Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...


Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Espiritismo Venezolano y sus Cortes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyRe: Del uso de la ciencia dentro del espiritismo

more_horiz
Sólo en el campo experimental se hace uso del método científico. En el contexto religioso, no existe un énfasis en ese lado, no obstante, no quiere decir que no hay un porqué que puede sustentarse desde la ciencia espiritual de manera coherente.

La aplicabilidad en la ciencia se hace a través del ejercicio de la misma ciencia; científicos y expertos de las distintas profesiones reciben la inspiración y amparo de los Espíritus que comparten esos dominios para activar el progreso en esas ciencias. Es un campo de actuación distinto al de la lucha espiritual que es el que predomina en el contexto religioso.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyRe: Del uso de la ciencia dentro del espiritismo

more_horiz
Imagine amigo, con certeza que al progreso de la ciencia como la religión toda respuesta es vaga por el factor progreso en que nos encontramos, ahora, si usted tiene dominios en el área de salud, yo puedo extenderme en el campo de la fisiología sin ningún problema, donde puedo explicar por lo menos los la interacción del fluido sobre el sistema nervioso central y periférico. El punto es que, en el campo de la biología, para no ser vago tendría que ligar lo espiritual desde la célula madre, porque ya a estas alturas de la historia, gracias al estudio experimental volcado a los asuntos espirituales, se tiene certeza de que el ovocito y el espermatozoide más que consecuencia de una especialización génica, hay un factor magnético que es lo que favorece a la selección exacta de lo que se necesita para que un individuo desarrolle el tipo de organismo que necesita, incluyendo ciertas patologías asumidas.

Yo soy una persona adepta al método científico, me considero científico y nunca he conseguido disociar lo espiritual de la ciencia, muy contrario a la afirmación de muchos que quizá al no encontrar esa sínfisis, simplemente niegan tal relación para no complicarse la vida. Los Espíritus se involucran en todos los campos de la ciencia, y la que se desarrolla detrás de los rituales es el magnetismo propiamente y la naturaleza de los fluidos, ¿que si han hecho hallazgos al respecto? Bueno, de acuerdo a las descripciones sobre estos que se hicieron hace casi 2 siglos, hace poco se empezó a describir por parte de la física formas de energía que se encuadran bien, lo que quiere decir que, poco a poco la ciencia se capacita para entender mejor los asuntos espirituales a partir de que diseña mejores métodos de estudio.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyDe manera que no hay que tratar de descartar de plano un tema por desconocimiento que se tenga al respecto, nooo, se debe analizar y ver si en realidad ciencia y religión van de la mano, haciendo comparaciones desde todo punto de vista y de manera objetiv

more_horiz
Que mescolanza tan arrecha hizo usted, para al final darme la razón pero entendido en sentido contrario, pues no es la ciencia la que alcanzó a entender el nivel espiritual, noooo, es que los espirituales que conocen o han conocido hacían uso de la ciencia para llegar a resultados sorprendentes y provocar fenómenos mágicos. 

Se convierte en un hecho irónico si consideramos que desde el principio he estado dando la razón, que se establezca "al final" como referencia es la única novedad dentro del tema. 

No sé realmente qué denomina usted "mezcolanza", en el campo de la ciencia nosotros reconocemos eso como secuencia causa-efecto que establece que todo es producto de un conjunto de reacciones se suceden las unas a las otras, es decir, en efecto dominó y que el resultado final es el efecto o fenómeno como usted lo llama. 

