Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espiritismo Venezolano y sus CortesConectarse

Foros sobre Espiritualidad, Espiritismo, Magia, Chamanismo, Santería, Palo Monte, Umbanda, Metafísica, Wicca, etc.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

descriptionCanto Lucero de la Mañana EmptyRe: Canto Lucero de la Mañana

more_horiz
Canto Lucero de la Mañana 2uom2h4
Canto Lucero de la Mañana 2z9liy9

¡Buen día hermanito @Congo Nfinda! Expone usted una de las razones que han dado origen a mi dilema sobre si no me sería mejor hacerme ateo, sólo que, los ateos son tan materialistas que para ellos somos simple carne, así que nos pueden matar y comer y nada pasa; por el otro lado los supersticiosos que no andan con cuentos para el cuento. Mi "querencia" que es el título de esa canción fue una obra realizada por el tío Simón ante un hecho histórico, una crisis en donde el hombre del llano abandonaba el campo para entregarse a la vida urbana con tal de buscar un mejor salario que haga más digna la vida y los instó al sentido de pertenencia de mantener la tradición que por herencia se venía transmitiendo hasta entonces. Como dicen por ahí, si nosotros queremos encontrarle lo satánico al mismo Jesús, seguro se le asoman unos cachos pequeñitos.
En la Biblia aparece varias veces la expresión "Estrella de la mañana", pudiendo tener según la Biblia dos significados. Por una parte, puede designar a Lucifer, el querubín desterrado del cielo, de acuerdo a Isaías 14:12. Por otro lado, puede designar a Cristo mismo de acuerdo a Apocalipsis 22:16, cuando dice "Yo, Jesús, [...] soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana." Dicha interpretación encontraría apoyo en los textos de Apocalipsis 2:27-28 (que probablemente esté haciendo referencia a Números 24:17) y 2 Pedro 1:19.

Ahora, aquí hay un problema porque Lucifer no fue nunca un querubín ni siquiera un ángel, su culto puramente filosófico en Roma fue atribuido al pecado de la soberbia y no dudo que Roma haya tenido razones personales para convertirlo en sinónimo del mal; si verificas su asociación al cielo y destierro coincide con el mito de Prometeo con el cual también se asocia esta figura para luego ser asociado a demonios y al mismísimo Diablo. Entendamos que el cristianismo católico es fruto de una evolución con acomodaciones teológicas donde en cierta época el emperador romano se hizo del poder total, de ahí que hasta la reencarnación se eliminó del cristianismo bajo amenaza de muerte que perduró hasta 1200 después de Cristo, aproximadamente. Tenemos que entender que si bien hay una teología, una cosmovisión propia del cristianismo anular la razón frente a los hechos históricos y la evolución nos convierte en supersticiosos y no individuos cuya filosofía y religión parte de una convicción real. La competición religiosa e imposición fue insignia del imperio de Roma para conseguir un tipo de población uniforme bajo los atributos de Jesús que vendría a representar el arquetipo del hombre ideal y por el cual todos tenían que ser como él si querían alcanzar el cielo.

Hay también mucho referido a lo largo de milenios de historia y religión de distintas figuras asociadas a la estrella de alba, estrella de la mañana o lucero de la mañana que representa en mayoría algo positivo. Aquí es donde no me explico porqué ese placer del hombre por lo prodigioso, lo fascinante, espeluznante que lo conduce a exagerar y desfigurar todo de modo que luzca aterrador; cuando yo era pequeño nos encantaban las historias de terror en la noche entre los amigos del barrio y era sabroso luego tener que irse cada uno a su casa luego de un montón de mentiras donde parecía que a cada rincón teníamos al mismísimo Diablo escondido pero ya en la madurez como que nos queda claro si todos son capaces de superar esa etapa.

