El fallecido Francisco Cándido Xavier fue uno que relata que los Espíritus médicos, amigos suyos, rezaban a Dios mientras lo asistían porque ellos mismos temían que el médium, muy frágil de salud a lo largo de su vida, fuese a morir en ocasiones y es que él nunca se vio enfermo de algo leve, siempre caía hospitalizado durante periodos largos quedando con tratamientos meticulosos; su única esperanza era que Emmanuel le aseguró que su muerte vendría en vejez avanzada, un día especial, no por complicaciones de salud, no obstante, él pudo haber muerto prematuramente si no se hubiese cuidado y con el esfuerzo de esos médicos espirituales que hicieron mucho pero nunca lo curaron, apenas lo sostenían. Otro hecho histórico relevante se ve en Umbanda cuando el ciego que compuso el himno de la religión fue en búsqueda de su cura a la ceguera que era una condición congénita y era imposible, ¿por qué? Se trataba de una enfermedad predestinada, es decir, algo kármico, algo que la persona sí o sí tenía que padecer y ningún Espíritu podía interferir en ese hecho.
En Ifá se dice en cuanto al destino del hombre que antes de nacer todo individuo se arrodilló ante Olòdúmàré y juró asumir un destino particular, ante eso, 1 sólo testigo, eso se repite en otras religiones y mitologías que ahondan en ese tema del destino, y también el Espiritismo, como la psicología, ya se adentraron en ese misterio asociado a Orí, donde en el inconsciente del sujeto se encuentran encerrados los accionadores del destino internos del ser. El prólogo es necesario a razón de que por karma debe entender acción, cuyas consecuencias son efecto de una causa, es decir, resultado de una acción, y no precisamente malas, y por esa consecuencia en teoría este se maneja de 2 maneras: expiaciones y pruebas.
Toda expiación encuentra a través de la redención su fin, es decir, tiene su caducidad cuando se logra el objetivo deseado, que puede ser prematuro, puede ser tardío si la voluntad del sujeto es un factor determinante de la longevidad de ese padecimiento. En otros, como sucedió con ese ciego, sencillamente él pactó un destino en el cual iba a ser ciego siempre, es decir, hasta que muera y ese ser que era dejara de existir, razón por la cual no había manera de devolverle la vista, excepto destruyendo su propio pacto que no es un asunto posible.
Por ahí se ha difundido el mito de lavar el karma, como si el karma se tratara de la mugre producto de una tempestad a orillas de un pantano, y como si se pudiera pagar para ganarse los bienes espirituales o deshacerse de todas las pruebas que está obligado a padecer pero que transita comúnmente a lo largo de su vida en un método de escape y evasión, porque el ser humano le huye a las pruebas, y cuando las experimenta, su primera intención es rechazarla para desembarazarse de ellas.
Este mito pertenece al género de “el Cielo me lo gano al comprarlo, sin sacrificios morales” que ha hecho difundir en las redes la frase despectiva e irónica que reza: “los pobres no entrarán al Cielo”, porque nunca podrán pagar por su propia prueba en la pobreza que se han sometido vivir, y que no importa cuánto luchen, siempre serán pobres y eso se le ve desde el nacimiento, por las estrellas, por el inconsciente, por los Espíritus que a veces, sólo a veces, revelan lo que vivirá la persona a lo largo de toda su vida, considerando que ese hecho está prohibido y constituye parte de los secretos celosos que resguardan los Espíritus. El asunto es que, eso se ve en los distintos métodos que estudian el destino desde antes de que el individuo exista como ser, pero se hace oficial cuando ha nacido y se garantiza ya que las influencias ejercerán sobre él su efecto.
