Buenas ScorpioDebo aclara que no soy un Palero ni poseo consagración alguna de Palo Monte. Pero he investigado y hablado con religioso. En cuanto a los resguardo es un tema que lo particular me tiene un poco confundido. Según he investigado y me han dicho que un resguardo lo puede recibir cualquier persona siempre y cuando asi salga en la consultar. Un resguardo seria lo que llama makutos o un objeto consagrado para proteger a la persona que lo recibe o lo que llama “gajo de prenda” que son las versiones pequeñas como los Elegua de santería. Y que estos nacen de la prenda de padrino, pero no dan vida a otras prendas (hasta donde tengo entendido) pero como lo dije dije en mi primer comentario y lo dijo acá es un tema polémico, pues cada casa religiosa y cada rama tiene su costumbre, rituales y forma de entregar y confesión de los objetos religiosos.
Con lo del collar bandera. Me causar curiosidad
¿De donde viene el uso del collar bandera? Porque es curioso que las fotos de los collares bandera que he visto y que usan por algunos, practicante de las ramas de Palo Monte, tiene la misma combinación de colores de los collares que son usados en Santeria. Y llego preguntar
¿El collar bandera es usado debido a la influencia de la Santeria en el Palo Monte?Y en cuanto a las Matadi (piedras plural en Kikongo) le comparto una informacion (y curiosidad) aportado por mi buen amigo y moderador Adal Cobos.
Adal.Cobos escribió: matari no es una palabra Kikongo, piedra en Kikongo es Tadi(singular), y piedras se dice Matadi(plural).
Pero desconozco si las Matadi puede ser considerado guardieros. Lo desconozco por completo.
Debido a que no soy, una persona ya iniciada, yo solo puedo llegar a un cierto punto. Asi que una persona ya iniciada o que sea Tata puede aclara más estos temas y dar su opinion con conocimiento, porque esta iniciada y esta más capacitado que yo en responder.
Makutos o MacutosGuardieros o Gajo de Prenda.Le dejo un articulo donde yo coloco unas fotos de los guardieros o lucero.
Los luceros o Guardieros ¿La versión Palo Monte de Èṣù? Collar Bandera de Palo Monte