Alianza Naiguatá escribió: Quizá el término no haya sido el correcto, quizá otro hubiese sido más oportuno aunque ese fue el que al momento surgió y se ajustó más o menos a la idea. En todo caso, el comentario que trata sobre lo dogmático no es específico para usted sino una generalidad que abarca la totalidad de los sitios que existen. El concepto dice:Dogma
Punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema.
Y más o menos lo que quise señalar fue aquellos preceptos que se dogmatizan y han de ser aceptados como norma exclusiva para darle lógica y seguimiento a las actividades. Muchos hemos sido víctimas y algunos hasta se han vuelto adversarios de esas religiones cuyas comunidades les dedicó discriminación.Es probable que yo me haya equivocado, en tal caso, si conocen un término más acorde a la idea, agradezco que me lo hagan saber. A futuro puede que me sea útil.
Saludos hermano
@Alianza Naiguatá, para que exista un dogma en una religión tiene que haber sido establecido por alguna autoridad terrenal de esa religión, si hubiese existido en algún momento un consejo de Espiritistas Marialionceros o algo por el estilo, donde se hubiesen listado una conjunto de principios absolutos y definitivos le hubiese quedado bien el término, pero como ya usted debe haber leído un montón de veces en este espacio en el Espiritismo Marialioncero no hay estructuras terrenales jerárquicas y universales, cada grupo tiene su propia estructura, lo que sí es único es la estructura espiritual de las Cortes liderada por la Reina María Lionza, eso es lo que hace único este Culto, los principios nos los dictan desde otro plano.
Cuando usted hace una cita del texto de un usuario y lo comenta es normal que este usuario deduzca que se están refiriendo a su escrito.
Alianza Naiguatá escribió: Sobre el comentario que usted hace, hay otros puntos que yo tampoco he logrado entender nunca que son los que refleja Mateo 6:24 con referencia a los que siendo católicos también son marialionzeros y tanto a María de Nazaret como a María Lionza le llaman madre en igual posición; tampoco entiendo en ese mismo caso, cómo puede alguien practicar 2 y 3 religiones teniendo figuras homologas, no sé cómo hacen para honrar a uno sin menospreciar al otro. En el ámbito del bien y el mal, no entiendo cómo hay gente que se mantiene en el limbo, y de vez está a la derecha, de vez está a la izquierda. Yo entiendo su incomprensión, yo personalmente no he superado tales situaciones, no he conseguido un punto de entendimiento al respecto nunca y tampoco soy capaz de imitarlos en ese proceder porque no sé actuar como actúan ellos. Creo que hay mucha incoherencia en las actuales prácticas espirituales y mucha carencia de fundamento. Yo personalmente me siento como un traidor, un doble moral, un infiel entre otras cosas si a 2 los llamo Padre, Madre, protector, ángel guardián, etcétera..., siendo que son posiciones únicas en cuanto a jerarquía; hay gente que tiene 5 homólogos jerarcas en diferentes religiones que exigen preceptos distintos y la gente anda como si nada, yo no sé cómo lo hacen. Esto está como la publicación que circula en Facebook que dice "yo no sé cómo hacen esas personas que son infieles con sus parejas, yo dejo de comprarle al vecino por ir a comprar en la esquina 1 sólo día y no hallo cómo darle la cara al vecino incluso que él no lo sepa".
Conciliar nuestras creencias Marialionceras con otras no es algo que le interese mucho al Marialioncero promedio. Madre es un término que se usa generalmente en forma de cariño y respeto, para expresar Amor, no solo lo literal, el contexto es muy importante. Madre puede ser la que nos parió, o la que nos cuida, o la que nos aconseja o nuestras Madres Espirituales como La Virgen Bendita y nuestra Reina Madre Marialionza.