Antes de satanizar al tío Simón (que en paz descanse), procuremos analizar que para el hombre del campo la comunión con la naturaleza como modo de vida y no como religión puramente era esencial, pues, en la época de aquel entonces ¿qué más tenía el hombre en el campo que una antorcha o la luz de la luna y las estrellas siendo la estrella del alba la que mejor iluminaba o los orientaba? Seamos sinceros, la sabiduría del chamarrero viene de la época del monte y hoy día encontramos que muy esmerados en el espiritualismo tenemos que aceptar que no llegamos a migaja de lo que ellos entendían al ver crecer lo que para nosotros es vulgar monte así que se perdió tradición, herencia y el hombre todavía en la actualidad no ha comprendido que tiene que retomar el campo si quiere levantarse a sí mismo con su familia y nuestro país. 

Ah... Una cosa, ¡no hablen muy duro esto no vaya a ser que le den ideas a los hermanos evangélicos para que maldigan al tío Simón e inicien un negocio redondo procurando difamar su memoria! Si ya nos quitaron lo venezolano de tradición y ahora nos consideramos gringos en gran porcentaje, por lo menos que no se muera lo que los que se mantuvieron puros hasta el final nos dejaron. He aquí un homenaje que me han convencido este tema de ver con reverencia hacia el tío Simón y hacia mi Venezuela que ha sido castigada. ¡Dios bendiga a Venezuela y a cada venezolano y lo retorne a su corazón tal cual instan los abuelos del gorro y el bastón cuando bajan diciendo 'coge monte, trabaja tu tierra, pasa tiempo con tu familia' en medio de urbanizaciones, supermercados, entretenimiento infinito que nos quitan la oportunidad de vivir la vida y valorarla como aquel que siembra y después come; ¿no se ha preguntado por qué los abuelos tenían 20 hijos, se vivían dando batazo parejo con las abuelas y todavía están vivos y quizá usted esté más llevado que ellos? Pues, tenían campo, tenían trabajo, tenían anhelos, sueños, no tenían televisión, y así ¿cómo no iba a ser posible ese milagro? El hoy día genera mucha tristeza ante las bajas expectativas que deja. Me desvié un poco, pero ¡caaaraaaajooo...! ¿Cómo no si soy venezolano? ¡Carajo...!

::☩☨☦✞:: פרנסיסקו חאווייר ::✞☦☨☩::

הלורד, ישו ומריה, המלאכים הם איתי.
Canto Lucero de la Mañana Iqeiiq
Canto Lucero de la Mañana 2u5fi3lCanto Lucero de la Mañana 2hia788Canto Lucero de la Mañana 2u5fi3l

Lo escrito aquí persigue un propósito ecuménico y fraterno, acatando el deber que con la difusión escrita tengo con el Bien Común, expresa en la siguiente cita:
¿El escritor de determinada obra será juzgado por los efectos producidos por su labor intelectual en la Tierra?
El libro es igualmente como la siembra. El escritor correcto, sincero y bien intencionado es el labrador precavido que alcanzará la cosecha abundante y la elevada retribución de las leyes divinas a su actividad. El literato fútil, amigo de la insignificancia y de la vanidad, es como aquel trabajador ocioso y nulo que “siembra vientos para recoger tempestades”. Y el hombre de inteligencia que vende su pluma, su opinión y su pensamiento, en el mercado de la calumnia, del interés, de la ambición y de la maldad, es el agricultor criminal que humilla las posibilidades generosas de la Tierra, que roba a los vecinos, que no planta y no permite el desarrollo de la siembra ajena, cultivando espinos y agravando responsabilidades por las cuales responderá un día, cuando hubiera despedido la indumentaria del mundo, para comparecer ante las verdades del Infinito.

- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

more_horiz
👏

more_horiz
Congo Nfinda escribió:
Buenas noches hermano ChicoXaiver excelente exposición en referencia al tema.

Disculpe pero la canción a la que me refiero no es la del tío simón que es parecida, la que refiero es esta:

Lucero lucero lucero de la mañana, de la mañana lucero
Lucerito Lucerito préstame tu gran brillar
Para alumbrarle los pasos a mi niño que aquí esta 

Y así sucesivamente la espiritualidad va improvisando la letra pero siempre con la observación de que nombra a lucero de la mañana y a medida que se desarrolla la canción ella va nombrando a cada uno de los hermanos presentes en el canto. 

Saludos..

Buenas noches hermano!