El asunto es simple, y lo es porque la premisa de la cual se parte no es especulativa sino muy comprobada, ¿o no? La razón por la cual se ha disociado los aspectos científicos de lo espiritual ha sido por la dificultad para establecer un nexo entre ambos, y curiosamente, siempre se ha visto el dominio de una ciencia de manera intuitiva mucho antes de formalizarse, lo que es una consecuencia de la relación espiritual con los hombres que ha permitido tales intuiciones y descubrimientos para producir la magia que hoy conocemos como ciencia. Así que la afirmación es correcta, dado que la ciencia en su método emplea un ensayo-error para evaluar hechos físicos y los fenómenos espirituales no lo son puramente, la ciencia está entendiendo aspectos espirituales; sobre el otro hecho yo no hablé, y no puedo, ya que no soy un religioso, ya lo dije, me considero científico, pero no de mentira, sino uno de los que conocen bien de cerca los laboratorios como para acostumbrarse por ello no puedo alegar poniendo la ignorancia como una brújula y afirmar lo que no me consta.
Ahora no se que hace usted con los espermatozoides que obtiene por allí, pero no crea que no se hace uso de ellos dentro del ocultismo. Por otra parte, el ADN es de extrema importancia dentro del mundo esotérico incluyendo el espiritismo, pues allí encontramos toda la información que necesitamos para realizar ciertos trabajos;  no crea tampoco que no se echa mano de la biología dentro de esta y de la química o la zoología o botánica; en fin, los que conocían y dominaban las ciencias eran lo grandes líderes políticos y religiosos de otras épocas.

Por supuesto, no me ha dicho nada que no conozca previamente y más pareciera que usted creyera que yo he vivido en Narnia hasta hace poco. La razón es que desconozco el factor que da fundamento a aclaratorias tan obvias.
Lo que usted se considere pues es problema suyo, no quiere decir eso que los demás también lo vean así; que se considere científico, maestro, médico, etc, nada tiene que ver con lo que en realidad seas, de serlo pues, no me consta; ya que yo podría tomarme un término prudencial, copiar y escribir aquí un tratado sobre medicina no sabiendo un carajo de ello y por ello considerarme médico; entramos entonces en el campo de la Psiquiatría o psicología que forma parte de la medicina y es extremadamente utilizada dentro del mundo del esoterismo ya que dentro del magnetismo se hace uso de la hipnosis o fascinación entre otras que son procesos manipuladores de la conducta humana; oto ejemplo más de ciencia-religión.

Ello es irrelevante amigo, si las personas lo creen o no, ni siquiera validez tiene como presunción porque el término obedece a una persona que se dedica al estudio o la práctica de alguna ciencia pero sobre eso no hay la necesidad de especular, el diccionario que es la fuente base de la cual parto para tomar el término ya lo aclaró bastante bien. Lo aclaro porque hablar de constancia y otras cosas es una verborrea innecesaria, considerando que el tema no soy yo, y creo que el suyo tampoco está muy claro porque usted se centra en sus respuesta en el efecto; yo haciendo énfasis en el aspecto fisiología (si la entiende) comprenderá que yo nada más toco lo relacionado a los mecanismos de causa-efecto, es decir, la secuencia que sucede antes de producirse el efecto, es decir, en esos campos que usted menciona, el abordaje estaría volcado no a la especulación en base al efecto sino al estudio paso por paso de cómo se relacionan los fluidos con el sistema nervioso y al final se produce lo obvio, que todo ser humano incluso en ignorancia absoluta de lo que sucedió puede atestiguar.
En conclusión, por el hecho de que tu no sepas diferenciar las cosas y menos aún separarlas no quiere decir que los demás tampoco puedan hacerlo, fíjate que es tan así que el mismo Platón decía que debía separar su alma del cuerpo para poder explicar su raciocinio.

Pues sí, parece que el tema soy yo. Tomando las herramientas gramáticales, aparte de la falta de objetividad en el asunto, se desvaría. Usted no conoce nada de mí, se supone que no debería argumentar de manera tan directa y con tanta confianza, no obstante, lo hace partiendo de suposiciones; su dialogo es lo que se califica de despectivo y muy subjetivo, debido a que yo no encuentro correlación entre lo que yo intenté transmitir y lo que usted ha respondido en base a su comprensión.
En el área de la salud encontramos muchos ejemplos del uso del ocultismo, tanto para bien como para mal, así que eso no es nada nuevo y vemos como la ciencia nuevamente entra en consonancia con el mundo espiritual; veamos pues usted como neurocirujano que debe ser, como hace para sanar a una persona de un mal de ojo, o como gastroenterologo para eliminar para siempre y en 15 días la ameba de un paciente; bien, los que conocen del mundo espiritual hacen uso de la química para sanar al paciente en ese lapso de tiempo en este último caso mezclando medicina hecha por científicos con otros componentes que se encuentran en su ambiente natural y que sin este último no podría ser erradica la ameba antes de que se enquiste en el hígado o páncreas del paciente; en el primer caso no veo a un médico tratando de descifrar cuál es el mal que tiene el paciente que sufre del mal de ojo y de allí hasta que descubra como hacer para tratar la hipófisis en ese caso el paciente fallecería; como estos hay infinidad de casos que se podría analizar para que veas como van de la mano la ciencia y lo espiritual.

No soy neurocirujano, aunque se puede considerar un gesto de elogio que me pongan en tan alta posición. Y considero que su error parte de procurar reconciliar dos mundos sin encontrar la pieza que va en el medio, porque esos planteamientos que usted coloca ahí ya han sido respondidos por simples ciudadanos y ni siquiera desconsidere que Brasil posee una extensión médica donde médicos especializados en el campo de la neurología estudian la salud a la par de lo espiritual para determinar cómo esas variables espirituales ejercen algún efecto a nivel de la fisiología del organismo para favorecer los distintos estados del organismo porque usted ha afirmado muchos errores que son una fantasía dentro de la sencilla metodología homeostática que es la que permite la manutención de la salud; en el campo de la medicina todo se basa en equilibrio, donde la deficiencia como el exceso es perjuicio para el individuo, punto, ello también hace referencia al campo espiritual, el cual sin necesidad de aislar una cosa de la otra, nada más metes la pieza del medio y comprendes por ejemplo cómo se produce una arritmia cardíaca, ¿y cuál es la pieza que va en el medio? Cómo funciona el sistema nervioso que lo hace tan sensible al magnetismo del fluido espiritual y qué factores intervienen en la determinación de por ejemplo: el ritmo cardíaco; asuntos como la influencia de los astros, la manifestación de fluidos y alteraciones en la peristalsis, estados alterados de consciencia, cambios físicos, etcétera..., todo eso que te lo explican saltando la parte del medio, la pieza que sólo se introduce después que dominas cómo funciona ese sistema o aparato en específico, todo eso dentro de poco cumplirá 1 siglo de estar escrito y emitido, certificado como para que las entidades médicas, por lo menos de Brasil, ya consideran las alteraciones espirituales como trastornos de salud.

Mejor le invierte tiempo a estudiar a sujetos como Sergio Felipe de Oliveira, uno de los implicados en esos descubrimientos, de entre los cuales, ha dejado claro que las enfermedades mentales no existen, el control farmacológico sólo funciona porque bloquea receptores y sabotea procesos que favorecen la alteración de esos individuos y por eso parecen funcionar, pero son incapaces de curar; contrario, la espiritualidad sí lo puede curar, pero ¿por qué? Nada más porque la causa de esos trastornos es espiritual, y nosotros por el método científico materialista nada más podemos impedir que el cuerpo reaccione bajo libertad de un Espíritu trastornado. Otro individuo que le recomiendo estudiar es el Dr. Osvaldo Shimoda, cuya terapia ya fue aceptada por el colegio de médicos, tras haber demostrado que la totalidad de las experiencias humanas tienen una causa espiritual.

No existe método científico que sea subjetivo, o es objetivo o no lo es sencillamente, y por supuesto, esa es justa delimitación que existe, que cada uno en su campo especifico es capaz de encontrar y estudiar algo relacionado. ¡Feliz noche amigo! Hay muchas cosas en su respuesta que constituyen violaciones a mi código de relaciones interpersonales, las considero un exceso de confianza así que para no incomodarme prefiero desertar de su tema, no obstante, es un buen tema para leer.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyRe: Del uso de la ciencia dentro del espiritismo

more_horiz
"papucho" escribio:
En conclusión, la ciencia y la religión o espiritualidad van de la mano;


* Es vendad manito esotérico, totalmente de acuerdo con su afirmación, aunque a simple vista una intenta a drede negar a la otra, en el fondo su afirmacion es certera...


paz y bendiciones a todos amen...

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyRe: Del uso de la ciencia dentro del espiritismo

more_horiz
M&K&M Studio escribió:
Sólo en el campo experimental se hace uso del método científico. En el contexto religioso, no existe un énfasis en ese lado, no obstante, no quiere decir que no hay un porqué que puede sustentarse desde la ciencia espiritual de manera coherente.


Saludos mis estimados hermanos,

hermano M&K&M Studio en cuanto a esto debo recordar que existen métodos científicos Experimentales y no experimentales, así como cuasi experimentales. Entiendo que por anteriores comentarios suyos, su rama de la ciencia apunta más al método experimental. También Pueden ser Cualitativos, Cuantitativos y Cuali-Cuantitativos, así como pueden ser aplicados a las ciencias naturales, exactas y sociales, siendo todos científicos.  Ejemplo hacia Nuestro Culto entre varios, se puede citar a Daisy Barreto con sus estudios cualitativos usando el método Etnográfico de investigador participante y en otros investigador observador. En fin no haré larga la lista de métodos científicos ya que esto no es para mi clase de metodología.
M&K&M Studio escribió:
La aplicabilidad en la ciencia se hace a través del ejercicio de la misma ciencia; científicos y expertos de las distintas profesiones reciben la inspiración y amparo de los Espíritus que comparten esos dominios para activar el progreso en esas ciencias. Es un campo de actuación distinto al de la lucha espiritual que es el que predomina en el contexto religioso.


En cuanto a este ultimo Párrafo absoluta y totalmente de acuerdo, y en este camino el método no es humano sino dictado por los espíritus, y cuando suba alla tal vez me lo expliquen por lo pronto tomo sus consejos mientras ejerza la ciencia en este plano, así como cuando en un altar reciba las indicaciones de los hermanos espirituales que misionan con nosotros
Por otra parte Hermano Papucho, tomen en cuenta que Nuestro Culto Marialioncero, es tomado como un Culto Ágrafo, es decir sin parámetros escritos, ya que es oral y según los mismos estudios científicos no es considerado Religión.

Agua Clara en sus caminos

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyRe: Del uso de la ciencia dentro del espiritismo

more_horiz
Buenas. Sin poder leer todo, puedo decir que la quimica esta muy ligada. Cuantos baños no se preparan con elementos quimicos como amoniaco, azulillo, alcanfor, escencias etc. Respecto a la matematica no estoy seguro, ahora cuando hablan de numerologia , pues si, cuando se usan los numeros pares o imapres para ciertos trabajos y baños, respecto a la fisica tampoco muy seguro, pero lo que si es cierto es que cuando te hacen una velacion y tu cuerpo se levanta "solo" sin que tu puedas hacer absolutamente nada , resistirte, creo que se esta venciendo a la ley de la gravedad. Además seria interesante que vieran documentales sobre la fisica cuantica.

Me perdonan lo pobre de mi exposicion, leo y escribo de a momentos.

Interesante tema, saludos y bendiciones!!

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyRe: Del uso de la ciencia dentro del espiritismo

more_horiz
*Interesantes aportes de los hermanos chaman y EJBM70 mis saludos y respetos a ambos...

paz y bendiciones a todos amen...
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyRe: Del uso de la ciencia dentro del espiritismo

more_horiz
"papucho" escribio:
Excelente aporte RBoberto Salas tal y como la mayoría de sus escritos, ya casi alcanza a M&K&M Studio como mejor posteador.


*Jajajajajaja, epale manito esoterico ¿ta usted?? gusto en saludarlo.
Estese tranquilo manito, que su record de mejor posteador no se lo quita nadie y si argun dia llego a estar cerca, cambiare de nombre y empiezo de nuevo para que su record quede intacto, no se estranoche por eso...