Coincidir en creencias no significa que usted siga 3 o 10 religiones al mismo tiempo, creemos en Dios y no porque X religión creyó en El primero, o porque Y religión esparció Su palabra estamos violando derechos de autor, Dios no tiene una etiqueta en la camisa que dice “propiedad de tal religión”, las religiones son asuntos de los hombres, en el mundo espiritual no existen ese tipo de divisiones y para el espiritismo Dios es Dios y siempre va por delante.
Alianza Naiguatá escribió: Espiritista escribió: Sin embargo si usted está en el camino para ser Banco o Materia, por experiencia le digo, por lo que he visto en muchos grupos, por lo que he escuchado de muchos Espíritus de la Cortes de la Reina, en muchas Materias, si usted no cree en Cristo está perdiendo su tiempo en estos caminos, en el proceso espiritual necesario para ser Espiritista Marialioncero hay que creer primeramente en Dios Padre Todopoderoso, en Jesucristo su hijo, en el Espíritu Santo y en la Santa Virgen.
Tener que creer sí es un dogma, el cual crea condiciones para exclusión y que como todo dogma no responde oportunamente a las excepciones que ponen bajo cuestionamiento la infalibilidad del mismo.Lo que ese dogma no responde es precisamente el porqué existen en este movimiento o culto tanto médium y banco que no es estrictamente católico sino que ejecuta todos los actos litúrgicos por imitación mecánica nada más ya que están ausentes los valores y fundamentos de porqué se hace esto y qué significa esto y no obstante, eso no altera el resultado final.
No todas las creencias son dogmas y no se exige ser seguidor activo de determinada religión o dejar de serlo en su defecto, lo invito a releer mi mensaje anterior para no perder tiempo en repetirme a mí mismo.
Incluso las ramas torcidas dan frutos, en alguna oportunidad analizando con algunos compañeros de estos caminos ese punto, llegamos a la conclusión de que los Espíritus de Luz en ciertas ocasiones utilizan el canal que deban utilizar para llevar la Luz a las personas que la necesitan y la merecen, incluso llegan a utilizar los más inesperados canales.
Sin embargo, las buenas prácticas del Culto es lo que se recomienda, los principios fundamentales son enseñados por los propios Espíritus de Luz, creer en Dios sobre todas las cosas, en un Dios Trino y Todopoderoso, en la Virgen Bendita, por eso mi consternación cuando alguien dice que es Marialioncero y no cree en Dios, no es exclusión tener unas creencias, lo que no puede es adaptar todos los caminos a usted, usted es el que ve si el camino le sirve o no.
Alianza Naiguatá escribió: Cuando me acerqué al catolicismo me encontré en primera instancia con el periodista Mauricio Perez de EWTN y su programa Semillas para la Vida, el cual comentaba que fue a una Iglesia en EEUU y le llamó la atención la mala ejecución de la persignación que los propios laicos católicos hacían lo que denotaba una profunda ignorancia sobre el fundamento de ese acto durante la liturgia de la misa y habiendo captado esa información, cuando yo fui, noté también que en la Iglesia ninguna persona que yo visualicé cumplía con la ejecución que denotase algo más que un acto mecánico ausente de consciencia y corazón, con lo que infelizmente hay que concluir que si ellos, católicos declarados realizan mal y de manera mecánica sus oraciones y se persignan del mismo modo, ¿qué resta para los sincretismos? Aquí es donde está la respuesta a cómo pueden persignarse y rezar oraciones católicas si no tienen un vínculo mínimo y es: ¡lo hacen de manera mecánica! Pese a eso, el resultado no se adultera por lo que yo sigo apostando por una premisa más universal y que se ajusta mejor a la diversidad que es: la voluntad de hacer el bien y el mal.
Todas las personas de todas las religiones están expuestas a la robotización de su práctica, es un asunto más de la persona que de la creencia, si la persona hace las cosas sin la preparación y la intención adecuada evidentemente que los resultados no serán los esperados. El Marialioncero debe hacer sus rituales con toda su Fe y Amor para tener los resultados esperados.
