y anda protestando por su derecho a tener un cadáver humano en la sala de su casa. Su decisión es respetable, yo no la entiendo y como médium lo evitaría porque como individuo mentalmente sano, no mantendría en la intimidad de mi hogar algo que sensitivamente reconozco como pernicioso.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder