Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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no se puede estar mas de acuerdo, por mas fe que le tengamos a nuestra religion, las consagraciones deben ser siempre que sea posible a adultos capaces de aceptar y recibir la religion con plena conciencia, de lo contrario es algo impuesto  que no sabemos si a larga rechazara o simplente no es lo que querra para si. Mis respeto Congo Nfinda.
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Saludos

Han existido casos muy contados, pero que muy contados a traves de la historia, que la nzila de un nino ha hecho saber que la salvacion de este (ante un peligro de muerte inminente, sea por la causa que sea ) ha estado en la iniciacion del palo kongo, y ciertamente los resultados no han podido ser mas excelente.......Pero fuera de estos.....Muy de acuerdo con Congo Nfinda, seguro que si....

Salud y suerte
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Congo Nfinda escribió:
ngembu escribió:
Saludos

Han existido casos muy contados, pero que muy contados a traves de la historia, que la nzila de un nino ha hecho saber que la  salvacion de este  (ante un peligro de muerte inminente, sea por la causa que sea ) ha estado en la iniciacion del palo kongo, y ciertamente los resultados no han podido ser mas excelente.......Pero fuera de estos.....Muy de acuerdo con Congo Nfinda, seguro que si....

Salud y suerte


Buenos dias,

Si por salud estamos claro que si y yo particularmente no le diera mayor impulso al desarrollo de ese niño. hace poco mi congo montado dijo que tenia que rayar a mi sobrino que tiene 10 años y es que el congo golpeando con el zimbrador 3 veces al piso y en un tono desafiante mando a que rayen al niño, bien sin embargo voy hacer un registro para ver que arroja y buscar retrasar lo mas que pueda ese rayamiento si es posible.

Nsala malekum..
buenas noches congo nifinda , hermano yo hoy vi algo que me preocupa y no me gusto , una ceremonia de palo , donde matan un toro blanco ,y le metieron a el brazo de un niño como de nueve años un objeto que no se que es y luego lo cosieron, y me llamo mucho la atencion la forma de matar el toro , cada tata y palero le dieron una paliza con un pico hasta que lo mataron y luego le arrancaron la cabeza y todos tomaron sangre y se lavaron las manos con sangre, y despues embotellaron la sangre, lugo vino el toque de cajon para el muerto, hermano lo que le hicieron al niño hasta que punto lo compromete en el palo? y para que torturan tan horrible al toro ? quedo de usted agradecida si me aclara saludos pale pale pale
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buenas noches hermano congo nifinda . esa es un video que mi ex yerno hijo de eshu tenia y yo se la decomise , cuando encuentre la manera de subir el video al foro lo pongo, estoy esperando un poco porque es una de las cartas que tengo bajo mi manga ,nisiquiera sabe que yo lo tengo , porque mas sabe el diablo por viejo que por diablo, ese hombre palero es un enemigo acerrimo que tengo hace un tiempo , y pasando a lo del brazo del niño despues que matan a picotazos al toro lo guindaron , y el tata lo canto sus cosas y luego le metio la mano por un hueco , y le saco un tripero , y sangrero , y todos tomaron sangre como si fuera una cerveza fria , otros llenaban botellitas de sangre , le echron a las ngangas y chicherecus y luego se fueron a una mesa donde estaba el niño, y le agarraron el brazito , y le metieron anestecia y lo picaron por el lado de arriba del codo, por donde le sacan a uno la sangre para mandarla a examinar , le metieron alguna de las cosas que le sacaon al toro, y luego lo cosieron dejandole la cuestion adentro del brazo, a la media noche le dieron el toque a los muerto y ya , y en ese interin pasaron como cuatro dias, la verdad quisiera saber para que o por que le hicieron eso al niño.y si le trae malas consecuencias. a mi me parecio una cereminia algo o muy ciniestra . saludos y aclare por favor
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Yo pienso que esa gente lo que esta es loca, incluso con la efectividad de dicha obra, como van a hacer eso a un niño y peor aun que padre va a permitir eso? pero bueno al tema, Yo tambien he visto con desagrado, niños fumando tabaco como si fueran chupetas, estoy totalmente en contra de eso, pero bueno sus padres sabran, yo he conocido varios niños jurados tanto de ngueyo como de tata, yo personalmente no juraria a un hijo pequeño, un adolescente mmm.. dependiendo del caso, la persona y claro lo que diga la nganga, por los temas ya expuestos, por que no solo es tener la nzila, es tambien querer y gustarle todo esto que es el malongo! Saludos!
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Saludando

