[size=32]Fuerza Vital y el Pensamiento Bantú.[/size]
La magia africana no es posible usarla si no somos capaces de entender el pensamiento bantú, cada pueblo imagina un cielo diferente, con fuerzas y divinidades que conviven con sus creadores.
El pensamiento bantú, es tan diferente del pensamiento occidental que hace el mundo de sus practicantes occidentales, un mundo lleno de dudas de preguntas sin respuestas y vacíos existenciales. Estos estarán presentes mientras no sean capaces de profundizar en ese mundo tradicional africano, en esa forma diferente de ver los espacios que nos rodea.
La mayoría de los occidentales viven una filosofía cristianizada, ¿qué significa esto?, que no son capaces de orientar su tiempo, ni tener dominio sobre si mismo; solo después de una autorreflexión profunda son capaces de tomar conciencia de su estado en la tierra, su espacio y su tiempo efímero.
Placide Tempels, plantea que el bantú tiene una filosofía que reposa sobre un principio único y es su reconocimiento de una naturaleza intima llamada Fuerza Vital basado en un instrumento de fuerzas positivas y negativas. El bantú no habla de “seres” sino de fuerzas; por tanto existen varios grados de fuerzas que parten de la fuerza suprema creadora de todo, es el origen en sí mismo, llamado Nsambi, este posee una fuerza única y capaz de crear todo.
Tal es que cuando un bantú se dirige a Nsambi, es para pedir fuerzas, o que aumente su fuerzas, por tanto, los ritos y plegarias son con el objetivo de adquirir la misma o contrarrestar fuerzas malignas que nos debilitan o nos obstaculizan en el día a día. Para cuidar nuestras fuerzas o aumentarlas estan los especialistas, los hechiceros, los ngangas, los profetas.
El antropólogo y estudioso de la filosofía bantú Alexis Kagame¹, clasifico la realidad bantú en varías categorías.²
1.- Muntu: es el universo de los seres racionales, Dios lo difuntos vivientes, los espíritus, y los humanos. En su traducción más acertada puede estar como “fuerza personal” que también es comprendido como el plural de bantú, término utilizado para nombrar a diferentes etnias con una raíz común en su idioma; aunque en ocasiones ha sido utilizado como forma discriminatoria.
2.- Kintu: incluye el resto de las fuerzas vivientes, animales, vegetales y las fuerzas no vivientes (minerales)
3.- Hantu: es espacio tiempo.
4.- kuntu: en esta se agrupan las realidades de modo o cualidad como la risa, la belleza.
Véase como todas las categoría tienen la terminación Ntu (que es la fuerza universal en su condición más abstracta)
El segundo apartado o principio para el bantú también está relacionado con la fuerza, la que se puede aumentar o disminuir, por tanto la fuerza en sí misma es variable y relativa, puede cambiar de manera constante: por tanto es una de sus mayores preocupaciones del bantú y está presente en todo los ritos.
Luego su tercer principio es la interacción de las fuerzas, para explicar todo los acontecimientos de la vida.
Por tanto, tras cada acontecimiento existe una fuerza, que actúan de manera personal y bajo causas espirituales. Por tanto una enfermedad tiene causas de este mismo orden y que pueden ser contrarrestadas con ritos, oraciones o una magia correspondiente.
El cuatro principio es la jerarquización todos saben en que orden ontológico esta colocado, por tanto saben desde su nacimiento cual es su lugar, sus derechos y sus deberes en la familia y la comunidad.
¿Cómo se explica esto?
De forma sencilla, el hijo conoce sus deberes con su padre y mayores, el padre, como padre conoce sus obligaciones con sus hijos y descendientes, por tanto no es una condición jurídica impuesta, se trata de algo que está en el ser, en sí mismo, nace de forma natural y es anterior a la decisión de los humanos.
Publicado por: lucerocongo de tukuenda
¹ Alexis Kagame (1912 -981) was a Rwandan philosopher, linguist, historian, poet and Catholic priest. His main contributions were in the field of “ethnophilosophy” (the study of indigenous philosophical systems).
² Muntu: African Culture and the Western World
³CF. Tempel,o,c p40F
Muy interesante esta información ya la conocía por medio de los escritos y investigaciones de Ralph Alpizar quien hace mencion en uno de sus libros sobre la fuerza Ntu. Luego intentare buscarla para transcribir y publicar aqui en el foro parte de lo que publica el periodista, investigar y ademas palero Ralph Alpizar.
Nsala maleku...