"papucho" escribio:
siempre alguno de los asistentes del banco en una sesión espiritista, si no lo es el mismo banco, toma nota de lo que van recetando u ordenando el espíritu que se encuentra incorporado;

*Asi debe ser manito, ya que las sesiones espirituales a veces se extienden y muchas cosas, datos e instrucciones del espiritu se pueden olvidar, adicional, el paciente casi siempre esta nervioso al estar en la presencia de un espiirtu y se le olvida lo que le indican y por eso deben tomar nota...


"papucho" escribio:
además, no he escuchado aún la emisora de radio de espiritismo marialoncero...

*Emisiora como tal no manito esoterico, peeero... en argunas emisoras radiales de este pais realizan programas dedicados al espiritismo marialioncero, en la gran caracas el programa mas escuchado actualmente se llama Cultura Yoruba, en donde al igual que este foro dividen las religiones en santeria, paleria y espiritismo y los dias miercoles y viernes se lo dedican al espiritismo marialioncero, si usted gusta le puedo indicar a su mensajeria privada para que sintonice la emisora o el dial a traves de la pagina de internet de la emisora a nivel nacional;
Adicional a este programa hay 2 mas que se sintonizan en la gran caracas y que yo tenga conocimiento una emisora en el anaco que cubre gran parte del oriente del pais y una en la region de los llanos de aragua (camatagua) y una comunitaria en el estado merida; en donde tambien transmiten programas radiales referentes a este bello culto...

Er jecho de que justed no jaya jescuchado, no quiere decir que no jexistan manito...



"papucho" escribio:
Es decir, el culto da al individuo ciertas libertades religiosas, esto es, una capacidad de optar entre varias alternativas.

*Muy bien manito esoterico, Y debido a esas libertades es que muchas personas lo han tergirversado en lo que a su esencia original se refiere manito...


"papucho" escribio:
De manera que no hay ser tan literal a la hora de tratar de distinguir al culto de la religión, ya que en todo caso el culto a María lionza profesa la religión católica y además hace uso de todos los medios y útiles que se encuentra a su rededor que no era factible conseguir en sus inicios para obtener los resultados deseados.


*Totaalmente de acuerdo con usted manito...


"papucho" escribio:
debido a que el culto marialoncero es una fe religiosa que muta con el devenir del tiempo.

*Bueno la mutacion viene es por la ignorancia de su esencia basica, por apartarse de sus raices y por los mesclotes basicamente manito...


paz y bendiciones a todos amen...

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyRe: Del uso de la ciencia dentro del espiritismo

more_horiz
papucho escribió:
Excelente aporte RBoberto Salas,  tal y como la mayoría de sus escritos, ya casi alcanza a M&K&M Studio como mejor posteador que tanto lo mortifica.

CHAMAN TIMOTOCUICA escribió:
"(...)Por otra parte Hermano Papucho, tomen en cuenta que Nuestro Culto Marialioncero, es tomado como un Culto Ágrafo, es decir sin parámetros escritos, ya que es oral y según los mismos estudios científicos no es considerado Religión.(...)"


Lo ágrafo es cuándo no se puede o no se sabe escribir y, no se quién ha dicho eso o quién lo ha tomado de esa manera, tal vez en los inicios del culto sería así o cuando aún no se tenía el conocimiento de la escritura, porque hasta donde se y a modo de ejemplo, siempre alguno de los asistentes del banco en una sesión espiritista, si no lo es el mismo banco, toma nota de lo que van recetando u ordenando el espíritu que se encuentra incorporado; además, no he escuchado aún la emisora de radio de espiritismo marialoncero aunque es una buena y excelente idea, también a modo de ejemplo

Por otra parte, no es de acuerdo a estudios científicos que el culto marialoncero no es una religión; el culto marialoncero es un culto o un grupo religioso cuya base es la fe en el espíritu. Según el diccionario, Ernst Troeltsch,  clasifica a los grupos religiosos en Iglesias, sectas, y cultos. Describe el culto otorgándole más libertad de pensamiento, es menos sistemático y estricto en sus prácticas y en la consecución de sus objetivos. Es decir, el culto da al individuo ciertas libertades religiosas, esto es, una capacidad de optar entre varias alternativas.

