Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

descriptionsusundamba.....mas que un aves es una mujer Emptysusundamba.....mas que un aves es una mujer

more_horiz
hola a todos...........

La Lechuza como el Buho son aves misticas en casi todos los paises de este mundo
para unos signos favorable como la sabiduria  el saber buscar y sacar de la oscuridad
todas las  maldades convirtiendola en luz y para otros signo funestro y mensajera de la muerte
y relacionada con brujas.....

me gustaria saber que piens nuestra comunidad de susundamba
yque creen de esta aves noctuna........si es de rango favorable o funestro deacuerdo con la experienia
de cada tata......

saludos a todos

descriptionsusundamba.....mas que un aves es una mujer EmptyRe: susundamba.....mas que un aves es una mujer

more_horiz
Se describe como mensajera del mal por el mafioto y de la sabiduria por el yombal. Ave del grupo principal, en osain es una de los 16 pajaros hechiceros que no pueden faltar.

descriptionsusundamba.....mas que un aves es una mujer EmptyRe: susundamba.....mas que un aves es una mujer

more_horiz
hola hermano

gracias por su aporte si es muy importante tanto en palomonte como en santeria principalmente en la confeccion del echu de la letra de oyekun bara..echu mako que salva a la persona junto a ozain y obbatala y shango..y en palomonte la incorporamos en la carga de la nganga....mi padrino la asocia a centella y zarabanda pero como tengo dos creencia el palomonte y el vudu haitiano la asocio a brise dios de los bosque y a marinette que representa al anima sola en el vudu..tambien como en la creencia africana existen otros pueblos que dan su significado de esta aves nocturna....

Esta Aves Nocturna, fue el ave de la muerte en Egipto, India, China, Japón y América Central y del Sur. En muchas culturas, incluso actualmente en poblaciones rurales, su ulular se interpreta como presagio de muerte.
Los antiguos beduinos creían que las almas de los muertos tenían forma de pájaro, normalmente de Búho, que sobrevolaba la tumba durante cierto tiempo. Tuvo significados esotéricos para muchas civilizaciones antiguas, sobre todo la china, que lo relacionó con el trueno y el solsticio de verano.
Para los Indios Norteamericanos de las praderas, el Búho era un protector sobrenatural. Los Hopi los veían como los maestros de la Medicina nocturna. Mensajeros de la oscuridad y guía a través de los misterios de la noche, nos conducen a través de nuestra oscuridad, por el tenebroso túnel del miedo, hacia la iluminación.
Se relacionan con la percepción, la visualización y los sueños, la observación y el discernimiento. También alertan de los peligros y descubren la oscuridad de los demás...Capaces de ver entre las tinieblas, relacionado con el ocultismo y representado dibujado al lado de los adivinos, porque su mirada fija, su extraordinaria visión nocturna y su capacidad de girar la cabeza casi 180º, sustentan que es un ser que todo lo ve, dotado además de un agudo sentido del oído........En la cara de la Lechuza se dibuja un corazón blanco. Estas aves nos muestran la capacidad de la clarividencia, de ver la verdad sin ningún tipo de velos, a la que solo se llega a través de una mirada capaz de penetrar en lo profundo y de un corazón puro, lejos de las interpretaciones mentales.
El Búho y la Lechuza son grandes observadoras de todo lo que hay a su alrededor y están relacionadas con el despertar de la consciencia.
Cuando miramos más allá de lo que se ve, desde nuestra existencia profunda y verdadera, despertamos a la realidad: se nos revela la auténtica luz que trasciende la noche.....

esta asiociada a la yagruma centinela del monte y donde la lechuza duerme .............sin embargo actúan como protectores de energías negativas. Tanto la lechuza como el búho facilitan tanto la atracción personal como la intuición.

saludo hermano

more_horiz
Nsala malekum

No creo que Sunsudamba pueda ser caracterizado como algo bueno, o malo. Lo que ella trae tras de sí, o sea, la "doña" que para muchos viene caminando tras esa ave, será beneficio o perjuicio para una u otra persona dependiendo el astral de la persona. Eso pienso.

Sunsudamba tiene misterio, Ochalenu a comentado algunas características importantes y el título de este mensaje ya de por sí es revelador. Felicito al mpangui.

Para nosotros  (y digo "nosotros" refiriendome a nuestro Nzo) ave imprescindible a la hora de montar fondo canasta, junto a otras más aves y demás asuntos y tratados que lleva sello fondo Nkisi. Imprescindible en casi todos los tratados Nganga, y digo bien casi todos, por lo que otorga y las fuerzas de la naturaleza que trae. Ojo, como dije, al menos en mi Nzo.