Yo no creo en “lavar karma” según el criterio comercial de una limpieza y ya no debes, no lo digo por tu comentario, lo digo porque es la presentación del combo que venden los mercaderes de esta estafa. Creo en la redención, sí, y una prueba de 10 años, asumida bien, en 1 año, se te pasa, es decir, por tu mérito y ejemplo, en ese mismo año sales de esa racha de infortunio y pasas a vivir tiempos de prosperidad hasta que se te cruce otra adversidad, sino como hacemos todos, hacerle la guerra al destino, con limpiezas, alianzas espirituales, todo con la finalidad de no dejarnos aplastar y avanzar por la vida dando pequeños pasos, porque tendrás que vivir haciendo limpiezas, vivir empujado por los Espíritus, y luchar constante, porque los factores adversos se van a colocar una y otra y otra vez como si no hubiese otra salida más que vivir en eterna guerra.
Hay personas que intentan hacer como las garrapatas en el perro, arrancar el destino y listo, se fue la molestia, pero no pasan 24 horas cuando sus problemas se han multiplicado, su camino está más trancado y amenazante, sus fluidos ahora son verdadero pantano y cada vez solucionan menos. ¡Pues, destino! Esas personas tú las colocas a la luz de un estudio y verificas que las influencias son nefastas hasta cierto tiempo, hasta cierta fecha, y los Espíritus lo que hacen con sus trabajos es sostener a esa persona, la cual comúnmente les pasa factura de negligencia al afirmar que no han resuelto nada, y son personas que no saben ni porqué existen; cuando yo vi que desde el minuto en que nací, yo iba a crecer sin mi madre, al observar mi carta natal, cosa que hice ya siendo adulto, fue que comprendí que el que había estado engañado toda la vida pensando que pudo haber sido diferente fui yo; a decir verdad, ni los Espíritus, ni las influencias iban a permitir que mi madre esté junto a mí, y eso sigue siendo un hecho en la actualidad, porque ese hecho va ligado a mi persona mientras exista como la persona que soy. Obviamente yo me liberé de ese karma, trascendí y dejó de ser una expiación para mí, pero quiero es puntualizar que este hecho es literal para todo el mundo, hasta el minuto exacto de muerte, fortuna o infortunio de una persona se ve si se estudia el destino del individuo; por astrología con la hora exacta de muerte, te pueden decir incluso la causa de muerte dejando saber que desde el momento de tu gestación, ese día ibas a morir, no había después.
¿Dónde queda el libre albedrío? En el relativismo, debido a que según, cuentan los mismos Espíritus, algunos tienen más, otros menos, otros casi que no tienen, y ese libre albedrío se reduce generalmente a decidir cómo vas a vivirlo, si en positivo o en negativo, es decir, si te toca vivir esto, tú eliges sufrirlo o gozarlo, evadirlo, aprovecharlo, odiarlo, usarlo, aprender, etcétera…, pero que suceda, eso es un determinismo.
Así que, mejor esperar el tiempo de Dios. Para el entendimiento humano mucho es pura especulación, generalmente es puro misterio. Grandes sabios afirmaron que la vida era una prueba transitoria, es decir, una realidad virtual si la asumimos, a semejanza de la Matrix (la película) y quienes adquieren la madurez, no temen al estudio del destino y a asumirlo, aún a sabiendas de todos los pesares que le van a venir, a lujo de detalle. De niño tenía muchas pesadillas, de adulto se hicieron realidad, luego entendí, que las pesadillas no eran pesadillas, era mi Espíritu recordando el pacto del destino y yo veía en aquel entonces las escenas dolorosas que iba a vivir, y ha sido un literal transcurrido una vida. Para los espiritas, en la vida ocurre única y exclusivamente lo que va a suceder, y nosotros vivimos engañados creyendo que actuamos de voluntad y no manipulados por un titiritero, pero la realidad es que, incluso esa creencia de libertad, es una imposición que los mismos Espíritus dicen, lo hacen así, para que gocemos de cierto libre albedrío, así dejarnos arrastrar o poner resistencia, nos dará o quitará el mérito, pero la dictadura la dirigen ellos.
Sobre Francisco Cándido, sí, él fue enfermizo de por vida, como suelen serlo los médiums de su estirpe. En este espiritualismo que nosotros conocemos no es una característica que los médiums vivan enfermos, eso porque los Espíritus trabajan en regiones más materiales y sustentan al médium en los distintos campos de la vida material, por eso la salud le favorece, pero allá donde nadie te mete la mano excepto que estés agonizando, básicamente es un hecho que todos los médiums, o la mayoría, vivan hospitalizados y con poca movilidad, obligados a ejercer su facultad en caridad para prolongar sus vidas. Todas las biografías de estos grandes pioneros del Espiritismo Kardecista, traen una historia que ni los valientes asumirían.
