irososhun escribió: sobre esto me gustaria si usted pudiera me diera un poco de info ademas q cuando se le va a consultar a la nganga como voy a iniciar como nguello tata etc...sale que tengo que empezar de una vez como tata nkisi malongo y es una sorpresa me entiende por eso busco ayuda por este media me encantaria que ngando en batalla me diera su opinion haci sea por privado q el tiene tremendos cococimientos en este tema
Gracias por su consideración, pero créame que soy tan aprendiz como cualquier otro, mi mpangui.
Bueno, yo personalmente no daría el paso de ingresar en ese Munanzo sin:
1- Averiguar la procedencia del Munanzo, ya que esa nomenclatura "Kimbiza Judia" suena un poco confusa. Esa casa, me imagino, tendrá unos mayores... un tronco pues, y en su lugar yo lo ubicaría y confirmaría ese linaje. Es algo tan fácil que puede hacerse incluso con un llamado telefónico a Cuba.
2- Respeto mucho, más no comparto jurar a una persona directo de Tata Nkisi: salvando ciertas circunstancias muy específicas. Yo haría por cumplir mi etapa de Nguello y posteriormente de Tata.
3- De aqui a mi rayamiento, me tomaría con calma unos meses para conocer el Munanzo, sus mayores, otros ahijados (por ver si son instruidos y cuidados como todo padrino debe, más que nada), etc...
Si todo queda bien aclarado y solventado, y a usted le gusta ese Munanzo, no veo el motivo por el que huir. Ahora bien, si tiene dificultades para esclarecer estos puntos yo pensaría seriamente en buscar otro Munanzo. Tal vez algún hermano del foro conozca otra casa religiosa cercana a su localidad de residencia, etc.
Vea... por ejemplo yo (ya que uno habla mejor y con mayor conocimiento cuando habla de si mismo) probablemente el próximo Agosto tendremos un plante por el que una persona jurara Nguello.
Desde que esa persona manifestó interés y recibió permiso del fundamento, han pasado exactamente 7 meses. En estos 7 meses (que en Agosto irán ya por 9) ha conocido mas ahijados, ha podido verificar mi propio Tata, ha asistido a varias misas espirituales nuestras, y ya ha venido con dos cuestiones (una personal de dicha persona y otra familiar) que el fundamento, con las debidas nsaras, resolvió en pocas semanas.
Obviamente, también me ha permitido a mi observar a la persona. Tras medio año, su posiblemente futura familia religiosa la conoce, esta persona conoce lo propio, hay lazo de simpatía, etc.
Puse esa condición...
Yo siempre pienso que estas cosas hay que hacerlas lento, despacio y con observancia. Yo mismo trato de hacer así, y es por eso que le aconsejo hacer lo propio.
Malembe Yaya
_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)