Disculpe pero nunca he escuchado esa cancion, parece una tergiversación del tema Mi querencia de Simon Diaz al que hace alusion ChicoXavier.

Lucero de la mañana, préstame tu
claridad Para alumbrarle los pasos, a mi amante
que se va Si pasas algún trabajo, lejos de
mi soledad Dile al lucero del alba, que te vuelva
a regresar Dile al lucero del alba, que te vuelva
a regresar

La verdad es que no he tenido la oportunidad de ver a Francisca Bermudez bajar, por lo tanto no se si cuando lo hace entona ese tema, pero dudo mucho que de hacerlo sea invocando a Lucifer, a no ser que la mencionada entidad pertenezca a la que algunos llaman corte negra o corte de las brujas. Hay mucho cuento de camino, tambien mucho plataneo. Me disculpa si es en el portal en el que usted misiona, pero o se trata de un platanero que no se sabe la cancion y la canta como puede o es otro espiritu que tampoco se la sabe.
Pudiera darse el caso de que Francisca Bermudez la cante asi sin saberla, tomando en cuenta la diferencia de epocas. Todo es posible , pero creo que un portal de luz bien conformado es dificil que algun Espiritu invoque a Lucifer.

La verdad me gustaría conocer opiniones y experiencias de los hermanos experimentados, de mil batallas , sobre este tema cantado por esta entidad, porque si es una constante en ese portal, debe ser igual en todos los portales  en Venezuela o hasta en China.

Mis respetos y bendiciones estimado hermano!

more_horiz
"Congo Nfinda" escribió:
Estoy seguro que muchos de ustedes han escuchado y hasta cantado esta canción llamada "Lucero de la Mañana"

*Siza manito, el tema de Simón Días muy bonito...

"Congo Nfinda" escribió:
un hermano me comento que dicha canción invoca a Lucifer que hay de cierto en esto

*Totalmente falso hermano, esta canción no invoca a ningún lucifer... Ave maria purisima... es una oda a un amor perdido que ya no se tiene

"Congo Nfinda" escribió:
el dice que Lucero es lucifer,

*No necesariamente, en el caso de ese tema nop...

"Congo Nfinda" escribió:
personalmente cuando baja a tierra Francisca Bermudez ella siempre canta esta canción completica. 

*Que curioso manito, las veces que yo la he banqueado no baja cantando ni la de simon diaz que en paz descanse ni ese tema que usted indica luego...

Paz y bendiciones a todos amen...

more_horiz

¡Buenas noches hermanitos @Congo Nfinda y @EJBM70! No tuve éxito en conseguir una letra que corresponda a canción emitida por nadie y cierto como dice @EJBM70 la letra parece una tergiversación de "mi querencia" para convertirla en oración. De todos modos si usted sabe quién puede ser autor o cantautor de esta versión facilitaría el desmentir esta versión. Ante las circunstancias yo le aconsejaría que investigue usted como asunto personal si la "materia" y el resto del grupo tiene preconcebida la idea de que ese canto no es del tío Simón y si hace alusión al Maligno, en tal caso abre posibilidad a que estén siendo mistificados por un Espíritu o que sea fruto del inconsciente mientras esta persona se encuentra en un estado alterado de consciencia; todavía cabe la posibilidad de que la entidad lo haya hecho oración pero lo más probable suele ser lo anteriormente dicho. Ya verá que las creencias todavía que falsas siempre se imponen en el ejercicio de la mediumnidad especialmente entre los menos adiestrados.

::☩☨☦✞:: פרנסיסקו חאווייר ::✞☦☨☩::

Canto Lucero de la Mañana 2u5fi3lCanto Lucero de la Mañana 2hia788Canto Lucero de la Mañana 2u5fi3l

