Hace una década leí una reseña histórica seria que hablaba de la evolución del culto en el país antes de producirse los sincretismos que dieron origen a la actual versión del Espiritismo venezolano y ahí se hablaba de este culto como una manifestación animista de las creencias africanas conjunto a las creencias de los aborígenes locales producto de su asociación en épocas de opresión tras el periodo histórico que nosotros conocemos la resistencia indígena y las rebeliones entre las cuales la de Miguel fue una de ellas. El culto toma el nombre de Espiritismo a partir de la llegada de los espiritistas de Brasil contratados como mano de obra especializada para edificar el país y que dejaron una semilla acá en el país, a partir de ahí, hubo la asociación ahora de además de los elementos africanos autóctonos del Vudú y sistemas amerindios, la incorporación del Espiritismo y eso se conformó como la base del Espiritismo venezolano al cual posteriormente se incorporó elementos católicos y ha continuado en su evolución.
Sabemos que la formación del Espiritismo folclórico en varios países posee estas mismas características que le aportan definición e identidad que son los elementos africanos provenientes de los esclavos provenientes de alguna etnia africana, elementos amerindios provenientes de las tribus autóctonas y elementos católicos compartiendo todos el hecho de que pasaron a llamarse Espiritismo a partir de la diseminación del mismo a estos países conciliando finalmente que estas formas de culto o religión eran una forma de Espiritismo y se manejan desde entonces como formas de Espiritismo. Cabe mencionar que en ninguna ubicación de América Latina donde hay Espiritismo, hubo culto espiritista propiamente dicho antes de la emigración de mano de obra desde Brasil, entre ellos, espiritistas adeptos de la Doctrina codificada por Kardec.
Con esto no deseo estereotipar sino sencillamente plantear esta información y dejarlo a análisis. Hace media década el libro se podía conseguir, yo personalmente creo que ya ni existe en el país pero era muy comercializado especialmente porque transmitía datos relevantes sobre los valores de base del culto pero frente al mestizaje religioso de la actualidad no es tampoco para sorprenderme de que haya desaparecido por nula demanda. Hay un libro que poco he ojeado de Angelina Pollak-Eltz donde no solamente hablan del culto sino también de la Umbanda y comparan ambos cultos enfatizando sus semejantes y diferencias a partir de que la Umbanda sí se convirtió en una religión oficial. Si alguien lo ve y lo puede comprar, es una buena inversión.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.