Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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buenas tardes me gustaria que me aclaren lo siguiente es para saber si un tata puede pasar a se babalawo y si eso es posible si podria tener ahijados en paleria y hacer trabajos como tata

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Mmm.. las limitaciones las pone ifa y no el mayombe, si un tata hace ifa deberia atenerse a lo que ifa le diga y sus limintantes. Por regla general debe dedicarse a ifa y no trabajar mayombe salvo para si mismo. aun que esa prenda puede seguir tenindo ahijados siempre y cuando no sea el babalawo quien raye, para este caso esa prenda debe tener su mayordomo!

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ok muchas gracias
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ok entiendo lo importante es no abandona la prenda y atenderla igual muchas gracias
Nsala malekum.

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¡Buenas a todos!

Desde que estudio las religiones afrocubanas y con mis conversaciones que algunos practicantes de la misma; siempre me ha llamado la atencion el detalle del "Multi-Sacerdocio" ¿Por que o para que iniciarse en tanto cultos? Porque en teoria Palo Mayombe y Santeria son dos "religiones" distintas, por lo tanto una no debe de afectar a la otra y viceversa.

Siempre he preguntado ¿Por que una deidad que viene de Africa Occidental va a decirle a una persona que se inicie o le prohiba practica una religion que viene posiblemente de Africa Central? No es para nada raro, encontrar en el "Tratado de Ifá" que se le recomiende "rayarse" o "jubilarse de Palo" a una persona.

Yo hace muchos años conoci a un Santero que era Palero. Segun una vez me dijo, que cuando le hicieron la "Mano de Orula" a él le dijeron que no debia rayarse. Pero luego de que coronara el santo, a él lo rayaron, segun sus palabras "¡Ifá es una tierra Palo era otra, asi que no importar, igual yo no le paro a eso!".

Asi que la preguntar es ¿Si soy palero para que me voy a "coronar" el santo? o ¿SI soy santero para que me voy a rayar? ¿Cual es la necesidad real de tener tener dos sacerdocios de distintas religiones? Porque pareciera, que no solo estuviera a gusto con una religion, sino que intentara buscar poder espiritual o respuesta a sus problemas y dentro de una sola practica religiosa no la encuentra, teniendo en cuentas que en muchos casos, la recomendacion en la adivinacion es "rayarse o coronarse y asi le resuelve la vida" que muchas personas reciben (por no decir que son victimas de sacerdotes que por sacar dinero inicia a cualquiera o estafadores que engaña a las personas) y ademas el no cuestionarse e investigar primero y hacerlo y luego dejar el culto o los cultos porque no le gusto o simplemente lo hizo por las razones equivocadas.

Si vamos a caso, Ifá no tendria que decirle a un palero que se hizo "Babalao" que deje de practicar palo mayombe, porque Ifá es un culto y en teoria no tiene nada que ver con Palo Monte, y todo lo que prohiba o no, deber esta dentro de las practicas de la santeria y la practica de su propio culto.

Asi que en teoria un Tata puede ser Santero y ser Babalao y no tendria porque dejar de practicar su sacerdocio como Tata y no solo limitarse al su propia practica personal, en teoria podria seguir teniendo ahijados, consultar, y cumplir con sus deberes religioso sin que por el hecho de ser "babalao" lo limite. Porque de ser así, que un Palero se vuelva "Babalao" y deba dejar su culto entonces se podria decir que el Palo Monte, es una religion limitada con fecha de vencimiento, a momento de que el practicante de palo peinse o decida ser santero y de un posible futuro como Babalao.

A modo de Informacion: en la religion nativa yorùbá, los Babaláwos no dejan de ser Olórìṣà(Dueño-a de Òrìṣà) es decir. Una persona puede ser Babaláwo y ser Olórìṣà Ògún (oggun)y esa persona, ejerce ambos sacerdocios, pues a pesar de la importancia de Ọ̀rúnmìlà (llamado tambien Ifá), Ọ̀rúnmìlà no deja de ser Òrìṣà(orisha). En cambio en Cuba, un Santero esta consagrado al culto de una sola deidad o "santo", y cuando pasar a ser "Babalao" dejar el culto en la que fue consagrado para dedicarse unicamente al Ifá, ha punto de que en la diaspora afrocubana algunos hablan de la religion de Ifá o Ifaismo. Asi como tambien, no existe la recomendacion de iniciarse en religiones o cultos de otras etnias.
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Saludos a todos

El tratado de Ifá tiene signos claros donde la persona puede trabajar Palomonte, así sea Babalao y otros que prohíbe a la persona tener contacto con el Palomonte.

Hay casas de Ocha/Ifá que consideran que Palomonte es una práctica maligna, mientras que hay otras que promueven que las personas también se inicien en Palomonte.

Ser mejor religioso no depende de cuantas iniciaciones se tenga, ni de cuantas religiones se hace parte, sino de la responsabilidad, estudio constante y respeto por sus deidades.

Ninguna religión puede evitar problemas, pero en la gran mayoría se ofrecen soluciones para los problemas de cualquier persona.

El Buddhadharma (Budismo) es una filosofía que niega la existencia de un ser supremo y afirma que los dioses de las religiones no resuelven nada porque están ocupados en su buena existencia. Siglos después de la muerte de Buddha se crearon sincretismo como el del Budismo del Norte más conocido como Mahayana, en el que si se rinde culto a los dioses hindúes y a los Buddhas y se tienen prácticas para resolver problemas hacer todo tipo de y también ritos de Exorcismo.

Un multi-religioso puede ser efectivo, o puede ser conocedor de mucho y maestro de nada, pues cualquier sacerdocio implica preparación y estudio y lastimosamente mucha gente que "corona santo" no ejerce su sacerdocio y cree que con la ceremonia la vida le va a cambiar de la noche a la mañana.

Tal como dijo Ṛṣikulyā en la Religión Nativa Yorùbá los Babaláwo ejercen todos los sacerdocios que tengan, pueden iniciar a otros en Ifá y en los Òrìṣà que se haya consagrado, incluido Egúngún, Orò, no hay ningún inconveniente.
Fue en Cuba donde se inventó el tabú de que el Babalao debe abandonar el sacerdocio del Oricha que se coronó.

En el Judaísmo todo se logra con Dios, igual en el Islam.

En el Cristianismo la gente acude a Dios (Trino), María, los Ángeles y los Santos y resuelven sus rollos.

En cada una de las Religiones Nativas del Mundo la gente se mantiene en su religión y no se van en búsqueda de otras por resolver problemas ni mucho menos un sacerdote de una religión se va a buscar sacerdocios en otra. En muchas culturas se tendría mucha desconfianza en una persona que diga ser sacerdote de dos religiones diferentes.

En realidad no hay ninguna necesidad de decir que se creen en Dios u Olódùmarè o Nzambi Mpungu y acudir luego a los dioses de otras religiones, al final no se sabrá a quien agradecer las bendiciones o los milagros.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
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