Estoy bastante de acuerdo con Koooolll, personalmente no me gusta ver niños iniciados dentro del culto por diversos motivos, además de los "políticamente correctos" (fumar, etc). El problema, me temo, es el desconocimiento de muchos Tatas que consideran que hay que pasar a rayar a todo el que llega perturbado por XXXX enfermedad o cuestión desagradable. Esto lo vemos todos los días con personas (adultas) que llegan a consulta por XXXX problema y terminan rayadas.

¿Resuelven? Es posible... pero lo cierto es que no hacía falta iniciarles en un culto que hasta ignoran, en muchos casos. Lo cierto es que habia cien formas de resolver que nada que ver con rayar.

Supongo que con los niños ocurrirá igual.

En cuanto a lo que describe Luz del Cielo (saludo fraternal) yo en mi vida había escuchado una ceremonia así, ni así ni remotamente parecida. La forma de inmolación me parece sacrílega, pues hay un por qué que nos hace matar como matamos (y todo Tata sabe que ni es así, ni se utilizan mucho menos picos) y por otro lado esa... cosa (a falta de definición mejor) de meter el brazo de la criatura adentro de... nada que ver con nada que yo conozca.

¿Se estila dar de uria un toro a un Nkisi? mmmmm se han conocido casos, por motivos diversos; hay historias, sí. Yo personalmente jamás he presenciado una ceremonia así, y no se me caen los anillos a la hora de afirmar que ni conozco el tratado de ceremonia para dar esa clase de animal: tendría que virar con mis mayores a averiguar jajaja

Lo que sí sé que cada animal, desde el gallo, hasta el chivo, la vaca, el toro, el perro, la jutia o quien fuese... tiene su astralidad y su correspondencia con fuerzas específicas del universo ¿Que quiero decir con todo esto? Que hay que conocer bien ese tema para saber qué cosa, cual wanga, tú le estás metiendo al kandango adentro.

De lo poco que humildemente sé sobre eso... toros y niños, no hacen buena combinación. Así que dudo mucho de que esa ceremonia conforme parte de la liturgia de nuestra religión.

Como siempre, mi opinión...

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
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Buenas tardes, Soy nuevo participante del foro y apenas acabo de leer este tema, mas sin embargo voy a atreverme a comentarles mi opinion y poca experiencia en relacion al mismo. En relacion a iniciar a un niño en en el culto del mayombe nunca he estado de acuerdo con eso.

     A menos que sea un caso muy pero muy especial en el cual  se hayan descartado todas las posibles opciones y no quede otro camino,  yo mismo, hace algunos años vivi ese caso en carne propia con un supuesto Ngangulero que fue a mi casa por una situacion que estabamos pasando con mi esposa. y nuestra respuesta, despues de una una conversacion de pareja fue un no rotundo al raye de mi hija, que a decir verdad no me arrepiento, en el futuro ya veremos.  Al contrario de mi señora, en la cual  pienso que fue lo mejor decision.

     Respecto a lo del toro solo una vez he visto ese rito y fue cuando un tata por una situacion xxx  le regalaron al Ngombe y el decidió ofrecerselo a la prenda , pero nada de lo comentado por Luz del Cielo. Fue algo dificil para poder amansar y tratar de someterlo. Pero lo hicieron de manera justa y limpia. Eso por lo menos fue lo que me pareció.