Alianza Naiguatá escribió: Un personaje cercano, misionero del culto que lo he observado hacer maravillas y que me sorprendió cuando trató un caso de una familia pactada con 9 muertos cuyos huesos estaban esparcidos por el terreno donde habitan, él resolvió ese problema donde primero se anduvieron todo el país durante 5 años en vano. Este misionero tiene de católico lo que yo tengo de Cherokee y cuando suspendía su actividad como misionero en el culto iba a la Iglesia Evangélica a hablar peste de la Iglesia Católica, lo que no le impedía proceder con esos ritos en la práctica que le salía impecable y digo salía porque emigró del país. La pregunta frente a todo esto es: ¿qué clase de mutación es la que ha producido que tales individuos existan en un culto donde se pierde el tiempo si no se han aceptado los dogmas base que es la creencia en la santa trinidad y la intercesión de María? Sabemos que los buenos ejemplares del culto no son la mayoría de la población de creyentes que son bien católicos, y pese a ser bien católicos no destacan, pero yo conozco gente que yendo más allá, ni siquiera simpatizan con el cristianismo, ejecutan la liturgia según el rito y lo que ha de suceder de bueno, sucede. ¿Cómo explica ese dogma la existencia de dichos personajes si se supone que están perdiendo el tiempo?
Las fuerzas espirituales a veces usan los canales que requieran para llevar la Luz al sitio que necesitan llevarla. Pero también he visto como los que se van alejando de los principios enseñados por los Espíritus, eventualmente le retiran las luces, aquí nada es obligado, pero como usted sabe si no se mantiene uno a determinada sintonía no fluye la fuerza en el sentido que debería. Eso debería saberlo, usted ha hablado de cosas similares muchas veces.
Lo del concepto de dogma no coincido en la forma en que lo emplea para este caso y lo de la religión ya lo comenté en la respuesta anterior.
Alianza Naiguatá escribió: Personalmente me hubiese gustado mucho que en una ocasión algún Espíritu en cualquier parte del país me haya preguntado porqué me rehusaba a retornar y coexistir con comunidades enteras en la praxis religiosa pero nunca lo hicieron, sin embargo, ventilaban saber porqué así que nunca sufrí del dogma por parte de los Espíritus, sí de parte de los propios religiosos que son los que yo iba a denunciar como los responsables de la propia discordia frente a los que hemos sido discriminados. Al final yo resolví varios enigmas: si los dogmas que se asocian a la experiencia de este espiritista son incompatibles contigo, ve a otro portal donde las experiencias de aquel otro sean compatibles, efectivamente, el 100% tuvo éxito aplicando ese método.
Los Espíritus no andan reclutando seguidores, si usted busca ayuda la encuentra, ellos respetan las creencias de los demás, pero si tú decides trabajar con ellos en la misión que Dios les encomendó uno no puede jalar para donde a uno le plazca.
Alianza Naiguatá escribió: Nunca en mi propia experiencia he tenido la desdicha de conseguirme con 1 sólo Espíritu que me diga que creer o no en algo ejerza alguna diferencia sobre el producto final. Lo único que sí se mantuvo estable de principio a fin es que el corazón es la esencia pura de la calidad del resultado final y mientras más noble y bien intencionado se es cuando se procede, mejor será la asistencia final. Nunca me metieron un tabaco en la boca, nunca me dijeron que tenía que hacer algo de determinada manera, sencillamente me hablaban a un nivel de trato donde me decían, vas a hacer esto, tú ya sabes cómo hacerlo y listo, así que ninguno nunca transgredió lo que yo sabía ni las maneras de yo hacerlo. No puedo hablar igual de positivo de cualquier religioso. De este foro yo hice que muchos dejasen de hacer ritos, conjuros y otras tantas cosas que ellos no conseguían entender el fundamento y todavía así, todo lo que ellos hacían de esa manera, lo seguían logrando aún en la distancia en ausencia de materiales.