Aquí puse yo otro granito jejeje
A ver si el tema se expande y agrego alguno más y entre todos sacamos provecho de este importantisimo animal sagrado para nosotros.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionsusundamba.....mas que un aves es una mujer Emptysusundamba mas que un ace es una mujer

more_horiz
buenas tardes hermano ochanelun : hermano me gusto mucho la explicacion que usted da de esta ave nocturno en lo religioso, ahora paso a contarles algo que me paso con esta ave ,hace un tiempo frecuentaba un tata , el tenia una lechuza dentro de una jaula tapado con una tela negra frente su prenda , cada vez que yo visitaba el munanzo el muerto le quitaba la tela para que yo viera el animalito, el tata me miraba se levantaba y lo tapaba de nuevo ,como a la cuarta vez que sucedio ,le dije al tata que no lo matara que el muerto lo tenia como una mascota o regalo, no se porque pasaba eso , y al principio del mes pasado mi hija subio al baño como a las seis de la mañana y el buho olechuza estaba parado en el techo del baño ,ella me conto lo asocie con un msj oscuro, y tambien con el lugar donde vivo que es montaña, esto con los buho o lechuza es bueno o es malo para mi ??? saludos

more_horiz
buenas tarde luz del cielo

Es interesante lo que me cuenta sobre ese tratado de ese tata con la lechuza.....el secreto estaba Cuando la destapaba para que la lechuza la viera a ud......eso significa mucho y despues que ud me cuenta que su hija vio una lechuza parada en el techo....todo tiene relacion a como trabaja ese tata.....una historia que le tengo es sobre un tata en cuba que Cuando tenia que hacer trabajo fuerte o limpiezas dificil de hacer envocaba el nombre de PANCHON y al rato entraba al monanzo un maja que el cogia para trabajar y solo lo usaba en casos dificil......hay persona que trabajan con animales y ese era el caso de este tata que ud me cuenta..que tenia como intermediaria a su lechuza..muy interesante su historia....

un gran saludo para ud

more_horiz
ochalenu escribió:

Es interesante lo que me cuenta sobre ese tratado de ese tata con la lechuza.....el secreto estaba Cuando la destapaba para que la lechuza la viera a ud......eso significa mucho y despues que ud me cuenta que su hija vio una lechuza parada en el techo....todo tiene relacion a como trabaja ese tata.....una historia que le tengo es sobre un tata en cuba que Cuando tenia que hacer trabajo fuerte o limpiezas dificil de hacer envocaba el nombre de PANCHON y al rato entraba al monanzo un maja que el cogia para trabajar y solo lo usaba en casos dificil......hay persona que trabajan con animales y ese era el caso de este tata que ud me cuenta..que tenia como intermediaria a su lechuza..muy interesante su historia....

un gran saludo para ud

El Tatandi mio (el Tata de mi Tata) tenia junto con su fundamento viviendo un maja en el bohio donde tenia sus prendas ubicadas. Secretos de algunos Nganguleros para trabajar en ciertos momentos muy específicos como dice el Tata Ochalenu.

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

descriptionsusundamba.....mas que un aves es una mujer Emptysusundamba mas que un ace es una mujer

more_horiz
ochalenu escribió:

un gran saludo para ud

buenas noches hermano ochanelu ; despues que le escribi como a las cuatro horas , me puse a repasar los tratados de obatala y de repente me vino a la mente el asunto del buho , y hoy levanta todas las protecciones del baño , que queda entrando a mi montaña fuera de la casa , y bote unas y otras las arregle eso comenso a las nueve de la mañana y termine ya casi a las seis de la tarde ,super agotada , mi baño quedo con luz y fuerza guerreando , con ordenes estrictas de arrestar cualquier entidad que alli se atrinchere , por eso es que religioso que se respete deberia pasar aunque sea quincenal por este foro, lo que uno no se acuerda por este medio se lo recuerdan , hermano pase el dia entero viendo cuanta cosa mala pasaba por el baño. hasta un espiritu oscuro de wicca que se le arrimo a mi hija menor , y en sueños le daba formulas magicas y trabajos espirituales ,y hace unos dias le dije al espiritu que en mi casa se trabaja la magia que yo apruebo . y mi hija presentaba comportamientos de oscuridad, por todo se molestaba, uno le hablaba y salia con patadas etc . y esa lechuza como usted dice es el agente 007 del tata , tal vez le estan tirando y mando a averiguar ,o ese detective pasa por todas las personas que lo frecuentaban o frecuentan , mas bien creo que es otro agente de otro munanzo ,que es enemigo del tata que trato porque en un tiempo me ayudo mucho, pero ya tiro la tualla , no se hermano hasta estoy pensando ponerle una trampa en la platabanda del baño a ver si lo agarro. voy averiguar como se hace que comen etc saludos hermano ,gracias por su atencion . sunny sunny sunny

more_horiz
Saludos a todos

Me causan mucha curiosidad de dónde surgen muchos términos usados en Palomonte que deberían surgir directamente de la lengua Kikongo pero no suele ser así. tal como en este caso.

La palabra para búho es Mvufu, misma que puede ser usada para lechuza, y que no guarda ninguna relación con Nsusu Susundamba.

Vale aquí agregar que el término Nsusu significa gallo, pollo; pero que significará exactamente Susundamba?

Otra inquietud ya sobre el tema, se trata esto de una adaptación del culto de Ìyààmí Òṣóròngá, las cuales se transforman en òwìwí (lechuzas)?

Felicidades

Adal Cobos