Lo escrito aquí persigue un propósito ecuménico y fraterno, acatando el deber que con la difusión escrita tengo con el Bien Común, expresa en la siguiente cita:
¿El escritor de determinada obra será juzgado por los efectos producidos por su labor intelectual en la Tierra?
El libro es igualmente como la siembra. El escritor correcto, sincero y bien intencionado es el labrador precavido que alcanzará la cosecha abundante y la elevada retribución de las leyes divinas a su actividad. El literato fútil, amigo de la insignificancia y de la vanidad, es como aquel trabajador ocioso y nulo que “siembra vientos para recoger tempestades”. Y el hombre de inteligencia que vende su pluma, su opinión y su pensamiento, en el mercado de la calumnia, del interés, de la ambición y de la maldad, es el agricultor criminal que humilla las posibilidades generosas de la Tierra, que roba a los vecinos, que no planta y no permite el desarrollo de la siembra ajena, cultivando espinos y agravando responsabilidades por las cuales responderá un día, cuando hubiera despedido la indumentaria del mundo, para comparecer ante las verdades del Infinito.

- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»

more_horiz
Saludos a todos

La estrella de la mañana, lucero de la mañana son nombres con los que se conoce al planeta Venus.

A un dios romano de ese planeta se le llamaba Lucifer. Nombre que se usó en la traducción al Latín del libro del profeta Yeshayahu (Isaías); el el texto original hebreo dice Hilel, estrella de la mañana y en la traducción al latín dice Lucifer y español dice lucero. Cuando se lee el libro completo se ve que el profeta está hablando, por orden de Dios, al Rey de Babilonia. En este asunto no tiene nada que ver el Diablo ni nada parecido, porque en el Judaísmo el Diablo no existe, eso es un invento del Cristianismo.

Muchas felicidades

Adal Cobos

more_horiz

¡Buen día hermanito @Congo Nfinda! Hermanito, ¿ya usted corroboró que en todo el país esa misma negra mantenga ese hábito de cantar? Lo que dice @roberto salas no es para menospreciar, esa discrepancia es justo lo que nos conduce a cuestionar lo que tenemos frente de nosotros y dado que se da el caso de que de grupo a grupo y de portal a portal se ven entidades con hábitos y calidad muy diferente protegidos por la fe que los defiende a capa y espada, nunca se ve la raíz de esa diferencia y lo que es peor, tal es el castigo impuesto entre quienes saben porqué ocurre esto que la mayoría silencia la razón.

Allan Kardec cuando diseñó un método para su experimentación para comparar y concluir usó cantidad enorme de médiums que no se conocieran y que de preferencia tuviesen diversidad ideológica y social con la finalidad de buscar concordancias o discrepancias y eso sigue siendo un método que no tomado a pie de letra para cuestionar y analizar el trasfondo se sigue aplicando, caso contrario se entra en la zona de llamar falso y "platanero" a todo aquel que manifieste una diferencia en vez de comprender porqué sucede.

::☩☨☦✞:: פרנסיסקו חאווייר ::✞☦☨☩::

more_horiz
"Congo Nfinda" escribio:
Bien gracias por el aporte y aclaratoria en referencia a la canción,

*asu jorden manito

"Congo Nfinda" escribio:
ya me parecía extraño eso de que esa canción invoque a LF.

*Es extraño y fuera de lugar manito ningun espiritu de luz del astral de la reyna lo jace, ellos jacen referencia a DIOS, al gran poder de DIOS, a la virgen del carmen, etc, dependiendo de quien sean...

"Congo Nfinda" escribio:
y sobre si lo canta o no esta negra yo doy fe de que si...

*Manito ignoro ¿cuanto tiempo tenga usted misionando con este espiritu? sin embargo yo llevo muchos años asistiendola en distintos portales, distintas materias y distintos portales y jamas ha cantado esa cancion que usted menciona; ella tiene su clave al bajar y al retirarse que no es precisamente esa cancion...
Hay espiritus de luz que bajan cantando y se retiran cantando pero ella nop manito; En vendad que es bastante extraño lo que menciona....

Paz y bendiciones a todos amen...

more_horiz
Congo Nfinda escribió:
EJBM70 escribió:

Buenas noches hermano!

Disculpe pero nunca he escuchado esa cancion, parece una tergiversación del tema Mi querencia de Simon Diaz al que hace alusion ChicoXavier.