Debo estar completamente en desacuerdo con usted, creer en Dios cambia todo. Y una entidad que no ponga a Dios por delante entonces créame que no forma parte de las estructuras de la Reina. Seguir estas creencias es una vocación, no es obligado, lo hace el que quiere, no es negocio, no te hace famoso, en verdad que es algo que debe nacer en el corazón.
Estoy de acuerdo en que los que no entienden lo que están haciendo no deberían hacerlo, ahora bien, un ritual bien elaborado, con los materiales precisos, tiene su poder, por supuesto que la mente es gran parte del ritual, pero todo tiene su importancia, en la tradición del Marialioncero se implementan determinados materiales por una razón, no porque usted no les de importancia significa que no tengan una función.
Si no quiere usar los métodos Marialionceros y no quiere creer en lo que los Espíritus de las Cortes Marialionceras enseñan, ¿Para qué quiere ser Marialioncero?, eso no lo alcanzo a comprender, si dice a veces que es Umbadista, antes decía que era Kardecista , hoy dice ser Católico, entonces no entiendo su empeño criticar las creencias Marialionceras.
Alianza Naiguatá escribió: Creo que asistir a un portal donde hayan católicos que crean en determinado precepto es una fuerte influencia para que los Espíritus sigan el mismo patrón y ese mismo principio se aplica en todo. Yo frente a esto me sigo quedando con lo que dijo Don Toribio Montañés en tierra una vez: usted no vea la experiencia de los demás sino la suya y su aprendizaje. En pocas palabras, si los Espíritus dan luz verde, ¿cuánto importa la opinión o aceptación del conjunto?
Si usted cree que las entidades que asisten donde usted vaya se amoldan a las creencias del público, lamento decirle que puede estar tratando con burlones. Los Espíritus de Luz dicen las cosas gústele o no a los presentes. Y Don Toribio Montañez no escapa de esa realidad, si usted me dice que vió a un Don Toribio Montañez que no puso a Dios por delante, que no cree en Cristo y en la Virgen, mire allí si es verdad que le digo que no creo que sea el verdadero.
Alianza Naiguatá escribió: Desafortunadamente y para discrepancia de muchos, las experiencias que he podido registrar yo abogan más hacia la flexibilidad kardecista que hacia la ortodoxia religiosa. Los que nos queremos estancar en los dogmas somos nosotros, si los Espíritus no invalidan el progreso que uno hace y le encuentran utilidad, quizá es la emotividad religiosa de aquellos otros lo que no quieren herir.
Los Espíritus no se meten en las historias que nosotros queramos contarnos a nosotros mismos, a menos que deban, y cuando uno está de testigo o de paciente no van a profundizar en nuestra ideología, ahora bien si usted se va a ser Banco o Materia de la misión que ellos llevan, encomendada por Dios, debe creer en lo que hace o no van a caminar con usted.
Alianza Naiguatá escribió: Mi conclusión es la misma de siempre: dogma de religión no merece la pena discusión. En estos casos la experiencia individual de cada uno, su aprendizaje, sus propias verdades y opiniones chocan en igualdad de validez con la de cada individuo que se involucra razón por la cual, considerando que no deja ninguna novedad a concluir, es perder el tiempo ponerse a discutir si eso es cierto o falso cuando constituye un hecho para ambos. Si este tema no fuese interesante, no haría excepción. Para mí, la probabilidad de confirmar verdad está en el después de la vida y lo tengo en duda, también por la propia compilación personal en la que no he visto que realmente al morir se nos revelen los misterios del Universo sino que se nos abre la posibilidad de comprobar verdades que sólo en la condición de Espíritu se pueden indagar.
Como le dije anteriormente, considero que su concepto de dogma esta fuera de lugar en las creencias del Espiritismo Marialioncero. Ciertamente cada viaje es único, cada grupo espiritual Marialioncero tiene sus propias características pero eso no implica que no hayan principios y un orden, pues la Reina y los Espíritus de Luz de sus Cortes tienen una misión y un propósito, los que comparten su lucha creen en ello, los que van por su cuenta están en su propio mundo.