“…Los espíritus son una realidad, una realidad con la que hay que contar, sea clara o confusa…
Una realidad que demanda mucha más atención…” Cf.JMbiti
La magia africana no es posible usarla si no somos capaces de entender el pensamiento bantú, cada pueblo imagina un cielo diferente, con fuerzas y divinidades que conviven con sus creadores.
El pensamiento bantú, es tan diferente del pensamiento occidental que hace el mundo de sus practicantes occidentales, un mundo lleno de dudas de preguntas sin respuestas y vacíos existenciales. Estos estarán presentes mientras no sean capaces de profundizar en ese mundo tradicional africano, en esa forma diferente de ver los espacios que nos rodea.
La mayoría de los occidentales viven una filosofía cristianizada, ¿qué significa esto?, que no son capaces de orientar su tiempo, ni tener dominio sobre si mismo; solo después de una autorreflexión profunda son capaces de tomar conciencia de su estado en la tierra, su espacio y su tiempo efímero.
Placide Tempels, plantea que el bantú tiene una filosofía que reposa sobre un principio único y es su reconocimiento de una naturaleza intima llamada Fuerza Vital basado en un instrumento de fuerzas positivas y negativas. El bantú no habla de “seres” sino de fuerzas; por tanto existen varios grados de fuerzas que parten de la fuerza suprema creadora de todo, es el origen en sí mismo, llamado Nsambi, este posee una fuerza única y capaz de crear todo.
Tal es que cuando un bantú se dirige a Nsambi, es para pedir fuerzas, o que aumente su fuerzas, por tanto, los ritos y plegarias son con el objetivo de adquirir la misma o contrarrestar fuerzas malignas que nos debilitan o nos obstaculizan en el día a día. Para cuidar nuestras fuerzas o aumentarlas estan los especialistas, los hechiceros, los ngangas, los profetas.
El antropólogo y estudioso de la filosofía bantú Alexis Kagame¹, clasifico la realidad bantú en varías categorías.²
1.- Muntu: es el universo de los seres racionales, Dios lo difuntos vivientes, los espíritus, y los humanos. En su traducción más acertada puede estar como “fuerza personal” que también es comprendido como el plural de bantú, término utilizado para nombrar a diferentes etnias con una raíz común en su idioma; aunque en ocasiones ha sido utilizado como forma discriminatoria.
2.- Kintu: incluye el resto de las fuerzas vivientes, animales, vegetales y las fuerzas no vivientes (minerales)
3.- Hantu: es espacio tiempo.
4.- kuntu: en esta se agrupan las realidades de modo o cualidad como la risa, la belleza.
Véase como todas las categoría tienen la terminación Ntu (que es la fuerza universal en su condición más abstracta)
El segundo apartado o principio para el bantú también está relacionado con la fuerza, la que se puede aumentar o disminuir, por tanto la fuerza en sí misma es variable y relativa, puede cambiar de manera constante: por tanto es una de sus mayores preocupaciones del bantú y está presente en todo los ritos.
Luego su tercer principio es la interacción de las fuerzas, para explicar todo los acontecimientos de la vida.
Por tanto, tras cada acontecimiento existe una fuerza, que actúan de manera personal y bajo causas espirituales. Por tanto una enfermedad tiene causas de este mismo orden y que pueden ser contrarrestadas con ritos, oraciones o una magia correspondiente.
El cuatro principio es la jerarquización todos saben en que orden ontológico esta colocado, por tanto saben desde su nacimiento cual es su lugar, sus derechos y sus deberes en la familia y la comunidad.
¿Cómo se explica esto?
De forma sencilla, el hijo conoce sus deberes con su padre y mayores, el padre, como padre conoce sus obligaciones con sus hijos y descendientes, por tanto no es una condición jurídica impuesta, se trata de algo que está en el ser, en sí mismo, nace de forma natural y es anterior a la decisión de los humanos.
Publicado por: lucerocongo de tukuenda
¹ Alexis Kagame (1912 -981) was a Rwandan philosopher, linguist, historian, poet and Catholic priest. His main contributions were in the field of “ethnophilosophy” (the study of indigenous philosophical systems).
² Muntu: African Culture and the Western World
³CF. Tempel,o,c p40F
Muy interesante esta información ya la conocía por medio de los escritos y investigaciones de Ralph Alpizar quien hace mencion en uno de sus libros sobre la fuerza Ntu. Luego intentare buscarla para transcribir y publicar aqui en el foro parte de lo que publica el periodista, investigar y ademas palero Ralph Alpizar.
Nsala maleku...