De manera que no hay ser tan literal a la hora de tratar de distinguir al culto de la religión, ya que en todo caso el culto a María lionza profesa la religión católica y además hace uso de todos los medios y útiles que se encuentra a su rededor que no era factible conseguir en sus inicios para obtener los resultados deseados, debido a que el culto marialoncero es una fe religiosa que muta con el devenir del tiempo.


Saludos hermano, por otra parte se trata de un culto de tradición oral e inmaterial, aún no considerado como religión por la UNESCO, ya que una de las características esenciales es poseer una doctrina escrita y un lugar de referencia construido por el hombre. Tomar nota es necesario, ya que las indicaciones de los espírtus quedan como referencia de interés, como por ejemplo este foro, pero una cosa es tomar nota y otra establecer un paradigma doctrinario que reglamente al Culto Marialioncero, que se establezcan rangos, cargos, jerarquias entre otros, creo que estamos muy lejos de eso a Dios Gracias. Tengo la vaga referencia por los años 50´se hizo un intento de establecer cierto patrón de normas y jerarquías pero no prosperó más que en una organización, ya que una de las características de nuestro culto es la creatividad y la espontaneidad pudiéndose ver como ejemplo que en cada portal se trabaja diferente. Creo que eso es una de las cosas que nos distancian de ser Religión como las tradicionales, aunque no descarto que sea la religión originaria de Venezuela Antes de la Católica misma.

No quiere decir esto que, nosotros los cultistas no tomemos nota, ni que no haya normas genéricas establecidas por convención social o consenso, ni que por no ser religión se pierda espiritualidad, lo que si podemos decir es que es utilitaria, es decir que sale al paso a las necedades humanas sin que un Papa, o Imán, o un Abad lleven las riendas de la religión, con el respeto que se merecen, sino que los espíritus acuden a nuestro socorro con el permiso de Dios y la Reina María Lionza sin tanto papeleo o templo.

En cuanto a lo inmaterial, es anotado, ya que aunque utilizamos materiales para nuestros rituales, estos no son totalmente imprescindibles como siempre lo dice M&K&M Studio, aunque personalmente prefiero usarlos,(velas, tabacos, licores, chimó entre otros) pero el culto se centra Dios, en la naturaleza y los espíritus que se acercan desde el Astral de la Reina María Lionza para atender a las necesidades de las personas. Muchos critican que cuando una materia incorporada se corta, ya deja de ser inmaterial, pero eso es otra discusión, que antes de que sea declarado nuestro culto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debe ser aclarado.

En cuanto a la la fe, constantemente,los espíritus y los guías nos repiten como loros que la fe es en Dios, no en ninguna religión.

Gracias por este interesante tema hermano Papucho

Agua Clara en sus Caminos
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyRe: Del uso de la ciencia dentro del espiritismo

more_horiz
Gratos saludos a todos.

Hermano Papucho, Estoy mas de acuerdo de lo que usted se imagina acerca de lo que dice, pero como se trata de la ciencia en el Culto, por eso respondo según lo que dicen quienes aplican la ciencia social hacia el estudio del culto y con o que dicen los científicos sociales no siempre quienes somos objeto de su estudio están totalmente de acuerdo.

En cuanto a las jerarquías, sigo teniendo en cuenta que no están establecidas ya que mas que eso son formas de funcionamiento de las caravanas y lógicamente se acatan o la cosa se vuelve un desastre, yo acato a mi guía, cuando me toca ser materia acato al banco y siempre a Dios primero, la Reina y los Espíritus estando eso claro, estamos de acuerdo. Del mismo modo le digo que el que yo practico esta dentro de la uniformidad que usted menciona,

Lo que no Existe en nuestro culto es un establecimiento formalmente establecido, normado, funcionalmente definido de cada cosa, es decir, todo esto es totalmente oral, de transmisión conductual por imitación y convención social. Evidentemente todos los altares proceden de maneras casi idénticas y por eso somos Marialionceros, aprendemos de la práctica, las guías de los más avanzados, bancos, guías y materias, los espíritus misionando, así como por la socialización de la espiritualidad modo Marialioncero lo que lo hace disntivo, sin embargo no existe un catecismo (ni quisiera  yo que eso ocurra) donde este todo esto plasmado, y como usted dijo hay cierta uniformidad de proceder, debido a la tradición oral. Por todo esto podemos ver que sí existe jerarquías pero achatadas y no piramidales, aunque le repito, o acatamos a los mas avanzados o se vuelve todo un desastre.

Por otra parte los elementos rituales que mejor conocemos como Materiales, indumentarias, licores, tabaco, chimó,atributos de los espiritus, ofrendas, capas, penachos, puñales, machetes, gorras entre otros, son elementos materiales distintivos de nuestra práctica, los uso y comparto su postura, sin embargo espero yo que en una etapa más evolucionada del Culto Marialioncero, podamos irnos desprendiendo de esa materialidad avanzando cada vez más a una práctica igualmente espiritual pero sin tantos elementos simbólicos terrenales, contando con las presencias de nuestros hermanos espirituales igualmente.

Ojo, es para mi, importante contar con estos elementos, no me imagino recibir a Murachí sin tabaco o guasinka ni a Domingo Antonio Sanchez sin su mascaita cervecita, entre tantos.

En cuanto a la discusión de la inmaterialidad tal vez sea interesante conocer la opinión de la Comisión que promueve la idea de la declaratoria del Culto a Maria Lionza como Patrimonio Cultural

UNEY y Centro de la Diversidad Cultural preparan talleres sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Proponen a María Lionza como patrimonio cultural de la Humanidad

En cuanto al uso de la ciencia en el culto, no es para mi descartable, ni niego que exista o este presente, pero sin rigidez científica ya que dentro de los fines de nuestra espiritualidad no es de total interés, lo que importa es el bienestar que se obtiene en el servicio al prójimo por medio de la fe en Dios y las obras espirituales que con amor realizamos.


Agua Clara en sus caminos

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyRe: Del uso de la ciencia dentro del espiritismo

more_horiz
interesante aporte hermano chaman reciba usted mis saludos y respetos de siempre.

paz y bendiciones a todos amen...
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyRe: Del uso de la ciencia dentro del espiritismo

more_horiz
Estimado hermano Papucho,
No le quito razón en nada, solo que desde la ciencia más o menos catalogan al culto de esa manera.

Por otra parte me revisaré en mis prácticas y el uso de la ciencia en ellas, siempre estoy abierto a aprender de los mayores y con más experiencia justo por eso, para no caer en errores producto de los inventos sin razón en los rituales. Si tiene recomendaciones bienvenidas sean de mi parte.
No me dejo guiar por los científicos sociales acerca del culto ya que si por eso fuera jamás hubiera pisado un altar, de igual modo me ha ido mejor separando la práctica espiritual de la científica social, así como académica, soy espiritista y académico, pero con las fronteras bien delimitadas en ambos casos.

En cuanto a la inmaterialidad, lo dejo de este tamaño porque ya eso le tocará a la comisión y a la Unesco sacar provecho a la discusión, porque Nuestro Culto seguirá adelante con o sin eso.

Agua clara en sus caminos

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptySinfonía de la Ciencia - El mundo cuántico

more_horiz
papucho escribió:
Me pregunto, si ¿dentro del espiritismo se hace uso de la física, química y matemáticas?; de ser afirmativo, entonces ¿el espiritismo está íntimamente ligado al método científico o no?? En qué casos como ejemplo se haría uso de las ramas de la ciencia dentro del espiritismo?





Acá en este vídeo lograrías respuestas.

Bendiciones.
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyRe: Del uso de la ciencia dentro del espiritismo

more_horiz
"ERRR-CUCHO" escribio:
Buen aporte Rboberto salas, como la gran mayoría de lo que escribe.

*Gracias por leerme y por sus palabras manito esoterico. ¿ta usted??

¿pa que escribir tanto?? con su sabidulia uno queda encandilado y ya no hay nada mas que escribir; prefiero leerlo manito, escliba e ilustleme mi mastlo jajajjajajaja...


*paz y bendiciones a todos amen...


El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyRe: Del uso de la ciencia dentro del espiritismo

more_horiz
"ERRR-CUCHO" escribio:
Buen aporte Rboberto salas, como la gran mayoría de sus escritos que no son plagio de sus rayos de sol...

*Qui hubas manito esoterico, gracias por sus palabras...


"ERRR-CUCHO" escribio:
No dice nada, no aporta nada,


*Usted si dice y aporta muchisimo vendad??? jajajjaaj, no mejora nada el enfermo, burro jablando de jorejas jajjajajaja...


"ERRR-CUCHO" escribio:
sólo: "(...) internet,


*Siiiii, me encanta el internet, de alli son mis fuentes usted tiene razon ta bien...


"ERRR-CUCHO" escribio:
una pizca de imaginación,

*Siiiiiza es vendad, tengo mucha imaginación, pero mas imaginación tiene usted que ha participado por aqui con mas de 10 nombres destentos, usted tiene tambien mucha imaginación pa inventarse nombres, pero jigual para mi seguirá siendo mi manito esotérico, el que opina en espiritismo marialioncero aparentando saber mucho pero le sale err cucho... perdon... seerrucho jajajjajaja...


"ERRR-CUCHO" escribio:
un invento por allí, otro por allá,

*Ayi si se me pelo manito esoterico, usted esta mas pelao que rodilla e chivo, no soy cientifico pa estar inventando, los inventos se los dejo a usted...


"ERRR-CUCHO" escribio:
espíritus, me dijeron,

*Ya me esta agarrando el carril, asi me gusta, tiene usted razon manito esoterico; los espiritus me decian algunas cosas cuando yo los asistia en tierra como banco en sesiones espiirtuales marialionceras pero usted no esta en capacidad de entender eso...


"ERRR-CUCHO" escribio:
está equivocado,

*Morrocoy jablando de concha jajajjajajajajaja....


"ERRR-CUCHO" escribio:
en la vieja escuela no funciona así, los que misionamos; rechanfles, llegó el chavo, cantinflas, resortes, capulina, interesante aporte hermano ..


*Gracias manito esoterico, usted ha nombrado genialidades y figuras que han cambiado el mundo, actores que han dado alegria a la humanidad, seres que han contribuido a mitigar sufrimiento en muchas personas y contribuir a elevar la conciencia de las multitudes en temas importantes, pero eso es muy profundo para usted; asnos no pueden comprender lo que es un chicle y un cochinito jara mucho si llega a correr 3 cuadras; cuando usted en su prepotencia e ignorancia que lo caracteriza intenta minimizarme al compararme con tales estrellas, en realidad me esta colocando en una posición en la que no me encuentro, o sea usted esta tan desubicado y perdido que hasta para ofender, halaga, gracias manito jajajajajjajaja...


"ERRR-CUCHO" escribio:
pero nada productivo;

*Si mis opiniones no son productivas no las lea manito esoterico y si las lee y me responde mejor pa mi ponque me rio bastante a sus costillas como siempre jasta que vuelva con otro nombre luego que lo baneen  jajajaajjaja....


"ERRR-CUCHO" escribio:
lo que más o menos pega es lo plagiado de sus rayos de sol..

*Siiiii, yo nunca tendle su sabidulia venelable mastlo, favor siga con sus aportes ponque sus aportes si son muy productivos vendad??? jajajajjajajajajajja....


paz y bendiciones a todos amen...

descriptionDel uso de la ciencia dentro del espiritismo EmptyRe: Del uso de la ciencia dentro del espiritismo

more_horiz
privacy_tip Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
power_settings_newConéctate para responder