Excelente lo que expone hermano, eso explica el porque hay personas trabajadas o cargadas que son liberadas en poco tiempo y otras pasan años, muchos esotéricos alegan falta de fe por parte de la persona, pero quizás esta persona tiene mas fe que el propio esotérico y no pasa nada, algunos se rinden, otros siguen luchando por esa persona, tal vez es un reto para ellos.
Es un hecho desmoralizador que teniendo todas tus esperanzas en una solución que le ha funcionado a todo el mundo y de pronto a ti no te entran balas, encima te echen la culpa de su ineficacia, creo que eso es irresponsable de parte de quien le falta humildad para reconocer que fuera de la voluntad de Dios nada puede hacerse, por consiguiente, si no es negligencia lo que produce la ineficacia, es que no se puede, por lo menos al momento.Yo veo gente así y procuro no decirle tajante "hagas lo que hagas, lo vas a padecer", eso los destruiría y se rendirían, en cambio, los oriento para asimilarlo por propia deducción, así dejan de gastar en sistemas ineficaces a su caso, invierten en lo que es y transitan rápido ese proceso. Un caso reciente lo mandé a la Iglesia, como la persona es católica por bautismo, pero no practica, adinerada, de esas que compran hasta a Dios y creen que caminar hasta la cocina por un vaso con agua es un castigo celestial, le dije que dejara de insistir en imponer su capricho, lo que quería no se iba a dar primero porque hay un proceso pendiente que bloquea la posibilidad de que suceda lo que quiere, por ende, le iría mejor, ponerse en promesa, asumir una disciplina espiritual, hacer penitencia moral y en vez de tardarse muchos años por su terquedad al querer obligar a Dios a cumplir su capricho, podrá tener la oportunidad de entender rápido la enseñanza de ese proceso si se dedica en totalidad a ese puro propósito. La muchacha siempre lo hace, el problema es que cuando lo hace, va arrastrada retrucando contra las paredes y eso hace que sufra en exceso un proceso que puede ser armonioso.
Una anécdota mía sobre un hecho como este sucedió el año pasado, donde enfermedades, dificultades en todos los campos de vida, muerte, numerosas muerte, las calles llenas de Espíritus asociados a esa vibración y la gente desesperada porque querían que ya, en ese preciso instante, todo terminara. Yo sabía cuánto iba a durar, en tiempo, y recordando la mitología yoruba, el simbolismo del Orixá Omulú, en el perfil umbandista, asumí el método de ese Orixá, manteniendo la calma, resignado, humilde, a paso lento y cuidadoso, y cuando me entraba la ansiedad previa al desespero, me susurraban "resiste que esto va a pasar, y falta poco" y finalmente pasó, al pasar, agarré vuelo como proyectil impulsado por nitrógeno, y me vino una recompensa espiritual. Yo no podía obligar a los tiempos a ser diferentes, en las circunstancias, nos encontrábamos en un ambiente favorable a las enfermedades, muertes, problemas en la vida material, que fue la horrible crisis de mitad del año pasado, pero no sucumbí, y logré superarlo aplicando el conocimiento que tengo. Debo decir que es la primera vez, que de voluntad, en plena armonía, asumo un periodo tan tormentoso.
Excelente lo que expone hermano, eso explica el porque hay personas trabajadas o cargadas que son liberadas en poco tiempo y otras pasan años, muchos esotéricos alegan falta de fe por parte de la persona, pero quizás esta persona tiene mas fe que el propio esotérico y no pasa nada, algunos se rinden, otros siguen luchando por esa persona, tal vez es un reto para ellos. Lo que expone, me recuerda a la vida de mi hermano, envuelto desde muchacho en drogas, delincuencia, vicios, llego a tener contacto con grupos homosexuales, mientras que yo llevaba una vida libre de vicios, dedicado al deporte, al estudio y al trabajo (comencé a trabajar a mis 13 años), dolor me daba al ver su envidia, dolor al llegar a casa y el dinero que ganabas con tanto esfuerzo o las cosas que comprabas ya no existían yendo a parar a las manos de un vendedor de drogas, yo cometí el error de darle varias golpizas ante la impotencia que me generaba esa situación, puedo asegurar que por mi es que aun sigue vivo, porque en mas de una oportunidad tuve que armarme de valor para enfrentarme a malandros que lo buscaban para matarlo. victimas de sus fechorías que querían lincharlo, hasta el punto de tener que visitarlo en un penal, donde por cierto fui atacado con un chuzo en un pasillo, a Dios gracias mi temple en esa época, mi condición física y habilidad para la defensa personal, me permitieron patear sus testículos, desarmarlo e inmovilizarlo mientras llamaba los custodios, que al no llegar, no me quedo mas que salir corriendo a gritarles solicitando ayuda, pues a los años después de todo ese infierno, estando internado en un centro de rehabilitacion de drogas y tras la muerte de mi hermano mayor, el decidió cambiar de vida, yo participe ofreciéndole trabajo, alejándolo de sus compinches, aunque seguía siendo la misma persona envidiosa y siguió dando lucha hasta que por fin se dedico al trabajo, dejo lo que parecía imposible para el, el cigarrillo, encontró una buena mujer y ahora se encuentra en una situación económica y de salud bien estable, se curo hasta de la envidia, su estado de infierno fue largo, pero llego su bendición o milagro
Este testimonio suyo es para mí evidencia de que la vida no es más que un curso por cuyos procesos se hacen aprendizajes y reformas en el Espíritu. Las personas que eligen una vida como esa, involucrado a los vicios, generalmente son Almas que bien quieren probarse en ese campo o sencillamente quieren alejarse de ese campo pero tienen gusto por el mismo y la manera de distanciarlo es a través del desengaño, tras darle a conocer los pesares que se tienen en esa vida y crearle una convicción firme por la cual alejarse. Ya ves que las personas en la medida que envejecen y tienen experiencias duras tienden a cambiar, mientras otras parecen congelarse, son el mismo sujeto aunque pasen 50 años, cosa inexplicable, yo mensual ni me conozco, que otro dure años, me da la idea de que yo voy muy rápido o ellos van muy lentos en su propio ritmo desinteresado voluntariamente de realizar estos procesos de aprendizaje. Finalmente, un consuelo existe: la misión de respaldar a Almas más primitivas, suele ser una labor llena de bendición luego de pasada la amargura y fastidio, porque no es hermoso tener que lidiar con personas sumergidas en bajas vibraciones por afinidad y servir de escalera para ayudarlos a elevarse como Espíritus, y lo bueno es que su hermano hizo un proceso, en el cual, si bien puede volver a caer, ya que no es un imposible, su aprendizaje como Espíritu hará que progresivamente la posibilidad de incursionar en esos caminos, esté menos considerada. Tomemos en cuenta la fortaleza del Espíritu, si es fuerte, como Espíritu nunca jamás volverá a mala vida.Hermano, a veces me pregunto el porque después de tantos ataques esotéricos, después de tantas enfermedades generadas, sigo vivo. Las dos ultimas consultas con médiums rankeados (uno tuve que esperar 6 horas para ser atendido) no me mencionan nada de salud, ambos solo me dijeron prácticamente lo mismo, envidia, malos deseos, caminos trancados, pero se te van a abrir, me han mandado baños, me los he dado, de pronto me enfermo mas de lo que estaba y se me trancan mas los caminos, muchas veces ni como, no porque no quiera si no porque no tengo o no puedo cocinar, se imaginara lo que causa la falta de una buena alimentación. Respecto al tiempo de Dios, a veces hablo con el, le pregunto que es lo que me tiene preparado, hasta cuando esta situación, a veces escucho una voz interior que me dice ESPERA
Parecemos clones, porque separados al nacer no creo._________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.