Todos estamos familiarizados con la energía negativa como la ira, la frustración y la irritación. J. Krishnamurti en su libro Think on These Things, tiene un capítulo llamado "Frustración Creativa"; allí él discute que la frustración es energía y que puede utilizarse ppara nuestro beneficio. Como energía, la frustración no es necesariamente mala. Cuando ésta se manifiesta en una reacción negativa, es donde tienden a presentarse los problemas.

Krishnamurti escribe sobre el primer paso mas necesario de la transmutación de la energía que es olvidarse del rótulo de su origen. Por ejemplo en lugar de enfurecerse por lo que él o ella dijo, o por lo que ellos hicieron, olvídese del rótulo "ellos dijeron , ellos hicieron" y solamente enfurézcase, sin agregar nada mas. Escencialmente nosotros regalamos nuestro poder cuando identificamos la fuente como algo externo a nosotros. Si tengo rabia por lo que alguien dijo, es como que le estoy regalando el poder. Le he dicho a mi subconciente que soy débil en esa situación; la fuente del poder está fuera de mi. Lo "que ellos dijeron, ellos hicieron" es la fuente todopoderosa que causó mi ira. Con esa denominación no se tiene el poder, se le ha regalado a "ellos". Al renunciar a las etiquetas e identificar la fuente de la experiencia dentro de mí, he recuperado una posición de poder con respecto a la energía. Es solo mi ira y no es debida a nada. Simplemente es. Sin apegos a las etiquetas, la ira ahora es algo útil. Ahora puede transmutarse.

Un ejercicio para transmutar todas esas energías negativas procecentes de nuestras emociones sería: primero olvidarse de las etiquetas o rótulos o de la razón por la que se piensa que se está experimentando esa emoción (ira, frustración o lo que sea). El ego todavía intentará traer las etiquetas, ya que su trabajo es racionalizar acerca de la experiencia que sucede. Por lo tanto lo primero que hay que hacer es apropiarse de la energía diciendo "Estoy enfurecido", enojado, etc. Luego visualizamos esa energía como una bola oscura o densa de energía en la base de la columna que vá ascendiendo hasta llegar a la altura del chakra corazón; allí visualizamos como es quemada por una gran energía brillante y poco a poco la energía densa se va tranformando en una energía ligera brillante. Ahora esa esfera de emociones negativas se ha convertido en energía clara y radiante, desligada de cualquier cosa. Ahora tengo la misma cantidad de energía que poseía cuando estaba furioso, pero está libre del estado reaccionario y puedo expresarla como quiera. Trabajando en mi jardín, leyendo, bailando o en cualquier otro trabajo que escoja. La energía ha sido transmutada desde su reacción negativa hacia una energía positiva y creativa que puede dirigirse a voluntad.

Fuente David Pond. Chakras para principiantes. Editorial Llewellyn Español 2001.

Pongámoslo en práctica y veremos si obtenemos resultados, Meredith flower