Santa Barbara según la tradición cristiana, habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un Rey de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre. Según otras versiones Dióscoro y su hija Bárbara vivían en Heliópolis, Fenicia.
Hay divergencias entre las versiones sobre su vida: el motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al catolicismo, y mandó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. Su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino.
Su martirio fue el mismo que el de San Vicente Mártir: habría sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego... Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre es quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.
El hecho de que Santa Barbara no aparezca en el calendario litúrgico del Vaticano, no significa que la iglesia católica la haya ignorado, pero su vida no está bien documentada.
De todas formas los fieles celebran su dia el 4 de Diciembre de cada año
Los artístas la representan en su obra con manto rojo, el caliz de la sangre de Cristo, una rama de olivo, corona y espada en mano, como símbolo del martirio.
Santa Barbara es patrona de los artilleros, armeros, fundidores, mineros, prisioneros, bomberos, ejercitos y pirotécnicos.
Existe un viejo refrán que dice : " Te acuerdas de Santa Barbara cuando truena "
Pero esta expresión tiene una implicación no cristiana, sino del sincretismo religioso de esta santa con el oricha SHANGO.
Para los cubanos, para los santeros, para los yorubas, Shangó es:
UN orisha mayor. Dios del trueno y del rayo, del fuego, de la guerra, de la danza, de toda la música y de la belleza masculina. Abogado de los guerreros y patrón de las tempestades. Es un buen orisha adorado, temido y deseado por todos. Es buen padre mientras el hijo obedece, de lo contrario, se aparta y repudia a su propio hijo, repudia también a todo aquel que sea cobarde, pusilánime o invertido. Despues de Obatalá, Changó es el orisha más poderoso y más venerado. Sus hijos consagrados tienen que ser varones definidos, clarividentes, adivinos, impulsivos ,valientes, astutos, mujeriegos, e independientes como aquel Changó que obtuvo el secreto de cultivar el ñame, 3 de Diciembre los creyentes esperan con fiestas el dia de Shangó. En Cuba Shangó es una de las 5 deidades mas veneradas del panteón Yoruba y tal vez el que mas hijos tiene. Obatalá, Changó, Yemayá, Ochún y Babalú Ayé son esas deidades.
Shangó se sincretiza con Santa Bárbara. Como ya hemos dicho en otros comentarios, los dioses africanos llegaron a Cuba disfrazados de santos católicos, para evitar ser descubiertos y poder pemanecer con sus hijos traídos como esclavos a estas tierras de América. La relación entre Santa Bárbara y Changó se establece por el hecho de que para apartarla de los hombres que la deseaban su padre (que era pagano) la encerró en la torre de un castillo, cuando conoció que su hija se había convertido al cristianismo, la entregó a los tribunales y fue condenada a muerte por no renunciar a sus creencias. Poco después su padre fue fulminado por un rayo. También cuentan que el padre de la Santa quería casarla y ella se negó y se cortó los dos pechos para que la repudiará su futuro esposo. Entonces el padre la saco por toda la plaza encima de un caballo para que fuera vista por todo el pueblo y pasará vergüenza, ella solicito al cielo que nadie pudiera verla de tal modo y una tormenta tapó su paseo a través de nubes que la envolvieron por entero. Debido a estas historias y por representarse esta santa con una espada, se le asosia con Changó, ya que existe una leyenda en el pataki de changó donde este se transforma en mujer para escapar de sus enemigos. Esta leyenda hace que se asocie con la santa católica.( leer el pataki de changó). Shangó o Changó se identifica con el color rojo y el rojo y blanco.Sus números son el 4, el 6 y el 12 (su fiesta se celebra el 4 de diciembre, día de Sta. Bárbara). MATERIALES: La seda. ATRIBUTOS: Espada (en ocasiones de madera y en otras de metal), el hacha bipeine, de doble filo, siempre de madera liviana pintada toda de rojo con la decoración en blanco, copa, caballo moro, un cetro de madera de palma y cedro que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha (oché) y Changó lo lleva en la cabeza. COLLARES: De cuentas rojas y blancas alternadas, hasta completar 280. ROPA: Usa bandé rojo con bordes en blanco, camisa holgada, pantalón rojo bermellón que en ocasiones es corto y terminando en punta. A veces, lleva el pecho descubierto y sobre él una banda cruzada o una chaquetilla roja y blanca. En la cabeza, la corona en forma de castillo. COMIDAS FAVORITAS: Maiz tostado, calabaza, caña de azúcar, mamey colorado, cogollo de mango macho, el quimbobó, plátanos, manzanas, caldo vegetal a base de cogollo de calabaza, quimbobó y carne ahumada picada. La palma real es la vivienda, el trono y el mirador de Changó, también la Ceiba, árbol sagrado como trono. ANIMALES: A Changó se le ofrendan jicoteas a las cuales se les pinta el caparazón de rojo y blanco y se coloca en algún lugar visible de su altar como uno de sus atributos predilectos, chivos, carneros, codornices, toros, gallos rojos, león. RECEPTACULO: Batea de madera con tapa, preferiblemente de cedro, en colores rojo y blanco. HIJOS: Son generalmente hombres voluntariosos, muy inteligentes, altivos y valerosos. Propensos a ataques de cólera y poco tolerantes. Fiesteros, libertinos, mujeriegos, verdaderos ejemplos de machistas.
Cuando a Changó se le invoca, baja y se le puede saludar de distintas formas: “Kabiyesi Changó”, “Kavó Changó” o “Kabiosile Changó”. Esta forma de saludar significa alteza, majestad , salve el rey, es una forma de manifestar su rango. También se le dice: “Ee babá mí, echame la bendición”. El contesta saludando, al poner sus manos sobre los hombros del omo o abrazándolo, cruzando, jamás bajando la cabeza. Los oní de Shangó siempre se deben tirar en el suelo boca abajo con las manos pegadas al cuerpo. Las mujeres también se tiran pero en otra forma, es el orisha quien se encarga de levantarlas para abrazarlas y saludarlas.