                                                                      Nsala Malekum.

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Saludos a todos

Resalto que Radamesl haya renovado este tema que no había tenido oportunidad de leer.

Es común a todas las religiones antiguas del mundo que los niños sean involucrados en las religiones de sus pueblos desde que nacen, a través de una ceremonia de purificación, darle una bendición, darle un nombre, hacerle adivinación, presentarlo a la comunidad, consultar un astrólogo, ofrendar a los dioses en agradecimiento por su nacimiento, si es varón circuncidarlo, etc.  

En el Cristianismo Católico el proceso de iniciación religiosa consta de tres pasos: Bautizo, Primera Comunión y Confirmación; el último paso lo hace la persona en una edad con capacidad de razonar y decidir si quiere seguir en la religión que le enseñaron sus padres.

En la Religión Nativa Yorùbá el niño es presentado con Ifá, deidad adorada por todos, a los nueve días de nacido, siete si es niña, para la ceremonia de Ẹsẹ̀ntáyé, Poner los pies en la Tierra, así se empieza a conocer su destino, que Òrìṣà están a su favor y posibles tabúes en su crianza.

En el Hinduismo el niño recién nacido es purificado en un baño ritual, es presentado a la comunidad en una fiesta, es llevado con el astrólogo que indicará pautas, tabúes, opciones de nombre que el padre o los Hijra* le darán públicamente, y los dioses que le favorecen.


Grandes aspectos de la vida, como el nacimiento, niñez, pubertad, matrimonio, vejez y muerte son tratados de forma especial y ritual dentro de las religiones, eventos que los occidentales llaman Ritos de Paso. Debido a la falta de información estos eventos no son tratados de la forma debida en Palomonte y Santería, por lo tanto hay un enorme vacío al respecto. A lo que se da importancia es a los funerales en muchos casos por medio de rituales que no provienen de Tierras BaKongo o Yorùbá.

Un niño yorùbá es educado como devoto del culto del Òrìṣà en que años después será iniciado, también es educado en la adoración y respeto a los Ancestros. Aquí un ejemplo de ello, en el video un grupo de niñas recitan Ẹsẹfá (Versos de Ifá) del Odù Ìwòrì Méjì:



Entonces cual es la educación religiosa que se puede dar a un hijo de Paleros y Santeros, en que dirección se conduce su devoción, a quien se le enseña a rendir culto?

No dar educación religiosa a un niño es un desperdicio de tiempo, hay que enseñarle la lengua sagrada, términos especiales, cantos, oraciones, a hacer ofrendas, respeto por los mayores, etc.

Niños hindúes recitando los Veda:



En Palomonte y Santería que un niño sea rayado, reciba Mano de Ifá o corone santo es de gran beneficio, pero para el bolsillo del palero/babalao/santero, que ha vendido la ceremonia como única solución de un problema, lo que es una total mentira.

Mi hermana de Mano de Ifá, durante el proceso de la ceremonia fue entretenida con muñecas pues tan solo tenía cuatro años, incluso jugué con ella muchas horas, años después sigo sin entender que sentido tuvo hacer algo como eso......

No se necesita pensar mucho que no es conveniente que un niño sea rayado, pero si se necesita pensar en como un creyente del Palomonte puede educar a sus hijos dentro del culto, tal como hace cualquier creyente de otra religión.

En mi opinión cualquier creyente que no brinde formación religiosa a sus hijos es un insensato. Ese cuento de dejar que los hijos escojan cuando sean grandes es dejar la opción que sean carne de sectas fanáticas. Incluso un ateo debería tener conocimiento religioso básico para responder a las posibles preguntas de sus hijos cuando vean a los creyentes profesar.

Debería tener el Palomonte y Santería, ceremonias para festejar los ritos de paso, el nacimiento, cuando se pasa de bebe a niño, cuando se pasa de niño a hombre, de hombre a anciano y ceremonias de matrimonio, todos son momentos sagrados.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

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"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
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