Lucero de la mañana, préstame tu
claridad Para alumbrarle los pasos, a mi amante
que se va Si pasas algún trabajo, lejos de
mi soledad Dile al lucero del alba, que te vuelva
a regresar Dile al lucero del alba, que te vuelva
a regresar

La verdad es que no he tenido la oportunidad de ver a Francisca Bermudez bajar, por lo tanto no se si cuando lo hace entona ese tema, pero dudo mucho que de hacerlo sea invocando a Lucifer, a no ser que la mencionada entidad pertenezca a la que algunos llaman corte negra o corte de las brujas. Hay mucho cuento de camino, tambien mucho plataneo. Me disculpa si es en el portal en el que usted misiona, pero o se trata de un platanero que no se sabe la cancion y la canta como puede o es otro espiritu que tampoco se la sabe.
Pudiera darse el caso de que Francisca Bermudez la cante asi sin saberla, tomando en cuenta la diferencia de epocas. Todo es posible , pero creo que un portal de luz bien conformado es dificil que algun Espiritu invoque a Lucifer.

La verdad me gustaría conocer opiniones y experiencias de los hermanos experimentados, de mil batallas , sobre este tema cantado por esta entidad, porque si es una constante en ese portal, debe ser igual en todos los portales  en Venezuela o hasta en China.

Mis respetos y bendiciones estimado hermano!

Buenos días hermano,

Bueno hermano creo que es parte de esa manera tan peculiar de esas negras que cada vez que bajan tienen un humor extraordinario, esa canción solo la escucho de boca de ella Francisca Bermudez y sobre si es platanero o no pues quien monta a Francisca es la materia principal del portal una persona que esta bien plantada y me consta xq han habido momentos donde estoy pensando algo solo para mi y sale el espíritu que tenga el montando en el momento y me dice lo que estoy pensando sin yo haberlo compartido con nadie o lo que da a indicar que no esta plataneando, la ultima vez que el estaba elevado con Francisca Bermudez ella comenzó a cantar esa canción nuevamente se paro frente a mi y me soplo aguardiente por encima de mi cabeza y enseguida me eleve con la negra matea eso fue el día de Santa Barbara.

Pero de cualquier forma este cambiada la letra o no lo importante es saber si realmente esa canción se asocia o no con LF.

Saludos...

Buenas hermano!

Antes que nada le pido disculpas por mi comentario sobre el plataneo en ese portal, no debi hacerlo, quizas asocie a la materia o algun hermano de ese portal con el que le hizo el comentario de que esa cancion invocaba a Luci. Como le mencione anteriormente No lo creo, lo que me extraña es la tergiversacion del tema, independientemente de si lo entona un Espiritu de luz. Tambien como le comente anteriormente, Francisca Bermudez existio mas de un siglo antes de que el maestro Simon Diaz compusiera el tema.

Lo he comentado en otros temas y ya ni recuerdo que me respondieron, pero al portal al que asistia aparte de la materia principal, que me consta no era ningun platanero, habian otras materias bien plantadas que encajonaban a hermanos reconocidos, una vez uno me dio un golpe tan fuerte en el pecho que hasta se me aguaron los ojos :-) , solo porque pense que se iba a ir al barranco y sin ser banco lo contuve por la espalda, del golpe casi me voy yo por el barranco, mientras que por otra parte y me gustaria una explicacion habian 2 que estaban plataneando y estaban al otro lado del portal, osea los que encajonaban de verdad estaban para un lado y los plataneros pal otro. Me gustaria saber el porque de esto y el porque los Espiritus o hasta los otros hermanos lo permitian, porque era mas que evidente. A mi me tienen que hablar en Ingles perfecto no en papiamento o Ingles machaqueado :-), o montarse a una mujer de 120 kilos en los hombros sin doblar las rodillas :-) , como lo vi en una sesion cuando era muchacho .

