Yo no suelo apoyar este tipo de censo por no ser de carácter objetivo y lo digo porque entre los que voten la mayoría utilizará la superstición o creencia falsa ya que parten de subjetivas interpretaciones. Soy escéptico frente a la idea de que alguien va a responder partiendo de un conocimiento causal y comprenda el origen del culto al ánima sola, un culto netamente simbólico y de carácter neutral que no habla de una figura existente sino de una condición en la que teóricamente se encontrarían algunas de las almas condicionadas a la soledad como proceso expiatorio y de turbación por el cual de hecho sí, infinidad de almas pasan. El concepto más popular viene de la tradición oral que no suele preocuparse por verificar las fuentes y difunde mucha tergiversación, un concepto transmitido por una tradición oral propia de la hechicería de donde ha proliferado el culto más difundido verbalmente por quienes acuden a esta figura tergiversada, desfigurada e incomprendida ya que por lógica, si la hechicería persigue ideales materiales, caprichosos y netamente egoístas sin excepción alguna lo que se utilice en ella va a sufrir difamación y ese es el caso de todo lo que popularmente se llama de "santos de la brujería" donde hemos terminado viendo inclusive a los santos del cristianismo católico siendo utilizados y difamados como San Antonio de Padua, San Marcos Evangelista (San Marcos de León), Poderosa Mano de Dios, y otros que habiendo sido promotores del cristianismo, adverso a la hechicería y difusores de la fe y moral en Cristo terminaron ejerciendo una función adversa en los altares y bien profana por cierto ya que de haber convertido pueblos enteros es una pena que San Antonio de Padua se haya convertido en el casamentero de las solteras negligentes en el campo afectivo y que se le pretende manipular a partir de un bebé que nunca existió entre sus brazos sino que es un simbolismo más tergiversado, desfigurado e incomprendido. Aquí es donde uno se pregunta: ¿en qué momento los que fue concebido bendito y santificante en la senda del Cristo se convirtió en hereje y rebelde declarado de sus ideales? la única respuesta es que o ellos se han corrompido o los han desfigurado y en el caso del culto al ánima sola que es un culto filosófico, de reflexión en la conversión de las almas que padecen del castigo de la soledad tormentosa terminó en los altares de los hechiceros enmascarando enjambres de Espíritus demoníacos que sin ética ni escrúpulos explotan la ignorancia de las personas que perpetúan la superstición entorno a una figura hoy día muy temida.
Muchos van a utilizar sus testimonios personales o los de los conocidos para afirmar un positivo o negativo en el censo ya que a unos les ha ido bien y a otros les ha ido mal (y dejo en claro que esa figura estuvo presente en la vida de los que me rodean y la mía por largos años). Pregunto yo ¿cuántas figuras rectas han visto pervertirse en manos de la hechicería? hoy gracias a ese hecho verificamos que hasta los santos católicos, los médicos del astral, los indios y otras figuras libertadoras y luchadoras, los tenebrosos regentes del bajo astral entre otros han sido convertidos en figuras malévolas a partir de ligar su veneración a la hechicería que se alía siempre a bajas presencias que no les importa absolutamente nada, por ello, el mismo sistema que aplican para evaluar si es buena o mala, si existe o no existe, si se manifiesta o no, si alguien se ha tropezado con ella o no ha sido aplicado para todos y en todos los casos se divide la encuesta afirmando unos la benevolencia y afirmando otros la maldad más repugnante. La ignorancia se combate con educación y mientras no se tome el material objetivo para decirles a las personas que es un culto netamente simbólico, que su figura no está basada en una criatura que existió entre otros detalles populares sobre ella pero que son falsos en su origen, jamás podrá notificarse a la comunidad que quizá están siendo víctima de prácticas en la cual hay criaturas explotando la credulidad porque al final de cuentas nunca he visto que figuras temidas como lucifer, la santa muerte, el anima sola, y otros sea en su condición como tal parte de un culto destructivo por sí solas, al contrario, personas son sentido común y una fe cristiana de moral elevada han demostrado toda clase de resultados positivos yendo en contra de la corriente.
Yo voté, y lo hice neutral porque en su culto original ni existe ni es mala, pero para los creyentes de la hechicería, existe, podría ser mala y fundamentan sus creencias en los testimonios por la interacción con los Espíritus en los cuales creen de manera literal. Personalmente creo que los "santos" sin excepción no existe uno que sea malo, lo malo es la hechicería donde se los involucra como mascaras para disfrazar a las pervertidas criaturas que allí hacen vida. Y tanto la Iglesia como la Doctrina del Espiritismo, la Umbanda y otros denuncia: es a través de estos cultos que los [caco] demonios encuentran un lugar en el cual hace vida.
Interpretación de su imagen escribió: En la imagen normalmente más conocida del Anima Sola, se pinta una mujer como rompiendo gradualmente sus cadenas dentro de un calabozo rodeado por las llamas, como representando el purgatorio. Ella parece penitente y reverente, y sus cadenas han estado rotas, una indicación que, después de su sufrimiento temporal, ella se destina para el cielo.
_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal?
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.