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Bendiciones a todos mi pregunta es la siguiente

¿Puede un iniciado en palo mayombe recibir lucero sin tener prenda?

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Scorpio escribió:
Bendiciones a todos mi pregunta es la siguiente

¿Puede un iniciado en palo mayombe recibir lucero sin tener prenda?

Algunas casas entregan algo, habitualmente parecido al Eshu de Ifa (visualmente), a lo que llaman Lucero. Se lo entregan al Nguello, así que supongo que la respuesta sería afirmativa.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Gracias hermano por responderme lo que pasa es que por ahí me he topado con la situación que entregan luceros sin prenda por eso mi duda ademas, de que veo que en algunas casas de palo comparan a lucero con eleggua y cruzan la santería con el palo mayombe no se si esto sea correcto.

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Buenas Scorpio

Es un tema bastante un poco controversial, y como dice mi buen amigo Ngango Batalla en algunas casas religiosa entrega a “Lucero” antes de recibir la prenda. Yo hice la siguiente pregunta

¿Si me rayo que tengo que recibir un Lucero o debo recibir la Nganga* con el Lucero?

Esta pregunta se la envié por correo a dos Tata cubanos, uno de la rama Santo Cristo del Buen Viaje y otro creo de la rama Mayombe (no estoy muy seguro). El tata de la rama kimbiza según me respondió:

primero a recién rayado se le entrega “Lucero” como primera prenda, para que lo protega y pueda avanzar, porque un recién rayado no esta preparado para tener “Nganga” y cuando lo van a consagrar a Tata es que finalmente va recibir la prenda o “Nganga” .

Curiosamente el Tata de la rama Mayombe (pero no estoy seguro) me respondio:  

Que “Lucero” se entrega junto con la “Nganga” porque el “Lucero” le va abrir los caminos a la “Nganga” asi que no se entrega antes, lo único que el recién rayado puede recibir es un resguado, pero Lucero es junto con la “Nganga”

Según su explicación en su casa religiosa, rayan a la persona y deber espera un año para recibir la “Nganga” o Prenda.

Es inevitable que cierta casas de Palo como de Santeria hayan persona que practique ambos cultos. Y es muy curioso que mucho quieran compara a “Lucero” con Elegua/Eshu* de Santeria y hacen el objeto sagrado para venerar a “Lucero” con la misma forma de “Elegua/Eshu”

*En la religión Bakongo el Sacerdote o Sacerdotisa se le llama Nganga y el tanto la deidad como el objeto de veneración recibir el mismo nombre Nkisi(singular) o Minkisi(plurar) en afrocubano al sacerdote en ser hombre se le llama Tata/Tatá y en caso de la mujer Yaya y al objeto religioso se le llama Nganga.
* Elegua es la corrupción de Ẹlẹ́gbára un nombre de alabanza que se le da al Òrìṣà Èṣù (Eshu).

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Bendiciones a todos

Gracias hermano Ṛṣikulyā por ampliarme el tema en verdad es algo muy controversial como bien apunta, cuando se refiere a resguardos ¿se refiere al collar de bandera o de muerto como le conocemos aquí? y el matari ¿se le puede considerar como lucero o es como dicen una extencion de la prenda?

Saludos

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Buenas Scorpio

Debo aclara que no soy un Palero ni poseo consagración alguna de Palo Monte. Pero he investigado y hablado con religioso. En cuanto a los resguardo es un tema que lo particular me tiene un poco confundido. Según he investigado y me han dicho que un resguardo lo puede recibir cualquier persona siempre y cuando asi salga en la consultar. Un resguardo seria lo que llama makutos o un objeto consagrado para proteger a la persona que lo recibe o lo que llama “gajo de prenda” que son las versiones pequeñas como los Elegua de santería. Y que estos nacen de la prenda de padrino, pero no dan vida a otras prendas (hasta donde tengo entendido) pero como lo dije dije en mi primer comentario y lo dijo acá es un tema polémico, pues cada casa religiosa y cada rama tiene su costumbre, rituales y forma de entregar y confesión de los objetos religiosos.

Con lo del collar bandera. Me causar curiosidad ¿De donde viene el uso del collar bandera? Porque es curioso que las fotos de los collares bandera que he visto y que  usan por algunos, practicante de las ramas de Palo Monte, tiene la misma combinación de colores de los collares que son usados en Santeria. Y llego preguntar ¿El collar bandera es usado debido a la influencia de la Santeria en el Palo Monte?

Y en cuanto a las Matadi (piedras plural en Kikongo) le comparto una informacion (y curiosidad) aportado por mi buen amigo y moderador Adal Cobos.

Adal.Cobos escribió:
matari no es una palabra Kikongo, piedra en Kikongo es Tadi(singular), y piedras se dice Matadi(plural).
Pero desconozco si las Matadi puede ser considerado guardieros. Lo desconozco por completo.  

Debido a que no soy, una persona ya iniciada, yo solo puedo llegar a un cierto punto. Asi que una persona ya iniciada o que sea Tata puede aclara más estos temas y dar su opinion con conocimiento, porque esta iniciada y esta más capacitado que yo en responder.

Makutos o Macutos
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Guardieros o Gajo de Prenda.
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Le dejo un articulo donde yo coloco unas fotos de los guardieros o lucero.
Los luceros o Guardieros ¿La versión Palo Monte de Èṣù?

Collar Bandera de Palo Monte
Lucero sin nganga COLLAR%20BANDERA%20GRANDE

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Le agradezco su información con lo que me dio me he puesto a investigar mas y he salido con mas preguntas pero así es este camino nunca se deja de aprender

Dios lo bendiga
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