materan1 escribió: Buen dia
muy interesante concuerdo en varios puntos, hay cosas que no hacen falta estudiar mucho para ver la logica, porque cuando los negros rezaban a los busto catolico tenian la mente a otras deidades y sus energian se asociaban a ellas, lo que no sabian los españoles era que contenian esos bustos
...
Ese es un hecho histórico interesante a considerar porque habiendo funcionado el sincretismo para a través de una figura y nombre brindar adoración a otro, nosotros que hemos heredado tradiciones individuales de nuestros padrinos o familiares o amigos o nos las inventamos, tendríamos también que tomar en cuenta si no ocurre lo mismo con nosotros cuando le rezamos y pedimos a santos lo contrario a su vida y obra. La gente con tranquilidad dice "tal santo me cumplió" y sin embargo tal santo hizo lo más despreciable considerado cuando vivió, dice la iglesia y lo sabemos los afiliados a cualquier espiritismo que, también a través de estos cultos se filtran sincréticamente muchas cosas que no son lo que creemos.
Y al final, ¿a quién le rezamos y pedimos?, ¿a quién atribuidos la intercesión, la obra y milagro? Lo simplificamos todo por la fe, no probamos si dentro de la lógica se corresponde una cosa con la otra y muy a pesar de que el argumento persiste "la lógica no aplica a la fe", cuando se toca una herencia cristiana el cerebro tiene que estar activo porque para separar el trigo de la cizaña hay que tener conocimiento, dominio y capacidad de discernimiento para descubrir cuándo la intercesión tiene un origen distinto por amoldarse más a los misterios del mal porque el poder espiritual existe y hasta los santos fueron agraciados de poseerlos y ser instrumentos de milagros en vida, la diferencia es que el buen servidor de Dios renuncia al uso libertino de su poder para subordinarlo a su voluntad. ¿Quiénes son estas potencias espirituales que nos responden detrás de tantos altares y que conforme a lo que me contaron hace días, conducen a que un hombre se vuelva loco y se intente quitar la vida dándose con un martillo?, ¿quiénes son estos que obran conforme a la voluntad solicitada no discriminando de lo correcto?, ¿quiénes son estos que son expulsados por exorcismos y a quienes mandan reiteradas veces a quitar y cruzar los altares con el fin de no permitir su interacción nunca más?
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.