Saludos y bendiciones!

descriptionCanto Lucero de la Mañana Emptylucerode la mañana

more_horiz
buenas noches y feliz navidad para todos .

lucero de la mañana ,creo que lucifer no trae la claridad ,ni con esa cancion ni con ninguna ,nunca escuche esa cancion,solo escuchado mi querencia algunas veces ,soy muy salsera , uno no debe prestarle mucha atencion a un espiritu que cante a su manera algo que los espiritistas o religiosos ,digan o crean que su canto alague al diablo, si lo dicen por algo es ,de rrepente hubo una manifestacion diabolica en algun portal cuando se entono , o escucho dicha cancion, celestiales los oidos respetados por estos artistas. a mi no me ha tocado escuchar un canto llamando a los bichos ,y si me toca dios y la reina no lo permitan nunca, reprenderia a dicho espiritu en nonmbre de los apostoles pablo y juan .eso por un lado y por el otro un lucero es una estrella que alumbra en el cielo,no se debe asociar los nombres de lo hermoso con las propiedades del inframundo, fijense en el caso de la virgen maria ,hay muchas entidades malignas con el nombre de la madre de cristo, pienso que en siglo pasados alguien que desconocemos utilizo los nombres celestiales para cofundir a su feligrecia ,y pensaran que estaban llamando al bien ,cuando en rrealidad estabªn llamando otras cosas .saludos santa santa santa

more_horiz
¡Buenas a Todos!

No es raro la confusion de Lucifer como el "diablo o el malo de la historia" solo por un error de Interpretacion o de traducion del hebreo al latin.

Primero veamos que significa el nombre Lucifer.

Lucifer
wikipedia escribió:
Lucifer (del latín lux "luz" y fero "llevar": "portador de luz") es, en la mitología romana, el equivalente griego de Fósforo o Eósforo (Έωσφόρος) ‘el portador de la Aurora; Este concepto se mantuvo en la antigua astrología romana en la noción de la stella matutina (el lucero del alba) contrapuesto a la stella vespertina o el véspere (el lucero de la tarde o véspero), nombres éstos que remitían al planeta Venus, que según la época del año se puede ver cerca del horizonte antes del amanecer o después del atardecer.
Lucifer

Canto Lucero de la Mañana Tumblr_mbpxdohhSt1r8a7sj
Representacion del planeta Venus y la Luna. Esta imagen representaria al verdadero Lucifer.

Veamos dos ejemplos que sorprenderan a más de uno.

Lucifer de Cagliari
Canto Lucero de la Mañana Lucifer%2Bde%2BCagliari
Wikipedia escribió:
Lucifer, fallecido en Cagliari el 20 de mayo de 370, fue obispo de Cagliari, en Cerdeña. Fue defensor de la ortodoxia católica contra el arrianismo y es venerado cómo santo por algunas confesiones cristianas.
Lucifer de Cagliari

Jesus es Lucifer
Et habemus firmiorem propheticum sermonem cui bene facitis adtendentes quasi lucernae lucenti in caliginoso loco donec dies inlucescat et lucifer oriatur ir cordibus vestris. Epistula Pero II I XIX

Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro,
hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones. Epístola de Pedre 2 1 19

Aqui es claro que a Jesus, se lo llama Lucero de la mañana o Lucifer.

Así como lo ya expuesto anteriormente, se tiene a quien se le atribuyen como el maestro del cristianismo, lo llama Lucifer, y hay un santo catolico de nombre Lucifer, habria que preguntarse ¿Que tan maligno podria ser un ser espiritual que portal la luz? y la pregunta más importante que habria que hacerse es ¿Por que se le tiene tanto miedo al nombre de un dios romano, que no tiene nada que ver con dios ni el judaismo?

more_horiz
bueno saludos a los hermanos que me anteceden, hermano Congo Nfinda le comento yo no hace mucho fui a la montaña y ya de regreso en el altar que está antes de cruzar el puente que está sobre el río principal ahí estaba una caravana identificada como Marialionza, y hicieron varios repiques de tambor donde cantaba esa canción no se si es la que es de autoria de Simón Diaz o es otra pero si escuche que la historia que narraba se refería a un amor a un amor perdido o que se fué algo asi y mencionaban a la negra francisca la cantaron para recibirla bueno eso daban a entender aunque yo no percibi a ninguna materia plantada pero así fue era con referencia a ella saludos, y sobre si se refiere a algo malo no creo todo depende de que perspectiva lo vea cada quien.
privacy_tip Permisos de este foro: